Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 23 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Febrero de 1937

Martes, 1 de Febrero

- Se disuelve la Junta Técnica del Estado y se crea el primer gobierno (y único) de la guerra del bando insurgente. Se trata de un formalismo. Las personas que forman parte del gobierno y, en concreto, su cabeza visible (Franco) son las mismas. Se crean algunos Ministerios, algunos se mantienen en Burgos, pero otros se trasladan a Valladolid y Vitoria.
- Se reúnen las Cortes Republicanas en Monserrat. Martínez Barrio preside la reunión.
- Pequeños combates en la zona de Collado Espino, en las cercanías de Villavieja de Lozoya iniciados por los insurgentes.

Miércoles, 2 de Febrero

- Serrano Suñer, Ministro de Interior de los insurgentes, suspende las retransmisiones radiofónicas de Queipo de Llano desde Radio Sevilla. Desde el inicio de la guerra, el general Queipo de Llano había estado transmitiendo desde dicha radio diversas proclamas periódicas. Las diferencias en la dirección militar y política de la guerra entre Queipo de Llano y Franco están en el fondo de la decisión.
- Juramento en el monasterio de Las Huelgas del primer gobierno de Franco.
- Se firma un decreto que establece, para los insurgentes, el nuevo escudo de España.

Jueves, 3 de Febrero

- Ataques republicanos en la zona de Granja de Torrehermosa (Extremadura, cerca del límite con Andalucía y Castilla La Mancha) ocupan Salto de Gamo.
- Ataques republicanos sin avances en la zona de Teruel, cerca del Turia.

Viernes, 4 de Febrero

- Combates en Andalucía: las tropas insurgentes ocupan el peñón de la Mata y la sierra Cogollos (en la zona de Granada).
- Combates en Extremadura: las tropas insurgentes ocupan el cerro Mirón, pero los combates se suceden durante el día en Santa María y el castillo de Argallanes (en el sector de Zalamea, cerca del cerro Mirón) y la sierra del Perú y el cerro Mulva (en la zona de Peñarroya).

Sábado, 5 de Febrero

- Serrano Suñer es nombrado Secretario del Gobierno. Una ratificación de su ascensión en el poder dentro del bando insurgente, en el que se perfila como segundo "hombre fuerte".
- La desaparición de la niebla de los días anteriores, permite el inicio de la segunda ofensiva insurgente contra Teruel, conocida como la batalla de Alfambra. Las tropas republicanas se ven incapaces de reaccionar ante la rapidez del avance enemigo.
- En Andalucía, las tropas insurgentes ocupan Sierra Alcorcón.

Domingo, 6 de Febrero

- Se implanta una nueva cartilla de racionamiento en la zona republicana. Se la conocería como "la cartilla del fumador".
- Las tropas insurgentes realizan una carga de caballería contra las posiciones republicanas. Se la conoce como "la Carga en el Alfambra" y se la suele mencionar como la última carga de caballería con éxito de la historia bélica (por ahora, claro).

Lunes, 7 de Febrero

- Miembros del Frente Popular (partido de izquierdas francés) pide a su gobierno la apertura de la frontera para auxiliar al gobierno de la República.
- El frente republicano en Teruel ha sido roto en tres puntos: en la zona de Portalrrubio, por Rubielos de Cérida y entre Villarquemado y Celadas. En su avance, los insurgentes dejarán cercadas muchas unidades republicanas.

Martes, 8 de Febrero

- En la batalla de Alfambra (Teruel), las tropas insurgentes se dedican a reducir las tropas republicanas copadas por el avance. Se habla de más de mil prisioneros y un millar de muertos.

Miércoles, 9 de Febrero

- Prosiguen las operaciones de reducción de las bolsas de la batalla de Alfambra (Teruel).

Viernes, 11 de Febrero

- Combates en la Ciudad Universitaria y alrededores (Madrid): los republicanos vuelan una mina en la Granja Agrícola e intentan, sin éxito, tomar el Palacete de la Moncloa (NdE: en esta época se le conocía como "Palacete" y no "Palacio" como en la actualidad; subiría de nivel, por expresarlo de alguna forma, tras la reconstrucción y mejoras realizadas tras la guerra).
- Combates en Extremadura alrededor del puerto de la Nava y el puerto del Camino sin cambios importantes en el frente.

Sábado, 12 de Febrero

- Prosiguen los combates en Extremadura en torno a los puertos de la Nava y del Camino; los insurgentes consiguen controlar el Puerto de Zalamea.

Domingo, 13 de Febrero

- Combates en Extremadura: las tropas insurgentes se hacen con el control de la zona de La Serena y ocupan la sierra de Argallén, el Castillo de Argallén y el puerto de la Higueruela.

Martes, 15 de Febrero

- Las tropas republicanas, bajo el mando del general Menéndez, atacan el flanco norte de la ofensiva insurgente en Teruel (en Vivel del Río). El ataque no consigue romper las defensas insurgentes.

Miércoles, 16 de Febrero

- En Extremadura, tropas republicanas recuperan Sierra de Águila capturada por los insurgentes días antes. Se verían obligados a abandonarlas por un contraataque al día siguiente.

Jueves, 17 de Febrero

- Las tropas insurgentes (la 13ª y la 84ª división) cruzan el río Alfambra mientras la artillería castiga duramente las posiciones republicanas al otro lado del río. Es el inicio de la segunda fase de la Batalla de Alfambra cuyo objetivo es la conquista de Teruel y que se inicia con cinco días de retraso debido a la climatología. Se ocupan varias cotas en los alrededores de la ciudad. Las divisiones 83ª, 150ª y 1ª acaban el día sin haber realizado grandes avances, contenidas por los defensores republicanos.

Viernes, 18 de Febrero

- El general Rojo se desplaza al frente de Teruel para conocer de primera mano lo que está ocurriendo.
- La 84ª división insurgente alcanza la carretera de Corbalán echando de sus posiciones a la 67ª republicana. La 150ª y la 83ª insurgente, tras un día de duros combates, ocupan el macizo de Sierra Gorda y alcanzan el avance de la 84ª en la carretera de Corbalán.
- En el sector de La Serena (Extremadura), las tropas insurgentes ocupan la loma del Cortijo de la Osa.

Sábado, 19 de Febrero

- Anthony Eden, jefe del Foreign Office (Asuntos Exteriores) británico, dimite por desacuerdos con Neville Chamberlain (jefe de gobierno).
- Los insurgentes ocupan la orilla izquierda del Turia, el Alto de La Torana y Valdecebro (84ª división), el vértice de Mansueto avanzando hacia Santa Bárbara (83ª división) y la 81ª división consigue cruzar el Alfambra. El general Rojo ordena al V Cuerpo del Ejército Republicano, bajo el mando de Modesto, la defensa de los alrededores de la ciudad de Teruel. También ordena una contraofensiva contra Mansueto y Santa Bárbara. De no conseguirse los objetivos, establece que las tropas se retiren, abandonando Teruel, a una nueva línea al sur.
- Voladura de una contramina republicana en el sector de Carabanchel (Madrid).
- Cuatro barcos insurgentes bombardean la ciudad de Cullera (Valencia). Su objetivo era destruir el puente de ferrocarril, pero no pudieron conseguirlo.

Domingo, 20 de Febrero

- Las tropas insurgentes cercan la ciudad de Teruel (la 83ª división y la 81ª se encuentran en el kilómetro 2 de la carretera de Valencia). La 84ª división insurgente alcanza el ferrocarril a Calatayud, mientras que 81ª alcanza la carretera de Sagunto. La 1ª división insurgente llega al exterior de la ciudad de Teruel. El general republicano Modesto no puede contener el avance insurgente y "El Campesino" (apodo de Valentín González) y sus tropas quedan aisladas en el interior de la ciudad.

Lunes, 21 de Febrero

- El capitán Haya muere en un combate aéreo. Fue un piloto destacado, pero no por sus derribos, sino por sus acciones de abastecimiento y transporte que, en ocasiones, rozaban lo imposible. Fue piloto personal de Franco.
- "El Campesino" (Valentín González) realiza un ataque desde el interior de Teruel en dirección sur y consigue romper el cerco y salir de la ciudad cercada con parte de su 46ª división. Atrás abandona a bastantes heridos y a unos mil doscientos soldados encargados de cubrir la retirada. Esta maniobra le ocasiona las acusaciones de cobardía por parte de Modesto y Lister, pero él se defiende diciendo que los dos no se habían atenido al plan y les habían abandonado a él y a sus hombres en Teruel. Les acusa de que todo es una maniobra política, auspiciada desde el Komitern, sacrificando Teruel para acabar con el gobierno de Prieto.

Martes, 22 de Febrero

- Las autoridades insurgentes prohíben la celebración del carnaval.
- Tropas insurgentes entran en la ciudad de Teruel de madrugada.
- Los cruceros insurgentes Canarias, Baleares y Almirante Cervera más dos buques de escolta bombardean la ciudad de Sagunto y Valencia (en concreto la zona portuaria de ambas ciudades).

Miércoles, 23 de Febrero

- Termina la batalla de Alfambra con un nuevo frente establecido entre Vilastar y Valdecebro.

Viernes, 25 de Febrero

- Explosión de una mina republicana bajo el edificio de Ingenieros Agrónomos de la Ciudad Universitaria (Madrid).

Sábado, 26 de Febrero

- Combates en torno a Orna de Gállego (cerca de Sabiñánigo, Aragón).

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Dame los ojos del poeta, noche amada, para poder mirarte con su amor.»

Poema graochinek