Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

Polikarpov I-15bis

"Superchato"

El I-15bis o I-152 fue una evolución o modernización del I-15 "Chato" que entró en combate en la Guerra Civil Española. El I-15 del que procedía había sido una evolución del I-5. Los tres modelos de biplano mantenían una fisonomía similar y, en concreto, el ala superior en forma de gaviota de la que obtuvieron el sobrenombre. Este ala, que le daba mucha maniobrabilidad, perjudicaba, sin embargo, la visibilidad del piloto y fue la causa de muchos accidentes tanto en el despegue como en el aterrizaje. La principal diferencia entre el modelo I-15 y el I15bis fue un rediseño de la cabina y el aumento del número de ametralladoras (de dos a cuatro). En los últimos modelos del Superchato el tren de aterrizaje se hizo retráctil lo que mejoró las prestaciones (lo denominaron I-15ter o I153 y entró en servicio en 1939 en la guerra ruso-japonesa por Manchuria).

Un I15bis restaurado en la actualidad - fotografía de Kogo: http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Kogo

Cuando uno ve la silueta de un I15bis en el aire piensa que puede tratarse de cualquier avión de la Primera Guerra Mundial (ser un biplano es lo que tiene). Cuando comentan que es un avión ruso que fue estrenado en la Guerra Civil Española, uno empieza a pensar que Polikarpov (el diseñador) no había tenido un buen día. Este avión entró en servicio en fechas similares a las del Ju 87 (Stuka) o a los primeros Spitfire. Sin embargo, para nuestra sorpresa, no sólo sobrevivió a la dura prueba que fue la Guerra Civil Española sino que participó en otras como en Manchuria (contra los japoneses), en la Guerra de Invierno (contra los finlandeses) e incluso durante la operación Barbarroja (1941) en los que se calcula que había unos 1000 aparatos aunque ya no se los usaba como cazas de combate sino como aviones de ataque a tierra. El ala superior restaba mucha visibilidad al piloto en el combate contra otros aparatos.

La razón de su supervivencia como aparato de primera línea hay que buscarla en dos motivos: aunque se estaban construyendo sustitutos mejores, no habían llegado a reemplazarlos en su totalidad (fruto de las purgas de Stalin que provocaron un retraso en la evolución de la aeronáutica soviética); y que no era un mal aparato, después de considerar sus carencias, al compararlo con los aparatos a los que se tuvo que enfrentar. Los aviones alemanes de la Guerra Civil Española, los aviones japoneses de 1939 o la casi inexistente aviación finlandesa no fueron un verdadero problema. Y cuando la aviación enemiga le superó (1941) y se dio fin a la producción, supieron reconvertir a los supervivientes para un nuevo cometido: ataque a tierra (equipándolo con 6 cohetes o con una bomba de 400 kilos). Algunos ejemplares estuvieron en servicio hasta 1955 y a día de hoy, varios ejemplares aún vuelan en manos de coleccionistas privados o asociaciones aéreas.

Los I-15bis volaron bajo muchas banderas. Además de la URSS, hubo Superchatos en los ejércitos de la República durante la Guerra Civil Española, en el ejército chino (en el bando comunista) e, incluso, en Finlandia y Alemania (aparatos capturados).

Un I-15bis en una foto de la época

Datos para Comandos

Nombre: Polikarpov I-15bis, I-152 o Superchato
Nac: URSS
Tipo: CZ
Enver.: 10.18
Long.: .6.30
Altu.: 2.19
Peso: 1.9
MO: 1
V: 280
Alcance: 800
Techo: 4000
Trip.: 1
Carga: -
PR: 2
Man.: 0
A: 4
CAAM: 7,62
AM-F: II+6
AM-L: -
AM-T: -
B: -
BE: -
BP: -
BT: -

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Mi padre me dijo una vez: un hombre tiene dos familias. Una con la que nace, y otra con la muere. Estos trece hombres son mi familia.»

Sgto. John Baker