Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Enero de 1938

Sábado, 1 de Enero

- Batallas en torno a Teruel, concretamente alrededor de La Muela y en torno a la cota 1076 que cambia de manos en dos ocasiones a lo largo del día. Se producen combates en torno a la población de Concud. Las tropas republicanas se ven forzadas a retirarse, pero frenan el avance insurgente a la salida del pueblo. Las tropas de la República detienen a un mensajero que saliendo de la ciudad intentaba llegar hasta las tropas insurgentes.
- El bando insurgente crea el Instituto de España. Es una organización que agrupa bajo ella a todas las reales academias (de la lengua, de las artes, etc.) que habían sido suprimidas por el gobierno republicano. El Instituto de España tiene como objetivo coordinar a las distintas academias. Le ofrecen a Manuel de Falla ser el primer presidente, pero declina el nombramiento por motivos de salud. El Instituto de España sigue siendo una institución en activo en la actualidad, aunque su misión coordinadora de las reales academias ha quedado algo diluida.

Domingo, 2 de Enero

- El V Cuerpo de Ejército de la República, bajo el mando de Modesto, es enviado a Teruel. Se combate en la zona de Villastar; las tropas insurgentes en Concud siguen sin poder avanzar.
- Bombardeo en la ciudad de Barcelona a cargo de aviones insurgentes. Los aviones se aproximan a la ciudad con los motores apagados para no alertar de su presencia. Mueren 49 personas.

Lunes, 3 de Enero

- La nieve y las bajas temperaturas (14 grados bajo cero) dificultan las operaciones en la zona de Teruel. Aún así, las tropas republicanas consiguen capturar el edificio del Gobierno Civil y la iglesia de Santa Clara, cercana al Seminario, en la ciudad de Teruel

Martes, 4 de Enero

- El XXI Cuerpo de Ejército de la República es enviado a Teruel. Se combate con dureza en torno a Villastar, Concud y Petrén, pero los avances son mínimos. Las temperaturas en la zona siguen a quince grados bajo cero.

Miércoles, 5 de Enero

- Nace en Roma Juan Carlos de Borbón, quien más tarde sería nombrado príncipe, bajo el gobierno de Franco, y llegaría a ser rey de España a la muerte de este.

Jueves, 6 de Enero

- Los Republicanos inician una ofensiva con el objeto de recuperar la Muela. El ataque está bajo el mando de Modesto. Se producen combates en torno a Concud, Sierra Palomera y la carretera de Villastar hacia Teruel.
- Se reúne por primera vez el Instituto de España en Salamanca con presencia de Zuloaga o Pío Baroja entre otros. Entre las primeras medidas está el acuerdo de crear unos libros de texto, para la enseñanza, iguales para toda España.

Viernes, 7 de Enero

- Rey d'Harcourt, al mando de las tropas insurgentes sitiadas en Teruel, se reúne con las autoridades republicanas para rendirse. Se procede a la evacuación de los civiles y las tropas en la Comandancia Militar de Teruel se rinden. Las tropas en el Seminario, bajo el mando del coronel Barba, permiten la salida de los civiles, pero se niegan a rendirse. La evacuación se realiza con la mediación de la Cruz Roja Internacional en un plazo de dos horas, pero, a excepción de las zonas de evacuación, los combates no se detienen en la ciudad.

Sábado, 8 de Enero

- Tras la rendición, desobedeciendo órdenes, de algunas unidades insurgentes en el Seminario, el coronel Barba se rinde. Los Republicanos controlan toda la ciudad de Teruel. Es la primera capital de provincia que los republicanos capturan desde que se inicia la guerra.

Domingo, 9 de Enero

- El general Rojo, al mando de las tropas republicanas, ordena la fortificación de las posiciones capturadas. Por su lado, los insurgentes, enterados de la rendición de los defensores y perdida la necesidad de ir a liberarlos, inician una serie de operaciones de desgaste contra las posiciones más avanzadas de las tropas republicanas.

Lunes, 10 de Enero

- El gobierno de la República emite una orden que deja fuera de circulación todos los valores, bonos, billetes o monedas que no hubieran sido emitidas por el Tesoro Público o el Banco de España. Eso dejaba sin valor mucho dinero emitido por los gobiernos regionales.

Miércoles, 12 de Enero

- La caída de la ciudad de Teruel y las bajas temperaturas frenan los combates en el frente durante varios días. Las tropas republicanas consolidan las posiciones tomadas, mientras las insurgentes se están preparando para una nueva ofensiva.
- El mercante Hannab, bajo bandera holandesa, es hundido por submarinos de la flota insurgente. Se sospechaba que transportaba ayuda para el ejército republicano.
- Muere Juan de la Cierva en la embajada noruega. Lleva encerrado en ella desde el inicio de la guerra.

Domingo, 16 de Enero

- Se producen combates en el frente de Granada.

Lunes, 17 de Enero

- Se inicia la contraofensiva insurgente en el frente de Teruel. El general Dávila tiene a su disposición 500 piezas de artillería para la operación y atacan la línea entre los Altos de las Celadas y del Muletón empujando a los defensores republicanos por el valle del Alfambra.
- Las tropas republicanas realizan pequeños avances en la zona de Guadalajara, en concreto en El Lontazo y el Sacecorbo.

Martes, 18 de Enero

- El Cuerpo de Ejército marroquí, bajo las órdenes del general Yagüe, y compuesto por la 54ª, la 62ª, la 105ª y la 108ª divisiones entra en Teruel y los combates vuelven a la ciudad. Fuera de la ciudad, las tropas insurgentes presionan desde Celadas y Concud hacia El Muletón, pero las defensas republicanas resisten.

Miércoles, 19 de Enero

- En la zona de Teruel, fuertes combates en torno a La Pedrizas. Las tropas republicanas, que inician los combates, se ven forzadas a retirarse según transcurre la batalla que finaliza con las tropas insurgentes en posiciones que les permiten controlar el río Alfambra.
- Joan Comorena, consejero de economía del gobierno catalán, asume el control de todas las empresas de espectáculos de Cataluña.

Jueves, 20 de Enero

- Aviones bimotores italianos, seis, con base en las Baleares bombardean la ciudad de Barcelona. No es el primero de los bombardeos en los últimos días, pero este se salda con 160 muertos, muchos más heridos.
- Combates en Andalucía en el sector de Moclín, al sudoeste de los Olivares.

Viernes, 21 de Enero

- La aviación republicana bombardea Salamanca. Ocho personas mueren y 34 resultan heridas.
- Las tropas insurgentes alcanzan la orilla del río Alfambra. Los combates en la ciudad de Teruel se han vuelto muy intensos.

Sábado, 22 de Enero

- Las tropas republicanas se ven forzadas a retirarse al otro lado del río Alfambra. Las tropas insurgentes avanzan por el sur de El Muletón.

Lunes, 24 de Enero

- Combates en Extremadura en el sector de la sierra de Argallanes (Badajoz). El frente apenas cambia.

Martes, 25 de Enero

- Las tropas republicanas iniciaron un ataque en el sector de Singra (Teruel) llegando a ocupar la cota 1071, La Hoya.
- Se producen combates menores en el sector de Villanueva de Huerva (al noroeste de Aguilón).

Miércoles, 26 de Enero

- Se sigue combatiendo en la zona de Singra con la participación de algunos carros de combate (Teruel).

Jueves, 27 de Enero

- Los combates en la zona de Singra en el sector de Teruel se extienden a la zona de Las Celadas. Según las fuentes, en las operaciones llega a participar cuarenta carros de combate, pero las posiciones apenas varían al final del día.

Viernes, 28 de Enero

- Tropas republicanas efectúan pequeños avances en el sector de Zalamea de la Serena (Badajoz).
- Turquía reconoce al gobierno formado por los insurgentes.

Domingo, 30 de Enero

- Combates en la zona de Jaca (Aragón) sin importantes cambios en las posiciones.
- Las tropas insurgentes inician combates en Andalucía y ocupan las Sierras de Acebuche, Quemada, Ducado y Herrera, Loma del Madroño, Quegigo y Guardas de los Picanillos y la Sierra de Cerro Majano. Este avance les permite capturar las minas de plomo de Santa Bárbara.
- La Junta Técnica insurgente, que había hecho las veces de gobierno hasta el momento, queda disuelta y es sustituida por un gobierno oficialmente establecido (se le considera el primer gobierno). Franco sigue siendo el Jefe del Estado, pero en el cambio, Nicolás Franco y Sangróniz (un diplomático) cesan de sus funciones gubernamentales y son sustituidos por Serrano Suñer.
- El gobierno insurgente suprime la figura del Gobernador General del Estado (ocupado hasta ese momento por el general Luis Valdés Cabanillas). El Ministerio de Defensa insurgente crea el Consejo Superior de la Armada.

Lunes, 31 de Enero

- Combates en la zona de Carabanchel (Madrid). El combate fue precedido por la voladura de dos minas. Esta táctica de las minas fue muy empleada en el combate urbano que hubo en Madrid durante la guerra. Los ingenieros cavaban largos túneles debajo de las posiciones enemigas, los llenaban de explosivos y coordinaban un ataque con la voladura previa. En el fondo, era una táctica muy semejante al asalto de las fortificaciones durante la Edad Media.
- Combates en el sector de Peñarroya (Extremadura).
- El submarino insurgente General Sanjurjo hunde al mercante gibraltareño Endymion que llevaba carbón desde Newport a Cartagena (para la República).

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Es una tontería y un error llorar a los hombres que han muerto cuando deberíamos agradecer a Dios que esos hombres hayan vivido.»

General Patton