Comandos
 Ayudas
    Afición (53)
    Ambientación (167)
    Reglas (81)
    Equipo (175)
    Sucesos (174)
    Aventuras (114)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 7 de agosto de 2020


 

William Martin

El Comandante William Martin, de los Royal Marines, nació en Cardiff, Gales, en 1907 y fue destinado al cuartel general de operaciones combinadas durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra mantuvo una relación amorosa con su novia del Instituto, Pam, mediante correspondencia amorosa como la mayoría de las parejas separadas por la guerra. Aunque era un poco descuidado -algunas deudas en el Lloyds Bank, dejaba caducar los pases de seguridad…- era considerado un hombre en el que se podía confiar.

Gracias a esa confianza era depositario de documentos sobre planes estratégicos relativos al desembarco de las fuerzas aliadas en los Balcanes y Cerdeña. Con documentos en los que se hacía mención a esas operaciones fue encontrado su cadáver en las proximidades de Huelva el 30 de abril de 1943, después de haber sufrido un accidente con el avión con el que se dirigía al norte de África.

Dada la simpatía del régimen de Franco con las potencias del Eje, la información rápidamente llego a manos de la Abwehr y permitió a las fuerzas alemanas prepararse para sendos ataques en las posiciones precisadas.

El hombre que nunca existió

Pero con lo que los alemanes no contaron es que el Comandante Martin nunca existió, que las cartas en las que se contaban los planes de desembarco, una de ellas firmada por el mismísimo Lord Louis Mountbatten, eran falsas, que la Pam de las fotografías era un agente del MI5 y que el descubierto de algo más de 19 libras no lo había en el Lloyds Bank.

El Comandante Martin y toda su documentación fue una maniobra de despiste orquestada bajo el nombre de "Operación Mincemeat" por el capitán de corbeta Ewen Montagu para retirar fuerzas del eje de Sicilia y poder utilizarla como cabeza de playa de las tropas aliadas.

El extraordinario éxito de la operación facilitó enormemente la toma de Sicilia por parte de los aliados, ya que Hitler ordeno desplazar efectivos a Cerdeña y Grecia, retirándolos incluso del frente Ruso. Incluso dos semanas después del comienzo del ataque contra la isla,, los alemanes seguían convencidos de que solo era una maniobra de distracción y que el desembarco principal sería llevado a cabo en otro lugar.

Algunas curiosidades

- Para reforzar el engaño, a través del consulado británico en España se puso especial énfasis en que se devolviese el maletín del comandante Martin intacto.

- La muerte del William Martin fue, incluso, incluida en la lista de bajas que, periódicamente, publicaba el Times

- Para que no se le hiciese una autopsia completa, que podría haber revelado que el cadáver no murió ahogado en el mar, se colgó del cuello del cuerpo una cruz católica.

- El cadáver fue transportado en submarino hasta un kilómetro de la costa andaluza y fue encontrado por un pescador en Punta Umbría tres horas después de haber sido arrojado al mar.

- Para comunicar el éxito de la operación a Churchill, que se encontraba en América se le envió el siguiente mensaje: "Mincemeat Swallowed Whole" (Se han tragado toda la carne picada)

- El cuerpo utilizado en la operación sigue enterrado en el cementerio de Huelva bajo la lápida de William Martin, en la cual siempre ha habido flores frescas.

- A día de hoy se sigue sin saber la verdadera identidad de quien se hizo pasar por el comandante.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Cunia es una ciudad sucia.»

Anónimo