SS
 Ayudas
    Afición (122)
    Ambientación (11)
    Reglas (62)
    Equipo (11)
    Sucesos (0)
    Aventuras (8)
    Preg./Resp.
 

Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 21 de septiembre de 2019


 

10 años Solidarios, mil millones de Sonrisas

Cartel de las Ayudar Jugando 2010

Un diciembre más, durante el primer fin de semana del mes, se llenaron las caras de Solidaridad&Sonrisas. Ya van diez que un nutrido grupo de incondicionales e irreductibles Personas (si, con P mayúscula) culminan su entrega a un proyecto solidario de gran calado entre este nuestro mundo del ocio grupal. El fin de semana que marcamos en el calendario como cita ineludible (salvo causas mayores, y en algunos casos ni así han faltado a la cita) en que se organizan las Ayudar Jugando (ver).

Dos días donde el Casinet d'Hostrafrancs, en los últimos años, se llena de Camisetas Naranjas dispuestas a que nada falle ni deje de funcionar y miles de Anónimos se convierten cada uno en una chispa de Rey Mago, o de Papa Noel y colaboran en que niños que por circunstancias familiares no podrían vivir el gozo de estas fechas puedan sonreír nerviosos mientras acometen cual guerrero ante un dragón el envoltorio de unas cajas que solo pueden ser portadoras de felicidad. Como comentó uno de los fundadores 'no hay mayor dicha que observar la cara de uno de estos niños cuando abre un regalo'.

Ya hace diez años que un grupo de amigos de Sant Cugat del Valles quisieron hacer algo especial para ayudar en su mesura a que no faltaran juguetes en ninguna casa. Y pensaron que la mejor manera era organizar algún evento que girara alrededor de sus aficiones. Contactaron con editoriales españolas de rol y varios libreros y llenaron dos coches con juguetes, chándales y calzado deportivo comprados en tiendas del lugar. Fueron dos años de "Un asak de joguines" y vista la experiencia decidieron dar el salto. Y nacieron las Ayudar Jugando, y por ende la Asociación Ayudar Jugando.

Un año en Casa Elizalde, el siguiente en Cotxeres de Sants, para volver a Casa Elizalde otro año y desde entonces llevan ya cinco años en el incomparable Casinet d'Hostafrancs. Un Casal donde se puede disponer de un gran teatro y varias salas donde ubicar actividades. El grueso de la actividad, como se puede apreciar en las fotos que se enlazan al final, se realiza en la platea del teatro. Allí se encuentra la recepción, la Tienda Solidaria (donde literalmente tienes que pelearte con 500 orcos de nivel 20+ para conseguir cualquier producto que te interese: libros, cómics, rol, juegos de mesa,..), la Ludoteca y multitud de mesas dispuestas a ser ocupadas por los visitantes.

Se puede jugar a cualquier juego de la Ludoteca de la Asociación, o apuntarse a alguna partida de rol o de cartas, o se puede pegar uno con otros ejércitos, o probar juegos en desarrollo de esa loca gente que cree en la creación. O participar en la Tirada de la Muerte Suprema, o pelear en un combate de Softcombat, o ver si se es el mas rápido en las arenas de Tatooine con el Scalextric Star Wars, o perderse por pasillos en Space Hulk, o participar en alguno de los torneos que se realizan… O el domingo por la tarde se puede participar en la Subasta.

Y como también atestiguan las fotos multitud de gente en todas las actividades. Gente 'del ramo', como todos nosotros pero también familias enteras con niños, montón de niños, y adolescentes. ¡Y gente mayor del Casal! Un potpurrí de personal disfrutando, riendo, pasándoselo bien por una buena causa. Poco más que explicar porque se hace rápidamente. Unas jornadas Solidarias (con S mayúscula) donde poder reencontrarse con los e-amigos, poder pasar unas horas lúdicas interesantes y poner un granito de arena en el proyecto.

Estas fechas, donde la tradición marca que los niños, maravillados en su sana ignorancia, reciban presentes lúdicos, para unos cuantos no serán ni en camellos ni el rojo su color. Naranja. El Naranja de la Solidaridad.

10 años más nos aguardan, para volver a aguardar 10 más, y 10 más…

Fotos del evento aquí y aquí. Y aquí videos.

Por la sonrisa de un niño

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«No seré el Presidente que inicie una guerra civil.»

Presidente Ayala