Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Diciembre de 1937

Miércoles, 1 de Diciembre

- Japón reconoce oficialmente al gobierno insurgente.
- El gobierno republicano acepta la salida de los voluntarios internacionales (diez días antes lo había aceptado el gobierno insurgente). La esperanza del gobierno republicano es que esa medida permita un alto el fuego (nunca ocurriría).

Jueves, 2 de Diciembre

- Se reúne por primera vez el Consejo nacional de Falange. Nombran Secretario General a Fernández Cuesta.
- Concentración de tropas insurgentes en Soria. Se trata de los preparativos para un asalto sobre Madrid.
- Pequeños combates en la zona de Riaza y en el frente de Guadalajara.

Viernes, 3 de Diciembre

- La aviación republicana bombardea la base aérea de Almudévar. La aviación insurgente realiza bombardeos sobre Vinaroz y Benicarló

Sábado, 4 de Diciembre

- Patrullas republicanas inician reconocimientos en la zona de Concud. Son preparativos discretos para la ofensiva sobre Teruel que se iniciaría días más tarde.

Domingo, 5 de Diciembre

- Combates en Leciñosa (Alto Aragón).

Lunes, 6 de Diciembre

- Uruguay reconoce oficialmente al gobierno insurgente.
- El gobierno de Burgos, la Junta Nacional, decreta el día 8 como festivo, Día de la Inmaculada.

Martes, 7 de Diciembre

- Bombardeo aéreo republicano contra la base marítima y aérea de Palma de Mallorca.

Miércoles, 8 de Diciembre

- Bombardeo insurgente de la ciudad de Barcelona; atacan La Maquinista Terrestre y marítima, la Fábrica de gas y las vías de comunicación entre Barcelona y Tarragona.
- Nace el Instituto de España en la zona controlada por los insurgentes. Es semejante al Instituto nacional de la Cultura que funciona en la zona republicana.
- Combates en Villanueva de la Cañada (Madrid).

Jueves, 9 de Diciembre

- Bombardeo aéreo insurgente contra el puerto de Barcelona y el aeródromo de Mahón.
- Combates en torno a la población de Brunete (Madrid).

Viernes, 10 de Diciembre

- Manuel de Irujo presenta su dimisión en el gobierno de la República (Negrín es el presidente) como ministro de Justicia; sin embargo, permanecerá en el gobierno como ministro sin cartera. El motivo de la dimisión es que considera que los tribunales republicanos carecen de independencia.
- Muere en Begas, Barcelona, Ángel Pestaña: anarquista, líder sindical y fundador del Partido Sindicalista en 1933 que participaría en las elecciones de 1936 integrado en la coalición del Frente Popular.

Sábado, 11 de Diciembre

- Muere Angel Pestaña bajo cuya responsabilidad estaba el abastecimiento de la ciudad de Madrid.

Martes, 14 de Diciembre

- Inicio oficial de la ofensiva republicana contra la ciudad de Teruel. El objetivo de la ofensiva es liberar la presión que sufre la ciudad de Madrid. Se realizaron algunos avances menores, pero no fue hasta el día siguiente que estos no se convertirían en más importantes.
- Se restablece en la zona controlada por los insurgentes el sorteo de lotería (Lotería nacional).

Miércoles, 15 de Diciembre

- Las tropas republicanas rompen el frente por Campillo y Concud y ocupan La Pedriza, Los Morrones, el Barrio de la Guea, cerro Perdigón, Pico del Zorro y San Blas; esto deja a la ciudad de Teruel en peligro de ser cercada. Las tropas de la ciudad están bajo las órdenes de Rey d'Harcourt. Las tropas insurgentes se movilizan para enviar refuerzos a la zona, pero no abandonan sus preparativos para lanzar una ofensiva contra la ciudad de Madrid.

Jueves, 16 de Diciembre

- Las tropas republicanas que participan en la ofensiva sobre Teruel ocupan la cota 1076, la masía del Chantre, la masía Santiaga. Las tropas insurgentes en Castralvo y Castellar quedan copadas por el avance republicano.

Viernes, 17 de Diciembre

- Se completa el cerco de la ciudad de Teruel. Aunque no está totalmente rodeada, todos los accesos están ocupados por tropas republicanas. Lo mismo le sucede a la Muela de Teruel, una importante posición defensiva antes de la propia Teruel. Ocupan la Muela de Villastar (debilitándose mucho toda la defensa de ese sector), Corralejo y algunas posiciones en las afueras de la ciudad de Teruel (el cementerio).

Sábado, 18 de Diciembre

- Las tropas republicanas toman La Muela de Teruel. Toda la ciudad de Teruel queda al alcance de las tropas republicanas. Se suceden a lo largo del día diversos contraataques insurgentes, pero sin éxito.

Domingo, 19 de Diciembre

- Una mejora en la climatología da cierto respiro a las operaciones militares en Teruel. Las tropas republicanas ocupan Puerto Escandón y algunas zonas del sur de la ciudad, así como Castralvo (que había quedado cercado días atrás) y el vértice Castellar.

Lunes, 20 de Diciembre

- Contraataques insurgentes en la zona de Teruel frenan las operaciones republicanas de avance contra la ciudad: en Los Morrones (entre Campillo y San Blas), en los Altos de las Celadas y Corralejos, y en dirección a Concud. Aunque ningún contraataque tuvo éxito (salvo la ocupación de Los Morrones al día siguiente), la estrategia insurgente es clara: querían cortar la ofensiva atacando los puntos de ruptura del frente.

Martes, 21 de Diciembre

- Dos divisiones republicanas entran en la ciudad de Teruel, pero no la controlan toda. El mando insurgente suspende los ataques sobre Madrid y se plantea como nuevo objetivo recuperar Teruel. Las tropas insurgentes ocupan Los Morrones, cerca de Campillo.

Miércoles, 22 de Diciembre

- Las operaciones en Teruel amplían el control republicano de la ciudad; sin embargo, quedan puntos fuertes en manos insurgentes (en especial, la Comandancia militar, el Cuartel Viejo de Infantería y el Seminario). La población civil evacua la ciudad en la zona controlada por los republicanos.

Jueves, 23 de Diciembre

- Las tropas republicanas terminan de controlar las zonas exteriores de la ciudad de Teruel (en concreto, el cementerio nuevo, Santa Bárbara y Mansueto). Eso les permite mayor movilidad táctica en la ciudad.
- Peñíscola, Torrelasal y la ciudad de Valencia sufren varios bombardeos insurgentes.

Viernes, 24 de Diciembre

- Tras la mayor concentración artillera de la contienda, las tropas insurgentes inician su contraataque contra la ofensiva republicana hacia Teruel. El frío complica mucho los combates que son muy intensos en torno al Pico del Zorro. Los objetivos de ambos ejércitos son distintos, mientras las tropas republicanas intentan controlar la ciudad de Teruel en su totalidad y allí hacen la mayor presión, las tropas insurgentes están intentando cortar la ofensiva por la base.

Sábado, 25 de Diciembre

- Una bandera blanca se alza en el Seminario en poder insurgente, pero es retirada poco después. Las fuentes difieren, pero parece que los defensores no estaban tan dispuestos a la resistencia como parecía. El Seminario seguiría en poder insurgente varios días más.

Domingo, 26 de Diciembre

- Las tropas republicanas ocupan el Cuartel Viejo de Infantería (Teruel) y capturan a varios de sus defensores. Ya sólo queda el Seminario y la Comandancia Militar en manos insurgentes.

Martes, 28 de Diciembre

- Juan de Borbón, padre de Juan Carlos de Borbón e hijo de Alfonso XIII, envía una carta a Franco mostrando su adhesión a la causa insurgente.
- Tropas republicanas toman al asalto las posiciones enemigas en el Seminario. La dureza del combate hace que el edificio arda y al finalizar el día, las tropas insurgentes sólo controlan el convento de Santa Clara (un edificio anexo al Seminario).

Miércoles, 29 de Diciembre

- El avance de las tropas insurgente les permite alcanzar la Muela de Teruel. La resistencia de las tropas republicanas es férrea, pero, al final, se ven forzadas a abandonar sus posiciones. Los combates son muy intensos en la zona del pico del Zorro y en los Altos de Celadas.

Jueves, 30 de Diciembre

- Las tropas insurgentes recuperan parte de Campillo, uno de los puntos donde empezó la ofensiva republicana sobre Teruel, y cortan la carretera hacia Concud; además, ocupan Primer Vallejo, Pedrizas y Morrones. Las tropas republicanas en Teruel prosiguen sus combates en torno a la zona del Seminario.

Viernes, 31 de Diciembre

- Tropas insurgentes, bajo el mando del general García Valiño, entran en algunas zonas de las afueras de Teruel; estas habían sido abandonadas por los republicanos durante la noche debido a una fuerte tormenta de nieve. En la ciudad aún resiste la Comandancia y parte del Seminario en manos insurgentes, pero las tropas de Valiño no están en posición de ayudarles. El mando republicano, cuando se entera de la retirada nocturna, ordena que se vuelvan a ocupar.
- Económicamente, se calcula que la peseta republicana se ha devaluado un 75,1% en lo que va de conflicto. Esta cifra contrasta con el 17,1% de devaluación de la peseta emitida por los insurgentes.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Matar, matar más japoneses.»

Insignia Delbert W. Halsey