Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Noviembre de 1937

Lunes, 1 de Noviembre

- El colapso del frente norte y el envío de las tropas insurgentes de toda su armada al mediterráneo obliga a cambiar la ruta de abastecimiento de la URSS al territorio controlado por la República. Ahora los barcos se dirigirán a puertos franceses y de allí, por tierra, a Cataluña.

Martes, 2 de Noviembre

- El gobierno vasco, siguiendo la decisión tomada por el de la República días antes, se traslada a Barcelona.
- Nueve aviones trimotores insurgentes bombardean y ametrallan la ciudad de Lérida (alejada de los frentes de batalla en ese momento). Mueren 250 personas, de los que unos 60 son niños al alcanzar una bomba una escuela.

Miércoles, 3 de Noviembre

- Diversos movimientos en el frente de Aragón con asaltos sin mucho éxito por ambos bandos en torno al vértice La Sardá, la cota 406 del sector de Mediana y en Peñaza.
- Intercambio de fuego de artillería entre diversas posiciones en la zona de Granada (Fraile de Beas, Chaparral, la carretera de Valenzuela a Porcuna y Deifontes.

Jueves, 4 de Noviembre

- Cerca de Sabiñánigo, las tropas insurgentes ocupan la cota 1190 al sur de Allue y consiguen unir las posiciones entre la ermita de Magallón y el monte Calvario, en la zona de Villamayor, gracias a la conquista de Monte Macerado y la cota 609.

Viernes, 5 de Noviembre

- Intensos combates sin muchos avances en la zona de Cocullas (Alto Aragón).

Domingo, 7 de Noviembre

- En los combates en el Alto Aragón, las tropas insurgentes ocupan la cota 972 (Mirador del Abuelo), casa Batanero

Lunes, 8 de Noviembre

- Las tropas insurgentes ocupan la cota 958 de la Peñaza, en la orilla del río Gállego; la cota 955 de Pozal de las Cañas, al oeste de Leciñosa, cambia dos veces de dueño terminando en poder de las tropas republicanas.

Martes, 9 de Noviembre

- Franco, como representante de la autoridad insurgente, concede a Navarra la Cruz Laureada de San Fernando.

Miércoles, 10 de Noviembre

- Las tropas insurgentes ocupan las cotas 963 y 925 al oeste del río Gállego y al norte de Lastanosa, pero la última fue recuperada por las tropas republicanas al final del día. La nieve ha empezado a caer en todo el frente del Alto Aragón y a partir de ese momento la actividad militar quedaría reducida, casi por completo, a pequeñas incursiones y a duelos artilleros.
- Reunión de los obispos españoles en el Monasterio de la Trapa de Venta de Baños (Palencia). El cardenal Iñigo Gomá es la máxima autoridad de la iglesia en esa reunión. Uno de los principales puntos abordados en dicha reunión fue el temor de que el gobierno insurgente adoptara el ideario laico de Falange Española.

Jueves, 11 de Noviembre

- Apertura de relaciones comerciales entre el gobierno británico y el gobierno de los insurgentes.

Viernes, 12 de Noviembre

- La CNT retira a sus representantes de los comités del Frente Popular.
- Tropas republicanas recuperan con mucho sacrificio la cota de Casa Batanero en el Alto Aragón. Perderían la posición pocos días después.

Domingo, 14 de Noviembre

- Se anuncia el nombramiento del cardenal Segura como arzobispo de la ciudad de Sevilla. Se da la circunstancia de que había sido expulsado por el gobierno de la República.

Jueves, 18 de Noviembre

- Álvarez Vayo es obligado a dimitir como Comisario General. El motivo de su dimisión fue su radicalización que le acercaba cada vez más a las posturas comunistas. Esta radicalización no dejó de producirse y culminó en 1946, ya en el exilio, con su expulsión del PSOE (sería readmitido póstumamente en el año 2009).

Viernes, 19 de Noviembre

- El gobierno de Cataluña aprueba una ley que les permite intervenir las industrias esenciales, muchas de las cuales habían sido previamente colectivizadas por grupos anarquistas y comunistas.
- El bando insurgente aprueba la salida del país de tres mil voluntarios extranjeros.

Domingo, 21 de Noviembre

- Tras varios días de diversas actividades menores, las tropas republicanas inician una serie de ataques en el frente de Madrid, especialmente en la Ciudad Universitaria y la Cuesta de la Reina, los resultados militares no son apreciables, a pesar de que las bajas son elevadas en ambos bandos. Los combates se repetirían cada pocos días, pero sin resultados aparentes.

Lunes, 22 de Noviembre

- Durante los días precedentes, habían circulado rumores sobre un posible final del conflicto gracias a la mediación extranjera, pero estos son desmentidos por las autoridades insurgentes.

Jueves, 25 de Noviembre

- Bombardeo de la ciudad de Madrid por parte de la artillería insurgente del frente. El mando republicano informa del disparo de más de 1000 proyectiles.

Martes, 30 de Noviembre

- Las tropas insurgentes intentan tomar al asalto la cota 406 en el sector Mediana del frente del Alto Aragón, pero la climatología y los defensores republicanos les hacen pagar muy caro el intento.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Un paso es el preludio del Camino.»

Ipalw Izkai