Comandos
 Ayudas
    Afición (53)
    Ambientación (167)
    Reglas (81)
    Equipo (175)
    Sucesos (174)
    Aventuras (114)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 7 de agosto de 2020


 

TENIENTE EILEEN MARY ("DIDI") NEARNE

(AKA JACQUELINE DU TERTRE, AKA ROSE, AKA PIONEER)

Eileen Mary Nearne

«The will to live. Willpower. That's the most important. You should not let yourself go. It seemed that the end would never come, but I always believed in destiny, and I had a hope.»

Eileen Nearne

En la más absoluta soledad ha muerto en septiembre de 2010 uno de los muchos héroes anónimos que combatieron con el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Nacida en 16 de marzo de 1921 en Francia, en el seno de una familia anglo-española, huyo a Reino Unido con los suyos ante la invasión alemana.

Su dominio nativo tanto del inglés como del francés facilitó su incorporación en 1942 al SOE (Special Operations Executive, servicio de espionaje británico) al cual pertenecían su hermana Jacqueline y su hermano Francis.

Nearne entró en Francia (fue una de la 39 mujeres -como su hermana- lanzadas en paracaídas sobre Francia) junto a otro agente, Jean Savy, el 2 de marzo de 1944 para trabajar como agente encubierta y ayudó a coordinar una red de espías y combatientes de la resistencia, enviando 105 mensajes en cinco meses. Estos mensajes eran retransmitidos desde la BBC de Londres y servían para confirman la identidad de nuevos resistentes y evitar infiltrados, además de coordinar los envíos de armas.

Fue intensamente perseguida y capturada finalmente el 21 de julio de 1944. Sometida a brutales torturas, no se quebró, consiguiendo no delatarse ni a sus compañeros ni a sí misma. Tenía 23 años.

La Gestapo la envió al campo de concentración de Ravensbrück (un campo de mujeres donde murieron decenas de miles, y varias compañeras del SOE fueron ejecutadas) y diciembre de 1944 al campo de trabajo de Markleberg. Cuando los rusos se acercaron, los alemanes se retiraron con los prisioneros, y Didi aprovecho para huir con dos presas francesas (5 de abril de 1945). Tras varios días a la intemperie, consiguió la ayuda de un sacerdote de Leipzig, que escondió a las mujeres. Poco después los americanos tomaron la ciudad... y fue acusada de ser una espía alemana encerrada con miembros de las SS. Finalmente los británicos confirmaron su identidad.

Tras la guerra, Nearne fue reconocida como Miembro de la Orden del Imperio Británico por sus servicios. Vivió desde entonces con su hermana Jacqueline, hasta que esta falleció en 1982.

Siempre muy discreta sobre su etapa como espía, afirmó:

"It was a life in the shadows, but I was suited for it. I could be hard and secret. I could be lonely. I could be independent. But I wasn't bored. I liked the work. After the war, I missed it."

Dicen, que al final, su única compañía era un gato pelirrojo.

Fuentes:

Artículo de "El País":

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Es una tontería y un error llorar a los hombres que han muerto cuando deberíamos agradecer a Dios que esos hombres hayan vivido.»

General Patton