Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Septiembre de 1937

Miércoles, 1 de Septiembre

- En Santander, las tropas insurgentes ocupan Río, Sobrelapeña, Lafuente, Burrio, Cicera, Piñares, Rozas, Navedo, Linares, Caldas y La Hermida. También ocupan Muñorrodero. La defensa republicana sigue siendo desorganizada retirándose de las posiciones sin presentar una defensa firme en muchos casos.
- Las tropas republicanas presionan sin mucho éxito en el frente de Aragón, en dirección a Zuera y Villamayor. Sin embargo, sus principales esfuerzos se concentran en Belchite donde los avances diarios se miden por calles y casas.
- En el frente sur, en el sector de Pozoblanco, las tropas republicanas inician un ataque en el que consiguen ocupar la Aldea de Cuenca y la Sierra de Nacalcarazo (al este de la Aldea de Cuenca).

Jueves, 2 de Septiembre

- Las tropas insurgentes en el sector de Santander ocupan en la costa la población de Pendueles y hacia el interior, en dirección a Potes, las de Tudes, Barrago y Dobres.
- Las tropas republicanas ocupan la plaza de toros y el seminario de la ciudad de Belchite. La acción de la artillería, de la aviación y los continuos combates están reduciendo la ciudad a ruinas. En el sector de Puebla de Albortón, continúan los combates en torno al vértice de Valdesinflor y al de Sillero.

Viernes, 3 de Septiembre

- Las tropas insurgentes que avanzan desde el este en la zona de Santander ocupan las poblaciones de Potes y Pembes. También llegan a la altura de Santa Eulalia y Los Candenos. Desde el sur, tropas desde Riaño, alcanzan posiciones en el puerto de San Glorio y la carretera en dirección a Portilla de la Reina.
- Duros combates en el sector de Pozoblanco, en el frente sur; la Sierra Tejonera cambia de manos en tres ocasiones, pero al final del día se mantiene en poder de las tropas republicanas.
- En el frente de Aragón, las batallas en torno a Puebla de Albortón y Mediana no registran cambios significativos en las posiciones. Todo el esfuerzo parece centrarse en Belchite y el mando republicano anuncia la captura de la ciudad a última hora de la tarde. No es cierto del todo, aún quedan algunos puntos fuertes en manos insurgentes.

Sábado, 4 de Septiembre

- Las vanguardias insurgentes ocupan el campo de aviación de Llanes. Además, por el sur, alcanzan posiciones en Posada de Valdeón, Cordiñanes y el valle de Caín.
- Los defensores insurgentes de Belchite quedan divididos en dos grupos: en la iglesia y en el ayuntamiento. Los escombros de las calles impiden el acceso de los blindados y la lucha se realiza cuerpo a cuerpo.

Domingo, 5 de Septiembre

- En el norte, las tropas insurgentes entran en Llanes (Asturias) y establecen una línea entre Poa y Parres en su avance por la costa.
- Los defensores de Belchite intentan salir de la ciudad ante la imposibilidad de las tropas insurgentes de abrirse camino hasta la ciudad. A este fin, disponen en el lado del frente insurgente enormes hogueras para que guiar por la noche a los que intenten llegar. De los 500 defensores que se calcula que aún quedaban en la ciudad, sólo 200 consiguen llegar a sus propias líneas.

Lunes, 6 de Septiembre

- Las tropas insurgentes en Asturias ocupan Celorio, al oeste de Llanes.
- Las tropas republicanas son dueñas de Belchite. Sin embargo, el tiempo perdido en la captura de la ciudad ha permitido a los insurgentes reforzar el frente de Aragón y la ofensiva republicana está seriamente comprometida.

Martes, 7 de Septiembre

- Batalla naval en el cabo Cherchel (Argelia). El crucero insurgente Baleares (algunas fuentes dicen que el Canarias) se enfrenta a dos cruceros y dos destructores republicanos. El primero se retira con dos impactos.
- Las tropas insurgentes en el frente norte siguen su avance y ocupan, en el lado oriental, Barro, Peña Biforcos, Rodriguero y Cabandi.
- Pequeños movimientos tácticos en el frente de Aragón permiten a las tropas insurgentes tomar nuevas posiciones en el sector de Zuera en Loma Redonda y La Boquiera. Los ataques republicanos se centran en Apeadora de la Princesa, Casilla de Valdescalera y Bueña, pero sin avances significativos.

Miércoles, 8 de Septiembre

- En Asturias, los insurgentes avanzan por Sierra Moreda y ocupan la Mina de Juncares, alcanzando Peña Turbina. También ocupan Llonín, Para, Bores y Peña Mellera Baja.

Jueves, 9 de Septiembre

- Las tropas insurgentes que atacan el frente norte desde el sur ocupan San Pedro de la Luna.

Sábado, 11 de Septiembre

- En el frente norte hay duros combates en torno a la Sierra Bautista (por el este) y en Geras y Caldas de Luna (por el sur). El mal tiempo hace que los combates sean bastante duros, pero las posiciones no cambian a lo largo del día, a excepción de un avance insurgente, favorecido por la niebla, entre Pola de Gordón y Geras que amenaza con superar las defensas republicanas.
- Fuertes combates también en el frente de Aragón en el sector de Puebla de Albortén. Las tropas republicanas ocupan varias alturas de Carnicero con lo que mejoran sus posiciones en la zona.

Domingo, 12 de Septiembre

- Continúa la presión republicana en el sector de Puebla de Albortén (frente de Aragón). Se ocupan nuevas cotas en Carnicero y, además, las poblaciones de Casilla de la Princesa, Horno de la Cal. Desde las alturas capturadas, las tropas republicanas dominan el ferrocarril al sur de Utrillas. Sin embargo, a pesar de estos avances, el frente se estabilizaría y salvo el continuo intercambio de artillería y fusilería y los continuos ataques aéreos, las posiciones no variarán mucho en los sucesivos días.

Lunes, 13 de Septiembre

- Se reúne en Ginebra la Sociedad de Naciones con la presencia de Negrín.
- En el frente norte, las tropas insurgentes que atacan desde el sur, ocupan Cueto y Llombreras y extienden el frente hasta Matallana y Vértice Bregón. Este avance les permite unir por carretera las poblaciones de la Robla y Pobla de Gordón lo que les facilita los movimientos en la zona. Además, ocupan Tella, Cueto, Peñas de Muesca, Turrón y Collada de Carrión.

Martes, 14 de Septiembre

- En Nyon (Suiza) se celebra una conferencia de los países ribereños mediterráneos. Tratan los problemas que está suponiendo la guerra en España para la navegación por el Mediterráneo Occidental (concretamente los ataques de submarinos). Sin embargo, a la reunión no está invitada ninguna autoridad española (ni del bando insurgente ni del bando republicano) y Alemania e Italia no asisten a la reunión. Al final, se encarga a Francia y a Gran Bretaña de patrullar el Mediterráneo al oeste de Malta para garantizar la navegación.
- Las tropas insurgentes en el frente norte ocupan Mazuco y Peña Llabres en la zona oriental. En el sur, ocupan las alturas de Cueto Negro y alcanzan las estribaciones de Los Celleros, eso les permite ocupar Minas de Santa Lucia y Villar del Puerto, así como el valle de Vegas-Cervera y las alturas de Cerra de la Corbeta.

Miércoles, 15 de Septiembre

- El gobierno republicano prohíbe los comentarios críticos en la prensa hacia la Unión Soviética. [NdR: es un paso más en el enfrentamiento entre los comunistas trotskistas y los comunistas estalinistas].
- En el frente norte, por el sur, las tropas insurgentes llegan a Vigasimpliz y restablecen la comunicación por ferrocarril con Pola de Gordón. Por el este, ocupan Aller, Mier, Barrio y el Macizo de Carria.

Jueves, 16 de Septiembre

- El gobierno insurgente dicta medidas para el control de las publicaciones. Una de las consecuencias es la quema y destrucción de muchos libros en muchas bibliotecas, no sólo publicaciones pornográficas, sino también de historia, de política, de ética, etc.
- Prosiguen los avances en el frente norte por parte de las tropas insurgentes; desde el sur ocupan Viadangos y las alturas de Longo y El Rubio; desde el este, ocupan Oceño, Rosagas, Arangas y rodean Cabrales por el norte ocupando diversas alturas alrededor del pueblo.
- En la zona de Cabeza Mesada (Córdoba), las tropas insurgentes inician un ataque contra las posiciones republicanas. El ataque es bastante violento, pero al final del día los avances son mínimos. De hecho, las tropas republicanas han conseguido avanzar ligeramente sus posiciones hacia Cerro Mulva

Viernes, 17 de Septiembre

- Las tropas insurgentes entran en Tresviso (Asturias, frente norte). El avance desde el sur alcanza la Perruca en el Puerto de Pajares. Desde ese punto la carretera entre Oviedo y Gijón puede ser batida con disparos de fusil. En la zona oriental, las tropas insurgentes ocupan Arenas de Cabrales, Piedra, Llena de Arriba y Abajo, Quintana y Valmoriz. El pueblo de Posada queda completamente rodeado.

Sábado, 18 de Septiembre

- Negrín se dirige a la Sociedad de Naciones y pide el fin del Comité de No Intervención (lo que permitiría que la República obtuviera suministros con mayor facilidad). Su petición es desoída.
- En Asturias, las tropas insurgentes que avanzan desde el este ocupan Posadas (que había quedado rodeado el día anterior) y Vilaño. Los que atacan desde el sur ocupan Monte La Calva, el collado de Formagoso, El Salguerón y Pizca, así como Caldas de Luna, Pico de la Meda, Castillo de Alijar, Granja de Robledo, Genéstoso, Collado de Arbolina, Vega de Robledo y Robledo de Caldas. Las tropas insurgentes en el lado occidental (por la zona de Oviedo) empiezan a avanzar. Hasta ese momento, las tropas en la zona occidental del frente habían tenido un papel más defensivo que ofensivo en la campaña contra el frente norte. Su movimiento refleja la confianza del mando insurgente y las dificultades que están teniendo los mandos republicanos para la defensa.

Domingo, 19 de Septiembre

- Por la zona oriental del frente norte, las tropas insurgentes ocupan Los Callejos y las poblaciones de Nave, Villahormes y Cerdoso. Desde el sur, ocupan Peña Lasa y Fontanales.
- En el frente de Aragón, las tropas insurgentes intentan tomar al asalto Zuera, pero son rechazados por los defensores.
- En la zona de Cabeza Mesada (Córdoba), las tropas republicanas consiguen capturar Cerro Mulva, aunque un contraataque insurgente les obliga a retrasar algunas posiciones en el centro al caer la noche.

Lunes, 20 de Septiembre

- Las tropas insurgentes, bajo el mando del general Arana, ocupan Cerro del Águila y rodean Cerro del Gallo (algunos autores señalan esta acción como el inicio del ataque al Puerto Pajares). Por el este, los insurgentes ocupan Mere, Cueto de Mere, Caldueño, Villa, Asiego, Braña, Aceba, El Infiesto, Horcajo, Venta de Castañeda y los Llanos de los Carriles. Además, en otra línea de avance, ocupan Cortines, Bobes, Comezón, Torrevega, Barrio de palacio y Ardisana alcanzando la carretera de Mere a Arenas de Cabrales. Finalmente, un tercer avance ocupa Carreña y Poo.
- En Madrid, las tropas republicanas intentan por tres veces desalojar a los insurgentes del edificio de Agrónomos en la Ciudad Universitaria. Al final del día, la posición seguía en manos insurgentes. [NdR: el edificio de Agrónomos era una de las posiciones más avanzadas del frente en Madrid].
- Continúan los avances republicanos en torno al Cerro Mulva, en el sector de Pozoblanco (Córdoba). Avanzan hasta las estribaciones de Sierra Tejonera y Sierra Herrera.

Martes, 21 de Septiembre

- En el frente norte, las tropas que avanzan por el este ocupan Inguanzo, Berodio, Canales, Ortiguera y diversas alturas alrededor de esta última población. Los combates en esta última fueron muy intensos, pero la defensa republicana fue, finalmente, superada. Por el sur, las tropas insurgentes ocupan el cerro alto de Villamanín y las poblaciones de Felmín, Velilla y Vegacervera. Los combates suceden en torno al macizo Gayo y al caer la noche los insurgentes controlan el macizo principal, aunque no todas las alturas que lo rodean.
- En el sector de Pozoblanco (Córdoba - Badajoz), las tropas republicanas atacan las poblaciones de Aldea de Cuenca y Granja de Torrehermosa, pero aunque no consiguen desalojar a los defensores de ninguna de ellas, avanzan más allá rodeándolas por los flancos. El flanco izquierdo del ataque republicano consigue alcanzar la línea de ferrocarril entre Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente del Arco y logran interrumpirla. También alcanza la carretera de Azuaga, ya en Badajoz.

Miércoles, 22 de Septiembre

- En el frente norte, el avance insurgente continúa. Ocupan Camarmeña y Pedroso por el este y en el sur, las alturas de Gayo (medio conquistadas el día anterior), las de Macharmedio y las de Machacao.
- Inicio de una nueva ofensiva republicana en el frente de Aragón. El general Pozas ataca en dirección a Jaca. En el primer día obtienen importantes avances por ambas orillas del río gallego y alguno de sus afluentes. Ocupan Cocullas, Allue, la ermita de San Pedro, Lasieso, Valdocirán, Escuer, Arguisal y Güé. Además se rodea y cerca las posiciones de Jabarrella, Castillo Valeres, la Nave y Gavín. La población de Biescas no es ocupada, pero sí superada por las vanguardias del ataque.
- En el sector de Córdoba-Badajoz, las tropas republicanas realizan un ataque contra las posiciones insurgentes en Granja de Torrehermosa, pero la concentración artillera enemiga impide cualquier avance.

Jueves, 23 de Septiembre

- El mal tiempo frena un poco las operaciones en el frente norte. las tropas republicanas evacuan Onís aprovechando la niebla, mientras que por el sur, los insurgentes ocupan Getino y varias alturas en torno a Tabanedo.
- La ofensiva republicana en el Alto Aragón continúa. Las tropas ocupan Biescas y dominan completamente el Escuer. La población de Gavin está casi completamente en manos republicanas; unos pocos defensores insurgentes resisten al final del día en la iglesia de la localidad.

Viernes, 24 de Septiembre

- En el frente norte, aprovechando la mejoría del tiempo, las tropas insurgentes flanquean las posiciones republicanas en la línea del mar a Pico Benzua y ocupan las poblaciones de Nueva, Los Carriles, Cardoso y el mencionado Pico Benzua. Otras poblaciones como Ontoria, Carde y Ovio quedan aisladas y superadas tras el frente insurgente. Las tropas que avanzan desde el sur han alcanzado la línea que une Castro Collado con Correcilla.
- El avance republicano en la ofensiva del Alto Aragón continúa ocupando Jabarrella (en dirección a Horna de Gálego), Casabatanero, la estación de Horna, Molino de Berangua, Casabarangua llegando a diez kilómetros de la carretera a Sabiñanigo. Las tropas insurgentes inician una retirada hacia dicha ciudad.

Sábado, 25 de Septiembre

- En el frente norte, el avance insurgente les lleva a ocupar por el este las poblaciones de Picones, Nueva del Mar, Piñeres, Silviella, Pria, La Pesa, el Cueto, El pando, Guraña, Llames, Villanueva del Pria y Otero, además de las alturas de Socampo, Salgar y cabeza de Olimpia. En el sur, las tropas insurgentes avanzan hasta la línea en vértice Rasa, Peña Baldorria llegando a menos de 4 kilómetros de Valdelateja y Caldas de Mocedo. En la zona de Riaño, consiguen romper el frente republicano y ocupan las poblaciones de Forres, Meres, Cambos y Picoñes.
- En el Alto Aragón, las tropas republicanas ocupan Casa Centenero, Horna de Gallego, Arto, Ibor, Mirador del Abuelo y la ermita de Santa Águeda, todo ello por la orilla sur del río basa. En la zona de Biescas han ocupado Betos y capturado 6000 ovejas y 200 vacas. A pesar de los avances, la ofensiva parece que está perdiendo empuje.

Domingo, 26 de Septiembre

- En el frente norte, las tropas insurgentes que avanzan desde el este ocupan Belmonte, Monte Hibeo, las lomas Corredoiras, Pecera, El Tontillo y Abín. En el sur, en la zona de Riaño, se superan las posiciones republicanas entre Lespandes y el puerto de Ventaniella.
- Las tropas republicanas en el Alto Aragón atacan las posiciones insurgentes en Fuentes del Ebro e Ibor. Ambos ataques son detenidos por los defensores insurgentes. Se puede afirmar, a pesar de algunos avances en los próximos días, que la ofensiva republicana en el frente de Aragón ha sido completamente detenida. Sus objetivos principales, distraer fuerzas enemigas del frente norte y ocupar Zaragoza, no se han cumplido. Los avances en el frente norte no se han detenido durante las operaciones en Aragón (a diferencia de lo que pasó en la batalla de distracción anterior en Brunete) y Zaragoza quedó fuera del alcance al frenar la ofensiva para eliminar la resistencia en Belchite.

Lunes, 27 de Septiembre

- La Sociedad de Naciones solicita la retirada de combatientes y ayuda extranjera en el conflicto español. Es una constatación pública y oficial del fracaso de la política de "no intervención". Sin embargo, la política de No Intervención seguirá activa y la República seguirá padeciendo más problemas de suministros militares que el otro bando.
- Las tropas insurgentes de la I Brigada navarra entran en Ribadesella. Además el ejército insurgente ocupa toda la orilla derecha del Sella hasta Collera y las poblaciones de Cuerres, Toriello, Camango, Meluerga, Colleva, Barrio Cereda y Llamigo. Por el sur, rompen el frente republicano en la zona de Lillo avanzando 8 kilómetros en la sierra de Malporqueda y ocupando Peñapicones y Tarna. Por la zona de Pajares, las tropas alcanzan la línea entre Cármenes y Valdeteja, ocupando Horcada. El mando republicano hace varios intentos infructuosos de recuperar Piqueras.

Martes, 28 de Septiembre

- El gobierno insurgente establece el 1 de Octubre como la "Fiesta nacional del Caudillo" para conmemorar su elección como Jefe del Estado.
- Beceña, Llerance, Bobia de Arriba y de Abajo, Villar y Onís son ocupadas por las tropas insurgentes del frente norte que avanzan por el Este. Torcos, Los Sextiles, Peña Rubia y Cabueljo por las que avanzan desde el sur.
- En el frente de Aragón, las tropas insurgentes contraatacan en el sector de Zuera ocupando las poblaciones de La Sarda, Regordín, Lomas de Enmedio y Portillo. Mientras, las tropas republicanas en el Alto Aragón ocupan algunas poblaciones como Latre, Layes, San Vicente o Serúe.

Miércoles, 29 de Septiembre

- En el frente norte, las tropas insurgentes siguen avanzando por el valle del Sella ocupando Llordrón, Cabeza de la vega del Puerto, Vega del Collado, Pico del Árbol, Dermues, Sirviella, Mestas de Con, Con y San Martín de Grazones. El ala izquierda del avance ya está en los Lagos de Covadonga. Por el sur, las tropas que habían ocupado la Horcada, ocupan la totalidad del macizo de Peña de las Maderas, desde Collado de Murias a Pinar de Lillo, incluyendo las posiciones de Cueto Forcado, las Canteras y Los Negros. Las que parten de Malporquero alcanzan la vertiente norte de la Peña del Águila.
- Las tropas republicanas recuperan algunas posiciones en Loma En medio (sector Zuera, frente de Aragón).

Jueves, 30 de Septiembre

- Italia decide sumarse a las patrullas franco-británicas del Mediterráneo, según se acordó en la reunión en Nyon (Suiza) el 14 de Septiembre.
- Las tropas insurgentes del frente norte que avanzan desde el este ocupan monte Higuero, Villaverde, Llenín, Táramo, el bosque de la Cotera, el monte Mofrecho, sierra Uana. Por el sur llegan hasta Vigoz.
- En el frente de Aragón, en el Alto Aragón, las tropas republicanas consiguen algunos avances y ocupan Susin y Casa Fatal, cerca de Sabiñanigo.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Nunca tantos han temido tanto a tan pocos… ni durante tanto tiempo.»

Ulrich Hartleben