Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Agosto de 1937

Domingo, 1 de Agosto

- Fracasa un ataque republicano contra el pasillo de Oviedo (concretamente en Cuero y Tresperana), la estrecha franja de terreno que permitía comunicar esta ciudad con el resto del territorio controlado por los insurgentes.
- En Aragón, las tropas insurgentes continúan su avance y capturan posiciones en Sierra Carbonera, en vértice Mina, Tornaque y el pueblo de Bezas.

Lunes, 2 de Agosto

- Hedilla, antiguo responsable de falange, es encarcelado en Las Palmas.
- Nuevo ataque de las tropas republicanas contra el pasillo de Oviedo sin éxito.
- Las tropas republicanas realizan diversas incursiones en el frente de Aragón, ocupando el pueblo de Bádenas, superando Piedrahita, Muela de Anadón y dirigiéndose a Rutilla (todo ello cerca de Belchite). Así mismo, en la zona de Teruel, las tropas republicanas ocupan Pancrudo y Corralrubio

Martes, 3 de Agosto

- En el frente de Aragón, al sur de Belchite, las tropas republicanas alcanzan la línea Piedrahita, Colladico, Morro de Cucalón, Salcedillo, pero la resistencia insurgente encontrada es cada vez mayor.

Miércoles, 4 de Agosto

- El gobierno insurgente en Burgos promulga los nuevos estatutos de las FET de las JONS. Entre otras cosas, recogen que todos los oficiales del ejército deben pertenecer a la organización.
- Un viaje de Nicolás Franco a Italia consigue una mayor implicación italiana (y de su armada) en el bloqueo de los puertos bajo control republicano.
- El gobierno de la república retira el decreto del 10 de Abril que daba libertad sobre las fórmulas matrimoniales.
- En el frente de Aragón (al sur de Belchite), las tropas republicanas sobrepasan Rudilla. En Teruel, ocupan las alturas de Puntal Lázaro lo que les permite controlar Arroyo Frío.

Jueves, 5 de Agosto

- En Teruel, las tropas republicanas partiendo de Canigral llegan a Navazo (noroeste de Puntal Lázaro) y ocupan el pueblo de Frías de Albarracín

Viernes, 6 de Agosto

- Los militares republicanos informan de enfrentamientos entre las tropas insurgentes en la zona de Toledo. Según su apreciación, se enfrentaban fuerzas extranjeras contra los españoles del bando insurgente. En el bando insurgente no hay ninguna mención a este hecho.

Sábado, 7 de Agosto

- Un ataque insurgente desde Bea a Bádenas (frente de Aragón) es detenido con éxito por los defensores republicanos, pero cediendo algo de terreno.

Lunes, 9 de Agosto

- El gobierno republicano, en concreto Indalecio Pietro (ministro de Defensa), crea el SIM (servicio de inteligencia militar).

Martes, 10 de Agosto

- En el frente de Aragón, las tropas republicanas ocupan posiciones en Cruz Santa, al suroeste de Rudilla.
- En el frente de Teruel, un fuerte ataque artillero obliga a las tropas republicanas a abandonar las posiciones en Frías de Albarracín.

Miércoles, 11 de Agosto

- El gobierno republicano, dirigido por Negrín, disuelve el Consejo de Aragón (controlado políticamente por la CNT-FAI) y encarcela a su presidente: Joaquín Ascaso (líder anarcosindicalista), al igual que a otros miembros del Consejo.

Jueves, 12 de Agosto

- En el frente sur, las tropas republicanas realizan un ataque contra la población de Lopera, ocupándola, pero el fuerte contraataque insurgente les hace salir de ella, y volver a sus posiciones iniciales, durante la tarde.

Viernes, 13 de Agosto

- La FET de las JONS hacen pública la estructura de sus organizaciones juveniles: en ellas aparecen los niveles jerárquicos de "pelayos", "flechas" y "cadetes".

Sábado, 14 de Agosto

- Se inicia en firme la ofensiva insurgente contra la provincia de Santander. Las brigadas navarras atacan en dirección a Reinosa por el sur, mientras que el C.T.V. (italiano) ataca por el Escudo. Los ataques se realizan desde una dirección que no esperaban los defensores (esperaban desde Vizcaya) y ambos objetivos están al alcance de los atacantes en los primeros días. El avance insurgente es importante y las poblaciones ocupadas numerosas.
- El gobierno prohíbe las críticas a la URSS en la prensa (especialmente en la prensa anarquista y troskista).

Domingo, 15 de Agosto

- Se prohíben las reuniones políticas en Cataluña (otra consecuencia de los Sucesos de Mayo).
- Las tropas insurgentes ocupan una importante fábrica de armas en Reinosa, aunque aún no controlan toda la ciudad. También han ocupado las alturas de la Magdalena y los Cobachos, así como las posiciones de la Tenera, Hoyos, Fombellida, Sestil de Endinos, Collado de Somaoz y varias más. La línea de defensa de Santander, bastante débil y mal planificada, está casi completamente destruida por los ataques.

Lunes, 16 de Agosto

- Se prohíben los mítines en Barcelona (un intento del gobierno de evitar que se repitan los incidentes de Mayo).
- En Santander, las tropas insurgentes han superado Arija y el Puerto del Escudo. Han ocupado Reinosa (importante emplazamiento industrial), Los Carabeos, Barruelo Chico, San Andrés, Arroyal, Suano, Yzara, Sarces, Fontibre, La Mina, Fresno del Río, Fontecha, Aradillos y varias alturas cercanas a estas poblaciones.

Martes, 17 de Agosto

- Los partidos socialista y comunista hacen un pacto de la unidad.
- Bastantes unidades republicanas han quedado copadas en la bolsa provocada por los dos avances insurgentes: (hacia Reinosa y el Escudo) al coincidir las brigadas navarras y las legionarias en la zona de Orzales. A lo largo del día, las tropas insurgentes se dedicarán a reducir la bolsa y a ocupar algunas alturas como vértice Ropero (1.361 metros), Callejones (1.129) o Getmones (1.189). Desde estas alturas, los insurgentes controlan bastante bien todo el territorio circundante, lo que facilita sus avances posteriores.

Miércoles, 18 de Agosto

- El avance insurgente en Santander alcanza las poblaciones de Bárcena de Pie de Concha, La Guarda, Corona, Pujayo, Los Llanos, Peña Orcenán, el Alto de las rasgadas y Monteano. Dan la cifra de 10.000 prisioneros hechos en el avance.

En el frente de Teruel, las tropas republicanas ocupan las alturas de los montes del Morrón de Quílez y Rama. Desde estas posiciones controlan las posiciones insurgentes en las poblaciones de Galiana y Villastar.

Jueves, 19 de Agosto

- La niebla y la lluvia, a pesar de la época del año, hacen su presencia en el norte. Aún así, las tropas insurgentes, que apenas tienen enfrente ya una defensa organizada, ocupan Carrascal de Miguel, San Pedro del Romeral, Vagoitia, Lambarrasa y Rosario.

Viernes, 20 de Agosto

- Sigue el mal tiempo en el norte, pero las poblaciones de Gilda y Vega de Pas, así como diversas alturas entre ambos, caen en poder de los insurgentes.
- Tropas republicanas realizan un ataque contra las posiciones insurgentes en Monte Calvario y la Sierra de Alcubierre (frente de Aragón), pero sin éxito. En un ataque posterior insurgente, éstos ocuparon Rincón del Molinero (en el sector de Albarracín).

Sábado, 21 de Agosto

- Se emiten los primeros sellos del gobierno insurgente (naturalmente, sólo son válidos en su zona).
- Los avances insurgentes en Santander siguen a buen ritmo y el número de poblaciones ocupadas no disminuye. Han llegado a Santibañez y Bárcenas de Carriedo y a Silió y Molledo.
- Las tropas insurgentes rechazan un contraataque republicano en Rincón de Rebolledo, la población habías sido ocupada durante la jornada anterior.
- En Teruel, las tropas del Pico del Zorro se ven forzadas a abandonarlo ante el hostigamiento insurgente. Toman posiciones en Hoya Quemada.

Domingo, 22 de Agosto

- Las tropas insurgentes siguen avanzando hacia Santander (llegan a Las Fraguas), pero además se implican ya en la ofensiva las tropas en el frente de Vizcaya que alcanzan Villanueva de Mena y otras poblaciones menores. Las tropas republicanas poco tienen que ofrecer ante dicho avance, la caída de la ciudad es inminente. Indalecio Pietro, ministro de defensa, le pide a Gamir Ulíbarri que resista, al menos tres días (era el plazo que necesitaba para lanzar la ofensiva de Belchite, otro de los ataques del gobierno de la república con el objeto de distraer a las fuerzas del norte).
- En el frente de Asturias, las tropas insurgentes realizan un importante avance en la sierra de Bejegas de unos 15 kilómetros.

Lunes, 23 de Agosto

- Juan Ajuriaguerra, dirigente del PNV, firma el Pacto de Santoña con los representantes militares italianos en España. Según dicho pacto, las tropas del Ejército de Euskadi dejarían de combatir a cambio de ser consideradas sólo prisioneros de las tropas italianas (no de los insurgentes).
- Las tropas insurgentes continúan avanzando en Santander y llegan a San Cristóbal y Pedrero (las brigadas navarras procedentes de Reinosa), a Santa María de Cayón (los legionarios procedentes del Escudo) y en el este, llegan (las tropas italianas) hasta Castro Urdiales.
- Se inicia la evacuación de la ciudad de Santander. Muchos civiles son embarcados en buques ingleses.

Martes, 24 de Agosto

- El avance insurgente en Santander llega a La Cantera y Piedra Llana desde las que controlan el desfiladero de Puente Viesgo y las confluencias del río Pas y el Pisuerga. También ocupan Torrelavega, llagando hasta Barreda. Desde el este alcanzan la población de Guriezo (al oeste de Castro Urdiales). Santander está casi a la vista de todas los avances; la resistencia de las tropas republicanas es desorganizada y local.
- En la zona de Asturias, los insurgentes ocupan con alto precio el pueblo de Quintana.
- Inicio de la batalla de Belchite, las tropas republicanas atacan Quinto y ocupan Codo.

Miércoles, 25 de Agosto

- Los responsables políticos y militares de Santander reciben la orden de trasladarse a Asturias, pero bastantes deciden trasladarse a Francia (entre ellos, Aguirre, quien fuera presidente de Euskadi).
- Las tropas insurgentes en el frente de Santander se acercan a la ciudad. Tropas navarras alcanzan la población de Astillero.
- El V Cuerpo del ejército republicano, bajo el mando de Modesto, rodea la ciudad de Belchite.
- Se crea el Servicio Nacional del Trigo en la zona insurgente. Su objetivo era controlar el abastecimiento de pan a la población.
- En Gijón, nace el Consejo Soberano de Asturias y León. Se trata de un gobierno soberano e independiente de la región que se desliga de la República aunque no renuncia regresar a ella en función del progreso de la guerra. Su presidente fue Belarmino Tomás. La población civil se refirió al Consejo con el sobrenombre de "el gobiernín".

Jueves, 26 de Agosto

- Las tropas insurgentes, bajo el mando del general Davila, entran en la ciudad de Santander. Dicho general llamaría por teléfono al general Franco desde el Ayuntamiento de la ciudad para comunicarle la conquista de la ciudad. Tropas italianas entran en Laredo, Colindres y Limpias. Además, por el oeste, los insurgentes llegan a Santillana de Mar y la costa cantábrica.
- Las tropas insurgentes, bajo el mando de Villamayor, detienen el avance de las Brigadas Internacionales, bajo el mando de Kleber, hacia la ciudad de Zaragoza. Si exceptuamos la resistencia de Belchite, que ya ha quedado reducida a escombros por los ataques, es el primer signo de defensa efectiva de los insurgentes en la zona. Tropas republicanas procedentes de Teruel ocupan las poblaciones de Lidón y Pancrudo (por el sur de Belchite).

Viernes, 27 de Agosto

- Gamir Ulíbarri es cesado por el Consejo de Asturias y León y nombra en su lugar, para dirigir a las tropas republicanas en Asturias, al coronel Prada.
- Tropas italianas del bando insurgente en Santander ocupan Santoña y se restablece la comunicación entre Bilbao y Santander. Los insurgentes calculan haber hecho más de 40.000 prisioneros. Además, tropas de las brigadas navarras llegan a Cabezón de la Sal en dirección a San Vicente de la Barquera.
- Las tropas republicanas en el frente de Aragón, concretamente el XII Cuerpo, ocupan Puebla de Albortón, Mediana (superando el río Ginel) y protagonizan fuertes combates en Zuera. Su destino, Zaragoza, parece al alcance de su ataque, aunque la caída de Santander hace un poco inútil el esfuerzo pues la distracción de tropas del frente norte ya no es necesaria.
- Las tropas republicanas en Teruel consiguen algunos avances y ocupan las poblaciones de Azor y San Roque (en el sector de Masegoso), Hoya Quemada y los Altos de Casillas (en el subsector de Rubiales) y Hoyuelas (en el subsector de Villel).

Sábado, 28 de Agosto

- En Santander, las tropas insurgentes reducen los pocos focos de resistencia al este de la capital llegando hasta Solorzano desde Entrambasaguas. Por el suroeste, llegan a Cabuérniga.
- En el frente de Aragón, el XII Cuerpo ocupa las poblaciones de Casa Romanicus y Novia del Viento (al oeste de Belchite) y Pedruso (en dirección a Zaragoza, cerca de Villamayor). También consiguen ampliar las posiciones en la orilla izquierda del río Ginel.
- En Teruel, las tropas republicanas tienen avances menores. Ocupan las alturas al sur de Valdecuenca y llegan a las proximidades de Fuente de la Artesa.

Domingo, 29 de Agosto

- En una ofensiva en la zona de Granada, las tropas republicanas se hacen con el control de las poblaciones de El Calar, Guaja-Sierra y el Dornajo cortando la carretera de San Francisco y aislando a las tropas insurgentes en Hoteles del Duque. También ocupan Prado Llano, Cerro Negro y algunas edificaciones en las proximidades de Orgiva.
- En el frente de Aragón, las tropas republicanas rodean Belchite ocupando varias poblaciones y posiciones en los alrededores de la ciudad. Algunas tropas superan Mediana y avanzan en dirección a El Burgo del Ebro (camino de Zaragoza).

Lunes, 30 de Agosto

- Las tropas insurgentes avanzando por el sur de la provincia de Santander llegan hasta la población de Puentenansa. Por el norte llegan a Comillas.
- En el frente de Aragón, las posiciones parecen estancarse no re4gistrándose avances significativos en ninguno de los bandos. Los mandos republicanos señalan la llegada de refuerzos insurgentes a la zona.

Martes, 31 de Agosto

- Los defensores insurgentes de la ciudad de Belchite son abastecidos de alimentos por vía aérea.
- La ofensiva republicana en el frente de Aragón se ha vuelto desorganizada y el general Pozas es obligado a entregar el mando al general Walter (un miembro de las brigadas internacionales). Se producen ataques en la ciudad de Belchite y en Santa Eulalia, pero sin grandes logros.
- En el frente de Teruel se producen varios avances, siendo el principal el que alcanza la Villarquemado (aún está lejos de Zaragoza como para preocupar a los mandos insurgentes, pero la dirección, junto a los ataques previos en la zona de Pancrudo, deja clara la intención republicana de efectuar una enorme pinza con el frente de Aragón).
- Las tropas insurgentes en Santander toman la población de San Vicente de la Barquera en su avance por la costa y llegan a Bielva (a la altura del río Nansa) por la zona interior. También consiguen eliminar todos los focos de resistencia en la costa al norte de la carretera entre Bilbao y Santander y ponen en marcha el ferrocarril entre ambas localidades.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Una pinta de sudor ahorra muchas veces un galón de sangre.»

General Patton