Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Julio de 1937

Jueves, 1 de Julio

- El Episcopado español publica una carta episcopal a los católicos del mundo pidiendo el apoyo para el bando insurgente. En ella utilizan el término Cruzada para referirse a la guerra. El cardenal de Tarragona (Vidal i Barraquer) y el obispo de Vitoria (Múgica) no firman la carta.
- Las tropas insurgentes ocupan las alturas de Montellano, Obecuri, El Llano y Montemello llegando así al límite de la provincia de Santander.

Viernes, 2 de Julio

- Las tropas insurgentes rebasan la carretera de Castro-Urdiales y ocupan las poblaciones de Berrandulez, Montiano, Bertiales y Virgol. Además, ocupan la zona de Somorrostro, San Julián de Musques, Altache y Campo de los Tiros.
- Un bimotor republicano intenta, sin éxito, hundir el "Canarias" cuando navegaba a 12 millas de Port Bou. Este buque participaría, años después, en el rescate de los supervivientes del acorazado alemán "Bismark".

Sábado, 3 de Julio

- En el frente de León y Asturias (una parte del frente norte), las tropas insurgentes ocupan Cordón y Muixen.
- Un ataque insurgente contra Espinosa de Bricias (Santander) no pudo progresar debido a la resistencia de las tropas republicanas.

Domingo, 4 de Julio

- Da comienzo el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura en las ciudades de Valencia, Barcelona, Madrid y París.
- Contraataque republicano sin éxito de la 1ª división contra las posiciones insurgentes en Montebello y La Nevera (frente norte). El mal tiempo fue un factor determinante en la batalla.
- Indalecio Pietro toma la decisión de incrementar las acciones militares en el frente de Madrid para aligerar la presión sufrida por el frente norte.

Lunes, 5 de Julio

- En el frente norte, en el límite de las provincias Santander y Vizcaya, las tropas insurgentes ocupan el monte de Castro Alen (800 metros). En León, las tropas insurgentes rodean las posiciones republicanas en torno al Puerto de Somiedo y tras duros combates acaban con la resistencia de los defensores y rompen el llamado frente de Somiedo.
- Inicio de una ofensiva republicana en Albarracín (Teruel).
- La 46ª división del V Cuerpo de Ejército republicano, bajo el mando de "El Campesino" se infiltra a través de las posiciones insurgentes en Quijorna y el Cerro de los Llanos. Es el inicio oficioso de la batalla de Brunete cuyo objetivo es romper el frente por el sur de Madrid obligando al enemigo a desplazar tropas del frente norte para tapar la brecha y frenar la ofensiva que estaban realizando en dicho frente.

Martes, 6 de Julio

- La 11ª división del V Cuerpo de Ejército republicano, bajo el mando de Lister, ocupa la ciudad de Brunete a las 7 de la mañana y alcanzan las cercanías de Villanueva de la Cañada. La aviación republicana destruye los depósitos de gasolina de Navalcarnero. Los insurgentes informan en sus partes de guerra del empleo de tanques rusos por parte de los atacantes de Brunete. Al finalizar el día, las tropas republicanas se dirigen a Quijorna. Ataques secundarios en Seseña y en la Cuesta de la Reina (Madrid).

Miércoles, 7 de Julio

- Contraataque republicano en Castro Alen, pero que no consigue el objetivo de recuperar las alturas de dicho monte.
- En el frente centro (Brunete), las tropas republicanas continúan sus ataques en dirección a Quijorna y Villafranca del Castillo. Así mismo, las tropas republicanas realizaron diversos ataques en Usera (barrio de Madrid) con algunos éxitos. La presencia de la aviación insurgente es cada vez mayor y, poco a poco, se va haciendo dueña del espacio aéreo sobre la batalla.
- En la zona de Teruel, un ataque republicano sobre Copernal es rechazado por las tropas insurgentes.
- En la zona sur del Tajo (sector Cáceres), tropas republicanas del VII Cuerpo de Ejército lanzan un ataque contra las posiciones insurgentes en Sierra Suárez y la población de Rena, ocupando ambas y cercando Villar de Rena. Además, por la zona de Medellín, ocupan Betanejos y una cota al nordeste de la población.

Jueves, 8 de Julio

- Nuevo contraataque infructuoso republicano en el frente de Vizcaya en la Fevera.

- Las tropas republicanas se acercan más a Quijorna y a Villafranca del Castillo en el frente centro (Brunete); ocupan las poblaciones de Los Llanos, Mosquito, Romanillos y el castillo de Villafranca a la entrada de la localidad. Los avances en el barrio de Usera (Madrid) no prosiguen e, incluso, los insurgentes recuperan algunas casas perdidas en la jornada anterior.

Viernes, 9 de Julio

- En el frente de León (norte), las tropas republicanas lanzan un intento de recuperar peña Salgada, pero son rechazados por las tropas insurgentes defensoras.
- En la zona de Cáceres (sector sur del Tajo), las tropas insurgentes recuperan el control de Sierra Suárez.
- La 46ª división del V Cuerpo de Ejército republicano (bajo el mando de 'El Campesino') ocupa la ciudad de Quijorna. Otras tropas republicanas avanzan sobre Perales de Milla y presionan en Villanueva del Pardillo.

Sábado, 10 de Julio

- La resistencia de los insurgentes en Villanueva del Pardillo durante tres días frena el avance republicano en la batalla de Brunete. El parte de guerra del bando insurgente señala la destrucción de más de 10 carros de combate rusos en los ataques.
- Las tropas insurgentes en Teruel (la 13ª división bajo el mando del coronel Barrón) responde a los ataques en la sierra de Albarracín (frente de Aragón) y empieza a avanzar y recuperar el terreno perdido en los ataques republicanos previos.

Domingo, 11 de Julio

- Las tropas insurgentes alcanzan posiciones cercanas a la población de Albarracín. La ofensiva republicana en el frente de Aragón se ha detenido.
- Las tropas republicanas consiguen entrar en Villanueva del Pardillo y alcanzar la carretera que una Majadahonda con Brunete. Será el último avance de las tropas republicanas en la batalla de Brunete. En una contraofensiva insurgente, tropas del II Tabor de Tetuán consiguen romper el cerco republicano en Villanueva del Pardillo y la XIII Bandera de la Legión ocupa para los insurgentes el cerro de la Mocha (importante posición estratégica).
- El gobierno insurgente emite un decreto que crea la Inspección de Campos de Concentración de Prisioneros. Es una forma de legalizar los centros de internamientos que dicho bando tenía en varios lugares del territorio controlado por ellos.

Lunes, 12 de Julio

- Se muestra al público por primera vez el Guernica (de Pablo Picasso) dentro del Pabellón español de la Exposición Universal de París.
- El mando militar republicano no se muestra muy contento por el avance de la batalla de Brunete que los insurgentes empiezan a dar la vuelta. Decide cambiar al mando de la XVIII Cuerpo de Ejército. El teniente coronel Jurado es sustituido por el teniente coronel Casado.
- El gobierno insurgente y alemán firman un acuerdo económico.
- Nuevos combates en torno a las posiciones de Sierra Suárez (Cáceres) sin que las posiciones cambien.

Martes, 13 de Julio

- El gobierno francés decide suprimir las patrullas de No-Intervención que vigilaban la frontera para impedir la entrada de ayuda. Esto no implica que la ayuda francesa comenzase a entrar de forma significativa.
- En la zona de Albarracín (Teruel), las tropas insurgentes, con fuerte apoyo aéreo y artillero, ocupan las posiciones republicanas en Cerro Moro.

Miércoles, 14 de Julio

- El mando republicano da la orden a sus tropas en Brunete pasar a la defensiva. Es decir, atrincherarse en las posiciones ganadas y no intentar más avances. En realidad, los intentos de avances de las tropas de Líster desde Brunete no habían sido muy numerosos, a pesar, como ahora sabemos, que frente a él no había mucha resistencia.
- Tropas insurgentes recuperan Albarracín (frente de Aragón).

Jueves, 15 de Julio

- El gobierno de los insurgentes declara el día 18 de Julio como fiesta nacional.
- Intensos combates y duelos artilleros en torno a la población de Villafranca de Castillo (frente de Brunete). La ofensiva republicana se ha estancado definitivamente, pero no ha habido avances significativos en ninguno de los dos bandos.
- Un contraataque republicano en el puerto de Somiedo les permite recuperar algunas posiciones en la zona (frente de León) sitiando la posición insurgente de Majón.

Viernes, 16 de Julio

- En el frente de Aragón, las tropas republicanas iniciaron dos ataques en Huesca y en la zona de Alcubierre. Ambos fueron rechazados por los insurgentes.
- Se sigue combatiendo con dureza en el frente centro: en Villafranca del Castillo (zona Brunete) y cerca de Ciempozuelos (zona Seseña). Son combates de desgaste para afianzar las posiciones, pero no obtienen ningún avance.

Sábado, 17 de Julio

- En unas declaraciones al diario ABC de Sevilla, Franco, responsable del gobierno del bando insurgente, declara la posibilidad de una restauración monárquica.

Domingo, 18 de Julio

- El gobierno insurgente establece el "Día Semanal del Plato Único" para todos los viernes del año.
- Tropas insurgentes inician los preparativos para el contraataque en Brunete. Los defensores sufren un gran ataque artillero y aéreo como preparación a la ofensiva.

Lunes, 19 de Julio

- Se inicia el contraataque en el sector de Brunete. Al término de la jornada, las bajas son elevadas en ambos bandos y la victoria no está clara para ninguno de los dos bandos. Fuerte bombardeo aéreo insurgente (Legión Cóndor) contra la ciudad de Villanueva de la Cañada.
- En la zona de Albarracín (frente de Aragón), las tropas insurgentes ocupan la población de Bronchales. Las tropas republicanas del XIII Cuerpo se repliegan a posiciones menos expuestas en Bronchales y Monterde.
- En el frente norte, en Oviedo, las tropas republicanas se hacen con el control de las posiciones insurgentes en Majón tras varios días de cerco.

Martes, 20 de Julio

- Intensos combates en torno a la cota 660 al este de Villanueva de la Cañada (sector de Brunete) que finalmente fue ocupada por los insurgentes. Sin embargo, sus ataques contra el castillo de Aurencía no tuvieron éxito.

Miércoles, 21 de Julio

- En la zona de Albarracín (frente de Aragón), las tropas insurgentes ocupan Noguera y Tramacastilla. Las tropas republicanas toman posiciones en las alturas frente al Guadalaviar.
- Las tropas republicanas, Tras la orden de Miaja, inician un contraataque para recuperar las posiciones en la orilla izquierda del Guadarrama, pero el ataque apenas progresa.

Jueves, 22 de Julio

- Llegan desde el frente norte tropas de refuerzo al bando insurgente, en concreto la IV brigada navarra y la división Asensio. Ocupan posiciones entre el río Guadarrama y el río Ausencia.
- Las tropas insurgentes en el frente de Aragón ocupan las poblaciones de Griegos, Guadalaviar y Torres. Un contraataque republicano en dirección a La Puebla de Tramacastilla es rechazado por los defensores insurgentes.

Viernes, 23 de Julio

- Contraataque republicano en el río Guadarrama con los últimos efectivos del XVIII Cuerpo de Ejército. Las bajas son elevadas, pero los resultados mínimos. El contraataque insurgente al atardecer, precedido de un fuerte bombardeo artillero, expulsa a los republicanos de sus trincheras en la orilla del río.
- En una incursión en la zona de Albarracín, las tropas insurgentes consiguen cruzar las líneas enemigas de vuelta a su frente con 1500 cabezas de ganado. [NdA: las incursiones tras las líneas enemigas fueron muy habituales durante la guerra; en general eran una forma de mantener alerta a las tropas en los frentes menos activos, una forma de destruir objetivos estratégicos tras las líneas o, simplemente, una forma de minar la moral enemiga. Esta acción del 23 de Julio es, sin duda, sorprendente, pero también refleja una cosa que ambos bandos tuvieron muy presente durante toda la guerra: los problemas de alimentación en la zona que ellos controlaban.]

Sábado, 24 de Julio

- En el flanco derecho del frente de Brunete, las tropas insurgentes ocupan la Casa del Palancar en la orilla occidental de Guardarrama. Además, consiguen recuperar la ciudad de Brunete perdida al inicio de la ofensiva republicana.
- Las tropas republicanas consiguen cortar la carretera de Andalucía en la zona de Seseña.

Domingo, 25 de Julio

- Diversas incursiones de tropas republicanas, tanto nocturnas como diurnas, contra Brunete, pero no consiguen desalojar a las tropas que acaban de ocuparla. El mando republicano, Miaja, decide plantear una nueva línea de defensa para detener futuros avances.

Lunes, 26 de Julio

- Continúan los avances de la IV brigada navarra y la división Asensio en el río Guadarrama. En la zona de Brunete, las tropas republicanas siguen realizando algunos contraataques para recuperar las posiciones perdidas, pero la artillería y la aviación insurgente desbaratan los intentos.
- En el frente de Aragón (Albarracín), las tropas insurgentes ocupan Royuela y Calomarde.

Martes, 27 de Julio

- El mando militar insurgente decide detener todos los avances en el sector de Brunete con el fin de consolidar las posiciones recientemente recuperadas. Es el final oficioso de la batalla de Brunete. Si bien las tropas republicanas no consiguieron su objetivo de romper el frente, sí atrajeron algunas tropas del norte y retrasaron la ofensiva en dicho frente. Sin embargo, fue un coste muy elevado en soldados por un retraso poco importante: la ofensiva insurgente contra Santander acaba de reanudarse.

Miércoles, 28 de Julio

- Se forma un nuevo gobierno catalán sin la presencia de miembros de ideología anarquista.
- Las tropas republicanas en Santander (frente Vizcaya) realizan nuevos intentos de recuperar Castro Alen y La Nevera. No tienen éxito, pero en dos días se contabilizan seis intentos.
- En la zona de Córdoba, las tropas insurgentes inician un avance en la Sierra del Castaño y la población de Ovejo (sector de Espiel). Se trata de un intento de rectificar las posiciones de vanguardia y buscar posiciones más defendibles. Las tropas republicanas habían realizado diversas tentativas de desalojar a los insurgentes de sus posiciones en días anteriores.

Jueves, 29 de Julio

- Ataque republicano infructuoso contra Puig Bolea (Huesca), aunque consiguen ocupar una posición denominada Molino de las Salinas, hacerse con 600 cabezas de ganado y retirarse a las posiciones iniciales. A estas cabezas de ganado hay que sumar 610 capturadas en una incursión en la zona de Somosierra este mismo día.
- Las tropas insurgentes finalizan su avance en el sector de Espiel. han alcanzado la posición de Ovejo, pero los intentos de seguir avanzando hacia Pozoblanco son frustrados por los defensores republicanos.
- Tres mercantes republicanos (dos de ellos petroleros) son atacados en faro de Espiguette (aguas francesas) por un submarino de nacionalidad desconocida. Ninguno de los mercantes resultó hundido.

Viernes, 30 de Julio

- En el sector de Albarracín, las tropas insurgentes ocupan los pueblos de Torriente y Saldon.
- Empiezan a circular rumores en el bando republicano de sublevaciones populares en ciudades controladas por los insurgentes (como Málaga) o en zonas del frente (como Santander).

Sábado, 31 de Julio

- Dada la debilidad de las posiciones en los montes Universales en la pasada ofensiva en el frente de Aragón (tras la pérdida de Albarracín), el mando militar republicano decide abandonarlas. Las tropas insurgentes ocupan Toril, Masegoso, Arroyo Frío y Valdecuenca

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«El soldado reza por la paz por encima de todo lo demás, ya que es él quien sufre las heridas y cicatrices más profundas.»

General MacArthur