Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 27 de octubre de 2020


 

Comandos en fuga

Dentro de las películas del género bélico hay un grupo de películas que no me canso nunca de ver. Esas películas tienen un aura de épica y de aventura que hacen que las vea cada vez que las echan en televisión. Pero muy contrariamente a lo que podáis pensar, no estoy hablando de películas donde los soldados y sus armas son importantes para cumplir misiones imposibles, desembarcar en sangrientas playas o volar puentes lejanos. Estoy hablando de películas donde el sacrificio, la habilidad, la fuerza de voluntad y la improvisación de los soldados y oficiales era más importante: Los campos de prisioneros.

Aunque el cine nos ha mostrado con mayor o menor acierto la realidad de estos campos, no se debe olvidar que según el frente en el que lucharas y el bando en que estuvieras el trato que te daba tu enemigo era muy distinto al ser capturado. No era lo mismo ser un soldado del ejército ruso y ser capturado por los alemanes, que ser un soldado británico y también ser capturado por el ejército nazi. No digamos nada sobre el frente del pacífico, donde los campos de prisioneros japoneses eran auténticos infiernos de tortura y muerte.

Carátulas de las películas

El puente sobre el río Kwai(1957)- Dirigida por David Lean y basada en la novela homónima de Pierre Boulle. Tiene como protagonistas a Alec Guinness, Sessue Hayakawa, Jack Hawkins y William Holden y se llevó la 7 premios Oscar. La película narra la historia de unos prisioneros británicos capturados por los japoneses que construir un puente sobre el río Kwai (Tailandia).

El coronel Nicholson que esta al mando de los prisioneros rehúsa a que los oficiales trabajen debido a la Convención de Ginebra que prohíbe el trabajo forzado de oficiales. El comandante japonés Saito lo castiga severamente pero acaba encontrando en el coronel Nicholson un inesperado aliado ya que este considera que elevará la moral y mantendrá en forma a sus soldados. Paralelamente un prisionero norteamericano planea y ejecuta su huída pero se verá obligado a volver guiando a un comando británico con la misión de destruir el puente que sus ex-compañeros de campo de prisioneros han construido y así eliminar una línea de suministros fundamental para el ejército japonés.

La Gran Evasión(1963) - Dirigida por John Sturges y protagonizada Steve McQueen, James Garner, Richard Attenborough, James Donald, Charles Bronson, Donald Pleasence, James Coburn, Gordon Jackson y David McCallum en los papeles principales. Esta basada en una novela de Paul Brickhillen y los hechos reales ocurridos en el campo de prisioneros Stalag Luft III en el que los prisioneros intentaron escapar en masa.

Los oficiales del ejército alemán, cansados de los intentos de fugas de los aviadores británicos y estadounidenses, deciden agrupar a los más peligrosos en un solo campo de prisioneros dirigido por el coronel Von Luger al mando de los mejores soldados en un campo del que es imposible huir. Se juntan en ese campo los mayores expertos en huidas a través de túneles y cuya obsesión es la de fugarse junto a todos los presos. Podemos ver en esta película como se organizan para excavar, como confeccionan ropa, falsifican documentos, como controlan a sus vigilantes, como negocian con sus captores y como son capaces de hacerse con los materiales más insospechados.

Evasión o Victoria (1981) - Esta es una película que combina de forma prodigiosa dos géneros: el bélico y el épico-deportivo. Dirigida por John Huston tiene como protagonistas a estrellas del cine como Michael Caine y Sylvester Stallone además de un buen número de estrellas del fútbol mundial entre las que están Pelé, Bobby Moore y Osvaldo Ardiles.

En el campo de prisioneros de Gensdorffen el año 1943 un oficial alemán (antiguo jugador de fútbol) al observar a un grupo de prisioneros aliado jugando al fútbol se le ocurre organizar de manera propagandista un encuentro entre Alemania y un combinado de los países aliados.

Aunque al principio estos últimos se niegan a participar, se dan cuenta que este encuentro puede convertirse en una buena ocasión para evadirse por lo que acaban participando en el encuentro a la vez que planean su huida.

Destaca que esta película esta basada en un hecho real. Un equipo formado en su mayoría por ex-jugadores del Dínamo de Kiev se enfrentó a varios combinados de soldados alemanes, en la Ucrania ocupada por los alemanes. Pero tras humillar a sus rivales en varios partidos la Gestapo decidió ejecutar a la mayoría de los jugadores ucranianos.

La fuga de Colditz(1972-1974)- Esta es una serie coproducida entre la BBC y Universal Studios, y que tiene como protagonistas a Robert Wagner y David McCallum entre otros. Durante los 28 episodios veremos como es la vida diaria y los diversos intentos de huída por parte de los prisioneros del Castillo de Colditz, prisión alemana a prueba de fugas.

En Colditz acababan destinados un grupo de oficiales expertos en fugas, de distintas nacionalidades y cuerpos militares. Mientras estaban recluidos los presos no paraban de pensar en como fugarse y al principio sus intentos eran frustrados o tenían un éxito efímero.

Con el paso del tiempo los presos pasaron a conocer todos los detalles de la vida en Colditz: las horas de cambio de guardia, las zonas donde podían ocultarse de los guardias y todo lo necesario para evadirse.

La serie estaba asesorada y basada en la experiencia de comandante británico Patrick Robert Raid, prisionero en Colditz que logró fugarse en 1942. En España esta serie la pudimos ver a mediados de los años 80 convirtiéndose en un referente televisivo en la época. En el año 2005 la ITV produjo una miniserie reimaginada en 2 partes de más de 7 horas de duración, que no se ha estrenado en nuestro país.

Sobre Colditz podéis leer el artículo de Juan Carlos Herreros en el que se describe el contenido del libro escrito por el comandante británico Patrick Robert Raid.

Si queréis realizar unas sesiones de juego desarrolladas en los campos de prisioneros de la II Guerra Mundial yo no dudaría en hacerme con un ejemplar de "Colditz", el suplemento para la segunda edición de "Comandos de Guerra" (editado por Cronópolis) y dado que Sombra aún lo mantiene en su catálogo de distribución, aún es posible hacernos con una copia. En este suplemento podemos encontrar de manera más detallada como se hacen prisioneros y el trato que se les daba (centrado solamente en Europa y norte de África) así como de su traslado e internamiento. Tenemos también unas sugerencias sobre las habilidades necesarias para huir de la prisión y del territorio enemigo. Nos encontramos con la descripción de 4 campos de prisioneros entre los que podemos encontrar Colditz y el Stalag Luft "Nord". Para finalizar tenemos tres aventuras, así como una serie de ideas que nos ayudarán a vivir la II Guerra Mundial de un punto de vista diferente.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Me voy, pero volveré.»

General MacArthur