Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 27 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Abril de 1937

Jueves, 1 de Abril

- En el frente norte, tropas insurgentes ocupan las poblaciones de Gorbea, San Adrián, Gurruesta y Murunondi.
- La aviación republicana bombardea la fábrica de Electro-Mecánica (fábrica de material de guerra) y los cuarteles en la ciudad de Córdoba.
- Continúan desde el mes anterior diversos duelos artilleros y avances de ambos bandos en Huesca (frente de Aragón). Se podría pensar que es un intento republicano de enlazar ambas zonas de nuevo o, en su defecto, de distraer tropas del norte; sin embargo, los avances que conseguirán al lo largo del mes serán mínimos y no afectará a la batalla del frente norte.

Viernes, 2 de Abril

- En el frente norte, las tropas insurgentes ocupan posiciones en torno a la ciudad de Lorilla (Santander), mientras que en la zona de Vizcaya alcanzan Berretín.
- Un nuevo ataque de las tropas republicanas contra la Cuesta de las Perdices (Madrid) es rechazado por las tropas insurgentes defensoras. Los ataques contra esta posición se repiten casi a diario sin mucho éxito. En este día, los republicanos conseguirían avanzar algunas posiciones a lo largo de la carretera de La Coruña, pero volverían a perderlas pocos días después. Es la tónica habitual del combate en Madrid durante todo este mes.
- Las tropas republicanas en el frente norte contraatacan en Gorbea eliminando a las tropas avanzadas de la ofensiva insurgente en la zona La Cruz. Los combates se centran en la carretera Villarreal a Aramayona, pero ningún bando consigue una victoria decisiva.

Sábado, 3 de Abril

- Un ataque insurgente en el sector de Ochandiano (Frente de Álava) es rechazado por los defensores republicanos.
- Tropas republicanas toman posiciones en La Lora (Santander) sin aparente oposición insurgente.
- En el sur, los combates se reanudan en torno a la carretera Espiel-Cruce-Hinojosa (Córdoba).

Domingo, 4 de Abril

- La sexta división insurgente (en Vizcaya) ocupan Olaeta, Gardobil, la Villa de Ochandiano y la ermita de Santa Cruz (en el monte Arangio y Monchotegui). La I y II brigadas de Navarra se sitúan en el lado norte del puerto de Cruceta.
- Fuertes combates en la zona de Sargentes (Santander). Los avances son mínimos.
- En la zona de Córdoba, las tropas republicanas recuperan la población de Valsequillo y continúan avanzando en dirección Los Blásquez y la Granjuela.

Lunes, 5 de Abril

- En la zona de Córdoba, las tropas republicanas ocupan la Granjuela y continúan su avance hacia Fuenteovejuna y Los Blásquez.
- Bombardeo naval republicano del puerto de Ceuta. La flotilla de destructores que realizó el bombardeo partió del puerto de Cartagena el día anterior. Un buque alemán les siguió durante gran parte del trayecto, pero dejó la persecución al cruzarse la flotilla con un buque británico.

Martes, 6 de Abril

- Las tropas insurgentes del frente de Vizcaya alcanzan las alturas de Basaguren, Urieta, Lomas de Ollargán y diversos puntos elevados en las estribaciones de Ambeto, Sumetza y Sebigán. Desde estas posiciones dominan gran parte del terreno circundante, incluyendo algunas otras importantes alturas de la zona.

Miércoles, 7 de Abril

- Las tropas insurgentes alcanzan el puerto de Urquiola y Barazar y las alturas que los rodean; con esto concluye la primera fase de la ofensiva del norte.
- Duros combates en Sargentes (Santander). El contraataque insurgente fue rechazado por la defensa republicana.
- Aguirre (lehendakari vasco) hace un llamamiento a la resistencia por radio.

Jueves, 8 de Abril

- Las tropas insurgentes siguen avanzando por el Gorbea Chiki-Conga y Arralde (Frente de Vizcaya).
- Fuertes combates en torno a Peñarroya (frente de Córdoba) consiguen frenar los avances republicanos, aunque las bajas son numerosas en ambos bandos.

Sábado, 10 de Abril

- Cuatro cargueros británicos, cargados con alimentos para el bando republicano, se ven obligados a buscar refugio en San Juan de Luz.
- El gobierno insurgente declara obligatorio el culto a la Virgen María en las escuelas.
- El gobierno republicano aprueba un decreto aprobando y autorizando a partir de ese momento los matrimonios celebrados por diferentes autoridades militares o civiles desde el inicio de la guerra.
- Una ofensiva republicana en Sargentes (Santander) es frenada por las tropas insurgentes. Las bajas vuelven a ser muy numerosas.
- En el frente de Córdoba, los intentos de progresos de las tropas republicanas se ven nuevamente frenados por los insurgentes en Peñarroya y Villaharta. La ofensiva republicana en el sur parece haber perdido fuelle.

Domingo, 11 de Abril

- Contraataque de las tropas republicanas en el norte para recuperar los puertos de Urquiola y el alto de Sabigán.

Lunes, 12 de Abril

- Las tropas republicanas en el norte recuperan el alto de Sabigán.
- El gobierno de Burgos (insurgentes) suprime las fiestas del 11 de febrero, del 14 de abril y del 1 de mayo.
- Una nueva ofensiva republicana en el frente de Santander, concretamente en Cigán, es frenada por los defensores insurgentes.
- En la zona de Huesca (frente de Aragón) se inician una serie de combates en torno a Santa Quiteria, una posición clave. El avance inicial republicano es respondido por contraataques insurgentes a lo largo de los siguientes días y el frente se estabilizará en posiciones similares a las iniciales con cientos de bajas en cada bando.

Martes, 13 de Abril

- Un nuevo contraataque de las tropas insurgentes, ataca las posiciones republicanas en el alto de Sabigán, pero al final del día la lucha sigue sin un vencedor claro.

Miércoles, 14 de Abril

- Terminan los combates en el alto de Sabigán con la victoria de las tropas insurgentes.
- Terminan los combates en torno a Santa Quiteria (Frente de Aragón).

Jueves, 15 de Abril

- El Alto Mando naval republicano da parte de la fuerte actividad naval alemana en el mar frente a Cartagena. Según el parte, los buques alemanes, amparándose en la neutralidad, realizan tareas de espionaje para el mando insurgente informándole de la presencia naval republicana en el puerto y avisándoles de cualquier movimiento.

Viernes, 16 de Abril

- El gobierno insurgente estudia la unificación de los carlistas y los falangistas. Sin embargo, la unificación no es del agrado de todos los miembros de ambos grupos; hay enfrentamientos dialécticos y físicos (miembros de falange leales a Hedilla, uno de los que no acepta la unificación, intentan detener a Davila, uno que sí la acepta, y la situación finaliza en un tiroteo donde mueren dos personas). El gobierno insurgente utilizará este incidente como excusa para promover la unificación de las fuerzas políticas.
- El mal tiempo reinante frena casi todas las operaciones militares durante varios días.

Lunes, 19 de Abril

- El gobierno insurgente aprueba el decreto de unificación según el cual, todas las fuerzas políticas del bando insurgente se reunifican en la FET de las JONS. El decreto da la jefatura de dicho partido a Manuel Hedilla, jefe de Falange.
- En el frente de Córdoba, las tropas republicanas alcanzan varias lomas en la carretera de Villarta (en el cerro de Chimorra) y hacia Fuenteovejuna ocupan la posición de Santa Bárbara.

Martes, 20 de Abril

- Las fronteras españolas pasan a control internacional. Es una medida, de los países extranjeros, para evitar que la guerra sobrepase dichas fronteras.
- La república emite monedas de 1 y 2 pesetas. La causa es la falta de moneda fraccionaria.
- Aprovechando una mejora en la climatología, las tropas insurgentes ocupan las alturas de Ituarrogorri y Tallamonte en el frente de Vizcaya.
- En León, las tropas insurgentes inician operaciones de limpieza en la sierra de Carecedo, próxima a Asturias. La operación se desarrollará en varios días.
- Las tropas republicanas avanzan en el frente de Teruel llegando al pueblo de Celadas, a pocos kilómetros de la carretera Zaragoza-Teruel.

Miércoles, 21 de Abril

- Las tropas insurgentes frenan el avance republicano en la zona de Villaharta (frente de Córdoba).

Jueves, 22 de Abril

- Manuel Hedilla, jefe de Falange Española y por el decreto de unificación del 19 de abril jefe del partido único, dimite de la jefatura de las FET de las JONS y empieza a entablar conversaciones para derogar dicho decreto.
- Un contraataque insurgente desaloja a las tropas republicanas del pueblo de Celadas que habían conquistado unos días antes (Frente de Teruel) alejando el peligro sobre la carretera de Zaragoza-Teruel. Una patrulla republicana, sin embargo, vuela el puente sobre el río Giloca.
- Las tropas insurgentes avanzan por el valle de Aranayona (frente de Vizcaya) y ocupan los pueblos de Ibarra, Barajen, Caragarza y Santa Aluoda y las alturas de Carrascain, Besaide, Posuche y Bostala. Desde dichas alturas se controla la Peña de Udala, aún en poder republicano.

Viernes, 23 de Abril

- Disolución de la Junta de Defensa de Madrid
- Las tropas insurgentes bajo las órdenes del general Mola rompen el frente de Guipúzcoa. Capturan las alturas de Otzubieta, Memaya, Catategui y la ermita de Santa Catalina y toman posiciones en torno a Elorrio. También capturan la Peña Udarra que les permite abrir la carretera Mondragon-Villareal.

Sábado, 24 de Abril

- La ofensiva insurgente en el frente norte sigue avanzando y capturan las ciudades de Elorrio, Campanzar, Los Tres Inchortas, Berriozábal, Artiebaso, Santamañazar y Simitrimiñarro. Además, el avance insurgente en más profundo de lo que los republicanos esperaban y están empezando a perder importantes posiciones de retaguardia donde se acopiaban suministros y material del frente. Las tropas republicanas consiguen algunos avances en el valle de Berroatua y en Lequeito.
- Nuevos avances republicanos en el sector de Teruel vuelven a amenazar la carretera Zaragoza-Teruel.
- Entra en vigor en la zona controlada por los insurgentes la obligatoriedad de saludar con el brazo en alto.

Domingo, 25 de Abril

- Manuel Hedilla, jefe de la Falange, es detenido por su actividad política en contra de las decisiones del gobierno insurgente. Su oposición a aceptar la creación de la FET de las JONS es la causa de dicha detención.
- Las publicaciones de prensa afines a anarquistas y comunistas empiezan a reflejar el enfrentamiento político dentro de la República de ambas formaciones políticas. El enfrentamiento existía desde los primeros compases de la Guerra Civil (de hecho, es una disputa anterior y fue una disputa posterior entre ambas formaciones), pero se había mantenido oculto a la opinión pública. El hecho de que aparezca en las medios de propaganda de ambas formaciones es reflejo de que la enemistad había alcanzado cotas elevadas.
- Las tropas insurgentes en el frente de Vizcaya siguen ampliando la brecha y superan los pueblos de Verríz y Zaldivar y varias alturas cercanas a ellos. Controlan Hermúa y Eibar.
- La intervención de hidroaviones republicanos impide que un torpedero italiana impida el acceso al puerto de Barcelona de un buque cisterna británico. No hay enfrentamiento y el buque cisterna entra en el puerto. Este es uno de los muchos encuentros navales de países neutrales afines a ambos bandos que se suceden en esta fase de la guerra. En la esfera internacional hay cierta preocupación de que cualquiera de ellos internacionalice el conflicto español.

Lunes, 26 de Abril

- El gobierno vasco unifica todos los ejércitos en la zona y crea el llamado Ejército de Euzkadi. Esta unificación traerá bastantes problemas con el gobierno de la República que nunca la aceptará del todo.
- Las tropas insurgentes en el frente de Vizcaya alcanzan la línea formada por Malzaga-Eibar-Ermúa-Mallavia y los montes Oiz. El frente republicano está derrumbándose por momentos.
- Se produce el bombardeo de Guernica por la Legión Condor.

Martes, 27 de Abril

- Las tropas insurgentes del frente de Vizcaya ocupan Marquina, Basterrechea, Bolívar, Echebarría, Urbearuaga de Ubilla, Arrazola, Expe, Apatamonasterio y Abadiano y toman posiciones en las alturas de Acarregui y Guerricaíz. Al final del día rodean la ciudad de Durango.
- Un ataque insurgente en el frente de Asturias, en la zona de Rebollada, es rechazado por las fuerzas republicanas.

Miércoles, 28 de Abril

- Las tropas republicanas intentan infiltrarse en las líneas insurgentes a través del sector de Lancara (Asturias), pero son descubiertos y la operación abortada con numerosas bajas.
- Las tropas insurgentes del frente de Vizcaya continúan con su avance y capturan bastantes poblaciones alcanzando la línea Lequeito-Isparter-Navarniz-Marmiz y quedándose a pocos kilómetros de Guernica. La ciudad de Durango es capturada.

Jueves, 29 de Abril

- La 4º brigada Navarra del bando insurgente entra en Guernica. Toda la orilla este de la ría está en manos insurgentes. La ofensiva insurgente se detiene momentáneamente para recomponer sus unidades y preparar las siguientes fases. Será una pausa breve.

Viernes, 30 de Abril

- El acorazado España (del bando insurgente) se hunde en las costas santanderinas. Las fuentes insurgentes dicen que se hundió tras colisionar con una mina; pero las fuentes republicanas afirman que fue hundido por la acción de la aviación con base en Albericia (Santander)
- El gobierno insurgente decreta la creación de las Academias de alféreces provisionales.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Que lo unido por la fantasía no sea roto por la realidad.»

Lema de las Talazbrágoles