Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 27 de octubre de 2020


 

Henschel Hs-117 Schmetterling

Henschel Hs-117 Schmetterling

Una de las principales particularidades de la Segunda Guerra Mundial fue la enorme capacidad de uno de los contendientes (Alemania) para desarrollar nuevos modelos de armas; además, se la circunstancia de que dichas ideas acabarían desarrollándose mucho más en los años posteriores (por los vencedores de la guerra). En este artículo, hablaremos de una de estas ideas: el Henschel Hs-117 Schmetterling (Mariposa en alemán).

La experiencia en la Guerra Civil española mostró a los alemanes la necesidad de contar con un arma aérea capaz de dar apoyo cercano a las tropas de tierra. Aunque esta misión recayó principalmente en la aviación, los ingenieros alemanes desarrollaron el concepto de misiles para realizar dicha labor e, incluso, llegaron a desarrollar varios modelos. En 1941, H. Wagner, un ingeniero que trabajaba para la empresa Henschel estaba desarrollando el modelo Hs 297 que era en su concepción un misil tierra-aire (probablemente, el primer misil tierra-aire merecedor de tal nombre). Sin embargo, el ministerio de guerra alemán detuvo el trabajo de desarrollo. Dos fueron los motivos principales de esta detención: los alemanes ya disponían de un arma antiaérea bastante eficaz (el famoso 88 mm) y en el tema de los misiles les interesaba más el desarrollo de modelos antibuque (como el Hs293). La Armada era la parte más débil del ejercito alemán y disponer de una arma eficaz contra los buques enemigos, un arma que les permitiría hundirlos a distancia, era más prioritario que defender de una supuesta campaña aérea enemiga.

Todo cambiaría en 1943, cuando la campaña de bombardeos Aliados se convirtió en la pesadilla de la defensa antiaérea alemana. Fue entonces cuando necesitaron reforzar su arsenal y sus ojos se volvieron al viejo diseño del Hs-297. De él surgió el Hs-117. La forma del Hs-117 recuerda mucho a la de los misiles de años posteriores con un par de estabilizadores a mitad de su longitud y una cola formada por cuatro aletas a 90 grados. Quizás la parte más característica de su diseño sean las toberas inclinadas en la parte superior e inferior del misil que era la que le daban el sobrenombre de "mariposa". Estas toberas eran de combustible sólido y estaban diseñadas para dar el primer empujón al misil (1750 kilos de empuje durante 4 segundos). En el interior llevaba un motor de combustible líquido desarrollado por la casa BMW (aunque hay ciertas dudas sobre quien fue el diseñador del mismo). El combustible líquido era una mezcla de hidrocarburos y ácido nítrico que creaba un componente autoinflamable y que daba una propulsión de 375 kilos de empuje durante 33 segundos.

Los misiles iban guiados por un operador que también le indicaban cuando debía detonar (eso hacía que el Hs-117 no llevara espoleta). Inicialmente el operador guiaba al misil visualmente lo que reducía la capacidad operativa a las horas diurnas y con el cielo despejado. En los siguientes modelos se incluyó una guía mediante radar lo que amplió su capacidad de uso a días cubiertos. El misis se lanzaba desde un afuste de un cañón antiaéreo de 37 mm (sólo la base, retirado el cañón) que era una pieza de equipo obsoleta de la que los alemanes disponían de excedentes.

Henschel Hs-117 Schmetterling

Las primeras pruebas del misil se realizaron en mayo de 1944. Se llegaron a lanzar unas 250 unidades de prueba y en ellas, se alcanzaron los 11.000 metros de altura. Eso convenció el Alto Mando para que en diciembre de 1944 autorizara la producción en masa del arma. Se preveía la construcción de 3000 unidades en 1945. La rendición de Alemania se produjo antes de que ninguna de estas unidades llegara a estar distribuida, pero algunas fuentes afirman que se llegaron a construir 150, muchos de los cuales cayeron en manos soviéticas quienes los utilizaron para realizar pruebas bajo la denominación de R-105.

En la época, en 1945, el Hs117 no era una de las armas más avanzadas del arsenal alemán, pero uno no deja de preguntarse dónde podría haber llegado si el desarrollo no se hubiera detenido en 1941 y si hubiera sido la respuesta efectiva contra los bombardeos estratégicos Aliados.

Sección del Henschel Hs-117 Schmetterling

    A - Cabeza de proximidad
    B - Generador eólico
    D - Compartimento de Control
    E - Aire comprimido
    F - Tanque de combustible
    G - Sección central
    H - Tanque de combustible posterior
    I - Válvula de control de velocidad
    J - Palas del generador eólico
    K - Portezuelas de inspección
    L - Sección de cola
    M - Apoyo motor cohete
    N - Sistemas de guiado
    O - Apoyo de las alas
    P - Apoyo delanteros de las alas
    Q - Cámara de reacción
    R - Tobera
    S - Cohetes de inicio
    T - Tobera de los cohetes de inicio

Datos para Comandos de Guerra

Nombre: Hs-117 Schmetterling
Nac.: alemana
Tipo: misil guiado
Long.: 4,22
Anch.: 3,62
Peso: 420 kg
D: 1
CC: -
HE: IV+30/15
Cad: un sólo uso
Alt: 11.000

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«A mí no me mires, yo no voté al presidente Ayala.»

Anónimo