Comandos
 Ayudas
    Afición (53)
    Ambientación (167)
    Reglas (81)
    Equipo (175)
    Sucesos (174)
    Aventuras (114)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 14 de agosto de 2020


 

Jasper Maskelyne, "the War Malician"

Jasper Maskelyne

Jasper Maskelyne nació 1902 en Inglaterra y murió en Kenia en 1973. Fue uno de los más famosos magos del siglo XX y parte de su fama se debe a su participación en la Segunda Guerra Mundial.

Maskelyne se alistó ya comenzada la guerra, en octubre de 1940, incorporándose al cuerpo de ingenieros, en la división de camuflaje, donde consideró que sus habilidades podrían ser de mayor utilidad. Para ser aceptado tuvo que demostrar sus habilidades aplicándolas a la ocultación de ametralladoras.

En 1941 es destinado a El Cairo, donde las tropas de Rommel estaban causando estragos en las fuerzas aliadas.

Destinado allí, y tras mucho insistir, consigue que lo autoricen para formar lo que pasaría a llamarse la "banda mágica". Un equipo de camuflaje experimental entre los que había profesionales de muy distintas ramas.

La primera misión de la "banda mágica" fue proteger el puerto de Alejandría de los bombardeos alemanes. Para ello el plan de Maskelyne consistió en trasladar el puerto de sitio. Usando materiales básicos (barro, lona, cartón…) reconstruyó una réplica del puerto y de su iluminación a unos pocos kilómetros del original.

Durante la noche en la que se esperaba el bombardeo se ordenó apagar todas las luces del puerto y se encendieron las de la réplica. Además, atrajo la atención de los pilotos alemanes mediante el uso de pequeñas explosiones controladas que confundieron a los atacantes al pensar que eran los primeros aciertos de sus compañeros en el blanco buscado.

Tras el rotundo éxito de la "banda mágica" obtuvieron más misiones entre las que cabría destacar la protección del canal de Suez convirtiendo los focos de las baterías antiaéreas en luces estroboscópicas con las que deslumbrar a los pilotos enemigos o el camuflar una batería de tanques como una línea de camiones mediante un sistema al que denominó "escudo solar" y que consistía en una estructura montada en los laterales del mismo que se cerraba cambiando su aspecto.

Jasper Maskelyne

Jasper Maskelyne

Pero sin lugar a dudas, su mayor éxito fue su participación en la batalla de El Alamein, donde el General Montgomery derrotó a Rommel. El papel jugado por Maskelyne y su "banda mágica" fue el mismo que en la mayor parte de su trabajo: generar una distracción.

Para ello, la banda mágica simuló un ejército completo al sur de la posición de los alemanes, haciendo que estos desviasen la atención del frente norte, de donde procedía el grueso del ejército británico, facilitando así la victoria que, en otro caso, habría sido más costosa.

Desde entonces las misiones de Maskelyne no se detuvieron y se fueron sucediendo tanto en oriente medio como en Europa.

En 1946 regresó a Inglaterra y siguió con sus espectáculos, pero saliendo siempre al escenario con su uniforme militar. Posteriormente se trasladó a Kenia donde murió en 1973.

La mayor parte de los trucos utilizados y los detalles de los mismos son conservados y celosamente guardados por el ejército británico y no serán desclasificados hasta el año 2046.

La imágenes, así como parte de la información han sido obtenidas de Maskelyne magic (ver) donde se puede completar mucha más información.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.»

Goebbels