Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Marzo de 1937

Lunes, 1 de Marzo

- El embajador alemán y el embajador italiano presentan sus credenciales ante el gobierno insurgente en la ciudad de Salamanca.

Martes, 2 de Marzo

- El intento de cerrar el pasillo insurgente a la ciudad de Oviedo se salda con muchas bajas por parte de los republicanos. Se sigue combatiendo en el interior de la ciudad. En el parte de guerra republicano se anuncia que las tropas han tomado la posición de San Claudio y que la ciudad ha quedado aislada del resto de las posiciones insurgente; sin embargo, más tarde se comprueba que eran unas afirmaciones un tanto optimistas.
- La Generalitat catalana disuelve las patrullas de control y reforma los servicios de orden público. En Cataluña, fruto de la desorganización de los primeros días del alzamiento militar, se habían formado diversos grupos armados que se habían atribuido diversas responsabilidades policiales y militares. Es un intento del gobierno catalán de controlar a esas fuerzas.

Miércoles, 3 de Marzo

- El mal tiempo dificulta las operaciones terrestres, pero en el sector norte, en la zona de Guipúzcoa se producen varios duelos artilleros durante todo el día. Ambos bandos se atribuyen aciertos en diversos objetivos tácticos, pero la fiabilidad de las afirmaciones es bastante dudosa.

Viernes, 5 de Marzo

- El PCE (partido comunista) solicita la unificación de todos los ejércitos del bando republicano y la eliminación de los partidos o movimientos de ideología trotskista (este debate político estaba importado de la propia URSS donde Trotsky acababa de empezar una gira internacional criticando las ideas de Stalin).
- En batalla naval en el golfo de Vizcaya, el crucero "Canarias" hunde el bacaladero armado "Nabarra" y daña al "Guipuzkoa"; ambos eran barcos de la Marina de Guerra vasca.
- El PSUC (partido socialista catalán) roba 10 tanques ligeros que acababan de ser terminados en una fábrica de Barcelona (la Maquinista Terrestre y Marítima). Es un ejemplo de la desunión operativa entre las diferentes facciones de la República.
- El gobierno de la República acepta una propuesta para retirar a los voluntarios extranjeros.

Sábado, 6 de Marzo

- Un intento de infiltración de tropas republicanas en la zona de Las Rozas (Madrid) es cortado drásticamente por los defensores. Así mismo, las tropas republicanas, en una acción de infiltración, vuelan un puente (conocido como puente largo) sobre el Manzanares. El puente había sido tendido por las tropas insurgentes para facilitar el paso de tropas y suministros.
- Tropas republicanas intentan un ataque contra el puente de Mirabueno (Córdoba), pero son rechazados. Las tropas insurgentes volverían a sus posiciones iniciales en 24 horas.

Domingo, 7 de Marzo

- Violento combate nocturno cuerpo a cuerpo en la zona de la Ciudad Universitaria y El Pardo (Madrid). Ambos bandos se atribuyen muchas bajas al enemigo, pero las posiciones se mantuvieron más o menos estáticas.
- En la zona de Córdoba, dos columnas insurgentes combaten en los alrededores de Pozoblanco. Las tropas republicanas son superadas.

Lunes, 8 de Marzo

- Tropas de la división Soria ocupan las alturas de Almadrones y Alaminos (cerca de la carretera Madrid-Zaragoza). Es el inicio de la batalla de Guadalajara. Detenida la ofensiva sobre Madrid desde el sur, las tropas insurgentes hacen un intento de penetrar las defensas de la ciudad desde el norte. Tropas insurgentes (mayormente italianos) acompañadas de tanques atacan las posiciones republicanas sobre la carretera.
- Las columnas de la zona de Córdoba alcanzan el río Cuzna.
- El crucero Canarias captura un mercante de la República cargado de armas y municiones en el Mar Cantábrico.

Martes, 9 de Marzo

- En la batalla de Guadalajara, las tropas insurgentes toman la población de Valdearenas y algunas posiciones en torno a Brihuega, Masegoso y Argecilla.
- Continúan los combates en torno a la ciudad de Oviedo; concretamente en la zona de El Freno.
- En el frente de Córdoba, las tropas insurgentes presionan en una amplia línea desde Hinojosa a Villanueva.

Miércoles, 10 de Marzo

- En la batalla de Guadalajara, las tropas italianas entran en Brihuela y alcanzan el kilómetro 80 de la carretera. Su avance, al estar motorizados, es bastante rápido. El batallón republicano conocido como "leones rojos" que defendía la localidad es destruido totalmente. Además, las tropas insurgentes capturan Bujalazo, Castilblanco, y Villanueva de Argencilla (en la zona de Jadraque) destruyendo el batallón conocido como "Alicante Rojo".
- En la zona de Córdoba, los insurgentes ocupan Villanueva del Duque. Las tropas republicanas destruyen los puentes y las alcantarillas de la ciudad en un intento de frenar el avance de las tropas enemigas.

Jueves, 11 de Marzo

- Tropas italianas ocupan Trijueque en su avance en la batalla de Guadalajara. Se da la circunstancia de que entre los defensores de la ciudad se encontraba el batallón Garibaldi (voluntarios comunistas italianos que luchan a favor de la república). Las tropas insurgentes ocupan también Veguillas, Monasterio, Cogolludo y Membrillera.
- En la zona de Córdoba, la lucha se centra en torno a Alcaracejos.

Viernes, 12 de Marzo

- Los republicanos obtienen la superioridad aérea en la batalla de Guadalajara. Aún así, las tropas insurgentes ocupan Utande, Padilla de Hita y algunas alturas alrededor de ambas poblaciones.
- El gobierno de Cataluña ordena la incautación de las armas largas y los explosivos. El objetivo de esta medida era desarmar a las milicias civiles fuera de su control.

Sábado, 13 de Marzo

- Tropas republicanas inician un contraataque en la batalla de Guadalajara. Los italianos de la división Littorio defienden Trijueque todo el día, pero al anochecer, las tropas de Líster (EPR, Ejército Popular de la República) entran en la población.
- El teniente coronel Vicente Rojo es nombrado jefe del Estado Mayor Central del ejército de la República.

Domingo, 14 de Marzo

- En la batalla de Oviedo, tropas republicanas intentan romper las posiciones en Argañosa, Buenavista y Caballeda, pero los defensores resisten. La batalla está siendo muy cruenta para ambos bandos y el desgaste es enorme.
- Diversos ataques y contraataques en torno a Trijueque (batalla de Guadalajara). Las tropas insurgentes intentan recuperar la iniciativa del ataque, pero, poco a poco, las tropas republicanas van ganándoles terreno.

Lunes, 15 de Marzo

- La batalla de Guadalajara se traslada al aire. La aviación insurgente intenta recuperar el control de la zona, pero la aviación republicana consigue mantener su superioridad. Eso afecta a la batalla en tierra (sobre todo porque impide los reconocimientos de las tropas insurgentes y facilita el movimiento de tropas republicanas y le permite llevar la iniciativa).
- En la zona de Córdoba, las tropas insurgentes ocupan Alcaracejos.

Martes, 16 de Marzo

- Las tropas insurgentes en el sector de Córdoba se acercan a la población de Pozoblanco y empiezan a concentrar efectivos alrededor de Villa del Río y Montoro.

Miércoles, 17 de Marzo

- El mal tiempo impide las operaciones aéreas sobre la batalla de Guadalajara, pero las tropas republicanas avanzan desde varias direcciones penetrando en ocasiones las débiles y precipitadas defensas de los insurgentes y provocando algunas retiradas desordenadas. Por el contrario, las tropas insurgentes vuelven a presionar en el sector de Jarama consiguiendo algunos avances importantes. Este ataque tiene como objetivo reducir la presión sobre las tropas cerca de Guadalajara.

Jueves, 18 de Marzo

- En el sector de Córdoba se combate en los alrededores de Pozoblanco. El bando insurgente empeña, sin mucho éxito, vehículos blindados en el combate.
- Las tropas republicanas capturan una importante cota cerca del Pinar del Naranco (Oviedo) y que les permite controlar parte de la carretera. Los intentos insurgentes de recuperar la cota son infructuosos.
- Brihuega, conquistada días atrás por las tropas italianas, vuelve a estar en manos republicanas. En la acción, los republicanos capturan a muchos prisioneros y material italiano.

Viernes, 19 de Marzo

- En la batalla de Guadalajara, las tropas republicanas realizan importantes avances sin casi oposición. Las tropas insurgentes han abandonado la ofensiva y se están retirando a sus posiciones iniciales más defendibles. Aunque aún pasarían unos días antes del final de la batalla, se puede decir que es el principio del fin.
- El reconocimiento republicano detecta concentraciones de tropas en Eibar y Orduña. Aún no lo saben, pero son los preparativos para la campaña del Norte (que comenzará en breve).
- La batalla de Oviedo termina con una especie de empate técnico. Los republicanos han sido incapaces de contar la carretera de acceso o de tomar toda la ciudad, pero han obligado a evacuar a la población civil y los refuerzos y suministros insurgentes están obligados a pasar por una zona batida por la artillería.

Domingo, 21 de Marzo

- Final oficial de la batalla de Guadalajara. Las posiciones de ambos ejércitos vuelven, aproximadamente, a ser las mismas que al principio de la ofensiva. Ambos bandos han tenido muchas bajas y el bando insurgente, en concreto, ha perdido bastante material de última generación (carros de combate y artillería).

Martes, 23 de Marzo

- El enviado del gobierno republicano en la ciudad suiza de Berna informa a su gobierno que se han escuchado ruido de aviones a gran altura sobre la ciudad. Se cree que se trata de un nuevo envío de material aéreo alemán para el ejército insurgente. En las últimas batallas, especialmente la de Guadalajara, la aviación republicana, disfrutó de superioridad aérea. Este envío (violando la soberanía suiza, por otro lado) tenía el objetivo de paliar esta situación.
- Las tropas republicanas recuperan posiciones en el sector de Córdoba acercándose a 3 kilómetros del río Cuzna y alcanzando la carretera entre Alcaracejos y Pozoblanco.

Miércoles, 24 de Marzo

- En el sector de Córdoba, las tropas republicanas alcanzan los bosques cercanos a la ciudad de Pozoblanco recientemente capturada por los insurgentes. El mal tiempo perjudicará las operaciones de ambos bandos en los siguientes días.

Jueves, 25 de Marzo

- En el bando insurgente, se constituye la Jefatura de Movilización, Instrucción y Recuperación. Era un organismo que tenía la misión de coordinar el esfuerzo productivo para uso militar.

Viernes, 26 de Marzo

- Se establece el primer campo de prisioneros de ejército republicano; concretamente en Mediano, Huesca.

Sábado, 27 de Marzo

- Los ministros anarquistas que hasta ese momento formaban parte del gobierno de la Generalidad catalana, dimiten.

Lunes, 29 de Marzo

- Una ofensiva insurgente en Lorilla (Cantabria) es rechazada por las tropas republicanas. A la vista de los acontecimientos anteriores, es uno de los muchos ataques de tanteo que se produjeron previos a la ofensiva del norte.
- Bombardeo de la Armada republicana de las instalaciones portuarias de Ibiza y Mallorca, incluyendo la estación de radio de Soller.

Martes, 30 de Marzo

- En el sector de Córdoba, las tropas republicanas recuperan Alcarazejos y Villanueva del Duque, pero simultáneamente las tropas insurgentes inician una ofensiva desde Pozoblanco que es, inicialmente, detenida por los defensores.

Miércoles, 31 de Marzo

- Las tropas insurgentes inician la campaña del Norte bajo el mando del general Mola. 50.000 soldados inician la batalla. El primer objetivo es la toma de la ciudad de Bilbao. Frente a ellos, las tropas republicanas están bajo el mando del general Llano de la Encomienda. En las primeras horas, rompen las líneas republicanas al noreste de Villareal y ocupan varias alturas importantes para controlar la zona: Moroto, Albertina, Garinto y Josetacho. Ocupan Asensiomendio y la red de trincheras de esa zona. Los ataques insurgentes no se limitan a esta zona, sino que hay informes de ataques menos exitosos en el sector de Guipúzcoa (Marquina, Eibar, Elorrio), en el de Álava (Jarinto y Maroto) y en el de Burgos (Orduña y Barambio).

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Esos salvajes murieron duramente, como lobos heridos acorralados. Eran sucios, ruidosos y olían. Y yo los quería.»

General MacArthur