Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Febrero de 1937

Lunes, 1 de febrero

- El mal tiempo perjudica las operaciones militares en casi todos los frentes. En Vallecas (Madrid) la artillería de ambos bandos intercambia disparos durante todo el día. Estos duelos artilleros se repiten durante varios días.

Martes, 2 de febrero

- En la batalla de Málaga, las tropas insurgentes rompen el frente desde Ronda y ocupan Puerto del Viento.

Miércoles, 3 de febrero

- El gobierno insurgente prohibe las fiestas de carnaval.
- Las tropas republicanas detienen el avance insurgente hacia Málaga en la ciudad de Ojén. Detectan la presencia de barcos de transporte insurgentes en el mar y el mando republicano prepara defensas ante un posible desembarco en la zona.

Jueves, 4 de febrero

- En las diversas escaramuzas que se suceden en la ciudad de Madrid, las tropas republicanas consiguen recuperar una zona conocida como Las escalerillas, en la zona del Parque del Oeste.
- En la zona de Córdoba, las tropas republicanas consiguen recuperar la ciudad de Villafranca, alcanzando algunas posiciones importantes en el Cerro de la Cabeza. Esta presión en la zona de Córdoba tiene como objetivo frenar el avance insurgente en la zona de Málaga.
- En la zona de Málaga, las tropas insurgentes intentan infiltrarse a través de las posiciones republicanas en el camino de Istan a Monda, pero los republicanos les descubren y detienen el avance.

Viernes, 5 de febrero

- Las tropas insurgentes detienen los avances republicanos en la zona de Córdoba e, incluso, recuperan parte del terreno perdido.
- En la zona de Málaga, las tropas insurgentes ocupan las ciudades de Zafarraya, Ventas de Zafarraya y Puerto de los Alazores y consigue importantes avances desde Archidona y Antequera y desde Marbella con apoyo de artillería naval. Da la impresión de que las tropas defensoras están alcanzando su límite de resistencia.

Sábado, 6 de febrero

- Las tropas insurgentes inician la ofensiva del Jarama. El objetivo de la misma es rodear la ciudad de Madrid por el sudeste y cortar las comunicaciones entre la capital y Valencia (sede del gobierno republicano). Ocupan las localidades de Marañosa, Gozquez y Cienpozuelos.
- En la zona de Málaga, las tropas insurgentes llegan a 12 kilómetros de la ciudad de Vélez Málaga; las que avanzan desde el norte llegan a Loja y Almogia, mientras que las que avanzan desde Marbella alcanzan los alrededores de Fuengirola. Las tropas republicanas en retirada abandonan varios carros de combate y vuelan varios puentes.
- En la zona de Córdoba, las tropas republicanas consiguen algunos avances y entablan una lucha casa por casa en la ciudad de Montoro.

Domingo, 7 de febrero

- Tropas insurgentes desde el norte alcanzan los exteriores de la ciudad de Málaga. Las que avanzan desde Marbella ocupan Fuengirola y Torremolinos,

Lunes, 8 de febrero

- En la batalla del Jarama, las tropas insurgentes ocupan varias posiciones en la zona de Vaciamadrid que amenazan la carretera de Valencia.
- Las tropas insurgentes entran en la ciudad de Málaga. El Cuerpo Expedicionario Italiano es una de las unidades de vanguardia en la toma de la ciudad. Los republicanos se retiran en dirección este, hacia Motril, pero muchos son capturados, incluyendo una compañía entera de la Guardia Civil, dos cañoneras en el puerto y un tren blindado

Martes, 9 de febrero

- El avance insurgente en la zona de Málaga alcanza la línea Velez-Málaga y Torre del mar.

Miércoles, 10 de febrero

- El general Varela, del bando insurgente, se hace cargo de la II, III y IV Brigada más algunos regimientos de caballería para una ofensiva con el objetivo de capturar los puentes sobre el río Jarama. Dadas las fechas del año, el río tiene mucho caudal y las tropas no pueden vadearlo.

Jueves, 11 de febrero

- En la batalla del Jarama, las tropas insurgentes capturan el puente de Pindoque, lo que les permite cruzar el río.
- Las tropas republicanas inician una ofensiva en la Ciudad Universitaria de Madrid apoyada con una fuerte concentración artillera. Considerando el ataque insurgente en la zona del Jarama, los mandos republicanos creen que la zona estará más debilitada, pero se equivocan y la ofensiva es detenida.
- En el frente de Málaga, las tropas insurgentes ocupan la ciudad de Motril en una avance nocturno.
- La Generalidad de Cataluña decreta la incorporación a filas de las quintas de 1934 y 1935.

Viernes, 12 de febrero

- Las tropas que avanzan desde Málaga, que ya han entrado en la zona de Granada, ocupan las localidades de Velez Benaudalla y Rules. Son ya las primeras laderas de Sierra Nevada.

Sábado, 13 de febrero

- Gracias a un mayor control del aire, las tropas de la República consiguen detener a las tropas del general Varela en su avance más allá del río Jarama. Sin embargo, la batalla en los alrededores de Arganda es bastante intensa y los republicanos pierden mucho material (11 carros de combate según las fuentes insurgentes).

Domingo, 14 de febrero

- Las tropas insurgentes controlan todo el sector de Málaga, el frente se ha retirado a la sierra de Lújar.
- A pesar de haber frenado el avance de las tropas de Varela en el Jarama, las tropas republicanas no pueden reducir la cabeza de puente ni devolver a los insurgentes al otro lado del río.
- La Junta de Defensa de Madrid establece la censura previa para las emisiones de radio realizadas desde la ciudad.

Lunes, 15 de febrero

- El mando republicano pone al general Miajas a cargo de las tropas en la batalla del Jarama. Sustituye al general Pozas.
- Los avances insurgentes desde Motril les permiten alcanzar la zona entre Los Tablones y Garnatilla. La defensa republicana es muy débil en la zona, pero empieza a ocupar y fortificar localidades como Castell de Ferro.

Martes, 16 de febrero

- Los insurgentes hacen un nuevo esfuerzo, que sería el último, de romper el frente del Jarama. El general Varela concentra su ataque en la carretera de Arganda a Morata, pero no logra ningún avance.
- Las tropas republicanas, bajo la suposición de debilidad del frente por la batalla del Jarama, vuelve a hacer un intento atacando en la zona de Majadahonda en dirección a Las Rozas. Es detenido por las tropas insurgentes defensoras.
- En la zona de Córdoba, las tropas republicanas hacen un nuevo intento de romper la defensa en Villa del Río, pero los defensores se encuentran fuertemente atrincherados y el ataque fracasa.
- Joaquín García Morato, uno de los pilotos más experimentados del bando insurgente, es trasladado al frente del Jarama. Hasta el momento, la aviación aérea republicana ha gozado de superioridad aérea en la zona y el envío de este veterano es un intento de solucionar esta situación.
- La FET y de las JONS aprueba sus estatutos. Se trata de la unión de tres fuerzas políticas conservadoras de aquella época. Por un lado la Falange Española (FE, creada por Primo de Rivera en 1933), por otro lado las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS, creadas por Onésimo redondo y Ramiro Ledesma en 1931 y que se habían fusionado a las FE en 1934) y en tercer lugar con los partidos de ideología carlista (la T del nombre que significa Tradicionalistas). El único objetivo de esta unión es que las fuerzas políticas más conservadoras del bando insurgente estén en una sola organización, lo que le da más fuerza, más representación y limita el peligro de cualquier escisión ideológica que podría ser perjudicial para la dirección política de la guerra.

Miércoles, 17 de febrero

- El gobierno insurgente aprueba la construcción de una base de submarinos alemanes en la ciudad de Melilla.
- El gobierno de la República decreta la movilización de las quintas de 1932, 1933, 1934, 1935 y 1936. Muchos de los movilizados, en realidad, ya estaban combatiendo en la guerra, en uno u otro bando.

Viernes, 19 de febrero

- Las tropas republicanas intentan un ataque en la zona de Aravaca para desalojar de allí a las vanguardias del frente del Jarama, pero no consiguen ningún avance significativo. Este es el primero de una serie de contraataques en la zona del frente del Jarama, pero no obtendrán mucho rendimiento ya que las posiciones están cada vez más consolidadas. Ninguno de los bandos consigue hacerse con superioridad en la zona.

Sábado, 20 de febrero

- Los avances insurgentes en la zona de Málaga/Granada parecen haber finalizado y las tropas inician operaciones de limpieza en la zona de Orgiva y las estribaciones de Sierra Nevada. Las tropas republicanas aprovechan la falta de presión enemiga para consolidar las posiciones en la zona de Lújar. Se producen algunos enfrentamientos tácticos, pero ninguna ofensiva de gran envergadura.

Domingo, 21 de febrero

- Tropas republicanas inician una ofensiva sobre Oviedo con el objetivo de romper el llamado "pasillo", una franja de terreno que une la ciudad al resto de la zona controlada por los insurgentes.

Lunes, 22 de febrero

- En el ataque de Oviedo, las tropas republicanas combates en las zonas exteriores de la ciudad y llegan a apoderarse de algunas zonas de la misma. Si embargo, el combate está siendo muy duro y las bajas son muy grandes.

Martes, 23 de febrero

- Las tropas republicanas del general Miajas inician el último de los contraataques en la batalla del Jarama. No consiguen avances significativos y la batalla junto al río que le da nombre finaliza.
- En la batalla de Oviedo, los republicanos intentan cortar el pasillo en la zona al norte de Trubia, pero sin lograr su objetivo.

Miércoles, 24 de Febrero

- En la batalla de Oviedo, los republicanos lanzan ataques contra Otero, Traspelano y Monzón y dentro de la ciudad controlan varias zonas cercanas al Convento de Santo Domingo. El coste de la operación sigue siendo muy elevado para los atacantes.

Jueves, 25 de febrero

- En Oviedo, las tropas Republicanas alcanzan el barrio de Buenavista y el de San Lázaro y comienzan a consolidar posiciones. En el pasillo, consiguen superar la primera línea de trincheras en la zona de Rivielles, pero la segunda línea defendida por los insurgentes resiste la acometida.

Sábado, 27 de Febrero

- En la batalla de Oviedo, las posiciones parecen estancarse. Las fortificaciones insurgentes resisten a pesar del escaso número de refuerzos recibidos; mientras, en el otro bando, las bajas que está causando el ataque empiezan a ser preocupantes. El bando republicano había planificado el ataque no con un objetivo estratégico, sino más bien moral a sus tropas y desmoralizador para las tropas contrarias. Sin embargo, el elevado coste minimiza el éxito cosechado hasta ese momento.

Domingo, 28 de febrero

- El bando insurgente establece como himno oficial la antigua Marcha Real (también conocida como Marcha Granadera y que había sido himno de España desde el siglo XVIII hasta 1931). Actualmente, la Marcha Real sigue siendo el himno de España.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Nunca dijimos que iba a ser fácil.»

Furis de la Rosa