Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Octubre de 1936

Jueves, 1 de Octubre

- Franco es nombrado jefe de gobierno del bando sublevado en Burgos. Se reorganiza la dirección del ejército sublevado: el general Mola es responsable del Ejército del Norte y Queipo de Llano del Ejército del Sur.
- Reunidas las Cortes de la República en Valencia, acuerdan conceder a Largo Caballero plenos poderes. Así mismo, se aprueba el Estatuto de Autonomía vasco.

Viernes, 2 de Octubre

- Una de las primeras medidas políticas de Franco es la creación de la Junta Técnica del Estado a cuya cabeza designa a Fidel Dávila, que también será Jefe del Estado mayor.

Sábado, 3 de Octubre

- El Cuartel General del bando sublevado se traslada a Salamanca. Franco y su equipo se instalan en el Palacio Episcopal de la ciudad.
- El general Mola reorganiza sus fuerzas para una ofensiva sobre Madrid.

Domingo, 4 de Octubre

- Inicio de la llegada de la ayuda militar soviética a la República. Entre el material llegado destacan los aviones I-15 (que sería apodados "Chato") e I-16 ("Mosca"). También llegan varios bombarderos de los modelos Katiuska, Rasante y Natasha.

Lunes, 5 de Octubre

- Las autoridades de la República, en la zona norte, ordenan la construcción del "Cinturón de Hierro" en Bilbao; una serie de fortificaciones para la defensa.

Martes, 6 de Octubre

- La Unión Soviética denuncia el tratado de no-intervención (que supuestamente impedía a las naciones extranjeras apoyar a algún bando de la guerra) y declara que lo respetará en la misma medida que Alemania, Italia y Portugal.
- El ejército republicano cambia el saludo oficial. Deja de ser con la mano abierta y pasa a hacerse con el puño cerrado.

Miércoles, 7 de Octubre

- José Antonio Aguirre, miembro del Partido Nacionalista Vasco (PNV), jura su cargo como presidente de la autonomía vasca. Sin embargo, la situación de la guerra deja los territorios vascos reducidos a Vizcaya, parte de Álava y de Guipúzcoa.
- Ocultándolo al resto de los miembros del gobierno y al Parlamento, Largo Caballero (presidente) y Juan Negrín (Ministro de Hacienda) firman un decreto que autoriza la salida del país de las reservas del Banco de España (unas 710 toneladas de oro que acaban en la Unión Soviética y en Francia).

Jueves, 8 de Octubre

- Tropas del Ejército Norte (Mola) y del Sur (Queipo de Llano) entran en contacto en San Martín de Valdeiglesias (una ciudad cercana a Madrid). La ciudad fue tomada por tropas al mando del general José Enrique Varela.

Viernes, 9 de Octubre

- Las autoridades de la República en Madrid crean el Ejército Popular. El objetivo es aglutinar y organizar todas las milicias populares (de diferentes ideologías) que habían surgido en la capital.

Sábado, 10 de Octubre

- Fernando de los Ríos, embajador español en los EE.UU., solicita ayuda para la República al Secretario de Estado Cardell Hull. Los Estados Unidos rechazarán cualquier tipo de envío amparándose en su neutralidad.

Lunes, 12 de Octubre

- En un acto conmemorativo por el "Día de la Raza" que se lleva a cabo en la Universidad de Salamanca con la presencia del general Millán Astray y Carmen Polo (mujer de Franco), el rector de la universidad, Miguel Unamuno, tiene más que palabras con el militar y a raíz de ese incidente, es cesado como rector de la Universidad. Aunque las fuentes difieren, parece que Millán Astray gritó en un momento del acto: "¡Viva la muerte!" y a Unamuno aquello le pareció una solemne tontería y se lo dijo.
- Llega a Barcelona el primer contingente de lo que más tarde se conocería como Brigadas Internacionales.

Miércoles, 14 de Octubre

- El mercante armado "Ciudad de Mahón" desembarca tropas en la ciudad de Bata (Guinea Ecuatorial). Poco después controlarán para los sublevados toda la colonia.

Jueves, 15 de Octubre

- Largo Caballero, presidente de la República, crea el Comisariado de Guerra y se pone al mando de todas las tropas de la República.
- Se crea también el "Consejo de Defensa de Aragón", un órgano de gobierno de la región independiente del gobierno de Largo Caballero y con una clara influencia política anarquista.
- Se incrementa la llegada de material desde la Unión Soviética a l República. La mayoría de los envíos llegan al puerto de Cartagena.

Sábado, 17 de Octubre

- Tropas sublevadas, de origen gallego y bajo el mando de Pablo martín Alonso, ocupan el pueblo de Illescas; esto rompe el cerco de la ciudad de Oviedo.
- El Banco de España, que ha ordenado la retirada de las monedas para reacuñarlas con la simbología de la República, emite papel moneda de cinco y diez pesetas (llamados "certificado plata").

Lunes, 19 de Octubre

- El gobierno vasco decreta la militarización de todas las fábricas relacionadas con la producción de guerra.
- Se produce un combate naval frente a las costas de Málaga. Así mismo, el gobierno de la República ordena a la flota el casi total abandono de las aguas del Cantábrico.

Miércoles, 21 de Octubre

- Tropas sublevadas, bajo el mando del general Mola, ocupan la ciudad de Navalcarnero (cerca de Madrid). En esta acción, entran en combate, por primera vez, tropas italianas.

Jueves, 22 de Octubre

- El general Miajas es nombrado jefe de la 1ª división de la República, que previamente estaba al mando del general Pozas. Esta división es la responsable de la defensa de Madrid.

Viernes, 23 de Octubre

- Portugal rompe relaciones diplomáticas con la República española.

Sábado, 24 de Octubre

- Asensio es nombrado Subsecretario de Guerra por el gobierno de la República. Así mismo, el general Pozas, anteriormente al mando de la 1ª división, es nombrado jefe del Ejército Centro.
- La Generalitat catalana decreta la colectivización de todas las empresas con más de 200 trabajadores.
- Tanques rusos entran en combate por primera vez en la guerra.
- Algunos oficiales rusos llegan a Madrid, mientras la aviación alemana e italiana inicia sus bombardeos sobre la ciudad.
- En Cartagena, y en secreto, empieza a embarcarse el oro del Banco de España.

Domingo, 25 de Octubre

- La UGT y la CNT (dos de los sindicatos más poderosos de la época) firman un pacto de unidad; en otras palabras, renuncian a ponerse trabas unos a otros. Las relaciones entre el sindicato socialista y el sindicato anarquista nunca fueron muy buenas.

Lunes, 26 de Octubre

-

Martes, 27 de Octubre

- Las autoridades sevillanas instauran en la ciudad la costumbre del "Plato Único" los primeros viernes de mes. Es un ejemplo de las dificultades que empezaba a sufrir la población para poder alimentarse.

Miércoles, 28 de Octubre

- La República moviliza a todos los varones entre 20 y 45 años.
- Los cazas rusos I-15 e I-16 entran en acción por primera vez.

Jueves, 29 de Octubre

- Muere fusilado en Aravaca (Madrid) el escritor Ramiro de Maeztu. Es un ejemplo de las varias ejecuciones extrajudiciales (llamadas "sacas") que tuvieron lugar en Madrid durante este periodo (Septiembre-Octubre de 1936).
- Tanques rusos T-26 se unen a la defensa de Madrid.

Viernes, 30 de Octubre

- El gobierno de la República emite un decreto que pone a los bancos en manos de un Comité Directivo que junto al Comité de Empresa los dirigirá.
- El gobierno sublevado, bajo la dirección de Franco, crea el "Socorro de Invierno": una campaña para recaudar fondos para ayudar a los más necesitados.

Sábado, 31 de Octubre

- El Frente Popular francés inicia el reclutamiento de voluntarios (para luchar en el bando republicano).

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Un paso es el preludio del Camino.»

Ipalw Izkai