Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Septiembre de 1936

Martes, 1 de Septiembre

- Comienzan a funcionar los Tribunales Populares en la zona bajo el control del gobierno de la República, especialmente en Cataluña.
- Maurice Thorex, secretario general del Partido Comunista francés, crea las Brigadas Internacionales.
- Gil Robles llega a Burgos (donde está el gobierno de los sublevados) desde Portugal.

Miércoles, 2 de Septiembre

- Se crea la Junta Nacional Carlista de Guerra. Se supone que es el máximo órgano director de la guerra de la parte carlista del bando sublevado. Sin embargo, su existencia chocará en repetidas ocasiones con el mando unificado que los sublevados intentaban mantener.

Jueves, 3 de Septiembre

- Tropas sublevadas ocupan la ciudad de Talavera de la Reina.
- Las tropas de la República son rechazadas definitivamente en Mallorca.

Viernes, 4 de Septiembre

- Dimite Giral, hasta ese momento presidente de la República, y en su lugar es elegido Largo Caballero, miembro del partido socialista. Es el primer gobierno elegido con vistas a la guerra y entre sus miembros hay republicanos, socialistas y comunistas en un intento de dar presencia a los grupos políticas más importantes.
- Las tropas republicanas al mando de Alberto Bayo abandonan Mallorca.
- El coronel republicano Asensio Torrado es ascendido a general y puesto al mando del Teatro de Operaciones del Centro. Sustituye al general Riquelme.

Sábado, 5 de Septiembre

- Tropas sublevadas bajo el mando del general Beorlegui toman la ciudad de Irún. Con esta captura, la zona norte de España, aún controlada por la República, queda aislada de Francia (excepto por mar).
- El general Asensio dirige un intento de volver a capturar la ciudad de Talavera de la Reina; fracasa.

Domingo, 6 de Septiembre

- Nombran en Valladolid como jefe provisional de la Junta de Mando de Falange Española a Manuel Hedilla.

Lunes, 7 de Septiembre

- Se forma el gobierno vasco bajo la dirección de Aguirre.

Martes, 8 de Septiembre

- Llegan a Lérida los primeros miembros de la Centuria Thaelmann. Se trata de alemanes antifascistas que vienen a luchar en el bando republicano.

Miércoles, 9 de Septiembre

- 25 países, con la ausencia de Portugal, se reúnen en Londres en la primera reunión del Comité de No-Intervención. El objetivo es evitar la internacionalización del conflicto de España.

Viernes, 11 de Septiembre

- Las tropas del bando sublevado llegan a las afueras de San Sebastián.

Domingo, 13 de Septiembre

- Columnas bajo el mando del general Alfonso Beorlegui entran en la ciudad de San Sebastián.
- El gobierno de Largo Caballero firma un decreto que obliga el traslado del oro (más plata y joyas) del Banco de España a un lugar más seguro. Inicialmente, las reservas son enviadas a Cartagena. [Más tarde, este oro sería utilizado para pagar el esfuerzo de guerra y enviado a la URSS].
- La Junta de Defensa Nacional (máximo órgano de los sublevados) declara ilegales los partidos políticos y organizaciones sindicales afines al Frente Popular (el partido político del otro bando).

Lunes, 14 de Septiembre

- Pio XII, papa católico, en una audiencia con 500 peregrinos españoles hace referencia al "odio satánico hacia Dios" de la República española. Sus palabras se interpretan como un espaldarazo al esfuerzo del bando sublevado.
- Juan Yagüe Blanco es ascendido a coronel y nombrado jefe de la Legión.
- La Junta de Defensa Nacional crea un nuevo Banco de España.

Martes, 15 de Septiembre

- En la zona republicana se sustituyen los tribunales especiales por tribunales populares y se les dan competencias en materias militares (como espionaje o traición).
- Llegan al pueblo de Grado varias columnas de tropas sublevadas que habían salido de Galicia en ayuda de Oviedo.

Miércoles, 16 de Septiembre

- José Antonio Aguirre es relevado por el PNV como responsable de Obras Públicas en el gobierno de largo Caballero.

Jueves, 17 de Septiembre

- Manifestación pública desde Portugal en apoyo del bando sublevado por parte de Alejandro Lerroux (político y periodista republicano).

Sábado, 19 de Septiembre

- La guarnición de la isla de Fernando Poo se subleva. La parte continental de la colonia (Guinea Ecuatorial) se mantiene leal a la República.

Domingo, 20 de Septiembre

- Tropas bajo el mando del "conde Rossi" (Arconovaldo Bonaccorsi) vuelven a ocupar para el bando sublevado las islas de Ibiza, Formentera y Cabrera.

Lunes, 21 de Septiembre

- Las tropas sublevadas detienen el avance hacia Madrid y giran para liberar a las tropas sublevadas que luchan en el Alcázar de Toledo desde el inicio de la contienda. Las columnas de Varela, Barrón y Asensio se desvían hacia Toledo.

Martes 22 de Septiembre

- Prieto, ministro de Marina y Aire de la República, ordena el traslado de la flota republicana al Cantábrico.
- Tropas de los sublevados ocupan Torrijos en su avance hacia Toledo.

Jueves, 24 de Septiembre

- El plan de los sublevados para la toma de Toledo, elaborado por el propio Franco según las crónicas, prevé la participación de las columnas de Castejón, Asensio y Barrón, quedando la de Delgado Serrano en reserva.

Viernes, 25 de Septiembre

- Un decreto del gobierno del bando sublevado prohibe cualquier actividad política o sindical en la zona bajo su control.
- Las tropas republicanas e Toledo consiguen capturar la última de las torres del Alcázar de Toledo, pero los defensores, bajo las órdenes del coronel Moscardó, aún resisten en algunas zonas.
- Álvarez del Vayo, ministro de Estado y miembro del partido socialista, acusa en Ginebra, en la Sociedad de Naciones, a Alemania e Italia de estar ayudando al bando de los sublevados.

Sábado, 26 de Septiembre

- El Comité Central de la Milicias Antifascistas de Cataluña es disuelto. Es parte de un acuerdo para centralizar el poder en el gobierno de Cataluña que permitirá la entrada de los anarquistas en dicho gobierno.
- El gobierno del bando sublevado emite un decreto que anula la Reforma Agraria (realizada por la República) y devuelve la tierra a sus antiguos propietarios.
- La columna de Varela toma la carretera que une Toledo y Madrid y aísla a la ciudad de la capital.

Domingo, 27 de Septiembre

- Las tropas del general Varela toman la ciudad de Toledo. Se levanta el sitio del Alcázar donde el coronel Moscardó y sus hombres habían estado defendiéndose desde casi el primer día del alzamiento. [NdA: la toma de Toledo fue un error militar que permitió mejorar las defensas de Madrid y alargó, seguramente, la Guerra Civil; sin embargo, la liberación del Alcázar fue un golpe propagandístico que ayudó a Franco en su carrera hacia la jefatura del bando sublevado].
- Josep Tarradellas es elegido nuevo presidente del gobierno catalán. En su equipo hay miembros de Esquerra, del PCUS, del PUM y de la CNT.

Lunes, 28 de Septiembre

- El comité de No-Intervención hace caso omiso de las acusaciones de intervención contra Portugal.
- Reunida en Salamanca, la Junta de Defensa Nacional nombra al general Franco jefe de los ejércitos de operaciones y titular de todos los poderes del Estado (Jefe de Gobierno y Generalísimo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire). Miguel Cabanellas Ferrer (hasta el momento Jefe de la Junta) se opone al nombramiento por el carácter dictatorial del candidato, pero su voz está en minoría.
- Alfonso Carlos, pretendiente carlista al trono de España, muere en Viena. Le sucede Francisco Javier de Borbón Parma.

Martes, 29 de Septiembre

- Batalla naval en el estrecho: los cruceros Almirante Cervera y Canarias, del bando sublevado, se enfrentan a dos destructores republicanos. Uno de ellos, el almirante Ferrándiz, resulta hundido y la flota republicana se retira hacia el Cantábrico. Finaliza así el bloqueo naval que la República realizaba sobre el estrecho de Gibraltar.
- Franco condecora a Moscardó con la Cruz Laureada de San Fernando y entrega otra colectivamente a todos los defensores del Alcázar.
- El gobierno de la República decreta la movilización de todos los varones entre 20 y 45 años.

Miércoles, 30 de Septiembre

- El gobierno de la República presenta ante las Sociedad de Naciones el "libro blanco". En él se denuncia la intervención de Portugal, Alemania e Italia a favor del bando sublevado.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Me satisface mucho que hayan sido inventados los explosivos, pero creo que no debemos mejorarlos.»

Churchill