Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de octubre de 2020


 

Cronología de la Guerra Civil

Iniciamos en este artículo una descripción de los acontecimientos de la Guerra Civil Española. No es un secreto que al autor le agradaría terminar de escribir un suplemento para Comandos sobre este período histórico, pero no es menos cierto que siempre le ha causado cierto respeto la necesidad de mantener un distanciamiento sobre esos acontecimientos. Esperamos poder conseguirlo en esta relación de los hechos.

Julio de 1936

Domingo, 12 de Julio

- José Castillo, teniente de la Guardia de Asalto, y José Calvo Sotelo, diputado de Renovación Española, son asesinados.

[NdA: no fueron los primeros asesinatos políticos producidos en España ni serían los últimos, pero los hemos puesto como ejemplo de los acontecimientos previos a la Guerra Civil].

Lunes, 13 de Julio

- El gobierno ordena el cierre de las sedes de los grupos políticos anarquistas y carlistas. Se buscaba rebajar la tensión por los asesinatos del día anterior.

Martes, 14 de Julio

- Entierros de José Castillo y José Calvo Sotelo.
- El gobierno decreta el cierre de los periódicos Ya y Época. Ambas publicaciones habían tratado los asesinatos del día 12 de forma muy crítica hacia el gobierno.

Jueves, 16 de Julio

- Muere de un disparo accidental el gobernador militar de Las Palmas, general Balmes.

Viernes, 17 de Julio

- La policía descubre a un grupo de conspiradores civiles y militares reunidos en el edificio de la Comisión de Límites, en Melilla. Cuando van a proceder a la detención, un pelotón de legionarios acude en ayuda de los conspiradores y obligan a la policía a deponer sus armas. Este incidente hace que el alzamiento militar contra el gobierno de la república, previsto para el 18, se adelante 24 horas en Melilla. El teniente coronel Juan Seguí toma el mando, hace detener al comandante general de la plaza y declara el estado de guerra.
- Varias plazas marroquíes siguen el ejemplo de Melilla y al final del día, se puede afirmar que toda Marruecos (la parte española) se ha sublevado.
- El gobierno, creyendo que se trata de un pronunciamiento militar, toma pocas medidas para detener el levantamiento.

Sábado, 18 de Julio

- Franco se subleva en Canarias. Hace un llamamiento a la Marina (sin mucho éxito) y parte hacia Marruecos. Esa noche dormirá en Casablanca.
- Queipo de Llano se hace con el mando de la II división y controla algunas posiciones estratégicas en Sevilla.
- Los militares de Jerez, Cádiz, Algeciras, Córdoba y Málaga se unen al alzamiento militar. En Granada hay división de opiniones entre los mandos militares.
- Saliquet controla Valladolid y se une al alzamiento militar.
- El general Batet (en Burgos) es destituido y se proclama la ley marcial.
- El general Cabanellas se une al alzamiento, subleva varias guarniciones de Aragón y hace un primer envío de armamento y munición al general Mola.
- El comandante de la Guardia Civil, José Rodríguez-Medel Briones, es asesinado en Pamplona cuando intentaba organizar un grupo para detener el avance de las tropas de Mola.
- En Madrid, los sindicatos y los partidos políticos de izquierdas hacen movilizaciones a favor del gobierno.
- Casares Quiroga dimite y Martínez Barrio le sustituye temporalmente. Se intenta formar un gobierno de coalición con el general Mola y se ofrecen dos puestos ministeriales a dos militares. La formación de ese gobierno nunca tendría lugar.
- La CNT anuncia una huelga general.

Domingo, 19 de Julio

- El general Mola controla la situación en Pamplona con ayuda de los requetés uniéndola a la causa del alzamiento militar.
- Burgos, Segovia, Ávila, Cáceres, Zamora León Palencia, Salamanca, Huesca Vitoria y Cáceres se unen al alzamiento militar.
- Barcelona anuncia su unión al alzamiento militar, pero la Guardia de Asalto, la Guardia Civil y voluntarios de la CNT-FAI combaten contra los militares sublevados en la ciudad.
- El general Goded termina de controlar la situación en Palma de Mallorca y se traslada a Barcelona para ponerse al mando de los sublevados, pero los sublevados son reducidos y Goded es hecho prisionero.
- Llega a Sevilla el comandante Castejón junto a fuerzas de la Legión. Son transportados por aire. Es el principio de un importante puente aéreo que en varios días trasladará a parte del ejército de Marruecos a Sevilla.
- Diego Martínez Barrio renuncia al nombramiento como presidente ante la falta de apoyos y es sustituido por José Giral (miembro de Izquierda Republicana). Una de sus primeras medidas es autorizar la distribución de armas entre la población civil (principalmente a las organizaciones sindicales y políticas).

Lunes, 20 de Julio

- Ataques de tropas leales al gobierno contra el Cuartel de la Montaña (lugar donde se había sublevado algunos militares en Madrid) y contra Getafe y Carabanchel (había un aeropuerto y varios cuarteles sublevados). Todos los puntos serán capturados al final de la jornada.
- Galicia se subleva. Ocurren algunos combates en La Coruña y en Vigo.
- Terminan los combates en Barcelona con victoria de las fuerzas leales al gobierno. Aquella victoria pondría en manos de la CNT-FAI barcelonesa una enorme cantidad de armas y material militar.
- El general Sanjurjo, exiliado en Portugal por un intento de golpe de estado anterior, parte hacia España para ponerse al mando de la sublevación. Muere en un accidente aéreo.
- Se inicia el asedio del Alcázar de Toledo. En su interior se ha visto obligado a refugiarse el coronel Moscardó, afín a la sublevación, junto a más de mil personas entre civiles y militares.
- El golpe de estado ha fracasado al ser los sublevados incapaces de controlar las ciudades más importantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao. La única ciudad importante bajo su control es Sevilla. Sin embargo, España está dividida en dos zonas que empiezan a perfilarse: una leal al gobierno y otra sublevada. Se empiezan a organizar las columnas que marcarían los movimientos militares de las próximas semanas.
- El gobierno de Giral solicita ayuda a Francia.
- Se crea en Pamplona la Junta Carlista de Guerra y el general Mola envía emisarios a Italia para lograr armas. Su principal necesidad son aviones ya que casi toda la fuerza aérea ha permanecido leal al gobierno.

Martes, 21 de Julio

- Se crea en Barcelona el Comité de Milicias Antifascistas. Es una organización, dominada por la CNT-FAI, que se hace con el control de la ciudad.
- Oviedo, bajo el control del coronel Aranda, se une al alzamiento.
- La Unión Soviética hace pública su intención de ayudar al gobierno de España, en concreto de ayudar al Frente Popular.
- Franco envía una carta a Hitler solicitándole ayuda, especialmente aviones de transporte.
- Pío Baroja es detenido por requetés, pero evita ser fusilado por la intervención de un militar sublevado, el duque Carlos Martínez Campos. Da la casualidad que Pío Baroja no era muy amigo de la República, pero fueron los sublevados los que estuvieron a punto de matarlo.

Miércoles 22 de Julio

- Tropas del gobierno recuperan Guadalajara.
- El gobierno da de baja en el ejército a los generales sublevados (Franco, Goded, Cabanellas, Queipo de Llano, Fanjul y Saliquet).
- En un enfrentamiento en Labajos (Segovia) con tropas comandadas por el teniente coronel Julio Mangada, resulta gravemente herido Onésimo Redondo, el que fuera jefe de las J.O.N.S y uno de los principales dirigentes de la Falange Española. Moriría pocas horas después.
- Las tropas sublevadas se hacen con el control del Alto de los Leones (en la Sierra de Guadarrama).
- Las tropas sublevadas entran en León. Es la primera batalla en campo abierto de la guerra (hasta ahora todos los enfrentamientos habían tenido lugar en las ciudades).
- León Blum, jefe del gobierno francés, muestra su apoyo al gobierno.
- Desde Tetuán, un avión de Lufthansa, parte con Arranz, afín a los sublevados, y dos alemanes: un comerciante llamado Bernhardt y un político del partido nazi llamado Adolf Langenheim. La misión de este grupo es conseguir la ayuda del gobierno alemán a la causa de los sublevados.

Jueves, 23 de Julio

- Se forma en Burgos la Junta de Defensa Nacional, presidida por el general Miguel Cabanellas. Se podría considerar el órgano de gobierno de los sublevados.
- Las tropas del gobierno consiguen recuperar el control de Alicante.

Viernes, 24 de Julio

- La columna "Durruti" (por el nombre de su mando, un importante líder de la CNT) sale de Barcelona en dirección a Zaragoza.
- Se funda el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC).
- Empieza a llegar la primera ayuda francesa al gobierno de España.
- Primeros tribunales militares en la zona sublevada.
- Franco es nombrado comandante del Ejército de Marruecos y del Sur de España.
- La columna "Mangada", bajo el mando del teniente coronel Julio Mangada leal al gobierno, toma Villacastín. La población es un importante nudo de comunicaciones vital para la República en estos primeros compases de la guerra.
- Requetés navarros atacan Guipúzcoa.
- Hitler, preocupado por las repercusiones de la guerra en España, rechaza inicialmente las pretensiones de los sublevados. El almirante Canaris, por su parte, muestra su apoyo por los sublevados. Ante la negativa alemana, Mola decide mandar emisarios a Roma.

Sábado, 25 de Julio

- La columna "Durruti" toma la ciudad de Caspe.
- Los primeros aviones franceses en ayuda al gobierno de España aterrizan en Barcelona. El gobierno francés aprueba la venta de material bélico al gobierno de España.
- La situación en las provincias vascas se estabiliza a favor del gobierno. Los pocos focos sublevados han sido reducidos.
- Mola es nombrado comandante del Ejército del Norte de España.
- Aparece el primer número del "Boletín Oficial de la Junta Nacional de España". El equivalente sublevado del BOE (Boletín Oficial del Estado).
- El gobierno pide ayuda oficialmente a la Unión Soviética.

Domingo, 26 de Julio

- Hitler, tras una reunión con los enviados de Franco en Bayreuth, cambia de opinión sobre el envío de ayuda a los sublevados. Se crea la compañía HISMA (hispano-germana) para gestionar esa ayuda y darle una apariencia de ser una ayuda privada y no gubernamental.
- El gobierno de Cataluña implanta la jornada laboral de 40 horas.
- El Ministerio de hacienda impone una prohibición que limita el número de pesetas que pueden sacarse de las cuentas bancarias. La limitación estaba entre las 500 y las 2000 pesetas.

Lunes, 27 de Julio

- Llegan a España los primeros aviones italianos para apoyar a los sublevados. Su número se incrementará en los siguientes días.
- Las tropas sublevadas conquistan Somosierra.
- El obispo de Sigüenza muere a manos de partidarios de la República cerca de Alcolea del Pinar. Aunque no es el primer miembro de la Iglesia en fallecer en el conflicto, sí es el primer obispo.
- Las tropas sublevadas consiguen hacerse con todo el control de Sevilla.
- El crucero "Almirante Cervera" se pasa al bando de los sublevados.
- El gobierno da un plazo de cinco días para que las congregaciones religiosas cesen de impartir clases a niños en toda su zona.

Martes, 28 de Julio

- Llegan a España los primeros aviones alemanes destinados a apoyar a los sublevados. Su número se incrementará en los siguientes días.
- Las tropas sublevadas conquistan Huelva.
- Columnas de requetés (tropas carlistas sublevadas) inician el avance hacia Guipúzcoa.
- La Junta de Defensa Nacional (gobierno de los sublevados) declara el estado de guerra en todo el territorio español.
- El general Miaja abandona la ciudad de Sevilla y se dirige a Córdoba para dirigir las operaciones para la toma de la ciudad.

Miércoles, 29 de Julio

- Tropas del gobierno (del Frente Popular) recuperan San Sebastián.
- El gobierno decreta la apropiación de bienes y edificios de las congregaciones religiosas.
- El gobierno llama a filas a los reservistas de 1934 y 1935.
- El gobierno confirma la participación de Juan March en el golpe de estado y se incauta de sus posesiones, principalmente la naviera Transmediterránea cuyos barcos pasan a engrosar las filas de la Marina.

Jueves, 30 de Julio

- El general Kindelán es nombrado jefe de la aviación de los sublevados que en su mayor parte está compuesta por aviones italianos y alemanes.
- Huelva se une al alzamiento.

Viernes 31 de Julio

- Varias fábricas, oficinas y talleres son incautados por las organizaciones sindicales y los comités de empresa en la zona que permanece leal al gobierno.
- La situación en Valencia empieza a decantarse a favor de los leales al gobierno de la República. La actuación de la Guardia Civil es fundamental para que el gobierno siga manteniendo el control de la ciudad.
- Llegan a España 35 bombarderos franceses.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Otra Froma de Jugar»

Lema de Ediciones Sombra