Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 22 de octubre de 2020


 

Cronología de la guerra

Agosto de 1945

Miércoles, 1 de Agosto

- El I ejército estadounidense termina de desplegarse en Filipinas. Es la primera unidad trasladada desde el frente europeo que termina su despliegue.
- Las tropas australianas controlan todos los territorios de Borneo que estaban en manos japonesas.

Jueves, 2 de Agosto

- El avance de las tropas Aliadas en Birmania les lleva a controlar todo el territorio.
- Finaliza la conferencia de Postdam.

Sábado, 4 de Agosto

- Un nuevo ataque de la aviación embarcada estadounidense destruye 400 aviones enemigos en tierra y vuelve a desmentir las afirmaciones de Nimitz sobre la total destrucción de la fuerza aérea japonesa.

Domingo, 5 de Agosto

- Tropas chinas controlan Hsinning y Tanchuk.

Lunes, 6 de Agosto

- Un bombardero B-29, de nombre "Enola Gay" y al mando del coronel Paul Tibbets, lanza a las ocho y cuarto de la mañana una bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima. Se trata de la primera explosión de una bomba atómica con fines militares y causará 92.233 fallecidos en el instante de la explosión y 37.425 en los días, meses y años posteriores a causa de las quemaduras y la radiación.
- Richard Bong, uno de los ases aéreos Aliados en el Pacífico (40 derribos) muere en un accidente de aviación.
- Se hunde por causas desconocidas el submarino estadounidense SS-332 "Bullhead". Tendrá el triste honor de ser el último submarino Aliado hundido de la guerra.

Martes, 7 de Agosto

- Los soviéticos y los británicos inician los preparativos para evacuar a sus tropas de Irán. El país fue ocupado por los Aliados años atrás para garantizar que no se aliara con el Eje y cortara una de las rutas de abastecimiento de la URSS.
- Los Aliados consiguen ponerse de acuerdo sobre las zonas de ocupación de cada nación en Austria.
- Las tropas chinas llegan a los alrededores de Cantón.

Miércoles, 8 de Agosto

- Como respuesta al devastador ataque sobre Hiroshima, el embajador japonés en Moscú intenta ver al Ministro de Asuntos Exteriores soviético (Molotov) para solicitarle una mediación entre Japón y los Aliados. Sin embargo, el ministro se niega a recibirle pues pocas horas después, la URSS declara la guerra a Japón y sus tropas se movilizan atacando Manchuria y las islas Kuriles. Sus objetivos políticos están fijados en Corea y en las islas Sajalín y sus objetivos militares en la eliminación del ejército japonés de un millón de soldados situado en la zona de Kwangtung.
- Primer vuelo del J8N1 Kikka. Se trata de un avión a reacción, el primer avión a reacción japonés, basado en los desarrollos alemanes del Me 262.
- La Unión Soviética, Gran bretaña y los Estados Unidos firman un acuerdo que establece como tratar a los criminales de guerra. Es la base de los futuros juicios de Nuremberg.

Jueves, 9 de Agosto

- Un bombardero B-29, de nombre "Bock's Car" y al mando del comandante Charles Sweeny, lanza una bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki. Se trata de la segunda (y última por ahora) explosión de una bomba atómica con fines militares y causará 23.753 fallecidos en el instante de la explosión y unos 43.000 en los meses posteriores. Se calcula que las bajas aumentaron en los siguientes años.
- El emperador Hirohito reúne al Consejo Supremo y les conmina a aceptar los términos de la rendición. Sin embargo, el gobierno japonés no es capaz de ponerse de acuerdo y sólo consiente en hacer intentos de negociación vía Suiza y Suecia.

Viernes, 10 de Agosto

- El gobierno japonés, tras ver el resultado de la segunda bomba atómica, ofrece su rendición a los Aliados, pero no incondicionalmente como exigían éstos, sino que pone la condición de que se respete la figura del emperador.

Sábado, 11 de Agosto

- Los Aliados no aceptan la rendición japonesa, insisten en la rendición incondicional y siguen las operaciones, sobre todo en la zona de Manchuria por parte de las tropas soviéticas y en la zona de Cantón por parte de las tropas chinas.

Domingo, 12 de Agosto

- Tropas soviéticas cruzan la frontera de Corea del Norte.
- Es hundido el I-58, el submarino japonés que había hundido el crucero pesado "Indianapolis" que transportara la bomba atómica. Sería el penúltimo submarino japonés hundido en la guerra.

Lunes, 13 de Agosto

- El gobierno japonés vuelve a reunirse. Datos más exactos de la destrucción de las bombas atómicas empiezan a llegar a Tokio. El gobierno está saturado.
- El gobierno estadounidense aprueba un documento para la rendición de Japón. Este documento es arrojado en miles de panfletos sobre las ciudades japonesas.
- El submarino japonés I-373 se convierte en el último submarino hundido de la guerra. El submarino estadounidense "Spikefish" es el responsable del hundimiento.

Martes, 14 de Agosto

- El emperador Hirohito anuncia al gobierno que aceptará los términos de la rendición incondicional Aliada y que trasmitirá por radio esta decisión. El gobierno intenta un golpe de estado; mil soldados atacan por la noche el Palacio Imperial para evitar el anuncio radiofónico, pero la Guardia Imperial detendrá el asalto.
- Philippe Petain, mariscal de Francia, es condenado a muerte por traición a la patria en Francia.
- China anuncia que reconoce la independencia de Mongolia.

Miércoles, 15 de Agosto

- El Emperador japonés anuncia por radio (era la primera vez que el Emperador se dirigía por radio a su nació, así que para muchos era la primera vez que oían la voz del Emperador) la rendición de Japón y ordena el inmediato cese de las hostilidades.
- Korechica Anami, ministro de guerra japonés, se suicida en Tokio.
- Aviones estadounidenses, bajo el mando del vicealmirante Mc Cain, bombardean los aeródromos de la zona de Tokio. La versión oficial dice que ignoraba que Japón hubiera anunciado la rendición.
- Se establece un armisticio entre las tropas chinas y las japonesas en China.

Jueves, 16 de Agosto

- El gobierno japonés de Suzuki dimite en bloque. El príncipe Norukiko Higashi forma un nuevo gobierno.
- El almirante japonés Takiyiro Onishi, uno de los creadores de las unidades aéreas kamikazes, se suicida siguiendo el ritual del harakiri.
- El gobierno polaco y el soviético firman un acuerdo que establece las nuevas fronteras entre ambos países.

Viernes, 17 de Agosto

- El general De Gaulle conmuta la pena de muerte de Petain basándose en la edad del condenado y la cambia por cadena perpetua. Petain viviría 6 años más. Moriría en prisión en 1951.
- Indonesia se declara independiente de Holanda. La declaración es realizada por Sukarno, que se convertiría en el primer presidente de la república indonesia.
- Primeros incidentes de los grupos comunistas vietnamitas, conocidos como Vietminh, en Hanoi.

Domingo, 19 de Agosto

- Una delegación japonesa llega a Manila (Filipinas) para conocer los detalles de la capitulación.

Lunes, 20 de Agosto

- Tropas soviéticas ocupan Kharbin y Mukden.

Martes, 21 de Agosto

- Las tropas japonesas en Manchuria se rinden a los soviéticos y cesan todas las hostilidades. Se calcula que los japoneses han tenido 700.000 bajas.

Jueves, 23 de Agosto

- Las tropas soviéticas ocupan Port Arthur (Lu-Ta). Esta captura tenía una importancia política y propagandística porque fue uno de los escenarios de la guerra ruso-japonesa (1904-1905) donde la casi desconocida Japón derrotó a los rusos (una potencia europea de la época).

Viernes, 24 de Agosto

- Tropas chinas y británicas ocupan provisionalmente Indochina.

Lunes, 27 de Agosto

- La flota estadounidense entra en la bahía de Tokio.

Martes, 28 de Agosto

- Los soviéticos anuncian que han ocupado las islas Sajalín y evacuado de allí a la guarnición japonesa.
- Los primeros soldados estadounidenses pisan Japón (se trata de miembros del equipo técnico de la Fuerza Aérea).

Miércoles, 29 de Agosto

- El general Itagaki rinde en Singapur ante Lord Mountbatten a todas las fuerzas japonesas en el sudeste asiático. Se calcula que, en ese momento, eran unos 740.000.

Jueves, 30 de Agosto

- La 2ª división aerotransportada y el 4º regimiento de la 6ª división de marines llegan al aeropuerto de Atsugi. Es el inicio de la ocupación militar estadounidense de Japón.
- Tropas inglesas vuelven la antigua colonia inglesa de Hong-Kong.

Septiembre de 1945

Domingo, 2 de Septiembre

- Las guarniciones japonesas en las islas Truk, Carolinas, Marianas y Palau se rinden a los Aliados.
- El ministro de asuntos exteriores, Mamoru Shigemitsu, y el primer ministro, Yoshijiro Umezo, firman la capitulación en nombre de Japón ante el general Mac Arthur. Aunque es un acto protocolario de dudosa necesidad, marca oficiosamente el final de la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Soy un mariscal alemán, pero me defiendo con mi certificado bávaro de nacimiento.»

Mariscal Kesserling