Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 29 de octubre de 2020


 

Cronología de la guerra

Julio de 1945

Domingo, 1 de Julio

- Tropas chinas entran en Liuchow y obligan a retirarse a las tropas japonesas.
- Estados Unidos termina los preparativos de la bomba atómica.
- La 7ª división australiana desembarca en Balikpapan (Borneo) con apoyo de la marina y la aviación estadounidense.

Lunes, 2 de Julio

- Concluyen oficialmente las operaciones Aliadas en las islas Ryukyu (un archipiélago entre Taiwan y Japón, que incluye a Okinawa).
- Las tropas australianas desembarcadas en Balikpapan (Borneo) controlan los importantes pozos petrolíferos de la zona.

Martes, 3 de Julio

- Tropas británicas, concretamente una brigada, llegan por aire a Berlín. Las tropas estadounidenses ocupan también su sector en la ciudad.

Miércoles, 4 de Julio

- Tropas estadounidenses en Filipinas inician los preparativos para realizar un desembarco en la bahía de Sarangani (al sur de Mindanao).
- Los gobiernos Aliados reconocen las fronteras austriacas de 1937.
- La aviación con base en portaaviones inicia una campaña de bombardeo contra la ciudad de Tokio (Japón). La campaña duraría cuatro días.

Jueves, 5 de Julio

- Elecciones en Gran Bretaña. La existencia de cientos de miles de soldados en el frente hace que el resultado de las elecciones (que Churchill perdió) no se conozca hasta el día 26, tiempo necesario para reunir y contar todos los votos emitidos.
- Mac Arthur anuncia oficialmente la liberación de las islas filipinas de soldados japoneses. El anuncio es un poco prematuro pues aún quedan grupos aislados resistiendo a los Aliados.
- Estados Unidos y Gran Bretaña reconocen el nuevo gobierno de Unidad Nacional polaco de Varsovia. Mikolajczyk, líder del gobierno en el exilio y sucesor de Sikorski, forma parte del gobierno como co-presidente junto a Gomulka, líder del gobierno polaco en el exilio, y ministro de Agricultura. El gobierno polaco en el exilio en Londres no ve con buenos ojos este gobierno (incluso acusan a Mikolajczyk de traidor) y no se disuelve. La presencia de Mikolajczyk en el gobierno polaco es un gesto de la Unión Soviética hacia las presiones de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero los intentos de que Polonia no cayera bajo la influencia de la U.R.S.S. estarán condenados al fracaso.
- Refuerzos australianos desembarcan en Balikpapan (Borneo).

Viernes, 6 de Julio

- El general Chenault, quien fuera jefe de los "Tigres Voladores", presenta su dimisión. El motivo de la misma habría que buscarlo en sus diferencias con el Alto Mando sobre el apoyo que se daba a las fuerzas nacionalistas chinas.

Sábado, 7 de Julio

- Truman, presidente de Estados Unidos, embarca en el crucero Augusta con destino a la conferencia de Postdam.

Domingo, 8 de Julio

- Un submarino holandés, el O-19, se pierde en el sur del mar de China. Su tripulación pudo ser rescatada.

Lunes, 9 de Julio

- Tropas estadounidenses dan el relevo a las tropas francesas en Stuttgard.
- El parlamento filipino nombra a Mac Arthur ciudadano de honor. Su discurso, breve, consistió en pocas palabras: "Ya he vuelto"

Martes, 10 de Julio

- El submarino alemán U-530 atraca en el puerto de Buenos Aires (Argentina). La tripulación es internada.
- El gobierno polaco decreta la expulsión de los alemanes residentes en su país. Considerando que las fronteras polacas se desplazarían bastantes kilómetros al oeste a expensas del territorio alemán, la medida provocará el éxodo de cientos de miles de personas.

Miércoles, 11 de Julio

- La aviación norteamericana bombardea con bombas incendiarias Kiangan y Sierra Madre, reductos japoneses en Filipinas.
- Primera reunión del Consejo Internacional Aliado para Berlín. La Unión Soviética traspasa oficialmente el control de algunas zonas a británicos y estadounidenses. Por su parte, éstos últimos, ceden parte de su zona a los franceses.
- El almirante Nimitz anuncia oficialmente que la aviación japonesa ha dejado de existir.

Jueves, 12 de Julio

- Topas Aliadas desembarcan en Andus (Borneo). Por su parte, los australianos conquistan la ciudad de Maradi (al norte de Borneo). La resistencia japonesa en la isla está muy debilitada.
- El continuo minado de las aguas alrededor de Japón por parte de la aviación Aliada pone a la marina mercante japonesa al límite de sus posibilidades. Las islas japonesas corren riesgo de quedar desabastecidas.

Viernes, 13 de Julio

- Italia declara la guerra a Japón.
- Tropas Aliadas desfilan en Berlín. Se trata del Desfile de la Victoria.

Sábado, 14 de Julio

- Eisenhower anuncia el desmantelamiento del Cuartel General de la Fuerza Expedicionaria Aliada. Esto implica, entre otras cosas, que las tropas en Europa pasan a depender de los gobiernos militares de ocupación, cuya primera consecuencia es que se relajan las estrictas normas de contacto entre militares Aliados y civiles alemanes.
- La marina estadounidense, 3 acorazados, 2 cruceros pesados y 9 destructores, bombardean la ciudad japonesa de Kamaishi (en la isla Honshu). Se trata del primer bombardeo naval Aliado contra las islas japonesas. La operación estuvo al mando del almirante John F. Shafroth.

Domingo, 15 de Julio

- Segundo bombardeo naval Aliado contra Japón; en esta ocasión el objetivo es la industria siderúrgica de la ciudad de Muroran (costa sur de Okkaido). 3 acorazados, 2 cruceros ligeros y 8 destructores bajo el mando del almirante Oscar C. Badger participan en la operación.

Lunes, 16 de Julio

- En el desierto de Alamogordo (Nuevo México, Estados Unidos) explota la primera bomba atómica de nombre Trinity. El equipo está bajo las órdenes de Oppenheimer.
- Parte de San Francisco el crucero pesado Indianápolis con destino a la isla de Tinian. En su interior viajan los componentes de la bomba atómica.

Martes, 17 de Julio

- Comienza la Conferencia de Postdam. Churchill, Truman y Stalin discuten la situación en Europa tras la guerra y las operaciones contra Japón.
- A pesar del anuncio de Nimitz días atrás, los japoneses aún conservaban algunos aviones. La mayoría de ellos serían destruidos en un bombardeo contra la ciudad de Shanghai.
- La marina estadounidense bombardea las industrias de la ciudad de Mito-Hitachi.
- El U-977 llega a un puerto argentino tras 66 días de navegación por el Atlántico esquivando las patrullas Aliadas, la mayor parte de la travesía la realizó sumergido. Se convertiría en el último submarino alemán en rendirse.

Miércoles, 18 de Julio

- El mando aéreo estadounidense se instala en la isla de Guam.

Jueves, 19 de Julio

- Aviones kamikaze japoneses atacan a la flota estadounidense en Okinawa. 2 destructores resultan dañados.

Viernes, 20 de Julio

- Se inician los entrenamientos para bombardeos de precisión en el Pacífico. Aunque las tripulaciones aún no lo saben, se están entrenando para el lanzamiento de la bomba atómica.
- Tropas estadounidenses desembarcan en la isla de Balut (Mindanao, Filipinas).

Lunes, 23 de Julio

- Se inicia en París (Francia) el juicio contra el Mariscal Petain.

Martes, 24 de Julio

- Truman, aún en la conferencia de Postdam, toma la decisión de utilizar la bomba atómica contra Japón. Informa de dicha decisión a Stalin (a pesar de la oposición de Churchill).
- Submarinos Kaiten (pequeños submarinos suicidas japoneses) hunden el destructor "Underhill".

Miércoles, 25 de Julio

- Churchill abandona la conferencia de Postdam y vuelve a Gran Bretaña. Al día siguiente se darán a conocer oficialmente el resultado de las elecciones.

Jueves, 26 de Julio

- En Postdam, los líderes Aliados demandan al gobierno de Japón la rendición incondicional para evitar la completa destrucción del país.
- El partido laborista británico, para sorpresa de los conservadores, gana por aplastante mayoría las elecciones. Clement R. Attlee se convierte en el nuevo Primer Ministro británico.
- El crucero "Indianápolis" llega a la base naval de Tinian (en las islas Marianas). La bomba atómica, aunque desmontada, está en el Pacífico. Los detonadores, una de las partes más delicadas de la bomba, llegarían por vía aérea.
- Vietnam, parte de antigua Indochina Francesa concretamente los territorios de Tonkin, Annam y Conchinchina, declara su independencia como República Independiente de Vietnam.

Viernes, 27 de Julio

- Lanzamiento de octavillas exigiendo la rendición incondicional sobre Japón. [NdA: los amantes de las conspiraciones relacionan este lanzamiento de octavillas con el lanzamiento de la bomba atómica. Dicen que era una operación de camuflaje para que los japoneses creyeran que el Enola Gay (más sus acompañantes) era otra misión de octavillas y no una fuerza de bombardeo (más numerosa). No parece que esto sea cierto].
- Tropas chinas capturan la ciudad de Kueilin.

Sábado, 28 de Julio

- El Primer Ministro japonés, Suzuki, anuncia en una conferencia de prensa que el gobierno japonés no va a tomar en consideración la declaración de los Aliados en la conferencia de Postdam. En otras palabras, rechazan rendirse.
- El Senado de los Estados Unidos ratifica la Carta de las Naciones Unidas.

Domingo, 29 de Julio

- Clement R. Attlee, líder del partido laborista británico y nuevo Primer Ministro británico, se une a la reunión de Postdam junto a Stalin y Truman.
- El submarino japonés I-58 hunde el crucero "Indianápolis" cerca de Okinawa en su regreso a Estados Unidos tras transportar la bomba atómica.

Lunes, 30 de Julio

- El general Marshall da instrucciones a sus mandos en el Pacífico (MacArthur y Nimitz) de que hagan preparativos para una eventual rendición de Japón.

Martes, 31 de Julio

- Las autoridades españolas expulsan a Pierre Laval del país entregándolo a las autoridades estadounidenses. Tras ser juzgado por los franceses, será ejecutado.
- El teniente Ian Fraser y el marinero James Magennis ganan la Cruz Victoria al colarse con un submarino enano XE-3 en la base de Singapur y hundir el crucero japonés "Yakao".

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Dentro de pocas horas maldeciréis mi nombre.»

Sgto. Instructor Gómez