Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 23 de octubre de 2020


 

Cronología de la guerra

Junio de 1945

Viernes, 1 de Junio

- El general Mushijima, al mando de las fuerzas japonesas en Okinawa, ordena la retirada de sus hombres a la península de Naha y a las colinas de Yaeju, Yuja y Mezado. Los estadounidenses han capturado el castillo y el pueblo de Shuri. La batalla ya es sólo cuestión de tiempo.
- El Comité Atómico estadounidense, un comité creado para estudiar las implicaciones del uso de la bomba atómica, recomienda al presidente Truman utilizarla tan pronto sea posible sin ningún tipo de aviso.

Domingo, 3 de Junio

- Grecia declara la guerra a Japón.

Lunes, 4 de Junio

- Fuerte bombardeo aéreo estadounidense en la base naval de Kobe.
- el 4º y el 29º regimiento de Marines de la 6ª división estadounidense desembarcan en la península de Oroku (Okinawa). El terreno está defendido por la infantería naval del vicealmirante Ota.

Martes, 5 de Junio

- La Comisión de Control Aliada asume oficialmente el control de Alemania. Se reúne en Berlín y una de sus primeras normas es declarar ilegal el partido nacional socialista. El país es dividido en cuatro zonas administradas por cada una de las potencias Aliadas.
- Un tifón en la zona de Okinawa causa graves daños en la flota estadounidense. Un ataque kamikaze posterior daña a un acorazado y a un crucero pesado en las mismas aguas.

Miércoles, 6 de Junio

- Importantes avances estadounidenses en el valle de Cagayan (Filipinas). En la isla de Mindanao.
- En Okinawa, tropas estadounidenses de la 6ª división ocupan el aeródromo de Oroku. La resistencia japonesa se vuelve desesperada.
- Brasil declara la guerra a Japón.

Jueves, 7 de Junio

- Tres ejércitos chinos inician una ofensiva contra Hong-Kong-Canton en manos de las tropas japonesas.
- Vuelve a Noruega el rey Haakon (en el exilio desde la invasión alemana en 1940).

Viernes, 8 de Junio

- Acuerdo entre Estados Unidos, Gran bretaña y Yugoslavia sobre el control de Triestre. La ciudad estaba en disputa entre los italianos y los yugoslavos, aunque estos renunciaron al control de la misma (pese a haberla conquistado durante la guerra).
- El crucero pesado japonés "Ashigara" se hunde llevando a bordo tropas evacuadas de Okinawa. Se hundió por un torpedo lanzado por el submarino británico "Trenchant". No hubo supervivientes.

Sábado, 9 de Junio

- En Okinawa sólo quedan dos puntos de resistencia: la península de Oroku (aislados y cercados por la 6ª división estadounidense) y la sierra Kunishi, donde la 1ª división se prepara para tomarla al asalto.
- Cesa cualquier resistencia japonesa en la isla de Mindanao (Japón).

Domingo, 10 de Junio

- Tropas australianas (la 9ª división) desembarcan en Brunei, Labuan y Muara (Indias Orientales Holandesas).
- Tropas chinas capturan la ciudad de I-shan en su ofensiva en Hong Kong-Cantón. Las tropas japonesas se retiran hacia Liuchao.

Lunes, 11 de Junio

- Walter Ulbricht, alemán, comunista y refugiado en Moscú en los últimos años, inicia los preparativos para formar un gobierno en Alemania.
- A pesar de la desesperada situación de las tropas japonesas en Okinawa (donde quedan sólo unos cientos de combatientes), los asaltos estadounidenses contra sus posiciones fracasan.
- Un contraataque japonés les permite recuperar la ciudad de I-shan.
- Nuevos desembarcos australianos en Brunei.

Martes, 12 de Junio

- Muchos japoneses en la península de Oroku (Okinawa) deciden suicidarse.
- En las elecciones celebradas en Canadá, vuelve a ganar Mackenzie King.

Miércoles, 13 de Junio

- Los estadounidenses controlan Okinawa. Sólo hacen 170 prisioneros japoneses. Quedan algunos focos de resistencia aislada.
- Las tropas australianas controlan completamente la ciudad de Brunei (Borneo).
- Los japoneses evacuan Kweilin (China). Ello hace que las primeras fases de la operación china contra Cantón no sean necesarias. Tropas chinas entran en la península de Indochina.
- Un submarino estadounidense (el "Spadefish") hunde por error un mercante soviético (el "Transbalt").

Jueves, 14 de Junio

- Ribbentrop, ministro de asuntos exteriores del III Reich, es detenido en las afueras de Hamburgo. Será condenado a muerte en los juicios de Nuremberg.
- Gran Bretaña decide liberar a los líderes nacionalistas hindúes (como a Pandit Nerhu). Es un gesto para preparar una independencia pacífica.
- Tienen lugar en Rangún una parada militar a cargo de los Aliados para celebrar la liberación de la ciudad. En dichas celebraciones, el almirante Mountbatten fija el 9 de Septiembre como la fecha para iniciar la reconquista de Malasia.
- La Junta de Jefes del Estado Mayor ordena a los oficiales de más alta graduación del Pacífico que inicien los preparativos para la ocupación rápida de Japón en el caso de una repentina capitulación. Aunque en ese momento no se sabía, tras la orden está el conocimiento de la decisión de usar las bombas atómicas contra Japón.

Viernes, 15 de Junio

- El general Mushijima, general de las tropas japonesas en Okinawa, se suicida. La resistencia aún persiste.

Sábado, 16 de Junio

- Prueba de la primera bomba atómica en el desierto de Nuevo México.

Lunes, 18 de Junio

- El general Buckner, jefe de las tropas desembarcadas en Okinawa, muere mientras realizaba una inspección del frente. Es sustituido por el general Greiger, comandante de la 2ª división de Marines.
- Inicio de una campaña de fuertes bombardeos aéreos contra las principales ciudades japonesas.
- William Joyce, locutor británico-estadounidense que emitía desde Alemania conocido como Lord Haw-Haw, es juzgado en Londres y condenado a muerte por colaborar con el enemigo.
- Hirohito, emperador del Japón, ordena al primer ministro Suzuki iniciar las negociaciones de paz con los Aliados con la mayor brevedad posible.

Martes, 19 de Junio

- Avances británicos en hacia Siam (Thailandia).
- Los estadounidenses inician una campaña de propaganda (panfletos y altavoces) instando a los defensores de Okinawa a rendirse. Sólo 343 soldados responderán al llamamiento, el resto se retirará a nuevas posiciones.
- De Gaulle, jefe del gobierno francés, reconoce que existe una difícil situación en Líbano y Siria. Las dos antiguas colonias fueron invadidas por los británicos y ahora no parecen dispuestos a devolver el control del territorio a sus Aliados.

Miércoles, 20 de Junio

- Nuevos desembarcos australianos en la isla de Borneo. Ocupan Sarawak.
- Se rompen las conversaciones entre los nacionalistas y los comunistas chinos. Queda claro que el conflicto se iniciará en cuanto acabe la guerra contra los japoneses.

Jueves, 21 de Junio

- Final de la batalla de Okinawa. Toda resistencia japonesa desaparece. Se calcula que los muertos japoneses ascienden a más de 120.000 (más 42.000 civiles). Los estadounidenses tienen poco más de 7.000 muertos, aunque más de 30.000 heridos.
- Último ataque kamikaze contra la flota Aliada en Okinawa. Un acorazado resulta dañado. En total, los japoneses perdieron 2.409 pilotos en ataques kamikazes en Okinawa. Sin embargo, 36 barcos resultaron hundidos y más de 360 dañados seriamente.

Viernes, 22 de Junio

- Einar Gerhardsen forma gobierno en Noruega. El primer gobierno desde la ocupación alemana.
- Tropas australianas capturan la ciudad de Tarakan (Borneo).

Lunes, 25 de Junio

- Se inicia la conferencia de Simla que intentará elegir un Consejo Indio que administre la independencia del país tras la guerra. La conferencia durará casi un mes.

Martes, 26 de Junio

- Termina la Conferencia de las Naciones Unidas en San Francisco. 50 países firman la Carta de las Naciones Unidas.
- Nueva petición del emperador Hirohito a su gobierno para que negocie la paz entre Japón y los Aliados.
- Tropas chinas capturan el aeropuerto de Liuchao.

Jueves, 28 de Junio

- Terminan los combates en Luzón (Filipinas) tras cinco meses y diecinueve días desde el primer desembarco.
- Se constituye en Varsovia el Gobierno Polaco de Unión Nacional. Es de ideología comunista y cuenta con el respaldo de la U.R.S.S.

Viernes, 29 de Junio

- Tropas estadounidenses capturan la isla de Kume (Ryukyus, archipiélago de islas entre Taiwan y Japón).
- El gobierno soviético y checoslovaco firman un tratado mediante el cual el segundo cede el territorio de Rutenia que es anexionado a Ucrania.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Nada en la vida es tan estimulante como el que te disparen y no te acierten.»

Churchill