Comandos
 Ayudas
    Afición (53)
    Ambientación (167)
    Reglas (81)
    Equipo (175)
    Sucesos (174)
    Aventuras (114)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 15 de agosto de 2020


 

William Joyce

Lord Haw-Haw

William Joyce fotografiado durante uno de sus programas

Es muy habitual asignar a William Joyce la nacionalidad británica, aunque, en realidad, nació en Nueva York en 1906. Su padre era un católico irlandés con la ciudadanía estadounidense y su madre era inglesa y protestante. Pocos años después del nacimiento de William, a los tres años, su familia se trasladó a Galway (Irlanda). Joyce recibió una educación católica en un colegio jesuita y una buena preparación atlética: natación, esgrima, boxeo, pero no todas sus peleas fueron en el cuadrilátero. En una de ellas le partieron la nariz, pero William no dijo nada y la nariz se arregló sola y mal. Aquello dotó a su voz de una fuerte característica nasal que le acompañaría toda la vida y que, sin que él pudiera adivinarlo, se convertiría en una característica muy reconocible.

Tanto él como su padre eran unionistas; irlandeses que estaban a favor de mantener Irlanda con Gran Bretaña. En los sucesos de 1921, ambos estaban inscritos en los Black & Tans (un grupo paramilitar que se oponía a los secesionistas irlandeses) y aunque la guerra. El IRA (Ejército Republicano Irlandés, no confundir con el grupo posterior que usaba las mismas siglas) se levantó en armas contra los británicos y todas las fuerzas afines a ellos. Tras la victoria, que derivó en la independencia de Irlanda, los miembros de los Black & Tans se convirtieron en objetivo del ejército irlandés. Hay que señalar, por otro lado, que las fuerzas paramilitares pro-británicas irlandesas destacaron por sus brutales acciones contra la población civil y que la persecución, aunque no justificable, estaba motivada en la venganza. Según contó el propio William Joyce (aunque no se sabe a ciencia cierta) fue objeto de un atentado por parte del IRA del que se salvó porque ese día decidió ir al colegio por otro camino (sólo tenía 16 años).

En cualquier caso, tras la independencia irlandesa, su padre decidió enviarlo a Gran bretaña. Fue a Wimblendon con una especie de beca de intercambio para estudiantes extranjeros, en concreto al King's College School. Su familia se reuniría con él dos años después. Más tarde se trasladarían a Birkenhead (Merseyside) en donde estudiaría en el Birkbeck College (de la Universidad de Londres) y después en la Officer Training Corps (la escuela de oficiales del ejército británico). Fue en estos años en Birkbeck cuando William Joyce entró en contacto con las ideas fascistas, llegando a colaborar (pero no a unirse) con el British Fascisti (primer partida de ideología fascista de Gran Bretaña fundado por Rotha Lintorn-Orman quién tenía relación con Mussolini, razón por la cual el nombre estaba en Italiano).

En 1924, en una reunión del partido conservador británico, William Joyce fue atacado por unos desconocidos quienes le dejaron una fea cicatriz en la mejilla derecha. Joyce estaba convencido que los atacantes habían sido unos judíos comunistas y así justificaba su odio hacia todos ellos. Asistió a varias reuniones del partido conservador británico, pero no acababa de convencerle y no fue hasta 1932, año en el que Sir Oswald Mosley (antiguo ministro de un gobierno laborista y antiguo miembro del parlamento del partido conservador) funda el British Union Fascist (BUF, Unión de fascistas británicos), que Joyce no se afilia a un partido. Dos años después, Joyce se convierte en director de propaganda del partido gracias a su dura y fluida oratoria, pero sus ataques contra los elementos anti-fascistas de la sociedad británica son incluso demasiado violentos y salvajes para los miembros de su propio partido. En la sala Olympia, una sala de exposiciones de Londres, los miembros del BUF y militantes comunistas tuvieron un encuentro violento (una batalla campal según las fuentes de la época). La primera consecuencia de aquello es que algunos patrocinadores del BUF se retiraron (por ejemplo, el periódico Daily Mail), pero la otra fue una mayor radicalización de las posturas antisemitas del partido, unas posturas firmemente defendidas por William Joyce. El nombre del partido cambió en 1936 añadiéndole "Nacional Socialista" (a semejanza del partido alemán). Un año después, Joyce se presentaría como candidato por su partido a las elecciones municipales de Londres (no ganó).

En ese mismo periodo, concretamente en 1936, abrió un negocio de electrónica y equipos de radio. Este es un hecho un poco contradictorio en la biografía de Joyce. Parecía encauzado a una carrera política. En 1936 estaba muy bien considerado en su partido y tenía muchas expectativas de futuro. ¿Por qué tuvo la necesidad de abrir un negocio propio?

Las elecciones de 1937 fueron un fracaso para el BUF. Mosley, su fundador, creyó necesario hacer algunos cambios y reducir la dirección del partido. Su intención era abandonar el antisemitismo y reorientar el mensaje del partido hacia una no-beligerancia contra Alemania. William Joyce no estuvo de acuerdo y se marchó del BUF y fundó, junto a otros miembros, la National Socialist Leage (Liga Nacional Socialista).

En Agosto de 1939, Joyce fue avisado de que las autoridades intentarían detenerle (había una regulación del ministerio de defensa, la 18B, que permitía internar en prisión a los simpatizantes nazis), pero el matrimonio Joyce consiguió escapar a tiempo y llegar a Alemania. Allí se nacionalizó alemán. Tuvo dificultades para encontrar trabajo, pero un encuentro casual con Dorothy Eckersley le puso en contacto con Erich Hetzler, secretario privado de Ribbentrop, lo que permitió que entrara a trabajar en la radio, concretamente en el servicio en inglés de la radio alemana.

Inicialmente usó el seudónimo de Wolf Mitler (algunas fuentes indican que también el de Norman Baillie-Stewart). El seudónimo de Lord Haw-Haw se lo puso Jonah Barrington (un crítico de radio del Daily Express). Éste seudónimo le acompañaría el resto de su carrera.

Empezó las emisiones en Berlín, pero lo bombardeos Aliados hicieron que todo el equipo se trasladara a Luxemburgo y, más tarde, a Apen (en las afueras de Hamburgo). Desde allí, Joyce tenía acceso a una amplia red de estaciones de radio (algunas incluso pretendían hacerse pasar por emisiones legítimas británicas). Las autoridades británicas no prohibieron escuchar las emisiones alemanas (aunque lo desaconsejaban), pero Lord Haw Haw se hizo bastante popular en Gran Bretaña. Su tono nasal y su violenta oratoria lo hacían inconfundible y en los primeros años de la guerra sus informaciones eran bastante más exactas que las de la propia BBC (sobre todo en lo referente a los bombardeos). Su popularidad era tan grande que la BBC se vio obligada a emitir un programa de música ligera en su franja horaria (en aquella época, los programas de música ligera serían nuestro equivalente a los documentales de la 2). Sin embargo, el mensaje de sus intervenciones radiofónicas nunca llegó a calar en el pueblo británico. Los oyentes lo escuchaban como un programa de humor, sobre todo porque se dedicaba a satirizar sobre los políticos. Tras la invasión de Alemania a Rusia, su popularidad en Gran Bretaña fue cada vez menor. En el lado alemán estaban bastante contentos con su trabajo y le premiaron con la kriegsverdienstkreuz (cruz del mérito de guerra) de primera y segunda clase. Nunca conoció a Hitler.

Su vida personal no fue muy buena. Tras los primeros reveses militares de Alemania, Joyce se aficionó a la bebida y a la juerga nocturna de Berlín. Su mujer y él se ganaron cierta fama en ese sentido (y no juntos). A Joyce se le ha relacionado sentimentalmente con Axis Sally (la locutora alemana para Estados Unidos).

La última emisión tuvo lugar el 30 de Abril de 1945 (aunque hay dudas de que llegara a emitirse) ya que sólo se ha encontrado la cinta. Al día siguiente, las tropas británicas capturaban la emisora de radio y poco después capturarían a Joyce en la frontera entre Alemania y Dinamarca, en Flensburg. Al principio pensaron que era un civil alemán que les hablaba en francés, pero su tono nasal lo delató y los soldados no tardaron en reconocer la voz de Lord Haw Haw. Aquí la historia se vuelve un poco confusa porque, al parecer, Joyce se resistió al arresto y los soldados tuvieron que dispararle. Algunas fuentes hablan de un disparo en la pierna y otras de cuatro disparos en las nalgas. Si fuera esto último, se nos antojaría demasiada casualidad.

El juicio de Joyce fue un poco controvertido. No había ninguna evidencia física de que él fuera Lord Haw Haw, a excepción de su tono de voz, pero ningún testigo (vivo) podía relacionarle con las emisiones en el momento en el que se realizaban. William Joyce nunca usó su nombre en la radio y las pruebas sonoras no eran habituales en los tribunales. Por otro lado, era ciudadano alemán, con lo que los juicios de traición a Gran Bretaña no se sostenían legalmente. Además, Joyce había nacido en Estados Unidos, con lo que el juicio deberían hacerlo los estadounidenses (que, por otro lado, no querían líos hasta que no se acabara la guerra). En resumen, si no era británico, no podía ser traidor a Gran Bretaña. El juez del caso solventó la situación con el testimonio de un policía que lo identificó como una de las personas a las que interrogó en un antiguo incidente del BUF y dijo que en aquella ocasión llevaba pasaporte británico. El juez consideró que si había llevado pasaporte británico en alguna ocasión, se le podía considerar británico y se le podía juzgar por traición. De hecho, sólo fue juzgado por sus actos de traición hasta el 2 de Julio de 1940, fecha en la que caducaba su pasaporte. Fue considerado culpable y todas las apelaciones fueron rechazadas.

El 3 de Enero de 1946 fue ahorcado en la prisión de Wandsworth. Su tumba permaneció sin identificar hasta 1976, cuando sus restos fueron exhumados de la prisión y enterrados en el cementerio de Bohermore en Galway, Irlanda.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«El único que sabe realmente algo del Reichstag soy yo, ¡porque yo le prendí fuego!»

Goering