Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 29 de octubre de 2020


 

Battle Zone Normandy

(El "Trotacampos de batalla")

portada del libro dedicado a la playa Sword

No soy muy amigo de recomendar libros en inglés; ni de leerlos salvo que me vea obligado a hacerlo. En esta ocasión me voy a saltar mi propia norma pues estoy convencido que estos libros difícilmente verán la luz en español. Battle Zone se trata de una serie de libros que Sutton Publishing publicó coincidiendo con el 60º aniversario del desembarco de Normandía: en el 2004.

portada del libro dedicado a la batalla de Caen

Los libros están escritos por diferentes autores, pero todos ellos siguen un esquema muy similar. Cada libro está dedicado a una zona concreta de toda la batalla de Normandía; así, hay un libro por cada playa, pero también los hay de las operaciones interiores como la operación Epson, St. Lo, la operación Cobra y demás. Todos los libros están divididos en cuatro partes. La primera (Introduction), de pocas páginas, es una introducción general a la batalla. La segunda está dedicada a la batalla (History). La información aportada es correcta, pero si has tenido acceso a otros libros sobre Normandía o te has interesado por el tema no descubrirás nada que no supieras ya. Otra parte del libro, y la razón de nuestra recomendación, es una guía de viaje (Battlefield Tours). Partiendo de algún punto central te proponen varias rutas a pie o en coche para ir conociendo los lugares más emblemáticos del Desembarco de Normandía y de las batallas posteriores: sitios que visitar, monumentos que admirar, localizaciones difíciles de encontrar y localizar con los cambios tras 60 años, alojamientos, bares donde comer. En resumen, muchos detalles que harán las delicias de cualquier turista bélico y que te harán proponer a la pareja: "¿por qué no vamos a una playa de Francia este año de vacaciones?". Yo ya lo estoy intentando a ver si cuela. La última parte del libro (On Your Return) son recomendaciones adicionales para completar la información.

portada del libro dedicado a la playa de Omaha

Todos los libros tienen unas 190 páginas en papel satinado y están encuadernados en tapa dura. Tienen bastantes fotografías (antiguas y actuales) y utilizan algunos mapas originales de la época, lo que, sin duda, tiene un atractivo adicional. Son libros caros (unos 35 dólares), pero son antiguos (de hace cinco años) y es fácil encontrar algunas ofertas (sobre todo en Inglaterra) a precios mucho más asequibles (unas 6 libras). Si alguna vez te apeteció visitar Normandía, pero siempre te abrumó la logística de organizar una buena visita, los libros de Battle Zone Normandy pueden ayudar. No es necesario comprarse los 14 libros de golpe, pero un par de playas para la primera visita pueden ser de gran ayuda de cara a este verano.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Cuando te encuentras con un verriano es o él o tú. La consigna es: dispara primero y dispara también después.»

Sgto. Instructor Gómez