Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 23 de octubre de 2020


 

Cronología de la guerra

Mayo de 1945

Martes, 1 de Mayo

- Goebbels informa telefónicamente a Doenitz de la muerte de Hitler. El almirante alemán se hace cargo de la jefatura del estado alemán. Su primera orden es destituir a Himmler de todos los cargos. La radio alemana comunica poco después esta noticia a los alemanes.
- Goebbels, su familia y otros cargos nazis como Krebsm, Schedle y Burgdorf, se suicidan en el búnker bajo la Cancillería. El mariscal Moritz von Bock también se suicida. Tropas estadounidenses hacen prisioneros a Von Rundsted, Wilhelm List y Von Leeb. Así mismo, liberan a Miklos Horthy (almirante húngaro) que estaba prisionero de los alemanes.
- Estados Unidos inicia la retirada del I Ejército del frente europeo. La intención es enviarlo al Pacífico.
- 27 bombarderos B-17 atacan las instalaciones ferroviarias de Salzburgo. Se convertiría en la última misión de la guerra de la XV Fuerza Aérea estadounidense (con base en Italia).
- Tropas británicas ocupan la ciudad de Mecklemburgo.
- En Italia cesan los combates entre las fuerzas Aliadas y las alemanas. Las tropas alemanas se rinden y los Aliados hacen un millón de prisioneros en los siguientes días. Entre los detenidos está la mujer, Raquel, y los hijos de Mussolini que son internados en un campo de prisioneros en la ciudad de Terni.
- Las tropas yugoslavas de Tito ocupan toda la ciudad de Trieste. Poco después entrarían en la ciudad tropas neozelandesas procedentes de Italia.
- Tropas australianas desembarcan en la isla Tarakan (cerca de la costa de Borneo).
- Tropas británicas en Birmania ocupan Pegu (a 80 kilómetros de Rangún).
- Los ataques del ejército Chino obligan a las tropas japonesas en Chingchiang a retirarse.

Miércoles, 2 de Mayo

- Formación de un nuevo gobierno alemán bajo la autoridad de Doenitz.
- Capitulan las tropas alemanas en Berlín y Munich.
- Tropas británicas ocupan la ciudad de Lübeck.
- La policía española detiene a Pierre Laval (político francés del gobierno de Vichy) en Barcelona.
- Desembarco británico en Birmania (a unos 32 kilómetros de Rangún).

Jueves, 3 de Mayo

- La guarnición de Hamburgo se rinde a las tropas británicas. Dicha ciudad era uno de los objetivos estratégicos fijados para el ejército británico antes del final de la guerra. Las tropas británicas controlan el Canal de Kiel y cruzan la frontera con Dinamarca.
- Tropas estadounidenses ocupan la ciudad de Innsbruck.
- Erich Hartmann, uno de los mejores pilotos de la guerra con 352 derribos, es capturado por las tropas estadounidenses. Más tarde sería entregado a los soviéticos.
- Contraataque japonés en la cordillera Kochi de Okinawa. Los japoneses cuentan con un inesperado apoyo de artillería.
- La 26ª división hindú captura la ciudad de Rangún (Birmania). Finaliza la Operación Drácula que ha llevado al ejército británico desde la frontera india hasta la ciudad de Rangún por uno de los peores terrenos (densa jungla) de todo el conflicto.
- Tropas estadounidenses conquistan la ciudad de Davao (en la isla Mindanao de Filipinas) y realizan un nuevo desembarco en Santa Cruz, muy cerca de la recién capturada Davao.

Viernes, 4 de Mayo

- Doenitz da la orden de alto el fuego a la flota submarina alemana. Muchos capitanes, más de doscientos, preferirán hundir sus barcos antes que entregarlos. Otros cambiarán su bandera por la japonesa para seguir combatiendo.
- Tropas estadounidenses entran en la ciudad de Salzburgo.
- Paul Reynaud, quien fuera primer ministro francés en 1940, es liberado del campo de concentración de Oranienburg.
- Se forma un gobierno provisional en Dinamarca.
- Ataques kamikazes en Okinawa dañan el crucero Birmingham (británico), el portaaviones de escolta Sangamon (británico) y los portaaviones estadounidenes Formidable e Indomitable. Se hunden los destructores Luce y Morrison (ambos estadounidenses).

Sábado, 5 de Mayo

- Se inicia una revuelta en la ciudad de Praga, pero las tropas alemanas, aún en la ciudad, la reprimen con mucha dureza. Los combates durarán varios días.
- Tropas estadounidenses entran en la ciudad de Pilsen (Alemania). Las últimas tropas alemanas en el Ruhr se rinden a los Aliados.
- Civiles daneses ocupan los principales puestos administrativos de Copenhague y el Rey anuncia la liberación del país.
- Los Aliados liberan a Gamelin, detenido en Alemania desde 1943.
- El U-853 torpedea al buque carbonero Black Point. Tendrá el triste mérito de ser el último mercante Aliado hundido en la costa estadounidense por la acción de los submarinos alemanes. Al día siguiente, sería hundido por los buques de escolta Moberly y Atherton. Murieron sus 56 tripulantes, incluyendo a su capitán Helmut Frömsdorf.
- Muere en Lakeview (Oregón) la familia Michell mientras manipulaba una bomba incendiaria lanzada por un globo japonés. Se trataría de los únicos civiles estadounidenses muertos en el territorio continental como consecuencia de la guerra.
- El contraataque japonés de Okinawa es detenido por los estadounidenses. Las pérdidas son elevadas en ambos bandos.

Domingo, 6 de Mayo

- Tropas soviéticas conquistan Swinemünde.
- Llega a la ciudad de Reims un avión en el que viaja el teniente general Alfred Jodl (jefe de operaciones de OKW) y el comandante Oxenius (ayudante de Jodl). Ambos son llevados al SHAEF (mando supremo Aliado). Su misión es firmar la rendición alemana, pero intentan retrasar el momento lo máximo posible para favorecer la huida de civiles y militares de la zona en manos soviéticas. Sin embargo, los Aliados no desean retrasar la firma ni un minuto más del necesario.

Lunes, 7 de Mayo

- A primera hora del día (a las 2:41 horas), Jodl, con plenos poderes otorgados por Doenitz, firma la capitulación incondicional alemana en la ciudad de Reims. El propio Doenitz anunciará la rendición a las tropas alemanas, incluyendo las que quedan en Noruega (unas 325.000). Poco después, el gobierno japonés anunciaría la conclusión oficial del Pacto Tripartito.
- La guarnición de Breslau se rinde. El general Hermann Niehoff y sus tropas han mantenido un asedio de ochenta y dos días con continuos ataques.
- Vidkum Quislim, dirigente noruego bajo la ocupación alemana, se entrega a la resistencia. Seis meses después sería fusilado.
- Anton Mussert, dirigente nazi holandés, es detenido. Sería condenado a muerte.
- El Gran Mufti de Jerusalén, colaborador con el gobierno alemán en contra de los británicos y que había permanecido en Berlín desde 1941, consigue escapar en avión de Alemania y llegar a Suiza. Las autoridades suizas lo entregarían a los aliados al día siguiente quienes lo enviarán a Egipto días después para que viva en el exilio (y bajo la protección del rey Faruk).
- Las tropas Aliadas llegan al campo de Malthausen.
- El U-2336 hunde dos barcos mercantes Aliados en el océano Atlántico. Son los dos últimos hundimientos de barcos mercantes de la guerra a manos de submarinos alemanes.

Martes, 8 de Mayo

- Se rinden las tropas alemanas en Saint Nazaire y Dunquerque. Las primeras de ellas llevaban desde poco después del desembarco de Normandía resistiendo en la ciudad.
- Churchill anuncia en Gran Bretaña el final de la guerra con Alemania.
- Las tropas estadounidenses capturan a Goering en Radstadt. También detienen al mariscal Schörner. Se había disfrazado de paisano, pero aún así fue reconocido por los soldados. Al día siguiente sería entregado a los soviéticos.
- Se rinden las tropas alemanas en Praga a los soviéticos.
- Tropas yugoslavas entran en Zagreb.
- Tropas canadienses ocupan Rotterdam.
- Tropas británicas entran en Oslo.
- España rompe sus relaciones diplomáticas con el III Reich.
- León Degrelle, jefe del partido Rexista (partido belga conservador fundado en 1930 que radicalizó sus posturas hacia el fascismo con los años) huye de Noruega y busca refugio en España. El gobierno español lo protegerá y evitará su extradición (los Aliados le condenaron a muerte) incluso después de la muerte de Franco. Moriría en Málaga en 1994.

Miércoles, 9 de Mayo

- Se realiza la firma de la rendición incondicional de los alemanes frente a las tropas soviéticas. En esta ocasión será Keitel el representante de los alemanes. El acto cuenta también con presencia estadounidense y británica.
- Las guarniciones alemanes de los puertos de La Rochelle y La Pallice se rinden a las tropas francesas.
- El U-249 se entrega a los Aliados. Es el primer submarino alemán en hacerlo tras la orden de alto el fuego de Doenitz.
- Las autoridades Aliadas en Italia ordenan el desarme de los guerrilleros italianos. La medida pretende desarmar a las guerrillas comunistas del país y evitar futuros conflictos políticos.

Jueves, 10 de Mayo

- Los Aliados detienen al general Heinz Guderian. Más tarde sería puesto en libertad sin cargos.
- Tokio sufre uno de los mayores bombardeos hasta la fecha.
- La Unión Soviética anuncia oficialmente la anexión de los territorios conocidos como Rutenia (territorio situado entre Ucrania, Checoslovaquia, Hungría y Rumania).

Viernes, 11 de Mayo

- Los alemanes se rinden en Yugoslavia (a excepción de unas pocas tropas en la Alta Eslovenia). La guarnición alemana en la isla de Rodas se rinde.
- Los estadounidenses inician una nueva ofensiva en la isla de Okinawa. Las tropas japonesas, debilitadas por los ataques realizados en los últimos días, se ven forzadas a ir abandonando sus posiciones en la línea Shuri.

Sábado, 12 de Mayo

- Las tropas alemanas en la península de Curlandia (Letonia) se rinden.
- Desembarco estadounidense en la isla de Torishima. La isla está próxima a Okinawa y el objetivo del desembarco es apoyar las operaciones en dicha isla.

Domingo, 13 de Mayo

- Empieza a trabajar en Alemania la Comisión de Control Aliada, nombre del gobierno militar de ocupación Aliado de Alemania.
- El mariscal Keitel, jefe del OKW, es detenido. Los juicios de Nuremberg le condenarán a morir en la horca.

Lunes, 14 de Mayo

- Tropas británicas ocupan la isla de Heligoland (en el mar del Norte). Los británicos no la devolverían a los alemanes hasta 1952.
- Ataques kamikazes japoneses en Okinawa dañan seriamente al Enterprise (al portaaviones). En tierra, las tropas estadounidenses ocupan la ciudad de Naha, capital de la isla.

Martes, 15 de Mayo

- Austria se declara independiente, anulando la anexión alemana de 1938.
- Aparecen flotando en el lago Toplitz miles de billetes de libras británicas. Se trata de billetes falsificados por los alemanes procedentes de la Operación Bernhard.
- El general Vlasov se rinde a los estadounidenses cerca de Pilsen. El general Vlasov, de origen ruso, luchó en el bando alemán contra sus antiguos camaradas tras ser capturado en 1942. Los estadounidenses lo entregaron a los soviéticos donde moriría ahorcado un año después.
- Es liberado el campo de concentración de Bergen-Belsen.

Miércoles, 16 de Mayo

- El XIV Cuerpo de Ejército ocupa toda la península de Bicol en Filipinas.
- Inicio de los ataques estadounidenses a las posiciones japonesas en Okinawa conocidas como "pan de azúcar". La resistencia es muy fuerte.

Jueves, 17 de Mayo

- El portaaviones estadounidense Ticonderoga ataca las posiciones defensivas de Taroa y Maleolap (en las islas Marshall).
- Los estadounidenses hacen un cambio de mandos en la batalla de Okinawa. El general Buckner se hace cargo de las tropas desembarcadas mientras que el almirante Hill se queda al mando de la Task Force 51.

Viernes, 18 de Mayo

- Tropas australianas controlan toda Tarkan. Más de 11.000 japoneses han muerto, sólo se hacen unos 500 prisioneros.
- Las tropas estadounidenses, tras meses empantanados en la sierra del Carpintero en Luzón (Filipinas), consiguen realizar algunos avances significativos.
- Tropas chinas reconquistan Foochow (en la provincia de Fukien).
- Las tropas estadounidenses de la 6ª división de Marines en Okinawa conquistan las posiciones japonesas de "Pan de Azúcar". Además, consiguen importantes avances frente a otras dos posiciones defensivas japonesas: "Media Luna" y "Herradura". La defensa japonesa parece estar desmoronándose.

Sábado, 19 de Mayo

- El submarino británico Terrapin sufre importantes averías al enfrentarse a buques de escolta japoneses en el mar de Java. Consiguió regresar a la base, pero nunca llegó a repararse. El Terrapin se convertiría en el último submarino británico perdido en la Segunda Guerra Mundial.
- Un contraataque japonés en las defensas de la "Herradura" hace retroceder a los estadounidenses. Además, las tropas navales del contraalmirante Ota se lanzan en un ataque suicida contra las posiciones estadounidenses. 500 marinos japoneses morirían en el ataque.

Domingo, 20 de Mayo

- Detenido el contraataque japonés, los estadounidenses proceden a la limpieza de las cuevas de las defensas japonesas "Media Luna" y "Herradura" de Okinawa. Se utilizan lanzallamas y cargas huecas en gran cantidad.

Lunes, 21 de Mayo

- Detenido en Bremervörde Heinrich Himmler. Cuando le detuvieron iba disfrazado de sargento.
- A petición de los Aliados, las tropas yugoslavas se retiran de la península de Istria (Italia).
- En Okinawa, las tropas estadounidenses toman Yonabaru y Malaybalay. Por el sur ocupan el pueblo de Wana y avanzan a la sierra Shuri.

Martes, 22 de Mayo

- Las tropas japonesas empiezan a evacuar de Okinawa a sus heridos y su equipo pesado. Se ven obligadas a abandonar las posiciones en la sierra Shuri y se retiran al pueblo del mismo nombre. Por otro lado, las tropas estadounidenses alcanzan el río Asato.

Miércoles, 23 de Mayo

- Tras la victoria en Europa y las múltiples presiones públicas y políticas, Churchill disuelve el gobierno de guerra, nombra uno provisional con el objetivo de convocar elecciones. Churchill no estaba conforme con esta decisión porque consideraba que había que esperar a la derrota de Japón, pero no tuvo más remedio que aceptar la medida tras la dimisión de todos los miembros laboristas de su gabinete.
- En Alemania es detenido todo el gobierno de Doenitz.
- Heinrich Himmler se suicida con una cápsula de cianuro potásico cuando es descubierta su verdadera identidad.
- 562 bombarderos B-29 atacan la ciudad de Tokio. Se trata del mayor número de B-29 utilizados en un solo ataque durante toda la guerra. (Al día siguiente hubo un nuevo ataque con 520 aparatos que arrasaron el barrio de Ginza y los alrededores del Palacio Imperial).
- Tropas australianas ocupan la isla de Boungaville.

Jueves, 24 de Mayo

- Paracaidistas japoneses aterrizan en el aeropuerto de Yontan donde destruyen numerosos aparatos estadounidenses y causan graves daños a las instalaciones. Las tropas estadounidenses consiguieron rodearlos poco después, pero los paracaidistas lucharon hasta el último hombre.

Viernes, 25 de Mayo

- El Estado Mayor Aliado aprueba la operación Olimpic: desembarco Aliado en Japón.

Sábado, 26 de Mayo

- Tropas chinas nacionalistas entran en Nanning, capital de la provincia de Kwangsi, tras la retirada de las tropas japonesas.

Domingo, 27 de Mayo

- El almirante Hasley, hasta el momento al mando de la III Flota, se hace cargo también de la V Flota.
- Von Greim, que había sustituido a Goering como responsable de la Luftwaffe, se suicida.

Lunes, 28 de Mayo

- Alfred Rossenberg, filósofo e ideólogo nazi, es detenido por los estadounidenses. Tras los juicios de Nuremberg será condenado a morir en la horca.
- Guillermina, reina de Holanda, regresa a su país.

Martes, 29 de Mayo

- El almirante Ozawa sustituye al almirante Toyoda como comandante de la Flota Combinada japonesa.

Miércoles, 30 de Mayo

- En la parte occidental de la isla Negros (Filipinas) cesa toda resistencia japonesa.

Jueves, 31 de Mayo

- Se reúnen las Naciones Unidas. Sus primeros acuerdos tratan sobre la forma de juzgar los crímenes de guerra.
- El gobierno noruego en el exilio regresa a Oslo.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«El objeto de la guerra no es morir por tu país, sino hacer que otro bastardo muera por el suyo.»

General Patton