Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 27 de octubre de 2020


 

Cronología de la guerra

Marzo de 1945

Jueves, 1 de Marzo

- Un contraataque alemán en la Baja Silesia permite arrebatarles Lauban a las tropas soviéticas.
- El I Frente Bielorruso inicia una ofensiva en su zona del frente, pero las tropas alemanas del Ejército del Vístula consiguen detenerles, no sin grandes pérdidas.
- Tropas Aliadas capturan Venlo (Holanda).
- Irán declara la guerra a Japón
- Termina la resistencia japonesa en la isla de Corregidor. Las tropas estadounidenses controlan toda la isla.
- Tropas estadounidenses desembarcan en las islas Lubang (Filipinas).

Viernes, 2 de Marzo

- Las graves pérdidas del día anterior, hace que el Ejército del Vístula no pueda detener el ataque renovado del I Frente Bielorruso y evacuan la cabeza de puente sobre el Oder en la zona de Schwedt. El general Andrei A. Vlassov despliega a su división panzergrenadier frente a las tropas soviéticas en el frente del Oder. Su división, la 600ª, estaba formada por soldados soviéticos que habían sido capturados, habían cambiado de bando y ahora luchaban junto a los alemanes. Era la primera vez que dicha división se iba a utilizar en el frente contra sus antiguos compañeros de armas.
- El rey Miguel de Rumania renuncia al trono debido a la presión política de los soviéticos.
- Tropas estadounidenses llegan a la orilla del Rhin en Neuss.
- Los lentos y duros avances estadounidenses en Iwo Jima empiezan a tener resultados. Las tropas capturan el aeródromo número 3, una zona que se ha ganado el nombre de la picadora de carne. También controlan otra zona que por su orografía ha recibido el nombre del anfiteatro. En ambos combates las bajas se cuentas por miles en ambos bandos.
- Los últimos focos de resistencia japonesa al sur de Manila (Filipinas) son acallados por las tropas estadounidenses.

Sábado, 3 de Marzo

- Churchill realiza una visita al frente europeo. Concretamente visita la ciudad de Jülich y a las tropas allí desplegadas. Se da la circunstancia que Jülich es una ciudad alemana y esta visita se convierte en la primera visita de un Primer Ministro británico a Alemania desde 1938 (por extensión, es la primera visita de un dirigente de una nación Aliada desde el inicio de la guerra). Un gesto político que no tuvo nada de casual.
- Finlandia declara la guerra a Alemania. Se da la circunstancia en esta declaración de guerra que se hace con efecto retroactivo. Es decir, el gobierno finlandés declara oficialmente estar en guerra con Alemania desde Septiembre del 44.
- 600 bombarderos Aliados atacan Auergesellchaft en Oranienburg. Se trata de un laboratorio alemán donde se producía uranio y torio (elementos necesarios para la fabricación de la bomba atómica).
- Tropas canadienses ocupan Xantes (bajo Rhin), mientras que los estadounidenses ocupan la ciudad de Krefeld.
- Arthur Nebe es ejecutado en Alemania. Nebe era un alto cargo de la policía alemana y le habían acusado de colaborar con el atentado contra Hitler de Julio de 1944.
- Desembarco estadounidense en las islas de Ticao, Burias y Masbate (Filipinas). No encuentran mucha oposición.

Domingo, 4 de Marzo

- Fuertes combates en torno a Breslau, pero la guarnición alemana resiste el bombardeo soviético con obuses de 400 mm. Breslau es un punto fuerte de la defensa alemana en el Oder y su resistencia permite aguantar al resto de la línea. No es suficiente, sin embargo, para detener el avance soviético. Estos consiguen cruzar el Oder por el sur de Frankfurt (al norte de Breslau y cerca de Berlín).
- El Ejército del Vístula es incapaz de detener el avance del I Frente Bielorruso que consigue alcanzar el Báltico en la ciudad de Kolberg. Ocupan también las ciudades de Rgenwalde, Pyritz y Köslin.
- Aterrizan los primeros B-29 en la isla de Iwo Jima. Piensan utilizar la isla como base para lanzar ataques contra las principales islas del archipiélago japonés. Los combates por la isla no han terminado, pero se han alejado ya lo suficiente de los aeródromos.
- Último bombardeo de precisión contra Tokio. Hasta este momento, los ataques aéreos Aliados habían tenido mucho cuidado con atacar partes "sensibles" de la ciudad. A partir de este momento, todos los bombardeos contra Tokio serán de saturación, es decir, más indiscriminados.

Lunes, 5 de Marzo

- Tropas estadounidenses del I Ejército entran en la ciudad de Colonia (Alemania), pero no la ocuparían completamente hasta el 7 de Marzo.
- Las tropas soviéticas entran en Stargard (una ciudad cercana a Stettin, en la desembocadura del Oder) y en Naygard. Las tropas soviéticas que siguen atacando en la zona del Vístula capturan la fortaleza de Graudentz.
- Alemania moviliza a todos los nacidos en 1929 (en ese momento tenía 16 años de edad). No todos los llamados se presentan al ejército, pero los que lo hacen son enviados al frente sin apenas instrucción.

Martes, 6 de Marzo

- El grupo de Ejércitos Sur alemán, al mando del general Wöhler, inicia la operación Waldteufel. Esta operación consiste en un contraataque en la zona del lago Balaton y al sudeste del río Drava y el objetivo es proteger los campos petrolíferos que son la última fuente de abastecimiento del ejército alemán.
- Se forma en Rumania un nuevo gobierno con marcada presencia comunista y dirigido por Petru Groza.
- En Birmania, los británicos llegan a unos 50 kilómetros de Mandalay.

Miércoles, 7 de Marzo

- La 9ª división blindada del III Ejército estadounidense consigue cruzar con éxito en varios puntos los ríos Ahr y Rhin estableciendo sólidas cabezas de puente al otro lado del río. Capturan el puente de Remagen (en Ludendorff), el único puente sobre el río Rhin que no ha sido volado por los alemanes. La toma del puente provoca la ira de Hitler que hace fusilar a los comandantes (Scheller, Strobel y al subteniente Peters) acusándolos de negligencia. El general Bothmann, responsable alemán del sector de Remagen, es condenado a cinco años de cárcel. Se suicidaría.
- Los dos gobiernos yugoslavos existentes hasta ese momento se fusionan en uno solo. Tito se establece como la cabeza política fuerte del país.
- La operación alemana en el lago Balaton consigue cruzar el río Drava e inflige muchas bajas al I Ejército búlgaro (ahora combaten con los soviéticos) y al III ejército yugoslavo. Sin embargo, las tropas soviéticas frenan el avance de los blindados de las SS que participan en la batalla. Aún así, las tropas alemanas consiguen avanzar 30 kilómetros.

Jueves, 8 de Marzo

- 300 salidas aéreas alemanas intentan destruir el puente de Remagen, pero no tienen éxito. Tropas Aliadas alcanzan las afueras de Bonn.
- En la zona de Wollin (Pomerania), 30.000 soldados alemanes se rinden a las fuerzas soviéticas. Tras ello, el Alto Mando Alemán distribuye una orden firmada por Hitler en la que se anuncia que los familiares de los soldados hechos prisioneros sin estar heridos o sin haber luchado hasta el límite de sus capacidades serán responsabilizados de los actos de éstos (en otras palabras, les acusarán de traición, deserción, etc.)

- Reunión del general de las SS Karl Friederich Wolff (segundo al mando de las tropas alemanas en Italia) con Allan Dulles (representante de la OSS) en el consulado estadounidense de la ciudad de Zurich (Suiza). Las conversaciones giran en torno a la rendición de las tropas alemanas en el norte de Italia.
- Las tropas Aliadas en Birmania consiguen despejar la ruta entre Lashio y Kunming.

Viernes, 9 de Marzo

- El general japonés Kuribayashi (responsable de la defensa japonesa de Iwo Jima) prohibe a sus tropas realizar ataques suicidas. Sin embargo, esa misma noche, cientos de soldados atan a su cintura cargas de demolición y se lanzan contra las posiciones de la 4ª División de Marines estadounidense. Consiguen penetrar ligeramente las posiciones Aliadas en la sorpresa inicial, pero el ataque es rechazado finalmente.
- Ataque naval alemán contra el puerto de Granville (Bretaña). Se trata de unidades ligeras y consiguen hundir algunos barcos Aliados.
- Kesserling es relevado del mando de las tropas alemanas en Italia. Le sustituye temporalmente el general de las SS Karl Wolff. Kesserling es enviado al frente occidental.
- Los japoneses suprimen la administración francesa de Indochina (la Francia de Vichy había sido un aliado del Eje hasta hace poco). El motivo es que tienen miedo de que los franceses colaboren en secreto con los estadounidenses para facilitar un desembarco. El almirante Decoux, gobernador de la colonia, es depuesto de su cargo. Los japoneses empiezan a utilizar una fuerte represión contra la población civil, que hace surgir un fuerte sentimiento nacional (o anti-extranjero) que dará lugar al nacimiento del Viet-minth, una organización política y militar cuyo objetivo es la independencia de Indochina de cualquier nación extranjera. Esta organización es el germen del famoso Vietcong que lucharía años después contra los franceses y más tarde contra los estadounidenses (venciendo a ambos).
- Fuerte bombardeo aéreo sobre Tokio. Más de 300 aparatos atacan la ciudad con bombas incendiarias. Algunas fuentes cifran los muertos en 120.000, pero otras aumentan esas cifras a 200.000.

Sábado, 10 de Marzo

- Los soviéticos se ven obligados a enviar refuerzos a Hungría. El contraataque alemán en la zona sigue avanzando imparable.
- En el norte de Polonia, las tropas soviéticas en dirección a Danzing, ocupan Zoppot.
- Wesel (bajo Rin) es evacuada por los alemanes. Los estadounidenses comienzan a avanzar desde la cabeza de puente de Remagen y las tropas británicas dan por terminada la operación Veritable tras conquistar los ríos Mosela y Rhin.
- 66 prisioneros de guerra alemanes escapan mediante un túnel del campo de concentración británico en Bridgend (sur de Gales). Ninguno de ellos conseguirá retornar a su país y todos serían detenidos en pocos días.
- Desembarco estadounidense en la península de Zamboanga de Mindanao (Filipinas).

Domingo, 11 de Marzo

- Tropas soviéticas llegan a las afueras de la ciudad portuaria de Gotenhafen.
- 20.000 soldados alemanes se rinden en la zona de Weser mientras en Alemania se celebra el "Día del Héroe". Hitler visita a las tropas del Oder durante el día.
- Tropas estadounidenses capturan la ciudad de Kochem (Alemania, al sur de Bonn).

Lunes, 12 de Marzo

- Las tropas soviéticas capturan la ciudad de Küstrin. Era una de las pocas cabezas de puente que le quedaban a los alemanes en la orilla oriental del Oder. Está a menos de 100 kilómetros de Berlín.
- La ofensiva alemana en Hungría está agotada. Las tropas alemanas están más allá de su capacidad de combate y, además, empieza a darse caso de descontento generalizado, incluso entre las tropas de élite de la SS.
- Se establece el convenio Himmler-Kerstan. Según este convenio, el jefe de las SS se compromete con las autoridades suizas a no volar los campos de concentración cuando estos sean alcanzados por el frente de guerra y a respetar la vida de los internados en ellos.
- Aviones Aliados atacan, sin saberlo, el coche en el que viaja Mussolini. Sale ileso.
- El rey Norodom Shihanouk proclama, con el apoyo japonés, la independencia de Camboya.
- La batalla de Iwo Jima ha llegado a su última fase, la guarnición japonesa se haya completamente rodeada en los reductos defensivos finales.
- Las tropas estadounidenses avanzan por la península de Zamboanga (Mindanao, Filipinas) y capturan la ciudad que da nombre a dicha península en el extremo sur de la misma.

Martes, 13 de Marzo

- El VII ejército alemán detiene los intentos de progreso de las tropas de la 78ª división estadounidense desde el lado norte de la cabeza de puente en Remagen.
- Las tropas soviéticas rodean la ciudad de Königsberg (Prusia oriental).

Miércoles, 14 de Marzo

- Tropas estadounidenses ocupan Coblenza (Alemania)

Jueves, 15 de Marzo

- Inicio de la operación Undertone. Una operación Aliada que trata de aprovechar la ruptura de la línea Sigfrido para ocupar la zona del Sarre-Palatinado entre los ríos Rhin, Mosela y Lauter-Sarre.
- Las tropas estadounidenses consiguen cruzar el río Mosela a través de Coblenza (Alemania).

Viernes, 16 de Marzo

- Los combates en la zona de Balatón (Hungría) cambian de signo y las tropas del III Frente Ucraniano empiezan a avanzar de nuevo hacia Viena. Entre las tropas alemanas estallan algunas rebeliones de las tropas.
- Los estadounidenses emiten un comunicado en el que dan por conquistada la isla de Iwo Jima. Sin embargo, los combates continuarían algunos días más.

Sábado, 17 de Marzo

- El puente de Remagen se cae debido a los ataques alemanes, a los daños sufridos por la detonación fallida y al continuo paso de suministros que ha realizado desde su captura. Sin embargo, su pérdida no es un problema para los Aliados porque ya han levantado otros dos puentes paralelos al ahora caído.
- Eisenhower y Patton se reúnen en Lunéville (Francia) para preparar la ofensiva que debe iniciarse a finales de marzo.
- Hitler autoriza la retirada de las tropas alemanas en la orilla oriental del Drava. El terreno que había sido conquistado con la contraofensiva iniciada días atrás.

Domingo, 18 de Marzo

- Ataque soviético contra las tropas alemanas aisladas en la zona de Curlandia, pero no obtienen grandes avances. En otras zonas del frente, ocupan la ciudad de Kolberg y Neustadt (Pomerania). Se trata de la última posición fortificada en el Báltico lo que abre el camino para la conquista de toda la costa báltica hasta el Oder.
- El VII Ejército estadounidense lanza un ataque en todo su frente contra las posiciones alemanas en la línea Sigfrido.
- Primer día de bombardeos Aliados contra el puerto de Kure-Kobe (Japón). En los dos días que duraría la operación, los Aliados hundirían 16 barcos de guerra japoneses y provocarían que el ejército japonés autorizara el uso de las bombas OKA (bombas tripuladas por pilotos kamikazes).

Lunes, 19 de Marzo

- El general Friedrich Fromm muere ahorcado en la prisión de Brandeburgo. Habías sido condenado por participar en el atentado contra Hitler de Julio de 1944.
- Hitler da la orden de destruir las infraestructuras económicas e industriales de las zonas que iban a ser ocupadas por el enemigo. Albert Speer, apoyado por las autoridades locales de dichas zonas, se las ingenia para boicotear esa orden.
- El VII Ejército estadounidenses ocupa la ciudad de Worm.
- Primer uso de las bombas ohka japonesas (bombas a reacción kamikaze) sin ningún éxito, aunque un ataque llevado a cabo con aviones kamikaze consigue averiar y retirar del servicio al portaaviones de ataque Franklin.

Martes, 20 de Marzo

- El II Frente Bielorruso elimina a las tropas alemanas en la zona de Aldamm. Se trataba de la última cabeza de puente alemana en la orilla oriental del Oder. Con esta acción los soviéticos se aseguran que los alemanes no podrán iniciar ningún contraataque contra su retaguardia y pueden reorganizar sus fuerzas para forzar el cruce del Oder y avanzar hacia Berlín.
- El general Heinrici sustituye a Himmler como jefe del grupo de ejércitos del Vístula. La elección de Himmler como jefe de un grupo de ejércitos ha demostrado ser un gran error. Heinrici es un general veterano especializado en las tácticas defensivas.
- Tropas aliadas bajo el mando del general Pacht ocupan las ciudades alemanas de Saarbrücken y Zweibrücken.
- El submarino alemán U-905 se hunde en las aguas de las islas Orcadas. Se trata de la primera víctima de una nueva arma Aliada: los "torpedos buscadores" que son capaces de detectar a los submarinos enemigos y perseguirlos.
- Tropas estadounidenses capturan Davao, una base de submarinos enanos japoneses.
- Tropas británicas controlan Mandalay (Birmania)

Miércoles, 21 de Marzo

- Tropas soviéticas capturan la ciudad de Stuhlweissenburg en Hungría.
- Ataque de precisión de la RAF contra el edificio de la Gestapo en Copenhague (Dinamarca).
- Se inician los bombardeos diarios Aliados contra la ciudad de Berlín. Estos bombardeos continuaron hasta que las tropas soviéticas estuvieron muy cerca de la capital alemana.
- El I Ejército estadounidense ocupa Siegburg (Alemania). Así mismo, más al sur, las tropas estadounidenses llegan a las afueras de Oppenheim.
- Las tropas británicas en Birmania cruzan el río Irawaddy.

Jueves, 22 de Marzo

- El III frente bielorruso continúa presionando las bolsas alemanas en Prusia oriental, mientras que el II Frente Bielorruso avanza en las líneas fortificadas alemanas de Gdynia y Danzing. Estas operaciones tienen importancia porque se hayan situadas por detrás de la principal línea de avance soviético y mientras no ocupe la costa báltica, los soviéticos no podrán liberar y reorganizar suficientes tropas para lanzar su ofensiva definitiva sobre la capital alemana.
- Las tropas alemanas se retiran definitivamente del lago Balaton.
- El III Ejército estadounidense cruza el Rhin por Oppenheim. La resistencia alemana es mínima.

Viernes, 23 de Marzo

- El II ejército británico y el I ejército canadiense inician la operación Plunder, el objetivo es cruzar el Rhin desde Emmerich hasta Wesel.
- El general von Vietinghoff se hace cargo del mando de las tropas alemanas en el norte de Italia.
- El III frente ucraniano ocupa tras duros combates la ciudad de Szekésfehérvár (Hungría).

Sábado, 24 de Marzo

- 14.000 paracaidistas de la 6ª división británica y de la 17ª división estadounidenses se lanzan sobre Wesel. Es la operación Varsity, parte de la operación Plunder.
- Las tropas alemanas en el frente húngaro están próximas al colapso. Sin embargo, el VI ejército Panzer de las SS rompe el cerco al que le habían sometido los soviéticos en el lago Balatón y consigue enlazar con sus propias tropas a través de un estrecho pasillo de dos kilómetros de ancho.
- Tropas soviéticas ocupan Neisse (Alta Silesia).
- Churchill realiza una visita al frente del Rhin. Por su parte, Eisenhower le comunica a Stalin que las tropas Aliadas se detendrán en el Elba. Churchill considerará que es una decisión política errónea, pero al general estadounidense, además de las consideraciones políticas, le preocupaba mucho lo complicado que podría llegar a ser el encuentro entre los dos ejércitos. Poner un río en medio era una forma de minimizar incidentes.

Domingo, 25 de Marzo

- El XXI cuerpo de ejército estadounidense alcanza los 50 kilómetros de profundidad en su cabeza de puente sobre el Rhin. Simultáneamente, las tropas estadounidenses de Remagen, I ejército, inician su ofensiva.
- Tropas soviéticas del III frente bielorruso capturan Keiligenbeil (Prusia Oriental) y hacen 50.000 prisioneros.
- Tropas soviéticas en Hungría capturan la ciudad de Esztergom.
- Tras un intenso bombardeo Aliado que ha destruido completamente la ciudad, las tropas británicas entran en Wesel (Alemania).

Lunes, 26 de Marzo

- Tropas estadounidenses entran en Frankfurt y Ofenbach (en Alemania).
- El VI ejército panzer SS y el VI ejército ocupan posiciones en la zona del río Raba (Hungría). Son refuerzos enviados por el Alto Mando para detener la ofensiva soviética y yugoslava.
- Tropas estadounidenses desembarcan en la isla de Cebú (en el centro de las Filipinas).
- Final de la batalla de Iwo Jima. Los estadounidenses han tenido que recurrir al uso de lanzallamas y cargas de demolición para acabar con los últimos defensores de la isla. En el último momento, los 200 últimos defensores se lanzan en un ataque suicida contra las tropas estadounidenses. 196 morirían en el ataque final. Kuribabayashi, comandante de la guarnición de la isla, muere en este último ataque.

Martes, 27 de Marzo

- Argentina declara la guerra a Alemania. Se trata de la 70ª nación que le declara la guerra al III Reich.
- Último lanzamiento de una V-2 alemana sobre Inglaterra (concretamente cayó en el condado de Kent, en la zona sur de Gran Bretaña).
- Tropas estadounidenses desembarcan en Kerama y Retto, islas próximas a Okinawa y junto a los bombardeos aéreos y navales, uno de los primeros preparativos para la futura invasión de la isla.
- El casco semidesguazado del Gneisenau (uno de los acorazados más populares en su día de la marina alemana) es hundido en la entrada del puerto polaco de Gdynia. Es un intento de inutilizar el puerto para las tropas enemigas que están a punto de entrar en la ciudad.
- Tropas estadounidenses desembarcan y ocupan la isla de Caballo (cerca de Corregidor).

Miércoles, 28 de Marzo

- El general Guderian, jefe del Estado mayor de la Wehrmacht, es sustituido por el general Hans Krebs. El motivo de la destitución es una fuerte discusión que Guderian mantuvo con Hitler, aunque sus relaciones nunca habían sido muy buenas.
- Las tropas soviéticas entran en Gdynia (Polonia).
- Las tropas soviéticas ocupan Komanor y Gyor (Hungría). Cada vez están más cerca de Viena.
- Tropas yugoslavas entran en Bihac (Yugoslavia)
- Los alemanes lanzan sus últimas V-1 de la guerra (concretamente 21 sobre Londres).
- Ofrecimiento de paz de Himmler a los Aliados occidentales. Dicho ofrecimiento se realiza a espaldas de Hitler e implica un enfrentamiento con la Unión Soviética. Los Aliados lo rechazan.
- Eisenhower anuncia, para sorpresa de algunos de sus subordinados e indignación de alguno de sus superiores, que Berlín ya no es el objetivo de las tropas Aliadas y fija como objetivo la ciudad de Leipzig. La explicación del general es que no merecía la pena sacrificar vidas en la conquista de unos territorios que más tarde debían cederse a los rusos en virtud de los acuerdos políticos previos.
- Huelga general en Milán.
- El Ejército nacional birmano declara la guerra a Japón (literalmente, cambia de bando).

Jueves, 29 de Marzo

- Las tropas de la 5ª división estadounidenses concluyen la ocupación de Frankfurt. La 44ª división ocupa Mannheim. También entran en Emmerich y Marburgo.
- El III frente ucraniano cruza la frontera austriaca en Koszeg. Tropas soviéticas ocupan las instalaciones petrolíferas de Komorn, la última fuente de carburante que le quedaba a los alemanes.
- El III frente bielorruso acaba con las últimas posiciones defensivas alemanas al oeste de Königsberg (Prusia Oriental).

Viernes, 30 de Marzo

- El II frente bielorruso ocupa la ciudad de Danzing (o Gdansk en polaco).
- Tropas estadounidenses entran en Hielderberg, mientras que tropas francesas al mando del general De Lattre cruzan el Rhin y capturan la ciudad de Karlsruhe.

Sábado, 31 de Marzo

- Los Aliados crean un nuevo ejército (el XV) y le encargan la misión de reducir las posiciones alemanas de Lorient y St. Nazaire. Ambas ciudades francesas, en la corta norte, están en manos alemanas desde 1940 y fueron dejadas atrás por la ofensiva Aliada de Junio de 1944 al no ser objetivos prioritarios.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.»

Churchill