Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 23 de octubre de 2020


 

Cronología de la guerra

Febrero de 1945

Jueves, 1 de Febrero

- Las tropas soviéticas, bajo las órdenes del general Zhukov, alcanzan el río Oder, pero deben detenerse para reagruparse y reducir la gran cantidad de tropas alemanas embolsadas en su frenético avance.
- Tras un violento combate cuerpo a cuerpo entre las tropas alemanas y las soviéticas, estas últimas se hacen con el control de la ciudad polaca de Thorn.
- Bombardeo estadounidense de las instalaciones en la isla de Iwo Jima.
- Finaliza el encuentro de Roosevelt y Churchill en Malta. Ambos se dirigen a Yalta para encontrarse con Stalin.
- Tropas estadounidenses en Filipinas capturan la base naval japonesa de Olopango.
- Tropas Aliadas cruzan el río Irrawaddy en Birmania y capturan el aeródromo de Meiktila.

Viernes, 2 de Febrero

- Inicio de una ofensiva Aliada contra la línea de defensa alemana Sigfrido. Participa el XVIII cuerpo de ejército estadounidense, concretamente la 1ª y la 82ª división.
- Un informe del general británico Wedemeyer señala el deterioro de las relaciones entre la guarnición francesa y los japoneses en la llamada Indochina francesa. Los Aliados no pueden apoyar este movimiento de resistencia y se limitan a enviar alguna ayuda aérea.
- El padre jesuita Alfred Delp es juzgado y ejecutado en Alemania por sus actividades antinazis. En Francia, el escritor Robert Brasillach, es condenado a muerte por el tribunal. Se le acusa de traición y colaboración con el enemigo.
- Ecuador declara la guerra a Alemania y Japón.

Sábado, 3 de Febrero

- El XVI cuerpo de ejército alemán, aislado en Letonia, rechaza los ataques soviéticos contra Liepaja mientras ultiman los preparativos para la evacuación por mar.
- Tropas soviéticas capturan Landsberg y Bartenstein en Prusia Oriental.
- La contraofensiva alemana en Hungría consigue alcanzar de nuevo el Danubio (al este del lago Velencei, pero en Budapest continúan los combates casa por casa entre alemanes y soviéticos.
- La 1ª división de caballería estadounidense llega a las afueras de Manila (Filipinas). Nuevo desembarco en la península de Batanga (a 50 kilómetros de Cavite). las tropas japonesas se retiran a la más defendible zona sur de la ciudad, pero en su retirada asesinan a un gran número de civiles filipinos y ciudadanos extranjeros.
- Los Aliados anuncian que han liberado de alemanes toda Bélgica.
- Juicio en Berlín de Fabian von Schlabrendorff por su implicación en los sucesos del 20 de Junio (atentado contra Hitler). Un bombardeo aéreo Aliado alcanza la sala del tribunal y mata a Rolan Friesler (el juez). El juicio se retrasa y la guerra termina antes de que se pueda reanudar. Von Schlabrendorff se convierte así en el único implicado directo del atentado contra Hitler que consigue sobrevivir a la guerra.

Domingo, 4 de Febrero

- Comienza en Yalta (Unión Soviética) la conferencia Argonaut (nombre clave Magneto) en la que Roosevelt, Churchill y Stalin se dividen el mapa del mundo en diferentes áreas de influencia. Nace la división del mundo en dos bloques antagónicos.
- Himmler es nombrado comandante del grupo de ejércitos del Vístula. Los conocimientos militares de Himmler no son muy amplios y su mala dirección se hará notar.
- Los soviéticos conquistan la ciudad de Auschwitz y descubren el campo de exterminio nazi.

Lunes, 5 de Febrero

- Los alemanes embolsados en Colmar no pueden frenar a las unidades estadounidenses del XXI cuerpo que consiguen dividirlos por la mitad.
- El mando alemán nombra al general Lasch comandante de la fortaleza de Koenisberg.
- Tropas soviéticas llegan a la ciudad fortificada de Küstrin y a Frankfurt-an-der-Oder. Están a sólo 48 kilómetros de Berlín.
- El partido comunista griego anuncia que acepta los términos de la amnistía decretada por el gobierno griego (dirigido por Papandreu).

Martes, 6 de Febrero

- Muere en Francia el escrito Robert Brasillach. Es fusilado bajo la acusación de colaboracionista.
- Un ataque estadounidense contra las presas del valle del Roer, les permite capturar seis de la siete presas. Sin embargo, los alemanes consiguen volarlas antes de la llegada Aliada y el agua cubre la zona. La voladura de las presas (uno de los temores del mando Aliado) dificulta enormemente las operaciones posteriores en la zona.
- Comienza en Estados Unidos el juicio contra los espías alemanes William Curtis Colepough y Eroch Gimpel. Ambos serán condenados a muerte, pero sólo se llegará a ejecutar la sentencia con William.

Miércoles, 7 de Febrero

- Los combates en Budapest permiten a los soviéticos capturar la parte sur de la estación de ferrocarriles (un punto clave en la defensa alemana de la ciudad).
- Tropas soviéticas del I frente Ucraniano cruzan por varios lugares el Oder casi sin oposición, excepto en Elbing donde las unidades alemanas son capaces de repeler el avance soviético.
- El Grupo de ejércitos E alemán (en Yugoslavia) inicia los preparativos para abandonar Visegrad y Mostar.
- El Cuartel general alemán anuncia la suspensión de todos los permisos.

Jueves, 8 de Febrero

- Aprovechando las posiciones ganadas en la operación Market-Garden, el I ejército canadiense y el II ejército británico inician una nueva ofensiva entre el río Waal y el Mosa al sudeste de Nimega (Operación Veritable).
- Las tropas alemanas al oeste del Oder (Grupo de ejército del Vístula) consiguen detener la penetración soviética, pero no eliminar las sólidas cabezas de puente enemigas.
- Las tropas del III frente Ucraniano detienen la contraofensiva alemana en el lago Velencei (Hungría) recuperando las posiciones previas a la ofensiva alemana. Mientras el I frente Ucraniano intenta avanzar en dirección a Breslau (y Berlín).
- Inicio de una ofensiva británica en Birmania. El objetivo es conquistar Mandalay.
- Paraguay declara la guerra a Alemania y Japón.

Viernes, 9 de Febrero

- El I ejército francés expulsa a las tropas alemanas (el XIX ejército) al oeste del Rhin en Chalampé. Se trataba de la última cabeza de puente alemana al oeste de este importante río.

Sábado, 10 de Febrero

- Los soviéticos capturan Elbling, un importante puerto fortificado cercano a Berlín. También capturan la ciudad de Liegnitz.
- Un intento de la 37ª división estadounidense de penetrar en Manila se salda con muchísimas bajas. El mando decide suspender las operaciones hasta que la artillería y la aviación estén en disposición de dar apoyo a los ataques.
- El general alemán Hausser, comandante en jefe del grupo de ejércitos C, da la orden de encarcelar a todos los familiares de los soldados desertores. Esta medida tiene su origen en las últimas movilizaciones alemanas, donde niños y ancianos son obligados a formar parte del ejército y donde las deserciones están a la orden del día.
- El II frente bielorruso inicia una ofensiva en dirección a la costa del mar Báltico.
- Tropas canadienses capturan la ciudad de Nonsbruggen.
- Arabia Saudí le declara la guerra a Alemania y Japón.

Domingo, 11 de Febrero

- El I frente Ucraniano rompe la líneas alemanas en el Oder por Breslau, lo que abre el camino para la toma de la capital de Silesia. La ciudad de Breslau queda cercada.
- Finaliza la conferencia de Yalta entre Churchill, Roosevelt y Stalin. El mundo ha quedado dividido. Se decide la creación de la ONU. Uno de los acuerdos de Yalta establece que sólo serán invitados a la conferencia inaugural de la ONU a los países que hayan declarado la guerra a Alemania antes del 1 de marzo.
- Tropas Aliadas conquistan la ciudad de Kleve.
- En Grecia, bajo la presión británica, se forma un gobierno provisional bajo la dirección de Papandreu. En él están representadas todas las fuerzas políticas que se habían enfrentado previamente. Los británicos exigen la entrega de todas las armas a todas las partes.

Lunes, 12 de Febrero

- La ofensiva del II frente bielorruso se ve frenada por la tenaz defensa alemana.
- Tropas Aliadas cruzan la frontera alemana por la ciudad de Reichwald.
- Llamamiento del gobierno alemán para que las mujeres se unan a la milicia popular. Este hecho es bastante significativo de la precaria situación interna en Alemania. Hasta este momento, el gobierno nazi se había negado a que las mujeres alemanas participaran en el esfuerzo bélico. A diferencia de otros países, los alemanes prefirieron importar mano de obra extranjera de los países ocupados.
- Perú declara la guerra a Alemania y Japón.

Martes, 13 de Febrero

- Las tropas alemanas de Budapest, tras dos meses de duros combates, se rinde ante las tropas soviéticas bajo el mando del general Malinovsky. Más de 100.000 hombres serían capturados, menos de dos centenares lograrían escapar de la cercada ciudad antes de la rendición.
- Intenso bombardeo aéreo por parte de la RAF y la USAF de la ciudad de Dresde. Se calcula que murieron entre 135.000 y 300.000 personas, en su mayoría civiles. El capitán general Pfeffer-Wildenbruch, comandante de la guarnición, está entre los prisioneros.

Miércoles, 14 de Febrero

- Grandes avances soviéticos en la zona de Pomerania. Conquistan Schneidmúhl, Deutsche Krone y Arnswalde.
- El XII y el III ejército estadounidense afianzan sus posiciones más allá de la línea Sigfrido y se preparan para lanzar una ofensiva sobre Prüm.
- Reunión entre Roosevelt y el rey Saud de Arabia Saudita a bordo del crucero Quincy en aguas del mar Rojo. Como resultado de la reunión, la compañía petrolífera ARAMCO obtiene permiso para sondear en un millón y medio de kilómetros cuadrados de la ciudad. [Nota: la empresa sigue siendo una de las principales productoras de petróleo de Arabia Saudí].

Jueves, 15 de Febrero

- El ministerio de justicia alemán establece unos nuevos tribunales populares con capacidad para fusilar "in situ" a desertores, merodeadores y cobardes.
- Tropas soviéticas capturan la ciudad de Konitz.
- Desembarcos de tropas estadounidenses en Mariveles (Batán, Filipinas). El desembarco es respondido sin éxito con lanchas suicidas japonesas.
- Uruguay declara la guerra a Alemania y Japón.

Viernes, 16 de Febrero

- El Alto Mando alemán reconoce por primera vez la existencia de bandas armadas en la zona de Bohemia-Moravia. Apoyadas por las tropas soviéticas estarían intentando entrar desde Eslovaquia.
- Tropas soviéticas cierran completamente el cerco de la ciudad de Breslau y capturan la ciudad de Sagan. Los alemanes están intentando retirar de la casi cercada ciudad el cuerpo de ejército "Hermann Goering".
- Nuevos bombardeos preparatorios contra Iwo Jima a cargo de la aviación estadounidense. Además, tropas estadounidenses (paracaidistas y anfibias) desembarcan en Corregidor.
- Chile declara la guerra a Alemania. Venezuela se la declara a Alemania y Japón.

Sábado, 17 de Febrero

- Un ataque de la RAF hunde los acorazados italianos Conte di Cavour e Imperio. Ambos estaban en los astilleros del puerto de Trieste.
- Desembarco británico en Arakan (al sur de Akyab).

Domingo, 18 de Febrero

- Ofensiva alemana en el lago Balaton (Hungría) en dirección al Danubio a cargo de tres divisiones de infantería y dos de las Waffen SS. Frente a ellos está el III frente Ucraniano.
- Muere por las heridas recibidas en batalla el mariscal soviético Ivan Cherniajovsky. Mandaba el III frente Bielorruso. Será sustituido por el mariscal Vassilievsky.
- Contraataque japonés en la isla de Corregidor. Los defensores estadounidenses han tenido tiempo de preparar la defensa y el ataque, aunque duro, es repelido.

Lunes, 19 de Febrero

- Tras una poderosa cobertura artillera naval, el V cuerpo de ejército Anfibio estadounidense (la 4ª y 5ª división de marines) desembarca en la costa sureste de la isla de Iwo Jima. Las bajas son enormes. Los japoneses de la isla están al mando del general Kuribayashi.
- Ligero contraataque alemán en la zona de Koenisberg. Los avances no son significativos.
- Primeros contactos de Himmler (a espaldas de Hitler) con el sueco Folke Bernadotte con el objetivo de cesar las hostilidades con los Aliados occidentales.

Martes, 20 de Febrero

- Los combates en Budapest se estancan. Las posiciones en torno al lago Balaton y Velencei se estabilizan y los alemanes consiguen parar los avances soviéticos al noroeste de Budapest.
- Fracasa un ataque soviético contra las posiciones alemanas en Curlandia.
- Primer asalto soviético sin éxito contra la ciudad de Danzig (Gdansk).
- El nuevo gobierno húngaro firma el armisticio con la Unión Soviética.
- Tropas estadounidenses desembarcan y ocupan la isla de Biri. El objetivo de este desembarco es controlar el estrecho de San Bernandino.

Miércoles, 21 de Febrero

- Tropas de las 51ª división británica capturan la ciudad de Goch, lo que da por finalizada la operación Veritable.
- El III ejército estadounidense (a las órdenes de Patton) realiza un avance general en todo su frente.
- El XI cuerpo estadounidense ocupa completamente la isla de Bataan (Filipinas).
- La 3ª división de marines estadounidense desembarca en las playas de Iwo Jima. Inicialmente estaba previsto que se mantuviera en reserva sin intervenir, pero la fuerte defensa japonesa y las fuertes perdidas sufridas (casi un 50% de los medios acorazados) hacen obligatorio su desembarco.

Jueves, 22 de Febrero

- El I ejército paracaidista alemán mantiene una indefendible posición en las colinas de Moyland (al oeste del Rhin). Todos los intentos del oficial al mando de que le autoricen la retirada a la orilla oriental del río son rechazados por el Alto Mando alemán. La férrea defensa no tiene sentido táctico ni estratégico, pero el mando, Hitler, sostiene que no se debe entregar ni un centímetro del suelo alemán al enemigo sin luchar.
- Ejecutado por traición (participar en el atentado contra Hitler) el general alemán Heistermann von Ziehlberg.

Viernes, 23 de Febrero

- Inicio de la operación Granade (Granada) en la que el I y IX ejércitos estadounidenses lanzan una ofensiva en dirección al Rhur desde el Rhin. Esta zona es atravesada por varios lugares en los primeros momentos. La ofensiva es posible gracias a la bajada del nivel del agua en la zona.
- Tropas soviéticas capturan tras un largo y sangriento asedio la ciudad polaca de Poznan (el general alemán Mattern se rinde junto a 23.000 soldados). La guarnición alemana de Arnsweld en la Pomerania cesa su resistencia.
- Las tropas estadounidenses cercan el monte Suribachi. Aunque no logran conquistarlo entero, algunos soldados llegan a la cima y colocan una bandera. La foto de dicha colocación se haría famosa en el mundo entero.

Sábado, 24 de Febrero

- Los japoneses de la ciudad de Manila (Filipinas) cesan de ofrecer resistencia. la ciudad es ocupada por los estadounidenses.
- La resistencia japonesa en el monte Suribachi (Iwo Jima) cesa. Muchos defensores se suicidan antes de ser capturados o se lanzan a desesperados combates cuerpo a cuerpo.
- El II frente bielorruso detiene su ofensiva. Tras varios días de violentos combates sólo ha avanzado 60 kilómetros (una distancia muy corta comparada con otros avances soviéticos).
- Eva Braun llega a la Cancillería del Reich (en Berlín). Nunca más saldrá de sus instalaciones.
- Manifestación en Bucarest contra el general Radescu. La policía dispara contra los manifestantes.
- Egipto declara la guerra a Alemania.

Domingo, 25 de Febrero

- Un bombardero alemán Ju-88 hunde el mercante británico Henry Bacon en aguas árticas. Se trata del último barco mercante Aliado hundido por la aviación alemana en la guerra.
- Reunión en Suiza entre representantes Aliados y el general Wolf (segundo jefe de las tropas alemanas en Italia). La negociación trata sólo sobre las tropas bajo su mando.
- Turquía le declara la guerra a Alemania.

Lunes, 26 de Febrero

- Los alemanes, en vista de los avances soviéticos en Pomerania, inician la evacuación de heridos y refugiados de la ciudad de Kolberg y de otras ciudades costeras.
- Ofensiva soviética a cargo del I y III frente Ucraniano contra la frontera checoslovaca.
- Himmler es sustituido al mando del grupo de ejércitos del Vístula por el general Heinrici.
- Siria declara la guerra a Alemania y Japón.
- Millard F. Harmon muere en un accidente de aviación. Era el jefe del mando aéreo del Pacífico.

Martes, 27 de Febrero

- Tropas estadounidenses cruzan el río Erft en Modrath y continúan su avance en dirección a Colonia.
- El rey rumano Miguel I, presionado por la Unión Soviética, aprueba la formación de un gobierno pro-comunista.
- El Líbano declara la guerra a Alemania y Japón.

Miércoles, 28 de Febrero

- Importantes avances del II cuerpo de ejército canadiense en los bosques Hochwald y Balber (en la orilla oriental del Rhin).
- Los alemanes trasladan el VI ejército blindado SS, bajo el mando del general Dietrich, desde el frente occidental a Hungría. Son los preparativos de una nueva ofensiva contra los soviéticos.
- Los estadounidenses controlan la isla de Corregidor. Desembarcan también en Puerto Princesa en las islas Palawan (entre Filipinas y Malasia).

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Me satisface mucho que hayan sido inventados los explosivos, pero creo que no debemos mejorarlos.»

Churchill