Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 27 de octubre de 2020


 

Cronología de la guerra

Enero de 1945

Lunes, 1 de Enero

- La Luftwaffe alemana lleva a cabo la operación Bodenplatte. Uno de los mayores ataques aéreos de la aviación alemana en los últimos meses de la guerra. El objetivo fueron los puertos y aeródromos Aliados en Europa Occidental. Casi 500 aviones fueron destruidos en tierra, pero el coste de la operación fue elevadísimo para la Luftwaffe que perdió más de 350 aparatos.
- Tropas de Patton, III Cuerpo estadounidense, detienen por completo el avance alemán en Bastogne.
- Tropas alemanas, bajo el mando del general Blacke (grupo de Ejércitos G), inician una ofensiva en la zona de Alsacia. Las tropas estadounidenses del VIII Ejército (general Pacht) se ven forzadas a retirarse.
- Se inicia en Prusia Oriental una operación naval destinada a evacuar a militares y civiles alemanes copados por el avance ruso en la zona. La operación se convertiría en la mayor evacuación de la historia con más de dos millones de personas.
- Tropas inglesas e hindúes avanzan por la zona de Arakan (Birmania).
- Stalin adopta el título de Generalísimo.

Martes, 2 de Enero

- Muere cerca de París el almirante Sir Bertram H. Ramsey, jefe de la flota Aliada en Europa. Se dirigía a una reunión con Montgomery.
- El Grupo de Ejércitos Sur alemán inicia un fuerte contraataque al noroeste de Budapest. El objetivo del mismo es romper el cerco.
- El III Ejército estadounidense de Patton en Las Árdenas pasa a la ofensiva.

Miércoles, 3 de Enero

- El I Ejército estadounidense también pasa a la ofensiva en las Árdenas.
- Tropas británicas desembarcan en la isla Akyab, en la costa de Arakán (Birmania). La isla esta defendida por la 53ª división del XXVIII ejército japonés.
- Turquía rompe relaciones diplomáticas con Japón.

Jueves, 4 de Enero

- El ataque alemán para la liberación de Budapest fracasa. La ciudad sigue cercada por las tropas soviéticas, que han iniciado la entrada en la misma.
- Ante la previsible ofensiva soviética, el Alto Mando alemán ordena al VI Ejército Panzer SS que se retire del frente occidental y se dirija hacia el frente oriental. La importancia de este movimiento estratégico es que el VI Ejército Panzer era una de las unidades involucradas en la defensa del sector de Las Árdenas.

Viernes, 5 de Enero

- La Unión Soviética reconoce oficialmente al gobierno polaco de Lublin. Este gobierno, pro-comunista, se opone al gobierno polaco en el exilio en Londres, reconocido por Estados Unidos y Gran Bretaña. Se podría decir que son los primeros coletazos de la posterior Guerra Fría.
- Bombarderos británicos bombardean las posiciones del ELAS (guerrilla pro-soviética griega) en Atenas. Otro de los primeros coletazos de la Guerra Fría y la división del mundo en dos bloques de influencia política.
- Gran ataque de aviones kamikazes contra un convoy que se dirigía a Luzón (Filipinas). Dos cruceros, un acorazado, un portaaviones de escolta y varios destructores resultan dañados por los aviadores suicidas japoneses.
- Tropas británicas entran en la ciudad de Akyab (Birmania).

Sábado, 6 de Enero

- Tropas soviéticas y alemanas combaten casa por casa en Budapest.
- Duros combates en los alrededores de Faenza (Italia). Sin embargo, serán los últimos combates intensos en el norte de Italia. Durante las semanas previas, Aliados y alemanes han combatido por pequeñas ganancias territoriales. El mal tiempo y el agotamiento detendrá a ambos ejércitos un tiempo.
- Un nuevo ataque kamikaze japonés en Filipinas se salda con daños a un crucero, un acorazado y varios destructores. Será uno de los últimos ataques masivos de kamikazes en la guerra. Los japoneses tienen escasez de aparatos, pilotos y combustible y no pueden usarlos en ataques suicidas.

Domingo, 7 de Enero

- Tropas soviéticas llegan a los alrededores de Viena.
- Tras un fuerte bombardeo de artillería, los estadounidenses desembarcan en la bahía de Lingayen en Luzón (Filipinas). Lingayen es el principal puerto de la isla y está sólo a 160 kilómetros al norte de Manila. San Fernando, el segundo puerto importante de la isla, está a sólo 48 kilómetros al norte. Además, el terreno es bastante llano y los estadounidenses esperan que sea un terreno más favorable frente a las tácticas defensivas japonesas.

Lunes, 8 de Enero

- Las tropas soviéticas controlan gran parte de la ciudad de Budapest (sobre todo la parte de Pest) y se podría decir que la han conquistado. Sin embargo, las tropas alemanas se defenderán con tenacidad y la rendición oficial no ocurrirá hasta el 13 de Febrero.
- Las posiciones estadounidenses en el desembarco de Lingayen (Filipinas) quedan consolidadas tras algunos combates con tropas japonesas.

Martes, 9 de Enero

- Ataque japonés con lanchas explosivas a los buques que participan en el apoyo al desembarco de Lingayen (Filipinas). Tienen poco efecto y al final del día, los Aliados han desembarcado ya 4 divisiones (todo el VI Ejército).

Miércoles, 10 de Enero

- Tropas Aliadas desembarcadas en Lingayen (Filipinas) ocupan San Fabian, localidad al oeste del desembarco.

Jueves, 11 de Enero

- Cesan los combates en las Árdenas. Las tropas alemanas embolsadas por el avance del I y III ejército estadounidense son eliminadas o capturadas.
- Ofensiva alemana contra las posiciones Aliadas en la Línea Maginot, concretamente al sur de Wissemburgo.
- Las tropas estadounidenses desembarcadas en Luzón (Filipinas) ocupan Mangladan, Dapugan y terminan de controlar el puerto de Lingayen.

Viernes, 12 de Enero

- Las unidades soviéticas inician una ofensiva en todo el frente oriental. Los objetivos del ataque son: Prusia Oriental, Silesia y Berlín. La temperatura es bajísima (unos -23 ºC en algunos puntos del frente) y muchos ataques pillan por sorpresa a los defensores. El II Frente Bielorruso (general Rokosovsky) ataca por el norte de Varsovia contra las posiciones del II Ejército alemán en el río Narew. El I frente Ucraniano (Koniev) consigue cruzar el Vístula en las primeras 24 horas.
- Gertrud Seele, ama de casa, es ejecutada en la prisión Plotzensee de Berlín. Está acusada de ayudar a judíos fugitivos.
- Tropas chinas inician una ofensiva contra las tropas japonesas en el norte de Birmania. El objetivo es enlazar con las tropas británicas.
- Intento de desembarco japonés en el puerto de San Fernando (Filipinas), pero es rechazado por los estadounidenses.
- Hitler traslada su Cuartel General de Prusia Oriental a la Cancillería en Berlín.

Sábado, 13 de Enero

- Las tropas soviéticas llegan a las afueras de Koenigsberg (actualmente conocida como Kaliningrado), una de las ciudades más importantes de Prusia y puerto hacia el Báltico.
- Tras consolidar las posiciones en el desembarco en Lingayen y establecer una amplia zona operativa, las tropas del VI Ejército inician sus avances hacia Manila.
- Turquía abre los estrechos a la navegación Aliada. Eso permite comunicar directamente el Mediterráneo con la Unión Soviética.

Domingo, 14 de Enero

- Las tropas soviéticas rodean Varsovia, aunque el cerco no es aún muy férreo.

Lunes, 15 de Enero

- El I Frente Ucraniano (Koniev) corta la línea de ferrocarril de Krakov lo que limita la capacidad de abastecimiento de las tropas alemanas en esa zona del frente. Capturan la ciudad de Kielce (al oeste de Polonia).
- Armisticio entre los británicos y los guerrilleros comunistas griegos (ELAS). Los guerrilleros acceden a liberar a todos los prisioneros excepto a los acusados de colaboracionistas.

Martes, 16 de Enero

- Las tropas alemanas abandonan Varsovia, mientras los soviéticos, I Frente Bielorruso, invaden las ciudades de Radom y Czestochova.
- El XII Cuerpo del Ejército británico, bajo el mando del general Ritchie, inicia la operación Blackcock. El objetivo de la ofensiva es eliminar las posiciones alemanas en el llamado "Triángulo Roermond", un saliente en las posiciones alemanas entre el río Mosa y el Rhur.

Miércoles, 17 de Enero

- Tropas soviéticas entran en Chenstojov (importante centro industrial en Polonia) y en Varsovia. La capital polaca está destruida en un 90% y el ejército ruso deja que sean unidades polacas, el I Ejército polaco, las primeras en entrar (a semejanza de lo que hicieron los estadounidenses con los franceses y París).
- La captura de Varsovia hace que Hitler destituya al general Harper como responsable del Grupo de Ejércitos A alemán. Le sustituirá el general Schörner.
- Inicio de la evacuación del campo de concentración de Auschwitz. Empieza una marcha de miles de prisioneros hacia el Oeste. Muchos morirán en el camino.

Jueves, 18 de Enero

- Tropas soviéticaks, bajo el mando de Zhukov, cruzan la frontera de Silesia y capturan la ciudad de Lodz (Polonia).

Viernes, 19 de Enero

- Tropas soviéticas, bajo el mando de Koniev, capturan Tarnow y Krakov (Cracovia, Polonia) y avanzan hacia Posen. Así mismo, las tropas de Zhukov conquistan la ciudad de Wloclawek (Polonia) y el II Frente Bielorruso conquista la ciudad de Schossberg (en Prusia).
- Sir Harold Burrough es nombrado jefe de la flota Aliada en Europa. Sustituye a Ramsey tras la muerte de éste en accidente de aviación.

Sábado, 20 de Enero

- Tropas soviéticas ocupan la ciudad de Tilsit (Polonia).
- El gobierno provisional húngaro firma el armisticio con la Unión Soviética en Debrecen.
- Roosevelt inicia su cuarto mandato.
- El combate entre las tropas chinas y las japonesas en la provincia de Yunan se salda con la victoria de los primeros. Las tropas chinas consiguen así enlazar con las británicas procedentes de La India. La famosa "carretera de Birmania" queda abierta de nuevo.

Domingo, 21 de Enero

- Tropas soviéticas del II Frente Bielorruso capturan la ciudad de Tannenberg. En la ciudad estaban los restos de Hindemburg, pero para evitar el efecto desmoralizador sobre los alemanes, el ejército alemán los traslada (junto a los de su esposa) antes de la entrada de las tropas soviéticas.
- Desembarco británico e hindú en la isla de Ramree (Birmania).

Lunes, 22 de Enero

- El III Frente soviético bielorruso ocupa Insterburg (Prusia). El II Frente Bielorruso captura Allestein y Deutche Eulau (al sur de Königsberg, Prusia). El avance soviético provoca la huida de casi dos millones de civiles alemanes y colapsa el sistema logística alemán.
- Mussolini socializa algunas empresas italianas. Es una medida política que busca un apoyo popular para su régimen. No le funcionará.
- Fuertes combates en la zona del Carmen y Rasario en Filipinas entre tropas estadounidenses y japonesas.

Martes, 23 de Enero

- El I Ejército estadounidense captura a ciudad de St. Vith, importante centro de comunicaciones en la zona de las Árdenas.
- Tropas soviéticas llegan al río Oder, a 38 Km. de Breslau. Capturan la ciudad de Posen y Bydgoszcz. El rápido avance les obliga a detenerse momentáneamente para reorganizarse.
- Nicolás Gross, dirigente de una organización juvenil opositora a Hitler, y el conde Helmuth James von Moltke, presidente del círculo de Kreisau, son ejecutados en Alemania.
- Un contraataque alemán en Hungría les permite reconquistar la ciudad de Székesfehérvár, lo que les permite reconquistar la línea del Danubio. La presencia de los pozos petrolíferos del oeste de Hungría es lo que provoca la insistencia y tenacidad de la defensa alemana en el país.
- Roosevelt sale de Estados Unidos a bordo del crucero Quincy II con destino a Malta.

Miércoles, 24 de Enero

- Himmler es nombrado comandante del grupo de Ejércitos del Vístula (de nueva formación). El jefe de las SS no tiene la experiencia ni la preparación para tal responsabilidad, pero es una más de las erráticas decisiones del Alto Mando alemán y, en concreto, de Hitler.
- Los alemanes evacuan Eslovaquia.
- Reunión entre comunistas y nacionalistas chinos sobre el futuro del país tras el final de la ocupación japonesa. La reunión no tendrá mucho éxito.

Jueves, 25 de Enero

- El Alto Mando del Ejército Imperial japonés dicta nuevas directrices para China en las que establece que debe abandonarse el interior del país y reforzar la defensa de las zonas costeras.
- Desembarco estadounidense en la península de Bolinao (Filipinas). En pocas horas toda la península está en manos Aliadas.

Viernes, 26 de Enero

- Tropas soviéticas llegan a la ciudad de Tolkemit. Con ello han alcanzado la costa báltica y han cercado a muchas unidades y a muchos civiles en Prusia Oriental. Sus avances se cuentan por kilómetros en todos los frentes.

Sábado, 27 de Enero

- Ofensiva alemana en Prusia Oriental en dirección a Marienburg. Seis divisiones de infantería, una motorizada y una acorazada participan en el ataque.
- Las tropas soviéticas de Zhukov completan el cerco de Poznan y Thorn y cruzan el río Oder; mientras, en Checoslovaquia, el IV Ejército rumano ocupa Dobsina.
- En Lituania, el puerto de Memel cae en manos soviéticas. Las tropas alemanas en la zona están completamente copadas y sin posibilidad de huida. En pocas horas, serán reducidas y Lituania quedará completamente en manos soviéticas.
- Sale de Pearl Harbour la fuerza estadounidense que participará en la invasión de Iwo Jima.
- Tropas del III Ejército estadounidense (Patton) cruzan el río Our y capturan Oberhausen. Todo el antiguo saliente alemán en las Árdenas ha sido conquistado por los Aliados.

Domingo, 28 de Enero

- Inicio de las operaciones finales contra la Línea Sigfrido alemana por parte de las tropas Aliadas.
- El I Frente bielorruso entra en la Pomerania alemana.
- El primer convoy Aliado llega a China procedente de la India por la reabierta carretera de Birmania que ha sido rebautizada por Chiang Kai-Chek como "Carretera Stilwell" en honor al general estadounidense.
- Dos barcos suecos llevan alimentos al puerto holandés de Delfzijl. El puerto está en manos alemanas y tiene graves problemas para alimentar a la población local.
- Los estadounidenses fletan en Filadelfia el portaaviones Antietam
- Desembarco estadounidense sin oposición en San Antonio (Filipinas).

Lunes, 29 de Enero

- En la Pomerania alemana, los soviéticos capturan la ciudad de Schönlake y Woldenberger.
- Las tropas estadounidenses llegan a 50 kilómetros de Manila, mientras, las tropas soviéticas están a unos 160 kilómetros de Berlín.
- Las tropas chinas intentan cortar la retirada de las tropas japonesas en el norte de Birmania. El combate se salda con graves pérdidas chinas y no impide la retirada japonesa.

Martes, 30 de Enero

- Mensaje radiofónico de Hitler a Alemania en la que insta a una resistencia total contra los enemigos de Alemania. Un informe de Albert Speer sobre la producción bélica presentado a Hitler le avisa que la perdida de Silesia sólo permite continuar la guerra unas pocas semanas. El informe es muy famoso porque comienza con la frase: "Der krieg ist verloren" (La guerra está perdida). A pesar del informe, los alemanes resistirían varios meses más.
- Tropas soviéticas rodean la ciudad de Koenigsberg.
- Tropas francesas consiguen importantes avances en Alsacia.
- Se hunde, torpedeado por S-13 al mando del capitán Marinesko, el buque de pasajeros Wilhem Gustloff. Transportaba refugiados desde Prusia Oriental y aún hoy día no está claro el número de víctimas (entre 4.000 y 10.000 según las fuentes). Posiblemente, uno de los hundimientos con más víctimas de toda la historia naval.
- Churchill y Roosevelt se reúnen en Malta. El objetivo de la reunión es preparar la futura reunión con Stalin en Yalta donde, entre otras cosas, las tres potencias planean repartirse el mundo. La conferencia tiene el nombre de Argonauta.
- Nuevos desembarcos estadounidenses sin oposición en la Isla Grande (Filipinas).

Miércoles, 31 de Enero

- Tropas soviéticas la mando del general Zhukov llegan al río Oder, a unos 100 kilómetros de Berlín.
- Un violento contraataque de las tropas alemanas en el lago Balatón (Hungría) consigue romper las líneas del III Frente Bielorruso.
- Las tropas estadounidenses inician la ofensiva final contra Manila (Filipinas). Para reforzar este ataque se produce un nuevo desembarco en la zona de Zambales.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«¿Usted no es de Cunia, no?»

Anónimo