Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 29 de octubre de 2020


 

Tercera Flota

estadounidense en 1944

La guerra en el Pacífico fue, principalmente, una guerra aeronaval. Hubo muchos e importantes combates terrestres y desembarcos anfibios, pero la estrategia a gran escala fue, a diferencia de en Europa, naval. Las tácticas de la Primera Guerra Mundial había quedado obsoletas con la aparición de la aviación embarcada y los portaaviones y los duelos artilleros entre grandes formaciones navales ya no tenían sentido. Tanto Japón como Estados Unidos desarrollaron tácticas nuevas para acoplar esta posibilidad al teatro de operaciones. En 1941, cuando Japón atacó a Estados Unidos, la armada japonesa era, sobre el papel, bastante superior en medios (sobre todo tras el ataque a Pearl Harbour) y en personal humano. Sin embargo, los estadounidenses opusieron una táctica que podríamos denominar de "guerrillas". Confiaban, con razón, en su increíble poder industrial y en su capacidad de igualar y superar a los japoneses, pero para ello necesitaban tiempo. Este tiempo lo consiguieron eludiendo los combates navales a gran escala con la flota japonesas y dejando que fueran los aviones los que se encargaran de todo el combate (la batalla de Midway es un buen ejemplo de ello). Por su parte, los japoneses tenían una doctrina más británica (habían aprendido de ellos) y buscaron en repetidas ocasiones un enfrentamiento total, una batalla definitiva que eliminara de una vez todo el poder naval del enemigo.

En 1944, la flota japonesa había sufrido un gran desgaste. Había perdido gran parte de su componente humano (especialmente pilotos) y mucho material que sus fábricas difícilmente podían reponer. Por el contrario, la armada estadounidense estaba en plenitud de facultades. Se podría decir que en 1944, justo antes de la batalla del golfo de Leyte (Filipinas), la armada estadounidense había alcanzado su madurez militar. Por ello traemos a este artículo a la tercera flota de los Estados Unidos. Fue una de las flotas que participó en la batalla del Golfo de Leyte y su composición podría servir como modelo de lo que sería una flota al completo en la Segunda Guerra Mundial. Cuando se habla de la composición de las unidades panzer o de las divisiones de infantería británicas en el escenario europeo siempre se explica que había un número teórico sobre la composición, pero que las unidades reales, por efecto de la propia guerra, rara vez la tenía. La composición de la tercera flota se podría decir que es, dentro de la armada estadounidense, una de las más cercanas a ese óptimo teórico. Sin embargo, hemos de aclarar que tratándose de fuerzas navales, la composición teórica nunca es tan sencilla de señalar como en las fuerzas terrestres, pues el óptimo varía mucho en función del escenario. La Tercera Flota de la batalla del golfo de Leyte tenía el objetivo naval de la operación (el objetivo anfibio recaía en la séptima flota), por tanto es un buen ejemplo para combate aeronaval.

Composición de la Tercera Flota

Dentro de una flota estadounidense, las fuerzas navales se agrupan en Task Force (TF, fuerza de combate). Cada TF está a su vez dividida en grupos de combate. Se suelen denominar con el número de la TF seguido de un punto más el número del grupo (por ejemplo, TF 18.3). Dentro de cada grupo de combate estarían las diferentes unidades navales. Haciendo un paralelismo con las unidades terrestres, si cada buque fuera el equivalente a una brigada o un regimiento, el grupo de combate sería la división y la TF sería el cuerpo de ejército.

La tercera flota estaba en el momento que nos ocupa bajo el mando del almirante Halsey y estaba dividida en dos TF: la enorme 38 bajo el mando del vicealmirante Marc A. Mitscher y la 30.8 bajo el mando del capitán de navío Acuff (como veremos más adelante, la 30.8 era, en realidad, un grupo de combate).

Task Force 38

La TF 38 estaba dividida en cuatro grupos de combate:

TF 38.1. (contralmirante McCain, a bordo del Wasp):

    - portaaviones [CV]

      - Wasp (Cap. Weller) - grupo aéreo 14 (Com. Wingard)
      - Hornet (Cap. Doyle) - grupo aéreo 11 (Com. Schraber)
      - Hancock (Cap. Dickey) - grupo aéreo 7 (Com. Lamade)

    Nota: cada grupo aéreo (en adelante GA) de los portaviones llevaba unos 40 F6F Hellcat (cazas), unos 30 SB2C Helldiver (bombarderos) y unos 18 TBF Avenger (torpederos).

    - portaaviones ligeros [CVL]

      - Cowpens (Cap. Taylor) - GA 22 (Com. Jenkins)
      - Monterey (Cap. Ingersoll) - GA 28 (Com. Mehle)

      Nota: cada GA de los portaaviones ligeros llevaba 25 F6F Hellcat (cazas) y 9 TBF Avenger (torpederos).

    - Cruceros pesados [CA]

      - Boston (Cap. Herrmann)
      - Chester (Cap. Hartley)
      - Salt Lake City (Cap. Busbey)
      - Pensacola (Cap. Mullinix)

    - Cruceros ligeros [CL]

      - Oakland (Cap. Reed) - antiaéreo
      - San Diego (Cap. Mullan) - antiaéreo

    - 14 destructores [DD]: Bell, Boyd, Brown, Burns, Caperton, Charrette, Cogswell, Conner, Cowell, Grayson, Ingersoll, Izard, McCalla, Woodworth.

TF 38.2. (Contralmirante Bogan a bordo del Intrepid)

    - Portaaviones [CV]

      - Intrepid (Cap. Bolger) - GA 18 (Com. Ellis)

    - Portaaviones ligeros [CVL]

      - Cabot (Cap. Michael) - GA 29 (Com. Eder)
      - Independence (Cap. Ewen) - GA nocturno 41 (Com. Caldwell)

    - Acorazados [BB]

      - Iowa (Cap. McCann)
      - New Jersey (Cap. Holden)

    - Cruceros ligeros [CL]

      - Vincennes (Cap. Brown)
      - Miami (Cap. Crawford)
      - Biloxi (Cap. Heineman)

    - 16 destructores [DD]: Colahan, Cushing, Halsey Powell, Hickox, Hunt, Lewis Hancock, Marshall, Miller, Owen, Stockham, The Sullivans, Tingey, Twining, Uhlmann, Wedderburn, Yarnall.

TF 38.3. (contralmirante Sherman a bordo del Essex)

    - Portaaviones [CV]

      - Essex (Cap. Weiber) - GA 15 (Com. McCampbell)
      - Lexington (Cap. Litch) - GA 19 (Com. Winters)

    - Portaaviones ligeros [CVL]

      - Princeton (Cap. Buracker) - GA 27 (Tte Com. Bardshar)
      - Langley (Cap. Wegforth) - GA 44 (Com. Wordell)

    - Acorazados [BB]

      - Massachusetts (Cap. Warlick)
      - South Dakota (Cap. Momsen)

    - Cruceros ligeros [CL]

      - Santa Fe (Cap. Wright)
      - Mobile (Cap. Miller)
      - Birmingham (Cap. Inglis)
      - Reno (Cap. Alexander) - antiaéreo

    - 17 destructores [DD]: Callaghan, Caperton, Cassin Young, Clarence K. Bronson, Cogswell, Cotten, Dortch, Gatling, Healy, Ingersoll, Irwin, Knapp, Laws, Longshaw, Morrison, Porterfield, Preston.

TF 38.4. (contralmirante Davison a bordo del Franklin)

Enterprise

    - Portaaviones [CV]

      - Franklin (Cap. Shoemaker) - GA 13 (Com. Kibbe)
      - Enterprise (Cap. Glover) - GA 20 (Com. Smith)

    - Portaaviones ligeros [CVL] 40VF, 34VB, 19VT

      - Belleau Wood (Cap. Perry) - GA 21 (Tte. Com. Casey)
      - San Jacinto (Cap. Kernodle) - GA 51 (Com. Moore)

    - Acorazados [BB]

      - Washington (Cap. Cooley)
      - Alabama (Cap. Murphy)

    - Cruceros pesados [CA]

      - New Orleans (Cap. Hurff)
      - Wichita (Cap. Spencer)

    - 11 destructores [DD]: Bagley, Gridley, Helm, Maury, McCall, Mugford, Nicholson, Patterson, Ralph Talbot, Swanson, Wilkes.

Task Force 30.8

Este grupo de combate era, en realidad, un grupo de apoyo logístico. De ahí que su denominación sea la de un grupo de combate y no una Task Force. Los otros grupos de combate previos estaban en otros lugares y asignados a otras flotas u operaciones. Por ejemplo, la 30.4 era un grupo de apoyo para desembarcos de la infantería de marina, la 30.7 era un grupo antisubmarino y la 30.2 y la 30.3 estaban asignadas a la séptima flota como apoyo a los desembarcos de filipinas.

Es más difícil rastrear entre las diferentes fuentes la composición de este variopinto grupo de combate, pero una aproximación sería:

    - Portaaviones de escolta (CVE): Barnes, Cape Esperance, Kwajalein, Nassau, Nehenta Bay, Rudyerd Bay , Sargent Bay, Shipley Bay, Sitkoh Bay, Steamer Bay, Altamaha.

    Nota: No es que el grupo de apoyo logístico llevara más portaaviones que la TF. En realidad los portaaviones de escolta eran cargueros con rampas de despegue que llevaban aviones de reemplazo para los portaaviones de combate. Tenían armamento, podían combatir y dar cobertura a la TF 30.8, pero no se esperaba que tuvieran que hacerlo.

    - Destructores [DD]: Capps, David W. Taylor, Dewey, Evans, Hall, Paul Hamilton, Thatcher, John D. Henley/GF.

    - Destructores de escolta [DE]: Bangust, Elden, Halloran, Hilbert, Kyne, Lake, Lamons, Levy, Martin, McConnell, Parks, Rall, Swearer, Waterman, Weaver.

    Nota: la diferencia entre los destructores [DD] y los destructores de escolta [DE] es el tamaño. Los primeros suelen ser dos veces más grandes que los segundos. Esto implica que los primeros tienen más armamento y posibilidades de combate que los segundos. En la TF 30.8 la misión de los destructores (ambos tipos) era la de proteger los convoyes de abastecimiento a la TF 38.

    Mississinewa

    - Petroleros [AO]: Escambia, Kennebago, Millicoma, Mississinewa, Nantahala, Neosho II, Pecos, Platte, Sabine, Saugatuck, Schuylkill, Tappahannock, Tomahawk.

Habría que añadir a esta composición una serie de cargueros y buques de transporte de variado tonelaje. Obtener su número preciso y su nombre ha resultado una tarea imposible.

La TF 30.8 estaba dividida en cuatro unidades operativas: TF 30.8.1, TF 30.8.2, TF 30.8.3 y TF 30.8.4. Cada uno de ellos estaba asignado a cada uno de los grupos de combate de la TF 38. Según los datos, cualquier barco de la TF 38 era capaz de reabastecerse de combustible y munición en alta mar (un proceso que se denomina RAS) en menos de 24 horas. Considerando que las bases de aprovisionamiento estaban, en ocasiones, a miles de kilómetros de distancia, la tarea de la TF 30.8 fue fundamental para que la tercera flota se mantuviera en el mar durante semanas.

La tercera flota después de la guerra.

El Acorazado USS Missouri fue asignado a la tercera flota en Mayo de 1945 y en las pocas semanas que quedaban de guerra se convirtió en el buque insignia del almirante Halsey. Como fue la tercera flota la encargada de entrar en la bahía de Tokio tras el lanzamiento de las bombas atómicas, le tocó al Missouri la tarea de ser el escenario de la rendición japonesa. La flota permaneció en Japón hasta Septiembre de 1945 y fue enviada a la costa oeste de Estados Unidos en Octubre 1945. Allí fue pasada a la reserva. No desapareció, porque oficialmente seguía existiendo, pero estaba bajo mínimos.

En Febrero de 1973, los Estados Unidos reorganizaron su flota del Pacífico y a la Tercera Flota, lo que quedaba de ella, le asignaron algunas responsabilidades operativas en el Pacífico, más la posibilidad de ser enviada al Golfo Pérsico. Esto implicó que la flota tenía que activarse de nuevo, pero no fue hasta Noviembre de 1986 cuando la Tercera Flota fue, oficialmente, activada (su bandera ondeó en el USS Coronado, un transporte anfibio o portahelicopteros). En la actualidad, el área de operaciones de la Tercera Flota incluye el noreste del Pacífico, toda la costa occidental estadounidense, incluyendo Alaska y las Aleutianas. Su composición, naturalmente, ha cambiado mucho con los años.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

 


Cita

«Dentro de pocas horas maldeciréis mi nombre.»

Sgto. Instructor Gómez