SS
 Ayudas
    Afición (122)
    Ambientación (11)
    Reglas (62)
    Equipo (11)
    Sucesos (0)
    Aventuras (8)
    Preg./Resp.
 

Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 21 de septiembre de 2019


 

Enrolados

Cartel de las jornadas

Durante el pasado mes de Diciembre, los días 5, 6 y 7 exactamente, pudimos disfrutar en Asturias de las ya veteranas Jornadas enROLados. Con 14 ediciones a sus espaldas, son las veteranas del rol y los juegos en nuestra región. Las Jornadas enROLados están organizadas por el Club de Rol La Forja (Ver página), de Mieres, responsables también del portal de información friki (Ver página) del mismo nombre que las jornadas. Tras unos años en que no su pudieron celebrar en su ubicación habitual, este año han vuelto a la Casa de la Cultura de Mieres, un recinto idóneo, con varias salas polivalentes y un anfiteatro.

Aprovechando que el día 6 era festivo y que los robots gigantes se apagan en festivo (Ver página), pude disfrutar de las jornadas al 100%, solo me perdí la media-jornada del viernes. Aunque siempre procuro ayudar en todo lo que está en mi mano, este año me volqué como tienda tanto organizando eventos, como proporcionando premios y contactos.

Como es habitual en las jornadas enROLados pudimos ver unas cuantas mesas preparadas con escenografía variada para jugar partidas de Warhammer, fantasía y ciencia ficción, y de Histórico, de auge actualmente en Mieres.

Partida de Formula Dé - tablero

Por desgracia, parece que la tónica habitual en las jornadas es que haya pocas partidas de rol, en beneficio de los juegos de tablero, y éstas no han sido la excepción. Rol hubo, básicamente Dungeons & Dragons, que es lo que se juega en Mieres, y no vimos a muchos visitantes casuales o gente de fuera jugando a rol, sino a miembros de la asociación y allegados. También hubo partidas de EXO y Pangea (de muchos es sabido que Ed. Sombra gusta mucho a los asturianos, no en vano, Mazinger Gijón ha vendido más ejemplares del EXO 3464 que del Dungeons & Dragons 4º Ed.), Leyenda de los 5 Anillos y Cthulhu.

Hay que destacar el rol en vivo: "Z, toda pesadilla tiene un comienzo", cuya temática, como no podía ser de otra forma, era sobre una invasión zombie provocada por un virus. Aunque era un vivo para pocos jugadores, se lo pasaron estupendamente tanto los jugadores como los que observamos. Es un adelanto de lo que nos espera en Mieres en unos meses: "Z, de Zombies" (Ver página), un rol en vivo multitudinario que se celebrará en una Feria de Muestras.

Partida de Tasso

El resto de la gente, se dejó seducir por los juegos de tablero, más rápidos de aprender y sin importar tanto el número de jugadores. Y ya dentro de los juegos de tablero, los grandes triunfadores de las jornadas han sido los juegos sencillos, cuyas reglas no llevan más de 5 minutos de explicación y son indicados para cualquier edad. Tasso, Lobo, Piko Piko, Bausack, estuvieron entre las estrellas de las jornadas. El Tasso y el Bausack llamaron mucho la atención puesto que, básicamente, son juegos de equilibrio y visión espacial en los que hay que hacer formas con piezas de madera. Y fueron jugados casi de continuo durante todo el fin de semana. Hubo gran afluencia de asistentes en los torneos celebrados de Alhambra y Piko Piko, así como a las demostraciones de juegos: Lobo, Chicago Express, Fórmula D, Jamaica...

Armas y armaduras

Finalmente destacar dos cosas más de las jornadas. La primera la exposición de armas y armaduras de fabricación casera, que el Club organizador usa para jugar roles en vivo medievales, como Irmandiños. Y la segunda, el trabajo que se tuvieron que pegar para fabricar, no uno, sino 3 ejemplares de una versión magnética de CEP, con varios tableros y todas sus fichas de naves, asteroides y demás cada uno. Una gozada poder jugar sin que a nadie se le mueva el vector "por accidente".

En resumen, una cita ineludible en el calendario friki asturiano, que nadie se suele perder.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro ahorra ambas cosas.»

Rommel (atribuida)