SS
 Ayudas
    Afición (122)
    Ambientación (11)
    Reglas (62)
    Equipo (11)
    Sucesos (0)
    Aventuras (8)
    Preg./Resp.
 

Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 19 de septiembre de 2019


 

Jornadas Virtuales Umbría

Aunque ya me había invitado otros años y alguno de ellos creo que me había pasado por el irc no sin esfuerzo ya que no tengo costumbre de usarlo desde hace bastante, este año fue diferente porque ya me había integrado en su comunidad. Antes de nada me gustaría comentar un poco en que consiste la Comunidad Umbría y como funciona.

Foro. Pulsa para ampliar

Antes de conocerla mucha gente me había hablado de ella, había todo tipo de opiniones, me hizo gracia el denominarla la "metadona del rol" de los más puristas que consideran que solo el rol de mesa es el rol verdadero. Habiendo jugado a un par de juegos de escritura por e-mail la verdad es que me costó menos adaptarme de lo que pensaba, pero sobretodo me sorprendió lo flexible que es y la de posibilidades que aporta. En primer lugar podemos decir que Comunidad Umbría a día de hoy es una inmensa red social entorno a los juegos de rol y sobretodo a los juegos de rol por foro. Tiene una herramientas muy especializadas orientadas a lo que ellos llaman Rol por Web (a partir de aquí RPW) y ahora están mejorando las de Rol por Chat, pero lo que más me sorprendió es que el formato usado era fácilmente exportable a todo tipo de partidas, ya que se orientaban en ordenar información y dar distinto acceso o acceso controlado a cada uno de los jugadores. A mí me ha resultado especialmente útil ahora que mi grupo de mesa ha perdido algunos jugadores que se han ido a vivir lejos y que normalmente no siempre podemos quedar todos para jugar, así puedo meter a jugadores que están lejos en tramas secundarias y mantener un registro de las partidas para que todos estemos al día sin tener que crear unas aplicaciones propias. Por poner un ejemplo esta es nuestra partida de Alejandretta [ver partida], aviso que contiene spoilers del suplemento, como es lógico.

Log Alejandretta. Pulsa para ampliar

Actualmente Umbría tiene más de 9.000 miembros registrados (no tienen porque ser todos activos) lo cual es un número considerable y es una buena forma de unión entre roleros hispanos a uno y otro lado del océano. Además de las partidas (que siempre hay nuevas y de todo tipo), tiene un chat, foros muy activos, galerías de fotos, talleres de creación y unas bases de datos importantes de críticas y reseñas de libros, películas, videojuegos... Hay muchas actividades diferentes y siempre se encuentra gente dispuesta ha llevarlas adelante. Hasta no hace mucho todo era desarrollado por Chemo con la inestimable ayuda de los Cuervos y otros colaboradores para administrar y gestionar nuevas ideas, pero se ha reclutado un grupo de programadores que están ayudando a adelantar el trabajo y liberar al "demiurgo" de la gran carga que suponía toda esta maquinaria.

Escena. Pulsa para ampliar

Las Jornadas Virtuales son un evento anual (por ahora) no solo de reunión sino para dar a conocer a otras personas de fuera de la Comunidad lo que es el rol por la red y la propia Umbría. Se llevan a cabo en un servidor de irc propio levantado para la ocasión y este año contaban con la novedad de que se había puesto un acceso al irc mediante java (sino me equivoco) para facilitar el acceso a los que éramos novatos y así permitir que cualquiera pudiera acercarse sin tener que tener conocimientos avanzados ni obligarle a conseguirse un cliente de irc.

Tengo que decir que para mí fueron toda una experiencia, porque aunque siguiendo el esquema habitual al que nos tienen acostumbrados cualquier jornadas de rol (inauguración, partidas continuas con una zona de inscripción y de información, eventos alternativos (como un trivial), zona de encuentro, mesas redondas y por último una clausura con entrega de premios y sorteo) en este caso si se podía decir que hubo partidas sin interrupción (al haber participantes en casi todo el mundo) y que fue mucho más divertido de lo que uno puede esperar de este medio.

Portada partida Pangea. Pulsa para ampliar

Yo personalmente me lancé a la piscina con una partida de Pangea que decidí arbitrar en dos horarios diferentes para permitir que fuera más accesible a cualquiera. Aprendí mucho, sobretodo en la primera... No ya del juego o de la ambientación, sino de como adaptarlo a las partidas por chat/irc. Detalles que en una partida de mesa pueden parecer muy fáciles o casi obvios pueden tener mucha importancia en irc/chat como pueden ser los dados, las localizaciones, la gestión de información... Le vi muchas posibilidades al poder hablar con un jugador o un grupo de jugadores en privado sin que los demás sospechen o tengan una pista de que algo ocurre... Es algo que suelo hacer en mis partidas y la verdad es que a veces es difícil pasar información en exclusiva a un PJ sin que los demás sospechen de él o se huelan algo. También me dí cuenta que la preparación tiene mucho más peso y que es mucho más difícil improvisar... Porque es mucho más cómodo dar enlaces a los jugadores a información general de ambientación, de su personaje o de la trama y que la pueda leer a su ritmo y volver a consultarla cuando quiera que no tener que dar toda la información como un discurso al principio y contar conque la han cogido toda todos...

Chat. Pulsa para ampliar

Me gustó el resultado de las partidas aunque como siempre podría haber cambiado o mejorado algunas cosillas, los jugadores fueron excepcionales y se metieron muy bien en sus papeles y en la ambientación (sin tener apenas conocimientos previos de ella) y los resultados fuero historias muy diferentes y muy divertidas. En la primera partida se notó bastante mi inexperiencia y nos entretuvimos mucho roleando y los personajes se quedaron un poco bloqueados por la trama aunque creo que era un resultado esperable de como se fueron desarrollando los acontecimientos. En la segunda la trama avanzó bastante bien, aunque noté bastante el tener más personajes estaba más preparado para prevenir los problemas que me surgieron en la primera. Si queréis más información podéis acceder a la página con todos los datos de las partidas: Cuando vuelva a amanecer [ver partida]

Log Pangea. Pulsa para ampliar

También tuve la oportunidad de participar en una partida, una par de mesas redondas e incluso pude jugar algo al trivial. La clausura fue bastante entretenida para lo que suelen ser estas ceremonias y mi sensación final fue que había podido participar en unas jornadas de rol sin tener que viajar grandes distancias y encima pudiendo compaginarlas perfectamente con mi horario. Recomiendo encarecidamente a todos los que leéis esto y no habéis participado en alguna de sus ediciones que probéis a visitar las próximas. Estaba esperando que está previsto que haya una página con información de esta edición, pero aún no está terminada... Cuando lo esté espero poder enlazarla.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

Hubiera sido más fácil pelear solos.

Mariscal Kesserling