Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 21 de octubre de 2020


 

Cronología de la guerra

Noviembre de 1944

Miércoles, 1 de Noviembre

- Ofensiva del 1er Ejército canadiense, bajo las órdenes del general Simonds, contra las unidades alemanas de la 70ª división (apodada Weissen Brot, pan blanco, por sus raciones de comida) en la isla de Walcheren (Holanda). El ataque pretendía abrir a la navegación el estuario de Scheldt (lo que permitiría a los Aliados utilizar el puerto de Amberes).
- Huelga general de los pescadores noruegos contra la ocupación alemana.
- A excepción de algunas islas (Leros, Kos, Piskopi y Simi), todo el territorio griego ha sido evacuado por los alemanes.
- El gobierno yugoslavo en el exilio y Tito alcanzan un acuerdo para el futuro político del país.
- Los Aliados ocupan Zara (en Italia).
- Primer lanzamiento de globos incendiarios desde Japón. La esperanza de los japoneses es que estos globos crucen el Pacífico y caigan sobre Estados Unidos provocando incendios en la costa oeste. La mayoría de ellos no alcanzarían su objetivo.

Jueves, 2 de Noviembre

- Fracasa un intento de las tropas estadounidenses de acabar con la guarnición de las cuevas del monte Umurbrogol y así finalizar la resistencia japonesa en las islas Palau.
- Los partisanos yugoslavos conquistan el puerto de Zadar (en Dalmacia).
- Entrevista de Bernardotte (un conde sueco) con Eisenhower. Es un intento de mediación entre los Aliados y el Eje para finalizar la guerra. No funcionará.
- Tropas soviéticas entran en los suburbios de Budapest (capital de Hungría)

Viernes, 3 de Noviembre

- Los Aliados consiguen reducir el último foco de resistencia de la isla de Walcheren, concretamente en el pequeño puerto de Breskens, que amenazaba el estuario de Scheldt. La operación ha sido muy cruenta y no todos los defensores alemanes de la isla han sido reducidos aún.
- Las tropas alemanas se retiran de la zona minera de Petsamo (Finlandia).
- Los Aliados entran en la ciudad de Vlissingen (Holanda).
- John Greer Dill, representante del gobierno británico en Estados Unidos, muere en Washington de causas naturales. Le sustituirá en su puesto Maitland Wilson.

Sábado, 4 de Noviembre

- Entra en Amberes un dragaminas británico lo que abre este importante puerto a la navegación Aliada. Hasta este momento, todos los suministros Aliados procedían de Cherburgo y las playas de Normandía (más de mil kilómetros). Sigue habiendo alguna resistencia en la isla Walcheren, pero no amenaza a la navegación y, además, la 52ª división británica se encarga de ella en los siguientes días.
- Italia y China restablecen relaciones diplomáticas.
- Tropas japonesas inician una ofensiva en Birmania. El objetivo es frenar el avance de los Aliados y estabilizar el frente.
- Cae sobre California el primer globo incendiario japonés casi sin consecuencias.

Domingo, 5 de Noviembre

- Para debilitar la presencia aérea y naval japonesa en la isla de Leyte (Filipinas), un escuadrón de portaaviones bajo el mando del vicealmirante McCain inicia una ofensiva contra los puertos y aeródromos al norte de Luzon (Filipinas). Los aliados hunden un crucero pesado, pero el portaaviones Lexington es alcanzado por un avión kamikaze sufriendo graves daños.
- Un ataque alemán les permite expulsar a los soviéticos de la ciudad de Goldap (en Prusia Oriental).
- Se inician los preparativos de la ofensiva Aliada contra el Rhin.
- La ofensiva japonesa en Birmania consigue algunos avances.

Lunes, 6 de Noviembre

- El I Ejército canadiense captura por sorpresa la ciudad de Middelburg en la isla Walcheren. Era uno de los puntos más importante de resistencia alemana en la isla. Capturan más de 2.000 prisioneros y al general alemán Daser. Casi toda la resistencia de la isla ha caído.

Martes, 7 de Noviembre

- Un grupo de cazabombarderos alemanes ataca y causas muchas bajas en una columna blindada soviética que avanza por el norte de Yugoslavia. Al parecer los confunden con tropas alemanas.
- Se celebran elección en Estados Unidos y Roosevelt es reelegido por cuata vez consecutiva (las leyes estadounidenses cambiarían después para impedir que nadie pudiera ser elegido más de dos veces). Wendell Willkie, del partido republicano, resulta derrotado en las urnas por segunda vez (en 1940 fue la primera).
- Mussolini emite una orden de amnistía a favor de todos los prófugos y desertores que se reintegren al ejército de la República Social italiana. Su llamamiento no tendrá ningún efecto. En Bolonia hay algunos pequeños levantamientos.
- Richard Sorge es ejecutado en Tokio como espía soviético. Llevaba 37 meses en prisión. El gobierno soviético le proclamará Héroe de la Unión Soviética.
- La ofensiva japonesa en Birmania es detenida por los Aliados.
- La 96ª división estadounidense completa la captura de la "Sierra Sangrienta" (en Leyte, Filipinas). Ninguno de sus casi 500 defensores japoneses sobrevive al ataque. Esta elevación del terreno había perjudicado e impedido las operaciones estadounidenses en Filipinas y su captura abre las puertas a la conquista de la isla de Leyte.

Miércoles, 8 de Noviembre

- Todos los defensores de la isla Walcheren han sido capturados o eliminados.
- El III Ejército, bajo el mando del general Patton, inicia su ofensiva contra el Sarre (la frontera franco-alemana). El clima no es propicio (llueve intensamente), pero Patton decide no esperar más.
- La batalla por Budapest continúa. Los soviéticos tienen que avanzar casa por casa, pero ya han alcanzado el primer cinturón defensivo de la ciudad.
- Walter Nowotny, piloto alemán con 258 derribos, es abatido cuando intentaba aterrizar con su Me-262 en la pista de la base de Achmer.
- Desembarco japonés en las islas Ngeregong (a 5 millas al Noroeste de Peleliu). La guarnición estadounidense se retira sin combatir.
- Los japoneses inician una ofensiva en China en dirección a Indochina. El objetivo es capturar las bases aéreas de esa zona e impedir que los Aliados puedan usarlas para bombardear Japón.

Jueves, 9 de Noviembre

- Los británicos se preparan en el norte del frente occidental para iniciar su ofensiva contra el Rhin. El II Cuerpo de Ejército canadienses se posiciona en Nimega y el XII Cuerpo británico se coloca en el río Mosa. Los alemanes se retiran de la cabeza de puente que mantenían en la orilla occidental del río, concretamente en Moerdijk.
- Las tropas estadounidenses de Patton avanzan hacia Metz y logran varias cabezas de puente en la otra orilla del río Mosela.
- Un convoy japonés de suministros para los defensores de Leyte es completamente destruido por la aviación Aliada. La situación de los defensores japoneses en esa isla filipina empieza a ser complicada.
- La aviación estadounidense bombardean las islas Ngeregong que habían sido ocupadas el día anterior por los japoneses sin que su guarnición opusiera resistencia.
- Las tropas Aliadas en Italia capturan la ciudad de Forli.

Viernes, 10 de Noviembre

- Las fuerzas de ocupación alemana realizan una leva forzosa de trabajadores para trasladarlos a Alemania.
- Las tropas estadounidenses alcanzan las primeras estribaciones de las montañas centrales de la isla de Leyte (Filipinas). Los japoneses han fortificado la zona.
- La ofensiva japonesa en China les permite capturar Kweilin y Luichow, lo que priva a los Aliados de dos bases aéreas muy importantes en la zona. Además, los japoneses amenazan Kweiyang (un importante nudo viario de la región de Chunking) y para frenarlos, los Aliados tendrán que trasladar tropas desde Birmania y eso detendrá los avances Aliados en esa zona.
- Wang Ching-wei, presidente del gobierno de Manchuria, muere en Japón de causas naturales. El gobierno de Manchuria era un gobierno títere de los japoneses en esa zona para justificar la independencia de China de esa zona. la muerte de Wang Ching-wei acabaría con las ideas independentistas manchúes.

Sábado, 11 de Noviembre

- Finaliza la leva en Rotterdam.50.000 civiles han sido deportados a Alemania en dos días.
- Fuertemente asentadas al otro lado del río Mosela, el IX Cuerpo estadounidense inicia los preparativos de una ofensiva contra el Rhur (la zona industrial alemana). La 95ª división inicia el asalto a Fort Yutz.
- Reunión en París de Churchill y De Gaulle. Un punto de las conversaciones es el inicio de la ofensiva "Independece" que protagonizada por tropas francesas intentará la liberación de Belfort en el este de Francia.
- Iwo Jima es atacada por la flota estadounidense.
- Es interceptado en Ormoc un nuevo convoy japonés de suministros y refuerzos para los defensores en Leyte.

Domingo, 12 de Noviembre

- Los británicos, el 9º y el 617º escuadrón de la RAF, ataca nuevamente el Tirpitz en Tromsö. El acorazado alemán, gemelo del Bismark, es alcanzado por tres bombas de 4000 kilos lo que le hace darse la vuelta y hundirse. Mueren 1200 marineros alemanes y acaba así una de las preocupaciones de la Armada británica.
- Un contraataque alemán coordinado con la acción de zapadores les permite volar el puente de Malling sobre el río Mosela.
- Tropas polacas en Italia llegan al pueblo de Modigliana y descubren que los alemanes lo han fortificado.

Lunes, 13 de Noviembre

- El XX Cuerpo estadounidense cruza el río Mosela por el norte de Thionville y sus unidades de ingenieros levantan un puente de pontones en Catternom. Los alemanes se retiran de St. Dié.
- Inicio de una ofensiva de tropas francesa, bajo el mando del general Leclerc, en dirección a Alsacia.
- Los alemanes evacuan Skopje (Yugoslavia).
- Las fuerzas armadas griegas pasan a estar bajo el mando del Alto Estado Mayor Aliado (concretamente británico).
- En Italia, los Aliados consiguen cruzar el río Ladino.

Martes, 14 de Noviembre

- Ofensiva británica del XII Cuerpo de Ejército contra la cabeza de puente alemana al oeste del río Mosa, concretamente entre Venlo y Roermond.
- El I Ejército francés (2ª división marroquí, más la 5ª división blindada y la 9ª división colonial) inician la operación "Independece" cuyo objetivo es la liberación de Belfort (región francesa en la frontera con Alemania y Suiza).
- Guerrilleros yugoslavos y tropas búlgaras entran en Skopje. La ciudad tiene cierta importancia estratégica en la zona de Macedonia.
- Sir Trafford Leight-Mallory, mariscal del aire británico, y su esposa mueren en un accidente de aviación en los Alpes franceses.
- tropas noruegas, bajo el mando del coronel Arne Dahl, desembarcan en territorio noruego. Su objetivo es encontrarse con las tropas soviéticas que atacan por el norte y juntos enfrentarse a las tropas alemanas en la zona ártica, el frente de Karelia. En la zona está la 20ª división alemana de montaña y ha tomado posiciones al oeste del lago Inari.

Miércoles, 15 de Noviembre

- El II Cuerpo estadounidense alcanza el ferrocarril Metz-Sarreburg, una importante vía ferroviaria de la zona.
- Los alemanes inician los preparativos para su ofensiva de las Árdenas, aunque estos pasarán desapercibidos a los Aliados.
- Tropas soviéticas capturan Jaszberény, al este de Budapest (Hungría).
- Huelga general en Turín que paraliza por completo la ciudad y sorprende a los alemanes de la zona. La represión de las fuerzas de ocupación será terrible.
- La 31ª división estadounidense desembarca en las islas Mapia (en el Pacífico, al norte de Nueva Guinea). Es una operación de retaguardia, ya que estas islas habían sido ignoradas por los Aliados en el avance inicial.

Jueves, 16 de Noviembre

- El IX y el I Ejército estadounidense inician la "Operación Queen". Una ofensiva coordinada para capturar el territorio al norte de Aquisgran, entre el río Wurm y el Rhur.
- La 6ª división blindada supera las posiciones alemanas en la ciudad de Faulquemont capturando a 1200 soldados alemanes del I Ejército.
- Las tropas francesas de la operación "Independece" bajo el mando del general Leclerc capturan la ciudad de Badonviller (Lorena). Esta ciudad abre las puertas para el avance hacia Estrasburgo. [Nota: en la batalla por Badonviller participaron y murieron muchos españoles exiliados que combatían bajo bandera francesa].
- En Yugoslavia, las tropas alemanas completan la evacuación de Macedonia.
- Las islas de Mapia (cerca de Nueva Guinea) ya están en manos estadounidenses.

Viernes, 17 de Noviembre

- La 10ª división, del XX Cuerpo bajo el mando del general Patton, toma posiciones para copar a los alemanes en la zona del Sarre, pero éstos evacuan la zona por la noche.
- Los Aliados reconocen al Comité de Liberación Nacional (CLN) como representante legítimo de los partisanos italianos.

Sábado, 18 de Noviembre

- El VII Ejército alemán, bajo el mando del general Bradenberger, realiza una serie de contraataques contra los Aliados en el norte del frente occidental, pero es detenido por la 2ª división del XIX Cuerpo.
- El XX Cuerpo estadounidense cerca la ciudad de Metz y la 26ª división, del XII Cuerpo, se lanza contra la línea Diezue-Benéstroff donde el I Ejército alemán está cubriendo la retirada del resto de las fuerzas alemanas en la zona.
- Los avances de las tropas soviéticas en los Estados Bálticos dejan copado al Grupo de Ejércitos Norte alemán al este de Riga (Letonia). Por su parte, el frente de Leningrado soviético ataca con fuerza las posiciones alemanas al sur de la isla Saaremaa. Si los soviéticos capturan esta zona, coparan el puerto de Riga por donde creen que los alemanes pueden intentar evacuar al Grupo de Ejércitos Norte.
- Regresa el gobierno griego a Atenas. Es el principio de un conflicto político con los dirigentes de los grupos de la resistencia (de ideología comunista) que derivará con el tiempo en una guerra civil.

Domingo, 19 de Noviembre

- Las tropas francesas llegan a las afueras de la ciudad de Belfort y alcanzan el Rhin pasada la medianoche en la zona de Rosenau.

Lunes, 20 de Noviembre

- Hitler abandona su cuartel de Rastemburg en Prusia Oriental y establece uno nuevo en Adlerhorst.
- Las tropas estadounidenses del general Patton combaten duramente en el cerco de Metz, pero los alemanes han empezado ya a retirar a las mejores unidades de la batalla. El general Kittel, comandante alemán de la zona, muere en acción.
- Los alemanes evacuan Tirana, en Albania.
- Los británicos del VIII Ejército alcanzan las afueras de la ciudad de Faenza e inician el ataque a la ciudad.
- Primer ataque de los submarinos suicidas japoneses (conocidos como Kaiten). Hunden un petrolero en Missisinewa.

Martes, 21 de Noviembre

- La 10 división blindada estadounidense inicia una ofensiva en dirección a Saarburgo, pero es detenida por la línea defensiva alemana en Orscholz.
- Las unidades francesas capturan la ciudad de Belfort (Francia).
- Bombardeo naval de la isla japonesa de Matsuwa (en las Kuriles).
- Tropas de la resistencia albanesa entran en la ciudad de Tirana.

Miércoles, 22 de Noviembre

- El II Ejército británico ocupa Sevenum y Horst, al noroeste de Venlo (Holanda).
- Las tropas estadounidenses del general Patton capturan Metz (Francia).
- Las tropas finlandesas, que ahora combaten junto a las soviéticas en virtud del armisticio firmado por ambos países, persiguen a las tropas alemanas hasta la frontera noruega.
- La lucha en Budapest continúa con tenacidad. Los soviéticos han alcanzado la orilla sur del Danubio.

Jueves, 23 de Noviembre

- El ataque de las tropas soviéticas en Saaremaa acaba con casi toda la resistencia alemana en esta isla del Báltico. Desde ella los soviéticos controlan los accesos por mar a Riga.
- Tropas soviéticas capturan Tokay en Hungría y cortan el ferrocarril de Csap. El control de esta línea de ferrocarril ha llevado varias semanas de duros combates.
- El III Ejército estadounidense del general Patton llega al Rhin en Alsacia, concretamente en la zona de Estrasburgo. Dicha ciudad es ocupada en un ataque conjunto de los estadounidenses y tropas francesas.
- El XV Ejército alemán se retira a mejores posiciones en la zona central de Holanda.

Viernes, 24 de Noviembre

- El III Ejército del general Patton cruza el Sarre a 40 km. de Saabrucken. Mientras tanto, también en la zona de Alsacia, las tropas francesas capturan Mülhausen.
- La ofensiva japonesa en China, tras un imparable avance de varios días, captura la ciudad de Nanning.
- La fuerza aérea estadounidense bombardea Tokio. Es el primero de una larga serie de bombardeos contra la capital nipona. El objetivo de esta primera misión es la fábrica de motores de Nakajima, pero sólo es alcanzada por 16 bombas con mínimos daños.

Sábado, 25 de Noviembre

- Tropas soviéticas intentan capturar la isla Csepel en el Danubio, pero la resistencia de húngaros y alemanes hace fracasar el intento.
- 5000 soldados alemanes que continuaban en la isla de Saarema son evacuados por mar gracias a la participación de dos acorazados de bolsillo y el crucero pesado Prinz Eugen (casi todo lo que queda de la Armada alemana).
- Los estadounidenses realizan un nuevo ataque aéreo contra las Filipinas con aviones embarcados en portaaviones, pero la acción de los kamikazes que averían 3 de los portaaviones ligeros que participan en la acción hacen que el Mando Aliado se replantee su estrategia de exponer a los portaaviones tan cerca de Filipinas.

Domingo, 26 de Noviembre

- El puerto de Amberes queda completamente abierto al tráfico Aliado. Este mismo día caen las primeras V1 y V2 sobre él.
- Tito y el gobierno británico firman un acuerdo por el cual el primero les permite utilizar temporalmente ciertos puertos y aeródromos yugoslavos.
- En Nueva York, entra en servicio el portaaviones USS Bonhomme Richard. Sería enviado al frente del Pacífico.

Lunes, 27 de Noviembre

- Accidente en un polvorín de Staffordshire (Inglaterra). La explosión mató a 70 personas.
- La resistencia japonesa en las islas Palau finaliza. Se calcula que más de 13.000 japoneses han muerto defendiendo las islas. Las bajas de los marines estadounidenses no llegan a 2.000.
- Contraofensiva japonesa en la isla de Leyte (Filipinas). Alejada la flota por la acción de los aviones kamikazes, los japoneses creen que pueden expulsar al mar a los marines estadounidenses.
- Los soviéticos rompen el frente germano-húngaro y toman la ciudad de Mohacs (Hungría).

Martes, 28 de Noviembre

- El primer convoy de abastecimiento para las tropas Aliadas llega al puerto de Amberes. La distancia del abastecimiento se ha reducido en cientos de kilómetros y solidariamente la necesidad de combustible para transportar dichos abastecimientos. Finaliza así una de las operaciones logísticas más grandes de la guerra que diariamente llevaba miles de toneladas desde el puerto de Cherburgo al frente.
- Tras los intentos infructuosos de conquistar la ciudad de Faenza (Italia) que había derivado en una guerra de desgaste en la ciudad, los Aliados deciden realizar una nueva y definitiva ofensiva para capturar esta urbe.
- El Alto Mando Aliado en el Pacífico presenta el plan para el desembarco en la isla Mindoro (una de las islas filipinas).
- Los japoneses botan un nuevo portaaviones: el Shinano. Un submarino estadounidense lo hundiría en menos de 24 horas.

Miércoles, 29 de Noviembre

- El Grupo de Ejércitos E alemán termina de retirarse de los Balcanes. Su acción, a veces ignorada por tratarse de una retirada, es bastante impresionante porque el general Löhr consiguió que sus fuerzas se retiraran sin muchas pérdidas más de 700 kilómetros por un territorio controlado por los partisanos, muy favorable a las acciones guerrilleras, bajo la superioridad aérea Aliada y con la continua amenaza de quedar copado por el flanco por el avance soviético.

Jueves, 30 de Noviembre

- Los soviéticos inician una ofensiva con su II Frente Ucraniano al noroeste de Debrecen (norte de Hungría).
- Los continuos avances japoneses en China obligan al gobierno chino a retirar a la 22ª división china de Birmania para reforzar la defensa.
- Lili Gloeden es guillotinada en la prisión alemana de Plotzensee en Berlín. La habían acusado de ayudar a judíos fugitivos.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«No necesitamos una razón, nosotros somos la razón.»

Almirante Cunningham