Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 30 de octubre de 2020


 

Los Rangers en la Segunda Guerra Mundial

Historia.

El cuerpo de Rangers es una unidad especial del Ejército de Tierra de los Estados Unidos de América creada originalmente en 1942.

Su creación, encomendada por Jefe del Estado Mayor del Ejército Americano el general Marshall al entonces Coronel Lucian Truscott. Estaba directamente inspirada en los Commandos brtánicos y su nombre provenía de los grupos de infantería ligera que intervinieron en la guerra franco-india norteamericana: grupos de voluntarios, buenos conocedores del terreno que servían de equipos de reconocimiento, información y en ocasiones de asalto creados por Robert Rogers en 1757.

La finalidad de la unidad debía ser apoyar a los comados británicos en sus misiones en territorio enemigo y posteriormente entenar nuevas unidaes del Ejército de Estados Unidos. La unidad se organizaría en batallones y sería entrenada por los Commandos Británicos. Los Rangers intervinieron en casi todos los frentes de la guerra. El Col Truscott organizó seis batallones de Rangers. El 1º, 3º y 4º, combatieron en el Frente del Mediterráneo. El 2º y el 5º, en el Frente Europeo y el 6º en el Pacífico.

Los Rangers recibieron entrenamiento como unidades ligeras de infantería, pensando más en su agilidad que en la potencia de fuego, preparados para intervenir tras las líneas enemigas y retirarse rápidamente sin bajas. Recibían entrenamiento en el uso de multitud de armas incluso las armas del enemigo. Aunque el mal uso que de estas unidades realizó el Alto Mando, encomendándoles misiones de infantería regular, hizo que todo ese entrenamiento fuera la mayor parte de las veces desaprovechado.

Tras la segunda guerra mundial se desactivaron todas las unidades de Rangers existentes y aunque para la guerra de Corea se creó una unidad, las unidades Rangers existentes en la actualidad se formaron para la guerra de Vietnam.

Organización.

Un batallón de Rangers estaba integrado por unos 600 hombres en total: 27 oficiales, 489 suboficiales y tropa organizados en las siguientes unidades:

  • Unidad de Mando: El comandante del batallón era un teniente coronel y con otros 6 oficiales componían la unidad de mando del batallón.

  • Compañía de Mando: Integrada por un oficial, 88 suboficiales y tropa. Incluia una secciones de administración, servicios y comunicaciones.

  • Unidad médica: Un oficial médico, 11 suboficiales y tropa.

  • Seis compañías de rangers: Cada una formada por tres oficiales, 65 suboficiales y tropa.

Las compañías estaban organizadas de la siguiente forma:

  • Una sección de mando, con un capitán al frente un sargento, un cabo y un soldado.

  • Dos secciones, cada una con un teniente, 31 suboficiales y tropa.

Las secciones se organizaban:

  • Dos escuadras de asalto, cada una con 11 hombres, equipada con una ametralladora ligera (o una BAR) y fusiles.

  • Una escuadra de armas especiales con 6 hombres. Tenían un motero de 60 mm y un bazooka.

Operaciones en la Segunda Guerra Mundial.

Primer, Tercer y Cuarto Batallones. "Darby's Rangers"

El 19 de Junio fue oficialmente activado el 1er Batallón de Rangers formado por 29 oficiales y 488 Suboficiales y tropa a las órdenes del Mayor William Darby. El batallón se desplazó al campo de entrenamiento de los commandos de Achnacarry, en Escocia. Durante el entrenamiento se produjeron las primeras bajas entre los rangers.

Una de sus primeras misiones, aunque solo fueran como colaboradores e interviniera una compañía, fue en la toma de Dieppe. Se les encomendó tomar una batería costera, tuvieron un éxito parcial antes de la retirada general.

Poco después 1er Batallón de Rangers fue asignado al II Cuerpo de Ejército para participar en la operación TORCH en el Norte de África. El primer batallón desembarcó en Argelia en otoño del 42 como parte de la operación TORCH tomando el puerto de Arzew. Después siguieron entrenandose y participaron en diversas incursiones en el Norte de África hasta su aperación más conocida: el paso de Djebel el Ank.

El 20 de marzo del 43 las tropas del 1er Batallón se infiltraron tras las líneas italianas y atacaron la División Centauro, que custodiaba el paso, por la retaguardia. Tan solo sufrieron la baja de un oficial herido. Dos días después los alemanes retomaron la posición.

En abril se forman el 3er y 4º Batallones en África, dividiendo el 1er Batallón e incorporando nuevos voluntarios. También se reforzó a los batallones con apoyo artillero aunque esta decisión iba en contra de la idea original de las unidades Ranger y les aproximaba más a unidades de infantería regular.

En julio del 43 los tres Batallones intervienen en el desembarco en Sicilia y después en la Península Itálica. La entrada en el continente marcó el final de la caracterización de los Ranger como unidades especiales. El 1er, 3er y 4º Batallones se convirtieron en Regimiento bajo las órdenes del ahora Coronel Darby e incluso se les añadió artillería de 75mm.

Justo después del desembarco en Anzio el regimiento recibió la orden de tomar la ciudad de Cisterna de Littoria el 30 de Enero del 44, pero en uno de "esos" fallos de inteligencia, nadie advirtió que una División Panzer y un Regimiento Paracaidista estaban reagrupandose en las proximidades, preparando un contraataque. El 1er y 3er Batallones fueron eliminados, de los 767 hombres enviados a Cisterna solo volvieron 6. El 4º Batallón combatió para repeler el contraataque en Anzio. Los Batallones se disolvieron oficialmente el 15 de Agosto y los supervivientes fueron transferidos a la 1st Special Service Brigade.

Segundo Batallón "Rudder's Rangers" y Quinto Batallón.

El Segundo batallón se crea en abril del 43 a las órdenes del Mayor James Rudder, y el Quinto en septiembre del 43 ambos reciben entrenamiento con vistas a tener unidades especiales en la operación OVERLORD.

Las misiones del 2º y el 5º durante el Dia-D son sin duda las más conocidas.

La toma de Pointe du Hoc y el desembarco en la playa OMAHA han sido llevadas al cine y existen multitud de páginas al respecto. Parte de los Rangers del 2º tomaron Ponte du Hoc y mantuvieron la posición durante 2 días, y el resto del 2º y el 5º desembarcaron en el extremo de OMAHA y lucharon por establecer la cabeza de playa y tomar contacto con los hombres en Pointe du Hoc.

Ambos Batallones nunca fueron reemplazados con tropas adecuadamente entrenadas. Durante los siguientes meses ambos Batallones lucharon en la zona de Brest y en noviembre en la batalla de Huertgen Forest asaltando la Colina 400. Durante el resto de la guerra el 2º y el 5º Batallón fueron empleados como tropas regulares a excepción de una misión de infiltración encomendado al 5º en febrero del 45 en Saarburgo para recortar la retirada alemana.

Sexto Batallón.

El 6o se forma en Nueva Guinea en septiembre del 44 tras reorganizar el 98 Batallón de artillería que recibió un duro entrenamiento. En octubre ya estaban tomando parte en desembarcos en Filipinas hasta la toma de Luzón en enero del 45.

El 30 de enero el 6º Batallón tomo parte en la operación más conocida de este grupo, la liberación del campo de prisioneros de Cabanatuan donde 130 Rangers, apoyados por la guerrilla filipina liberaron a 500 prisioneros con un número mínimo de bajas. Después de la liberación, los Rangers no participaron en ninguna operación especial más fueron dedicados a tareas de seguridad.

Otros Rangers.

Pese a que oficialmente solo existieron 6 batallones durante la 2a Guerra Mundial, hubieron otras unidades que recibieron o bien el nombre o bien tropas entrenadas como Rangers.

El 29th Ranger Batallion fue un grupo de Rangers del 1er Batallón que no viajó al norte de África, sino que se integró en la 29a División de Infantería estacionada en el Reino Unido y realizaron misiones conjuntas con los Commandos británicos.

Los Alamo Scouts fue una unidad fuertemente relacionada con el 6º Batallón ya que ambos se crean en el seno del 6o Ejército en el teatro de operaciones de Pacífico y reciben un fuerte entrenamiento específico, formada por diez grupos de 6 o 7 hombres. Su misión era la infiltración tras las líneas enemigas y laa recopilación de información. Tenían prohibido entrar en combate excepto por razones de supervivencia. En definitiva son los precursores de las unidades de reconocimiento actuales.

La 1st Special Service Force fue una unidad canadiense-norteamericana especializada en infiltración de montaña preparada para una gran ofensiva en Noruega que finalmente fue cancelada. Prácticamente, nunca se emplearon en condiciones de montaña ya que fueron trasladados al Mediterraneo. Incorporó a los Rangers de Darby que sobrevivieron a Cisterna aunque fue desactivada en enero del 45.

Por último está la 5307th Composite Unit (Provisional) también conocida como los Merril's Marauder en honor a su comandante el General de Brigada Frank Merrill. Se crearon como unidades de infiltración profunda para intervenir en la zona de Burma. Están considerados como los padres de los Rangers modernos que usan su antigua insignia como distintivo.

Rangers en el escenario de juego

El entrenamiento de comandos permitió que el mando asignara objetivos a compañías y dentro de estas los hombres tenían libertad y criterio para resolver los objetivos en función de las circunstancias, más allá de la estructura de asignación de objetivos a un pelotón. Este procedimiento a veces generaba redundancias en determinados ataques, pero hacía las compañías muy flexibles y el alto entrenamiento de los hombres solía garantizar el éxito. La principal desventaja es que también multiplicaba el número de bajas entre los hombres.

Parte de ese entrenamiento son los tres procedimientos que el Director de juego debe insistir en que usen los jugadores durante la partida:

  • Actuar en grupos de fuego: el entrenamiento de comandos les permitió romper el paradigma típico de infantería de actuar en pelotones. Los Rangers actuaban en grupos de 3 ó 4 efectivos, 6 como máximo (llamados grupos de fuego) y no en grupos de 30 hombres.

  • Moverse rápido por el escenario: los Rangers intentaban abrir la brecha más profunda posible, no necesariamente la más ancha. Como se movian en grupos pequeños les era bastante fácil sortear bolsas de resistencia, que quedaban atrás para que las limpiaran las secciones de armas pesadas o la artillería. Señalaban los objetivos o los peligros y seguían avanzando hacia sus objetivos.

  • Avance Buddy: mientras un efectivo avanza, al menos otros dos lo cubren con fuego. Esta técnica les permitía acercarse mucho a posiciones bien defendidas, como posiciones de artillería o ametralladoras.

Los Rangers recibieron un entrenamiento especial. En términos de juego, este entrenamiento especial se refleja en las puntuaciones que los Rangers pueden tener en Camuflar, Geografía, Lanzar, Nadar, Orientación, Trepar, Comunicaciones, Explosivos, Mecánica, Pilotar vehiculos, Pilotar barcas, Pistola, Fusil, Bayoneta, Subfusil, Ametralladora, Lanzagranadas y Matar en silencio.

Estadísticas de juego

A continuación se incluye una plantilla para crear personajes como Rangers del Ejército Norteamericano.

Para crear un personaje deberías crear un personaje Norteamericano normal aunque a la rama militar sólo puede haber accedido a través del paso Campamento.

Los Ranger suben los acantilados de Point du Hoc

Despues de completar el paso de Campamento el presonaje podrá acceder al Paso de Ranger.

Ranger
Rama: militar
Descripción: es el entrenamiento especializado como Ranger que recibe el personaje.
Tiempo: 9 meses

----------

CUE (mínimo 6)
INT (mínimo 6)

----------

Acciones: Recibirá 15 Puntos de Desarrollo que deberá gastar exclusivamente entre las siguientes habilidades, siendo el límite para cada una de ellas el máximo (18 niveles)

BASICAS

Camuflar
Geografía
Lanzar
Nadar
Orientacion
Saltar
Trepar

----------

ESPECIALES

Comunicaciones
Explosivos
Ingenios
Mecánica
Primeros auxilios
Pilotar [vehiculos]
Pilotar barcas

----------

DE COMBATE

Pistola
Fusil
Bayoneta
Subfusil
Ametralladora
Lanzagranadas
Matar en silencio
Lucha desarmado

Debido al entrenamiento especial de los Rangers se ignorarán las "Notas a la rama militar" de la página 74.

Ranger descansando tras completar el trabajo (Point du Hoc)

Referencias

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?p=73428

http://www.army.mil/cmh/books/wwii/smallunit/smallunit-fm.htm

http://www.5thrib.com/history.htm

http://www.sproe.com/r/rangers.html

http://www.sproe.com/s/2nd-ranger.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Pointe_du_Hoc

http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_Army_Rangers

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Cisterna

http://en.wikipedia.org/wiki/5307th_Composite_Unit

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Las preguntas espontáneas generan respuestas incompletas.»

Ipalw Izkai