Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 23 de octubre de 2020


 

Cronología de la guerra

Octubre de 1944

Domingo, 1 de Octubre

- El mariscal Petain, antiguo responsable del gobierno francés de Vichy, y Laval se trasladan a Sigmaringen en Alemania.
- El acorazado Richelieu vuelve a Francia (a Tolon) tras 4 años y 4 meses de ausencia.
- La guarnición alemana de Calais se rinde a los Aliados.
- Comienza la evacuación alemana de la ciudad de Atenas.
- Kesserling ordena el inicio de una ofensiva contra la acciones de la guerrilla en el norte de Italia. La ofensiva se fija en la semana del 8 al 14 de Octubre y se dirigirá principalmente contra la República Partisana de Ossola.
- Suecia suspende sus exportaciones de materias primas utilizables por la industria de armamento. Su principal importador era Alemania.
- Las tropas estadounidenses capturan varios islotes meridionales del archipiélago de Palau.

Lunes, 2 de Octubre

- Finaliza la insurrección de Varsovia tras pasar más de dos meses combatiendo contra los alemanes a pocos kilómetros del frente ruso. El general polaco Tadeusz Bor Komorowski firma la rendición. Las tropas alemanas se comprometen a tratar a los rendidos como prisioneros de guerra (no como guerrilleros), pero las represiones de la Gestapo serán brutales.
- Los estadounidenses inician una ofensiva contra la línea Sigfrido (frontera occidental alemana), concretamente entre las ciudades de Aquisgran y Geilenkirchen.
- El general británico Mountbatten ordena el inicio de la ofensiva Aliada contra Mandalay (Birmania).

Martes, 3 de Octubre

- Tropas estadounidenses capturan la ciudad de Übach en la línea Sigfrido. De hecho, la línea de defensa alemana ha sido ya superada en varios lugares.
- La RAF británica inicia una serie de bombardeos contra los diques de Walcheren (Holanda). Esto provoca la inundación de muchas zonas del país.
- El Alto Mando alemán ordena la retirada total de las tropas alemanas en Grecia. Simultáneamente, empiezan a desembarcar en el país las primeras tropas británicas.

Miércoles, 4 de Octubre

- Contraataque alemán en Aquisgran (Alemania). Lo lleva a cabo la 6ª división blindada.
- Movilización alemana de todas las mujeres de 16 años para colaborar en el esfuerzo de guerra. No serán enviadas al frente, pero si se les darán puestos relacionados con el abastecimiento y la logística.
- Los Aliados localizan la estación meteorológica Edelweiss II y la destruyen. Esta estación, en Koldeway (una isla a 800 Km. al sur del polo norte), recogía información meteorológica y la enviaba a los alemanes.
- Los Aliados conquistan Patrasso (Italia).
- Los británicos ocupan el puerto griego de Patras. Varias unidades paracaidistas son lanzadas sobre el Peloponeso donde conectan y reciben ayuda de la guerrilla griega.
- Tropas soviéticas alcanzan Eslovaquia.

Jueves, 5 de Octubre

- Tropas soviéticas desembarcan en la isla de Saaremaa en el Báltico, pero la guarnición alemana puede organizar una retirada ordenada a la península de Syrve.
- Unos días antes de lo previsto, las tropas alemanas inician la ofensiva contra la República Partisana de Ossola (Italia).

Viernes, 6 de Octubre

- Las tropas del mariscal soviético Rodion Malinovsky inician una ofensiva en Hungría, cerca de Arad. Mientras, otras unidades soviéticas capturan la ciudad de Dukel (Checoslovaquia).
- Las tropas británicas bajo el mando de Montgomery inician una ofensiva contra el estuario de Scheldt. El objetivo es liberar el puerto de Amberes para que los Aliados puedan utilizarlo.
- Las diferencias estratégicas entre Roosevelt y Chiang Kai-Chek alcanzan su máximo grado de fricción. Eso provoca la salida del general Stilwell del puesto de Jefe del Estado Mayor del Generalísimo.

Sábado, 7 de Octubre

- La Gestapo detiene a Hans Speldel, jefe del Estado Mayor de Rommel. Le acusan de participar en el intento de asesinato de Hitler en Julio.
- El VIII Ejército británico inicia una serie de operaciones para cruzar el Rubicón (en Italia).
- Los estadounidenses inician sus bombardeos de la isla de Iwo Jima.

Domingo, 8 de Octubre

- El IX Ejército estadounidense alcanza las afueras de la ciudad de Aachen y el XIX Cuerpo alcanza la ciudad de Herzongerat (en el valle de Wurm). Su avance es detenido en la ciudad de Maizièreslès-Metz ya que los alemanes se defienden casa por casa.
- Las operaciones en los alrededores de Amberes no van tan bien. El XV Cuerpo alemán contraataca y detiene el avance de los canadienses.
- El inicio oficial de los ataques alemanes contra la República Partisana de Ossola hace que los ataques alemanes se intensifiquen; sin embargo, sus resultados siguen sin ser positivos para las tropas germanas. Los partisanos, conocedores del terreno, están ofreciendo una dura resistencia.

Lunes, 9 de Octubre

- Finaliza en Escocia la conferencia de Dumbarton Oaks que sentará definitivamente las bases de la ONU.
- Tropas soviéticas alcanzan la ciudad de Klaipeda (en el Báltico). También hacen retirarse a los alemanes de Hungría.
- Los estadounidenses ocupan la isla de Garecayo, en las Palaus. Las posiciones japonesas en el archipiélago se han reducido mucho.

Martes, 10 de Octubre

- La 10ª división hindú ocupa las defensas alemanas en el Rubicón (Italia).
- Los soviéticos capturan la ciudad de Memel lo que les da el control de toda Lituania. También llegan a la ciudad de Salaspils (en Letonia) y liberan un campo de prisioneros con más de 100.000 personas.
- Fuerte ataque aéreo estadounidense contra la base japonesa de Fusan (en Corea). Además, una fuerza naval al mando del vicealmirante Mitscher y con 17 portaaviones bombardea las defensas costeras de Okinawa y otras islas de Ryukyu. Los atacantes afirman haber derribado más de 100 aparatos enemigos.

Miércoles, 11 de Octubre

- Los Aliados lanzan algunas unidades sobre Atenas. Los alemanes evacuan el Pireo.
- Chiang Kai-Chek solicita a Roosevelt el regreso del general Stilwell al Alto Mando Chino.
- Los partisanos yugoslavos bajo el mando de Tito inician una ofensiva hacia Belgrado.
- Tropas soviéticas ocupan Klausenburg (Rumania).
- En Italia, en Ossola, la ofensiva alemana pone a los partisanos al límite de su resistencia y empiezan a ceder terreno.
- Representantes del gobierno búlgaro firman el armisticio con representantes de los Aliados.

Jueves, 12 de Octubre

- Contraataque alemán en Aquisgran (Alemania) para frenar las penetraciones Aliadas en la Línea Sigfrido. El ataque se produce entre Badenberg-Euchen.
- La Armada estadounidense (la Task Force 38 al mando del almirante Halsey) bombardea Formosa y Luzon. Son los preparativos para la invasión de Leyte, en las Filipinas. Los japoneses responden violentamente, pero aún así, se estima que los Aliados derriban más de 500 aviones enemigos y hunden decenas de barcos (entre 20 y 40 según las fuentes).
- Tropas soviéticas ocupan Szeged en Hungría.
- Atenas es declarada ciudad abierta. Los alemanes han evacuado completamente el puerto del Pireo.
- Los estadounidenses conquistan completamente el archipiélago de las islas Palau tras muchas semanas de duros combates.

Viernes, 13 de Octubre

- La 2ª brigada paracaidista británica salta sobre Atenas. La retirada alemana ha dejado al país dividido en dos grupos políticos: el EDES (monárquicos) y el ELAS (principalmente comunistas). La posibilidad de un enfrentamiento entre ambas facciones ha sido la que ha motivado al envío de las tropas británicas para apoyar al EDES (a la monarquía griega principalmente).
- Las tropas soviéticas rompen la línea defensiva de Riga. Aunque las tropas alemanas estaban cercadas en Riga, la presencia de este puerto, uno de los más importantes del Báltico, facilitaba su resistencia.
- La ofensiva alemana contra los partisanos italianos de Ossola tiene éxito. la mayoría de los miembros de la resistencia se dispersan por las montañas o se refugian en Suiza.
- El general Hurley, representante del gobierno estadounidense ante Chiang Kai-Chek, recomienda la vuelta del general Stilwell a China.
- Ataque aéreos japoneses en aguas de Filipinas hunden el portaaviones Franklin y el crucero pesado Camberra, ambos estadounidenses.

Sábado, 14 de Octubre

- Las tropas soviéticas y los partisanos yugoslavos llegan a las afueras de Belgrado. Aunque existe un acuerdo político entre Stalin y Tito, la toma de Belgrado se ha convertido en una prioridad política para ambos.
- Erwin Rommel se suicida. Iba a ser acusado de haber participado en el intento de atentado contra Hitler en Julio y antes de un juicio público, y las posteriores consecuencias para su familia, prefiere la opción del suicidio.
- Tropas Aliadas ocupan la ciudad de Livergnano en Italia.

Domingo, 15 de Octubre

- El regente y jefe del estado húngaro, el almirante Horthy, hace un llamamiento a su población para que cesen las acciones bélicas contra los soviéticos.
- Las tropas soviéticas capturan la ciudad de Riga (capital de Letonia). También capturan la ciudad de Petsamo (en Finlandia). La operación deja aisladas en la península de Curlandia a 15 divisiones alemanas y lo que es más importante, permite a la flota soviética operar en el mar Báltico.
- Los estadounidenses capturan el barco alemán Externsteine lo que lo convertiría en el único barco alemán de superficie capturado por los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Realizaba funciones meteorológicas. La captura del barco permite descubrir y destruir la estación de radio secreta en la isla Little Koldewey.
- Se inicia una ofensiva china para expulsar a los japoneses del norte de Birmania.

Lunes, 16 de Octubre

- El regente húngaro, almirante Horthy es detenido por fuerzas especiales alemanas (comandadas por el famoso Otto Skorzeny) y llevado a Alemania. Radio Budapest emite un comunicado anulando el armisticio radiado por el regente el día previo. El comunicado va firmado por Ferenc Szalaci que hasta ese momento había sido jefe de la organización Cruces Flechadas (partido nazi húngaro).
- Tropas soviéticas entran en Goldap (Prusia). Se puede considerar la primera ciudad alemana capturada por las tropas soviéticas. Esto provoca un enorme éxodo de alemanes hacia el Oeste que va a perjudicar la logística de retaguardia del ejército alemán. Estos actos provocan que el Primer Ejército Magiar, bajo el mando del general Bela Miklos, pase a combatir con el enemigo (contra Alemania). El general se convertiría en el primer jefe del gobierno provisional húngaro.
- Los japoneses empiezan a retirarse de Birmania.

Martes, 17 de Octubre

- Las tropas soviéticas inician una ofensiva en Prusia Oriental. Pasarán varias semanas antes de que los alemanes consigan detener su avance.
- Tropas estadounidenses desembarcan en la isla de Suluan (a la entrada del golfo de Leyte, Filipinas). Es el primero de los preparativos terrestres para la invasión del archipiélago filipino. Ninguno de los 30 japoneses de la guarnición de la isla sobrevive al ataque.

Miércoles, 18 de Octubre

- Rommel es enterrado en Ulm en ceremonia solemne. Oficialmente se comunica que ha muerto debido a las heridas recibidas en Julio en Francia cuando un avión Aliado bombardeó su coche.
- La lucha partisana en Italia se traslada al valle de Aosta.
- Hitler firma el decreto de movilización general que dará nacimiento a las tropas Volksturm.
- Las autoridades griegas vuelven a Atenas.

Jueves, 19 de Octubre

- Tropas soviéticas entran en Tilsit (Prusia).
- La batalla aeronaval en el golfo de Leyte se va decantando a favor de los Aliados. Las pérdidas japonesas son muy grandes (sobre todo en aviones y pilotos).
- Unos 1000 guerrilleros republicanos invaden el valle de Aran (España). El objetivo es provocar un levantamiento general en ese país que implique la intervención Aliada contra el gobierno de Franco.

Viernes, 20 de Octubre

- Cae la ciudad de Debrecen (Hungría) ante las tropas soviéticas tras varios días de duros combates. La captura es importante ya que libera a bastantes tropas soviéticas y les permite seguir avanzando por Hungría.
- Tropas partisanas y soviéticas ocupan Belgrado.
- Desembarco estadounidense en Leyte, Tacloban y Dulag (Filipinas) con ligera resistencia japonesa. Participan en la operación 120.000 hombres del VI Ejército bajo el mando del general Krueger y apoyados por la VII Flota del almirante Kinkaid. MacArthur y Sergio Osmeña (presidente filipino) se dirigen por radio a los filipinos anunciando el regreso. Pocas horas después del desembarco, ambos llegarían a las playas.

Sábado, 21 de Octubre

- La guarnición alemana de la ciudad de Aquisgran se rinde a los Aliados. La ciudad ha quedado completamente destruida. Eso permite que el IX Ejército estadounidense capture la ciudad de Aachen (primera ciudad importante alemana que cae en manos de los Aliados occidentales).
- Las tropas yugoslavas de Tito liberan la ciudad de Ragusa (Dubrovnik actualmente).

Domingo, 22 de Octubre

- Los tres grandes Aliados (Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética) reconocen formalmente al gobierno provisional (que deja de serlo) francés del general De Gaulle. Al día siguiente se constituirán oficialmente en París.

Lunes, 23 de Octubre

- La resistencia holandesa atenta contra el comandante alemán del SD Oehlschlagel.
- Inicio de la batalla naval de Leyte. La cabeza de playa estadounidense en las Filipinas encuentra una resistencia japonesa más tenaz. MacArthur restituye el gobierno filipino bajo la presidencia de Sergio Osmeña en Taclobán.
- Los suministros prometidos a los guerrilleros republicanos españoles por parte de los Aliados no llegan. Su incursión en el valle de Arán no tiene repercusión en España.

Martes, 24 de Octubre

- Tropas Aliadas ocupan el monte Belmonte, a 14 kilómetros al sur de la ciudad de Bolonia (Italia).
- 29 rehenes holandeses son fusilados por los alemanes como represalia por el atentado del comandante Oehlschlagel.
- En la batalla naval de Leyte, los japoneses pierden el acorazado Musashi mientras que los Aliados pierden el portaaviones Princetown.
- 88 B-29 bombardean la ciudad de Tokio. Es el primero de una serie de bombardeos intensos que castigarán la capital nipona hasta el final de la guerra. El capitán David McCampbell derriba nueve aviones japoneses el mismo día. Una marca que no será superada en toda la guerra.

Miércoles, 25 de Octubre

- Tropas soviéticas capturan el puerto noruego de Kirkenes. Es el inicio de una pequeña ofensiva por el norte de Escandinavia.
- Estados Unidos y Gran Bretaña reanudan oficialmente sus relaciones con el gobierno italiano (el de la zona sur).
- Los avances Aliados en Filipinas son costosos. La 1ª División de caballería conquista la bahía de Carigara, pero la 19ª división de infantería es detenida en Tabontabon.

Jueves, 26 de Octubre

- Tras varias semanas de intensos combates, los Aliados, en parte por el clima y en parte por el desgaste, pasan a la defensiva en el norte de Italia. La Línea Gótica, la última de las barreras defensivas en la península italiana, ha sido superada en varios puntos, pero los Aliados apenas tienen recursos para explotar sus logros.
- Finaliza la batalla naval de Leyte con la derrota japonesa que pierde 3 acorazados, 4 portaaviones, 6 cruceros pesados, 4 ligeros, 10 destructores, más un número indeterminado de embarcaciones menores. Los Aliados han perdido al portaaviones Princentown con sus dos buques de escolta, dos destructores, dos cruceros y dos submarinos. Sin embargo, tiene varios buques dañados por la acción de los kamikazes japoneses. A pesar del fin de la batalla, en los siguientes días se sucederán ataques kamikazes contra las fuerzas navales de apoyo al desembarco. La batalla de Leyte pasará a la historia como la última batalla naval (por ahora) en la que se produjo un enfrentamiento directo entre acorazados.
- Varios gobiernos sudamericanos restablecen sus relaciones diplomáticas con Italia (la del sur).
- Horoyoshi Nishizawa, uno de los mejores pilotos japoneses de la guerra con 87 derribos, muere al ser derribado el avión de transporte en el viajaba como pasajero.

Viernes, 27 de Octubre

- Los alemanes evacuan Transilvania (Rumania) ante el peligro de quedar copados por los avances soviéticos.
- Un contraataque alemán en Venlo (Holanda) llevado a cabo por paracaidistas alemanes hace retroceder a las unidades de la 7ª división blindada estadounidense.
- El gobierno español manda refuerzos al valle de Aran y la situación de los guerrilleros republicanos se vuelve cada vez más difícil.

Sábado, 28 de Octubre

- Una de las primeras medidas del gobierno de De Gaulle establece el desarme de todas las organizaciones francesas a excepción del ejército y la policía. La existencia de grupos armados no gubernamentales fue una gran preocupación para De Gaulle; sobre todo, por la existencia de muchos grupos de ideas pro-soviéticas.
- Las tropas de Tito ocupan la capital de Dalmacia: Split (Yugoslavia).
- Se firma en Moscú el armisticio entre Bulgaria, la Unión Soviética y el resto de los Aliados.
- Los guerrilleros republicanos del valle de Aran (España) empiezan a retirarse.

Domingo, 29 de Octubre

- Los paracaidistas alemanes siguen presionando las posiciones estadounidenses de la 7ª división blindada obligándoles a abandonar varios puntos entre Eindhoven y Venlo.
- El último de los guerrilleros republicanos en el valle de Aran (España) se retira hacia Francia. Su incursión ha sido un fracaso debido a la falta de apoyo de los gobiernos Aliados y a la fuerte reacción del ejército español.
- tropas soviéticas inician una ofensiva con dirección a Budapest. Sin embargo, su avance será muy lento y les costará varios meses y duros combates alcanzar dicha ciudad.

Lunes, 30 de Octubre

- Las cámaras de gas del campo de Auschwitz funcionan por última vez.
- Los Aliados realizan un fuerte bombardeo de preparación para un nuevo desembarco en Mindoro (Filipinas).

Martes, 31 de Octubre

- La RAF realiza un bombardeo de precisión contra el Cuartel General de la Gestapo en Aarhus (Dinamarca). Mueren más de 200 alemanes.
- Las tropas alemanas abandonan las últimas posiciones en la Grecia continental. Los británicos ocupan la zona de Tesalónica sin oposición alemana. Algunas islas del mar Egeo se quedan con algunas guarniciones alemanas que no han podido ser evacuadas: Rodas, Milos, Leros, Kos, Piskopi y Simi. Se calcula que quedan atrapados unos 20.000 soldados alemanes que no se rendirán hasta el 9 de Mayo de 1945.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Mejor luchar por algo que vivir para nada.»

General Patton