Comandos
 Ayudas
    Afición (53)
    Ambientación (167)
    Reglas (81)
    Equipo (175)
    Sucesos (174)
    Aventuras (114)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 15 de agosto de 2020


 

Tadeusz Komorowski,

el general del alzamiento.

Es difícil determinar la nacionalidad de Tadeusz Komorowski ya que nació en Lemberg. En el momento de su nacimiento, 1 de Junio de 1895, la ciudad pertenecía al imperio austro-húngaro (lo que lo convierte en austriaco o húngaro), pero tras la Primera Guerra Mundial, se convirtió en Lwów al convertirse en una ciudad polaca y tras la Segunda, en una ciudad de la URSS. En la actualidad es una ciudad ucraniana de nombre L`viv. De todas formas, Komorowski, también conocido como Korczak, Lawina, Znicz o Bór por los nombres que adoptó mientras estaba en la resistencia, es, para el periodo que nos ocupa, polaco.

Tadeusz Komorowski

Los padres de Komorowski pertenecían a la nobleza polaca dentro del imperio austro-húngaro y eso le facilitó la entrada en el ejército como oficial. De hecho, durante la Primera Guerra Mundial fue oficial del ejército de esta nación central. Tras la derrota y la división del país e independencia de Polonia, Komorowski se convirtió en oficial del ejército polaco llegando a ser Comandante de la Escuela de Caballería de Grudziadz.

Como oficial polaco, se vio involucrado en los combates contra el ejército alemán, aunque su participación en los mismos no es reseñable. Sería después de la invasión cuando Komorowski desarrollaría su principal actividad. Con el sobrenombre de Bór (Bosque) organizó la resistencia polaca en la zona de Cracovia en el año. En Julio de 1941, el gobierno polaco en el exilio lo nombró comandante en jefe del ejército polaco en Cracovia (Armia Krajowa ó AK). Veinte meses después lo ascendería a general de brigada y lo pondría al mando de todas las fuerzas de la resistencia polaca en Polonia.

Los avances soviéticos por el Este y las actuaciones del ejército soviético al ir encontrándose con miembros y oficiales de la resistencia polaca (a los que no reconocía ninguna autoridad ni permitía operar de forma independiente) llevó al gobierno polaco en el exilio a la conclusión de que los soviéticos no iban a liberar Polonia sino que se disponían a sustituir el control alemán por el suyo propio. No hay que olvidar que en 1939 los soviéticos ya invadieron parte de Polonia aprovechando la invasión alemana. Por ello, en Julio de 1944, Komorowski recibió el encargo de capturar la ciudad de Varsovia antes de que el Ejército Rojo llegara a la capital. No era una necesidad militar, ni siquiera era consecuencia de una abandono alemán de la zona (como había pasado en Grecia o estaba pasando en Yugoslavia), en realidad fue una necesidad política para ratificar la autoridad del gobierno exiliado en Londres y para mostrar la fuerza del ejército polaco (ahora en la resistencia).

Dicho alzamiento, que como hemos dicho fue una necesidad política, carecía de la suficiente preparación. Komorowski disponía de unos 50.000 soldados, pero más de la mitad de ellos no tenían armas y la casi totalidad (exceptuando unos 2000 miembros de la resistencia) tenían poca experiencia de combate. Con apenas 1000 fusiles y un puñado de armas menores, Komorowski siguió las órdenes e inició el alzamiento a los pocos días de recibir la orden: el 1 de Agosto de 1944.

El alzamiento obtuvo cierta sorpresa inicial y algunos éxitos porque los alemanes estaban más preocupados de su defensa contra los soviéticos. Sin embargo, a los pocos días se pusieron a la tarea, llevaron cañones y realizaron incursiones aéreas para bombardear de forma sistemática todos los núcleos de resistencia polaca. El parón del ejército soviético en el Este, más la falta de materiales condenó el alzamiento, pero las tropas de Komorowski resistieron hasta el 2 de Octubre (poco más de dos meses) contra los alemanes. Komorowski se rindió a Erich von dem Bach-Zelewski (general de las SS) consiguiendo que trataran a los capturados como prisioneros de guerra y no como resistentes (la principal diferencia es que la segunda condición permitía a los alemanes el ajusticiamiento de todos ellos). El alzamiento de Varsovia se saldó con más 18.000 soldados polacos muertos y más de 100.000 civiles muertos. Komorowski fue hecho prisionero de guerra por los alemanes y trasladado al oeste. De hecho, no fue testigo de la liberación de Varsovia por los soviéticos pocos días después de la rendición de sus tropas.

Las tropas Aliadas liberaron a Komorowski en Mayo de 1945 y se trasladó a Londres junto a otros oficiales y políticos polacos a los que la ocupación soviética de su país no les agradaba. Llegó a ser Primer Ministro del Gobierno polaco en el exilio (1947-1949), pero tras el final de la guerra y la aceptación de Estados Unidos e Inglaterra de la situación final en Polonia, el gobierno polaco en el exilio perdió representatividad y legitimidad. Su peso diplomático era nulo y su trabajo se redujo a servir de apoyo a los polacos que vivían fuera de Polonia.

Komorowski publicó un libro en 1952 llamado "El Ejército Secreto" en el que narraba sus experiencias en la resistencia polaca. Se retiró de la vida pública y murió en Londres sin volver a su tierra natal en 1966, tenía 71 años.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Matar, matar más japoneses.»

Insignia Delbert W. Halsey