Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 22 de octubre de 2020


 

Cronología de la guerra

Julio de 1944

Sábado, 1 de Julio

- Las autoridades alemanas en Dinamarca decretan el Estado de sitio de Copenhague en respuesta a la huelga general declarada en ese país.
- Contraataque alemán en Grainville (Normandía), pero es frenado por los Aliados.
- Von Rundstedt es relevado como jefe del ejército alemán occidental. Von Kluge ocupa su puesto.
- Se inicia la Conferencia de Bretton Woods en Estados Unidos. Una de sus principales conclusiones será la creación del Fondo Monetario Internacional con la participación de 44 países. Dicho organismo internacional ha perdurado hasta nuestros días.
- Tropas soviéticas cortan el ferrocarril entre Minsk y Baranovichi. También liberan la ciudad de Vitebsk.

Domingo, 2 de Julio

- Tropas soviéticas capturan Borisob (Bielorrusia).
- Desde Río de Janeiro y bajo el mando del general W. A. Mann parten los primeros soldados brasileños con destino a Italia.
- Desembarco Aliado en la isla de Numfoor (Nueva Guinea).
- Las tropas alemanas se retiran de Siena (Italia).

Lunes, 3 de Julio

- Cese de la huelga general danesa por orden de la resistencia de ese país. La Gestapo emprende duras represiones contra los civiles.
- Los soviéticos capturan la ciudad de Minsk y cercan a unas 28 unidades alemanas en el noroeste de la ciudad.
- Los franceses (argelinos) del general Monsabert capturan Siena.
- Los Aliados cercan a las tropas japonesas que luchaban en Saipán.
- Inicio de una ofensiva estadounidense en la península de Cotentin con el objetivo de capturar el puerto de Cherburgo (el mal tiempo frena el avance).

Martes, 4 de Julio

- Las tropas británicas en Normandía capturan la ciudad de Carpiquet; sin embargo, fracasa su intento de capturar el aeródromo de Caen.
- Un batallón paracaidista (del 505 regimiento) se lanza sobre el aeródromo de Kamiri (Nueva Guinea). Las tropas no tienen mucha experiencia y registran más de un 80% de bajas.
- Tropas soviéticas capturan la ciudad de Polotsk.

Miércoles, 5 de Julio

- Inicio de la ofensiva soviética contra Riga.
- Los Aliados detienen un contraataque japonés en Numfoor (Nueva Guinea) y se preparan para atacar en dirección al aeródromo de Namber.
- Intenso bombardeo Aliado contra las instalaciones japonesas alrededor del lago Tungting. Los bombarderos tienen su base en China.

Jueves, 6 de Julio

- De Gaulle visita Estados Unidos y Canadá.
- En las islas Marianas, los estadounidenses realizan sus últimos avances hacia el norte de la isla. El general Saito y el almirante Nagumo se suicidan no sin antes dar la orden de hacer un último ataque banzai contra las posiciones enemigas. La aviación con base en los portaaviones estadounidenses comienza a bombardear las islas de Guam y Rota, últimas posiciones japonesas en el archipiélago. El bombardeo se convertirá en diario.
- Intento fracasado de los alemanes de escapar de la bolsa de Minsk.
- Bombardeo de la RAF contra los emplazamientos de las bombas-V en la costa francesa.
- Los alemanes, utilizando un torpedo guiado por un submarinista, hunden el buque minador británico Cato en aguas de Normandía.
- Ataque estadounidense contra Verona y Bergamo.

Viernes, 7 de Julio

- Lo japoneses de las islas marianas realizan su último ataque, una carga suicida contra las posiciones de sus enemigos. Este degenera en un brutal combate cuerpo a cuerpo que involucra a los efectivos de dos regimientos.
- Los Aliados bombardean Caen como preparativo para la ofensiva.
- Duros combate en Arezzo (Italia).
- Los soviéticos avanzan hacia Vilna, mientras en la retaguardia, los últimos grandes efectivos alemanes de la bolsa de Minsk son eliminados. Sólo quedan unas pocas unidades dispersas resistiendo.
- 560 bombarderos estadounidenses atacan la fábrica alemana de gasolina sintética de Blechhammer.
- Ataque Aliado contra la isla Kyushu (una de las de Japón). Es el primer ataque diurno contra la isla.

Sábado, 8 de Julio

- Los británicos inician su ofensiva contra la ciudad de Caen (Normandía, Francia): Operación Epson. En poco tiempo, las primeras unidades entran en la ciudad por la zona nordeste.
- Tropas soviéticas capturan la ciudad de Baranovicze lo que les abre el camino hacia la frontera polaca. Así mismo, anuncian que han capturado a 12 generales de la Wehrmacht en la bolsa de Minsk.
- Más torpedos humanos atacan a la flota Aliada en Normandía. El destructor Dragon (cedido a los polacos) es víctima de uno de ellos.
- La aviación de bombardeo estadounidense realiza varias misiones nocturnas para abastecer a los miembros de la resistencia francesa.
- Los Aliados entran el Volterra (Italia).
- Nuevo ataque aéreo Aliado contra las instalaciones petrolíferas de Viena.
- Saipán cae bajo control Aliado. Los japoneses han perdido unos 30.000 soldados y cientos de civiles se quitaron la vida arrojándose por los acantilados de la isla. Las bajas Aliadas ascienden a 12.000.

Domingo, 9 de Julio

- La ofensiva británica sobre Caen (Normandía) llega a la ciudad por el oeste. Atacando desde dos direcciones, los Aliados consiguen controlar la ciudad. Ésta ha sufrido un duro castigo y está completamente destruida.
- Los soviéticos cercan la ciudad de Vilna. En el interior hay unos 15.000 alemanes.
- Muere en Inglaterra (causas naturales) el capitán Frederic John Walker, uno de los principales innovadores en la lucha antisubmarina.
- En Italia, los Aliados capturan las ciudades de Tarquinia, Viterbo y Rosignano. Esta última captura fue precedida durante varios días por intensos combates entre ambos bandos ya que era un punto clave de la defensa alemana.
- Los estadounidenses inician el estudio de la bomba Fiesler Fi-103. Es una bomba teledirigida de diseño alemán que había caído en poder Aliado.

Lunes, 10 de Julio

- El general Model solicita al Mando alemán permiso para hacer una retirada estratégica del Grupo de Ejército Norte para apoyar la defensa del sector central del frente ruso. El Alto Mando deniega la solicitud.
- Los soviéticos frenan su ofensiva en el sector central del frente ruso, pero inician una nueva en el Báltico y en Leningrado.
- Se establecen las directrices de la operación Cobra (el ataque estadounidense en dirección a St. Lô y Coutances).

Martes, 11 de Julio

- La última de las unidades alemanas en los alrededores de Minsk se rinde ante los soviéticos.
- Los alemanes invaden San Marino. El gobierno pro-fascista de la pequeña nación había sido sustituido por una coalición socialista y comunista y las tropas alemanas decidieron invadirlo.
- Estados Unidos reconoce al gobierno de Charles De Gaulle como el único legítimo en los territorios liberados de Francia. Este apoyo estadounidense, que siempre habían sido reacios a dar, es fruto del viaje del general a Estados Unidos y elimina cualquier futura disputa política por el gobierno de Francia.
- Contraataque alemán contra las posiciones estadounidenses en Normandía. La 9 división estadounidense consigue rechazar el fuerte ataque de la división Panzer Lehr.

Miércoles, 12 de Julio

- Inicio del asalto soviético contra la ciudad de Vilna.
- Inicio de una campaña aérea Aliada contra los puentes del río Po (Italia). La campaña duraría 2 semanas y tenía como objetivo entorpecer el abastecimiento de las tropas alemanas.
- La 101 división paracaidista estadounidense es enviada a Inglaterra para

Jueves, 13 de Julio

- Tropas soviéticas capturan la ciudad de Vilna (Lituania).
- El general Koniev y el Ejército Ucraniano inician una ofensiva en dirección a Lvov.

Viernes, 14 de Julio

- Inicio de una ofensiva estadounidense en dirección a St. Lô y con el objetivo de ampliar la cabeza de puente en dirección sur. La oposición alemana es muy fuerte.
- Tropas soviéticas capturan la ciudad de Pinsk.
- Guerrilleros italianos liberan algunas zonas del Val D'Aosta (al norte del país).
- Bombardeo Aliado de las instalaciones petrolíferas de Budapest.

Sábado, 15 de Julio

- Ataque británico contra las posiciones alemanas en Arezzo. Participan dos divisiones en el ataque.
- Contraataques alemanes en los sectores centro y báltico del frente ruso. Es un intento alemán de parar las ofensivas soviéticas.
- Bombardeo Aliado de las instalaciones petrolíferas de Ploesti.
- Llegan a Japón, vía submarino, los planos de los reactores de combate (Me 262 y Me 163) alemanes. Los japoneses pretenden fabricar dichos aviones para enfrentarse a la superioridad aérea Aliada en el Pacífico. Sin embargo, sólo lograrían poner en vuelo unos pocos aviones días antes de que acabara la guerra.
- Los estadounidenses desembarcan en Guam y en Tinian (últimos reductos japoneses en las islas Marianas).

Domingo, 16 de Julio

- El gobierno polaco en Londres emite un comunicado en el que reclama los territorios de Danzing, el corredor polaco y algunos de Prusia del Este para Polonia y dice que deben ser reintegrados a esta nación cuando acabe la guerra.
- Tropas soviéticas capturan la ciudad de Grodno.
- Johannes Post, dirigente de la resistencia holandesa, es ejecutado en Holanda por los alemanes.
- Los británicos ocupan la ciudad de Arezzo (Italia).
- Nuevo bombardeo Aliado contra las instalaciones petrolíferas de Viena.

Lunes, 17 de Julio

- Rommel resulta herido en un fortuito ataque de la aviación británica cerca de Vimotiers.
- Ofensiva Aliada en Italia contra la Línea Gótica. El ataque se centra en Florencia en dos direcciones: Fiorezcuola y Bolonia.
- Desfile de 57.000 prisioneros alemanes por la Plaza Roja de Moscú.
- Primera utilización de las bombas napalm en Europa en un ataque de P-38 contra los depósitos de combustible de Rennes Avignon.
- Se realiza la operación Mascot: ataque aéreo contra el acorazado Tripitz. El ataque no tiene éxito.

Martes, 18 de Julio

- Los soviéticos alcanzan las afueras de Pskov en el frente de Leningrado (URSS). En el sector central, llegan a la ciudad de Brody (en Polonia) y cercan a numerosas unidades alemanas. Sin embargo, el avance desde Grodno hacia la frontera prusiana es detenido por las fuerzas alemanas en Augustow.
- Primera utilización de los cazabombarderos Me-262 en combate. El enfrentamiento contra aviones Mosquito deja clara la superioridad del arma alemana.
- Los Aliados capturan St. Lô e inician la operación Goodwood: ofensiva británica en los alrededores de Caen cuyo objetivo es atraer fuerzas del sector estadounidense y así facilitar su ofensiva.
- Los Aliados entran en Ancona (Italia), es uno de los primeros avances significativos en la Línea Gótica.
- El nuevo gobierno italiano (pro Aliado) se reúne por primera vez en la ciudad de Roma.
- Las derrotas en Saipán obligan a dimitir al general Tojo. Éste es sustituido por el general Koiso que forma un nuevo gabinete.

Miércoles, 19 de Julio

- En la zona de Brody (Polonia), los soviéticos obligan a rendirse a cuatro divisiones alemanas.
- Teddy Roosevelt, hijo del presidente estadounidense, es ascendido y nombrado general de la 90ª división. Este mismo día muere de un repentino ataque al corazón.
- Los Aliados en Italia capturan la ciudad de Livorno.

Jueves, 20 de Julio

- Hitler sufre un atentado en Wolfsschanze (Rastenburg, Prusia del Este) del que sale casi indemne. Es su Cuartel general y el atentado va seguido de un intento de golpe de Estado. La rápida actuación de Himmler y sus fuerzas consiguen controlar la situación en la capital. Los golpistas buscaban cambiar el gobierno y firmar la paz con Estados Unidos y Gran Bretaña. Tras el atentado, las unidades de Himmler con plenos poderes de Hitler, perseguirán y ejecutarán a muchos de los implicados. Algunos de los responsables se suicidarán antes de ser capturados (como Ludwig Beck) o se suicidarán por orden de las SS para evitar males mayores a su familia (como Rommel).
- Hitler y Mussolini se reúnen en Wolfsschanze pocas horas después del atentado. Será la última reunión entre ambos dirigentes.
- Stalin recibe en Moscú al general Stanislaw Mikolaiczyk (jefe del gobierno polaco en el exilio en Londres). Sin embargo, en la reunión el dirigente soviético sólo reconocerá la autoridad del Comité de Lublin (de orientación comunista) sobre el pueblo polaco.
- La ofensiva Aliada en los alrededores de Caen se detiene.

Viernes, 21 de Julio

- Las tropas del Cuerpo Expedicionario Francés son retiradas de Italia. Es el inicio de los preparativos de la operación Anvi/Dragoon (desembarco en el sur de Francia).
- Heinz Guderian es nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Sustituye al general Kurt von Zeitler que ha presentado su dimisión.
- Creación en Alemania de un tribunal especial presidido por Roland Freisler. Su misión es juzgar a los implicados en el atentado del 20 de Julio.
- El gobernador militar de París, general von Stülpnagel, intenta suicidarse cuando es reclamado en Berlín. Creyendo que el golpe de Estado contra Hitler había tenido éxito, ordenó detener a todos los SS y Gestapo de la ciudad. El intento de suicidio le deja ciego, pero eso no impide que lo interroguen, juzguen y terminen colgándolo. Otros oficiales se suicidan o son detenidos durante todo el día.
- Miembros de la resistencia italiana liberan la ciudad de Jesi.
- Fallece en el exilio por causas naturales el presidente de Filipinas: Manuel Quezón. Le sustituirá Sergio Osmeña.
- Desembarco estadounidense en la costa oeste de la isla de Guam (Marianas). Las tropas desembarcadas están bajo el mando del contralmirante Conolly.

Sábado, 22 de Julio

- Tropas soviéticas capturan la ciudad de Chelm y se acercan a Lublin.
- Von Kluge emite un comunicado a sus tropas condenando el atentado contra Hitler. Sin embargo, él está implicado en el complot y pocos días después será detenido.
- General Motors termina la construcción de la JB1 Loons, una bomba teledirigida que es una copia casi exacta de la alemana (la Fiesler Fi-103).
- Los alemanes se retiran de la ciudad italiana de Cittá de Castello.

Domingo, 23 de Julio

- La última gran ciudad rusa, Pskov, que quedaba en manos alemanas, es ocupada por los soviéticos.
- El mariscal de campo Schoerner reemplaza al general Friessner como jefe del Grupo de Ejércitos Norte alemán.
- Los soviéticos anuncia la formación del Comité Polaco de Liberación Nacional. El gobierno polaco en el exilio (en Londres) se opone a dicha formación.
- El IV Cuerpo estadounidense alcanza las afueras de la ciudad de Pisa (Italia).

Lunes, 24 de Julio

- Por orden de las autoridades militares y como muestra de respeto al furher, el saludo tradicional de la Wehrmacht es sustituido por el saludo nazi (brazo en alto acompañado de las palabras "Heil Hitler").
- La Task Force 52 (la 2ª y 4ª división de Marines) desembarcan en la costa noroeste de Tinian (Marianas).
- Los británicos detienen su ofensiva en Caen.
- Tropas soviéticas entran en Lublin y liberan el campo de concentración de Majdanek. También entran en Lvov cercando a varias unidades alemanas en el interior de la ciudad.
- Tras un intenso bombardeo, se inicia la Operación Cobra: ofensiva estadounidense para romper el frente de Normandía bajo el mando del general Omar Bradley.
- Muere el general Leslie J. McNair debido a una bomba arrojada por error durante los preparativos de la operación Cobra. Es el militar estadounidense de más alta graduación muerto en combate durante la Segunda Guerra Mundial. Otros 102 estadounidenses murieron en el mismo bombardeo.

Martes, 25 de Julio

- Goebbels es nombrado ministro plenipotenciario para la guerra total, lo que le da poder casi absoluto sobre las cuestiones no militares de Alemania.
- Inicio de las conversaciones británico-estadounidenses en Washington con el objetivo de dividirse el control de la producción petrolífera tras la guerra.
- Alessandro Pavolini, ministro del interior de la República Social Italiana, decreta la militarización del PFR (partido Fascista Republicano). En otras palabras, que el gobierno aprueba que los miembros de su partido lleven armas.

Miércoles, 26 de Julio

- Reunión en Hawai entre el presidente Roosevelt y los responsables de la guerra en el Pacífico (Nimitz y MacArthur) para determinar el curso de la guerra en dicho frente.
- Tropas soviéticas ocupan Narva (Estonia) y avanzan hasta el Vístula al este de Radom.
- Acaba la operación aérea Aliada contra los puentes del Po. Todos ellos han sido destruidos.
- En la zona de Montecarotto se suceden duros combates entre la resistencia italiana y las tropas alemanas.
- Un atentado de la resistencia italiana vuela la sede de la Guardia Nacional republicana en Venecia (Italia).
- Tras continuas retiradas japonesas en la zona de Birmania, las tropas Aliadas consiguen cercar a sus enemigos en la zona de Myitkina. El combate se extenderá varios días.

Jueves, 27 de Julio

- Los alemanes empiezan a retirarse en dirección a Florencia (Italia).
- En el frente ruso, los soviéticos han cruzado el Vístula por varios puntos y han alcanzado las ciudades de Bialystok, Rava Russkaya, Stanislav, Lvov.
- Se activa en Inglaterra el reactor Gloster Meteor contra las bombas volantes V-1.
- Un avión liberator británico hunde por error en aguas árticas al submarino soviético V1. Toda la tripulación falleció.
- Un incidente aún no aclarado en una base naval de Estados Unidos provoca la explosión de un carguero con más de 6000 toneladas de municiones. Murieron más de 320 personas y otras tantas resultaron heridas. A raíz de este incidente, mucho trabajadores de los muelles (todos de raza negra) se negaron a seguir trabajando por las duras y peligrosas tareas. Muchos de ellos fueron sometidos a un consejo de guerra, pero fueron liberados después debido a la presión popular. Este incidente destapó la discriminación racial existente en el ejército estadounidense donde las tropas de color eran destinadas a trabajos de retaguardia, en su mayoría peligrosos (como la carga de municiones o explosivos en los barcos mercantes).
- En Normandía (Francia), los estadounidenses siguen avanzando y conquistan Lessay y Périers.
- En Tinian (Marianas) las tropas estadounidenses comienzan los trabajos de reacondicionamiento del aeródromo de Punto Ushi. Eso les dará la superioridad aérea en la zona.

Viernes, 28 de Julio

- Tropas estadounidenses ocupan Coutances (Normandía), uno de los objetivos de la operación Cobra.
- Tropas soviéticas capturan Brest-Litovsk. Todo el territorio bielorruso vuelve a estar en manos de la URSS.

Sábado, 29 de Julio

- Tropas soviéticas cruzan el río Nemen con una nueva ofensiva del III Frente Bielorruso.
- Las tropas Aliadas, 4ª y 6ª divisiones acorazadas, se acercan a Avranches. Tropas del VII Cuerpo estadounidense capturan la ciudad de Percy tras la retirada de los soldados del VII Ejército alemán.
- Los marines estadounidenses capturan el aeródromo de Orote lo que completa la captura de la isla de Guam. En Tinian, la resistencia japonesa sigue siendo muy fuerte en el sur de la isla.

Domingo, 30 de Julio

- Los soviéticos inician la ofensiva hacia Varsovia (Polonia).
- Los Aliados atacan Avranches (Francia) y ocupan Granville lo que les permite capturar importantes puentes sobre el río Sée.
- Ofensiva alemana e italiana (de la República Social) contra los guerrilleros italianos en la zona de Montefiorno.
- Tropas Aliadas desembarcan en la península de Vogelkop (Nueva Guinea) sin encontrar resistencia.
- Finalizan los combates en la zona de Myitkyina (Birmania). Las tropas japonesas se rinden a los Aliados, pero su oficial al mando se suicida.

Lunes, 31 de Julio

- El Almirante Fraser sustituye al almirante Somerville al mando de la Flota Oriental británica.
- Operaciones en Tinian (Marianas) contra los últimos focos de resistencia japonesa.
- Los soviéticos capturan la ciudad de Tukkums. Esta ciudad es un importante núcleo de comunicaciones.
- Los Aliados capturan la ciudad de Avranches. El frente alemán está próximo a colapsarse.
- Antoine Saint-Exupéry, escritor y autor del famoso El Principito, desaparece en el Mediterráneo en una misión de reconocimiento.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Todo soldado aliado que llegó a las playas de Omaha debe ser considerado un héroe.»

General Bradley