Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 29 de octubre de 2020


 

Cronología de la guerra

Junio de 1944

Jueves, 1 de Junio

- La BBC británica emite la primera parte del poema de Verlaine: "El largo suspiro de los violines de otoño" que anuncia a la Resistencia francesa que el desembarco está próximo. El mensaje es interceptado por el XV Ejército alemán, desplegado en la zona de Calais, que se pone en estado de alerta. Incomprensiblemente, el mensaje no es compartido con otras unidades o mandos alemanes.
- Colossus II empieza a operar en el Reino Unido. Se trata un ordenador de válvulas (el primero) cuya misión es descifrar el código alemán.
- Las baterías costeras de las islas Kuriles hunden al submarino estadounidense USS Herring.

Viernes, 2 de Junio

- Desde Porstmouth, Eisenhower da la orden de iniciar la operación Overlord (desembarco Aliado en la costa norte de Francia). Fija la fecha del 5 de Junio para ello.
- La aviación Aliada se muestra muy activa en el norte de Francia y Bélgica. Se atacan objetivos militares, especialmente baterías costeras en la zona de Calais) y se lanzan panfletos de propaganda destinados a la población francesa.
- El Comité de Liberación Nacional de la Resistencia, reunido en Argelia, se convierte en el gobierno provisional de Francia.
- En Estocolmo se reúnen en secreto enviados soviéticos y del gobierno rumano. El objetivo es negociar la rendición.
- El gobierno búlgaro hace algunos intentos de iniciar conversaciones para la rendición con los Aliados occidentales.
- Se realiza la operación Francia I. Un procedimiento de bombardeo en el que los aviones despegan desde Italia, atacan el territorio alemán, aterrizan en la Unión Soviética, repostan, vuelven a atacar y vuelven a aterrizar en territorio italiano. Con este proceso, los bombarderos y cazas pueden alcanzar objetivos más alejados al no tener que ir y volver. En esta primera misión bombardean los aeródromos de Piryatin, Mirgorov y Poltava. A su vuelta (dos días después) atacarán Galatz y Mielec.

Sábado, 3 de Junio

- Eisenhower retrasa el desembarco al 6 de Junio debido al mal tiempo en el Canal de la Mancha.
- El Alto Mando alemán autoriza la retirada de las fuerza alemanas de Roma y del resto del frente italiano hasta el Tiber donde esperan realizar una nueva línea defensiva. Carros estadounidenses llegan a los límites de la capital italiana.
- La RAF bombardea por la noche las baterías costeras de Calais.

Domingo, 4 de Junio

- Los Aliados entran en Roma.
- Nuevo bombardeo nocturno de la RAF a las baterías costeras de Calais.
- Rommel viaja a Alemania para asistir al cumpleaños de su esposa.
- Reunión de oficiales alemanes en Rennes donde se plantean diferentes hipótesis o "juegos de guerra" para simular la posible invasión Aliada.

Lunes, 5 de Junio

- Una flota estadounidense, formada por el portaaviones Guadalcanal y cinco destructores, se encuentra en aguas de Dakar con el submarino alemán U-505. El submarino es tomado al asalto tras ser acorralado por los barcos.
- El XV Ejército alemán situado en Calais capta la segunda parte del verso de Verlaine: "hieren mi corazón con monótona languidez". Con dicho mensaje se avisa a la resistencia que el desembarco se producirá en las próximas 48 horas. El XV Ejército es puesto en situación de máxima alerta. De nuevo, y de forma incomprensible, nadie se acuerda de avisar al VII Ejército situado en Normandía.
- Algunos de los barcos que van a participar en el desembarco de Normandía, salen de sus puertos.
- Los Aliados entran en Roma.
- Victor Manuel III (rey italiano) nombra a su hijo, Humberto, Lugarteniente General del Rey. Es una especie de abdicación (aunque dejando la posibilidad de cambiar de opinión en el futuro).
- La ofensiva japonesa en la India se detiene finalmente ante la ciudad de Kohima. La férrea defensa británica de la ciudad ha acabado por desgastar el empuje japonés.
- Primeras acciones aéreas de B-29 en el frente asiático. En su primera misión bombardean el puerto de Bangkok.

Martes, 6 de Junio

- Se inicia el desembarco de Normandía. Unos 200.000 soldados Aliados desembarcarán en cinco playas de la costa norte francesa, concretamente en la zona de Normandía. Previo al desembarco, las divisiones paracaidistas 82ª y 101ª estadounidenses y la 6ª británica desembarcan a ambos lados de las playas elegidas. Su objetivo es asegurar los flancos en esta delicada operación.
- La Gestapo alemana ejecuta a 92 rehenes en la zona de Caen (en la zona de desembarco británico). Es una de las primeras y drásticas reacciones a las actuaciones de la Resistencia francesa durante el desembarco.
- Churchill habla ante el Parlamento británico y les comunica la liberación de Roma y el inicio del desembarco de Normandía.
- El acorazado estadounidense Missouri entra en servicio; desplaza 60.000 toneladas y sus cañones principales tienen un calibre de 406 mm.

Miércoles, 7 de Junio

- Llamamiento del Gobierno provisional francés para iniciar la lucha por la liberación del país. El llamamiento lo realizaron desde Argelia.
- Traslado del rey Leopoldo III de Bélgica a Alemania
- Los Aliados no han alcanzado los objetivos previstos para el primer día del desembarco, aún así, todas las playas están consolidadas, a excepción de Omaha donde la situación es aún delicada. Se inicia la construcción de los puertos Mulberry.
- Fuertes combates en la Isla de Biak (Nueva Guinea) entre estadounidenses y japoneses. La artillería naval Aliada participa en el ataque contra las posiciones defensivas niponas.

Jueves, 8 de Junio

- Las tropas británicas y estadounidenses consiguen contactar en Port-en-Bessin. Exceptuando Utah, todas las playas Aliadas de Normandía están unidas.
- El XXI y el XXIII Ejército soviético ataca las posiciones finlandesas en la Línea Mannerheim. Es el preludio de la ofensiva de verano en todo el frente ruso.
- El 617º Escuadrón británico destruye los túneles de Saumur utilizando bombas Tall Boy.
- El gobierno italiano se traslada a Roma.

Viernes, 9 de Junio

- En Normandía, los estadounidenses, concretamente la 4ª división, consigue avanzar bastante terreno en dirección a Cherburgo. Esta ciudad portuaria era uno de los objetivos clave de los Aliados pues era el mayor puerto de la zona a través del cual esperaban asegurar sus suministros. Los paracaidistas estadounidenses consiguen capturar el pueblo de Mere-Eglise. En el otro lado de la playa, en Caen, los británico no consiguen grandes avances ya que la defensa alemana es muy sólida.
- Los primeros cazas Aliados empiezan a operar desde suelo francés desde 1940, pero el mal tiempo impide casi todas las operaciones aéreas del día.
- Dimite Badoglio, presidente del Consejo de Ministros italiano. Le sustituye en el cargo Pietro Bonomi.
- Johanna Kirchner es ejecutada en Berlín. Johanna era miembro, en la clandestinidad, de las juventudes socialistas alemanas.
- Guerrilleros franceses capturan a un coronel de las SS: Kampfe.
- En una homilía pública en Roma, el papa Pio XII bendice a las tropas Aliadas.

Sábado, 10 de Junio

- Los británicos conquistan Chieti y Pescara en la costa adriática de Italia.
- Cinco divisiones japonesas invaden Changsa, al norte de Cantón (China). Aunque se trata de un pueblo no muy grande, es un punto clave en la zona.
- Van der Giessen y Van Rietschoten son fusilados. Ambos eran miembros de la resistencia holandesa.
- Churchill visita Normandía. La visita se lleva en el más completo de los secretos y, años después, hasta él mismo reconocía que había sido una locura. Militarmente, los Aliados consiguen unir por fin las cinco playas del desembarco.
- En represalia por la captura del coronel Kampfe, los alemanes matan a 642 civiles franceses en Oradour-sur-Glané (casi toda la población). Entre los muertos, figuran varios españoles (incluyendo los dos hermanos Serrano Pardo, la mayor, Armonía, de tres años de edad y el pequeño Astor de sólo un año).

Domingo, 11 de Junio

- La 101ª división aerotransportada estadounidense captura la ciudad de Carentan en un ataque nocturno. Es una conquista muy meritoria dada su condición de unidades ligeras, sin armamento pesado.
- Las tropas soviéticas rompen las defensas finlandesas en la zona de Carelia y penetran 25 kilómetros tras las líneas enemigas.

Lunes, 12 de Junio

- Llega la tercera oleada de suministros a las playas Aliadas de Normandía. Se calcula que hay en la playa más de 350.000 soldados y más de 50.000 vehículos. Duros combates en torno a Montebourg.
- Bombardeo Aliado de Guam, Pagan, Tinian y Saipan. Todos los bombarderos habían despegado de portaaviones en una de las mayores operaciones de la guerra de estas características.

Martes, 13 de Junio

- La primera bomba volante V-1 cae sobre el condado de Kent (cerca de Londres).
- Un contraataque alemán les permite recuperar la ciudad de Carentan (ocupada previamente por los paracaidistas) en Francia. Sin embargo, el avance Aliado corta la carretera entre Caen y Saint Lo (una de las principales rutas de los movimientos alemanes tras el frente).
- Los alemanes inician una serie de operaciones contra las unidades partisanas francesas en la zona de Grenoble.
- Fuerte combate entre alemanes y partisanos italianos en la zona de Vadossola.

Miércoles, 14 de Junio

- Desembarca en Utah (Normandía) la 79ª división estadounidense, lo que termina por formar el XIX Cuerpo de Ejército.

Jueves, 15 de Junio

- Fuerte bombardeo británico del puerto de Le Havre. Hunden 35 buques de pequeño tamaño que amenazaban las playas de Normandía.
- El mayor ataque de V-1 hasta la fecha contra el Reino Unido. Lanzan 244 bombas, aunque sólo 144 llegan a Inglaterra, de las que 73 caerían en Londres provocando una gran conmoción. Es el primer bombardeo masivo alemán desde La Batalla de Inglaterra.
- Tras tres horas de bombardeo naval, dos divisiones de marines estadounidenses desembarcan en la costa oeste de Saipan (islas Marianas).
- 50 B-29 con base en China y la India bombardean las fábricas de acero de Yawata (isla Kyushu, Japón). Sin tener en cuenta los bombardeos de las islas Kuriles, es el primer bombardeo estratégico sobre Japón desde el raid de Doolittle (en 1942).

Viernes, 16 de Junio

- Empiezan los bombardeos Aliados con las rampas de lanzamiento de la V-1.
- Los combates en Saipan son muy violentos y los marines encuentra una dura resistencia por parte de los japoneses. Aún así, se prosigue con el plan de desembarcos en las playas próximas a Charan Kanoa. Los Aliados bombardean Guam como parte de los preparativos de invasión de la isla, pero en el último momento, el vicealmirante Spruance decide retrasar la invasión.
- En Italia, los alemanes han conseguido retirarse por completo tras la Línea Gótica.

Sábado, 17 de Junio

- Rommel, Von Rundstedt y Hitler se reúnen en Margival (Francia). Los generales alemanes solicitan permiso para evacuar la península de Cotentin ante el temor, fundado, de que las tropas defensoras de Cherburgo queden copadas. Sin embargo, no les dan ese permiso. Además, sugieren (sin mucha intensidad) que se estudie la posibilidad de firmar la paz con los Aliados occidentales para enfrentarse a los rusos. Ignoran su petición.
- Tropas de la Francia Libre bajo el mando del general Henry Martin capturan la isla de Elba. Se trata de la operación Brasard.
- Contraataque japonés en la isla de Saipan (marianas).

Domingo, 18 de Junio

- Los ejércitos soviéticos se acercan a Viipuri. Un importante punto estratégico en manos finlandesas en la zona de Leningrado. La línea Mannerheim está completamente rota.
- Los japoneses intensifican sus ataques en la zona de Changsha (China).

Lunes, 19 de Junio

- Ataque Aliado contra Cherburgo. Se topa con una fuerte resistencia de las tropas alemanas. Por otro lado, un fuerte temporal en el Canal inutiliza los puertos artificiales de las playas. La conquista de Cherburgo se vuelve vital.
- Se inicia la batalla naval del Mar de Filipinas entre una flota de los Estados Unidos, TF 58 bajo el mando del vicealmirante Spruance, y otra japonesa, bajo el mando del vicealmirante Osawa.
- En Italia, los estadounidenses ocupan Prugia.

Martes, 20 de Junio

- Tropas soviéticas capturan Viipuri. Esta captura garantiza la seguridad de Leningrado, del golfo de Finlandia y la retaguardia soviética. Eso abre las puertas a la ofensiva de verano.
- La batalla del Mar de Filipinas se salda con el hundimiento de tres portaaviones, dos destructores y un carguero japonés. El resto de la flota nipona se retira de la zona.

Miércoles, 21 de Junio

- 1.311 bombarderos atacan Berlín. Es uno de los mayores ataques realizados.
- Tropas soviéticas capturan la ciudad de Vyborg y prosiguen su avance por la península de Carelia.
- Los estadounidenses en Normandía piden la rendición de los defensores alemanes de Cherburgo. Estos no responden a la petición.
- El terreno formado por cuevas rocosas detiene el avance Aliado en la isla de Biak.

Jueves, 22 de Junio

- Se inicia el ataque Aliado contra la ciudad de Cherburgo con un fuerte bombardeo aéreo inicial. La defensa alemana es desigual. Hay núcleos que presentan una enconada resistencia mientras otros se rinden al primer contacto.
- Se inicia la ofensiva de verano soviética en el frente oriental. El objetivo está entre marismas del río Pripet y el río Dvina, donde está el Grupo de Ejércitos Centro bajo el mando del general Busch.
- Viaje urgente de Ribbentrop (ministro alemán) a Helsinki para intentar evitar que los finlandeses se rindan, pero si visita no tiene éxito.
- La Gestapo fusila a 65 oficiales del ejército italiano en la prisión de San Vittore.
- Buzos italianos hunden el crucero pesado Bolzano que estaba anclado en el puerto de La Spezia (bajo el control del gobierno de Mussolini).
- Los Aliados inician una serie de ataques en Birmania.

Viernes, 23 de Junio

- En Moscú se anuncia la formación del Comité Polaco de Liberación Nacional. Este comité no es aceptado por el gobierno polaco en el exilio en Londres.
- Los soviéticos conquistan a los alemanes la ciudad de Pskov.
- En un accidente de aviación, muere el general alemán Edward Dietl, que dirigió la conquista del puerto de Narvik en 1940.
- En Baveno, Italia, son fusilados 21 partisanos.
- Los japoneses retroceden en Birmania debido a los ataques británicos.

Sábado, 24 de Junio

- El general estadounidense Smith es reemplazado al mando de la 27ª división de Infantería por el general Jarman. El motivo de su reemplazo es su ineficacia en la campaña de las islas Marianas.
- Fuertes combates entre partisanos y alemanes en la zona de Val Masino.
- Aviones del portaaviones estadounidense Boguez hunden el submarino japonés I-52 en aguas de las islas Azores. En su interior viajaban varios ingenieros japoneses hacia Alemania así como un cargamento de oro y quinina.

Domingo, 25 de Junio

- Tropas soviéticas cortan la carretera entre Smolensk y Minsk, cercando a cinco divisiones alemanas en la zona de Vitebsk.
- Tropas soviéticas superan las defensas finlandesas en la ciudad de Olonez.
- Las primeras unidades Aliadas entran en la ciudad de Cherburgo apoyadas por un fuerte bombardeo naval.
- Los Aliados realizan una gran operación aérea para abastecer a las tropas de la resistencia francesa.
- Los japoneses de Saipan se encuentran rodeados en el monte Tapotchau, es la última defensa de la isla.

Lunes, 26 de Junio

- La población danesa inicia una huelga ante la prohibición alemana de celebrar su fiesta nacional.
- Los alemanes de la bolsa de Vitebsk (Unión Soviética) contraatacan e intentan escapar del cerco.
- Inicio de la operación Epsom (ofensiva británica contra las posiciones alemanas en Caen).
- La RAF bombardea por error la República de San marino. Este pequeño país pediría una indemnización de dos millones de libras esterlinas como pago de los daños sufridos al acabar la guerra.
- Los buzos de combate italianos en una nueva incursión consiguen averiar el crucero Gorizia en manos del gobierno de Mussolini.

Martes, 27 de Junio

- Los Aliados capturan Cherburgo (Francia), pero el puerto ha sido saboteado a conciencia y tardarán mucho en ponerlo operativo de nuevo. Las tropas Aliadas hacen 25.000 prisioneros.
- El intento de escapar del cerco de Vitebsk (Unión Soviética) de las tropas alemanas fracasa.

Miércoles, 28 de Junio

- En Finlandia, los soviéticos entran en Kondopoga.
- Derrota alemana en Bobruisk (sureste de Minsk). Tropas soviéticas entran en Osipovichi y, más al sur, en Moyilev.
- La Resistencia francesa mata a Philippe Henriot, ministro de propaganda de la Francia de Vichy.
- Los estadounidenses consiguen despejar todas las cuevas al este de la isla de Biak.
- La ofensiva británica hacia Caen (en Francia) no avanza según lo previsto. La resistencia alemana es muy sólida.

Jueves, 29 de Junio

- Tropas soviéticas entran en Bobruisk (sureste de Minsk) y cruzan el río Beresina.
- El Cobb, buque de escolta estadounidense, embarca un helicóptero como parte de su equipo. Es la primera vez que este tipo de aeronave se incluye en el equipo de combate de un barco Aliado.

Viernes, 30 de Junio

- Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Finlandia.
- Se rinden las últimas unidades alemanas cercadas en Vitesbsk.
- Rendición de las unidades alemanas que aún continuaban combatiendo en la península de Cotentin.
- En Italia, en la parte controlada por Mussolini, se fundan las Brigadas Negras (unidades paramilitares destinadas a la lucha antipartisana y al control de la retaguardia).
- Las tropas estadounidenses ocupan todos los aeródromos de la isla Biak. La campaña por el control de la isla se está acercando a su fin.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Esto no hace más que reseñar el buen momento de nuestra flota y la superior preparación de nuestros pilotos.»

Presidente Ayala