Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 29 de octubre de 2020


 

Cronología de la guerra

Abril de 1944

Sábado, 1 de Abril

- En la zona de Kamenets-Podolsky, concretamente en Skala, las tropas soviéticas consiguen embolsar un gran número de unidades alemanas.
- Tropas rusas cruzan la frontera con Rumania. El Gobierno soviético, concretamente Molotov (Ministro de Asuntos Exteriores) ofrece la paz a los rumanos, pero la virtual ocupación alemana del país hace que dicho acuerdo no sea viable.
- Tropas japonesas cortan la carretera entre Imphal y Kohima (en Birmania).
- Entra en el Mediterráneo el submarino alemán U-471. Se convertiría en el último submarino que lo hizo.

Domingo, 2 de Abril

- Comienza en Turín el juicio contra los dirigentes partisanos de la ciudad.
- Llegan a Chakulia (cerca de Calcuta, India) los primeros B-29 estadounidenses. Estos nuevos bombarderos de gran velocidad y altitud serán casi inalcanzables para la aviación japonesa.

Lunes, 3 de Abril

- El acorazado alemán Tirpitz finaliza sus reparaciones, pero un nuevo ataque Aliado le provoca nuevos desperfectos (tres meses más de reparaciones) y mata a 500 personas.
- Budapest es bombardeada por la aviación estadounidense.
- 72 rehenes son fusilados en Trieste por las autoridades del Eje.

Martes, 4 de Abril

- El general De Gaulle es nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas francesas por la Asamblea Nacional Francesa y el Comité de Liberación Nacional. Se trata de un intento de reforzar su figura política y militar de cara al desembarco en las costas francesas.
- Bucarest es bombardeada por la aviación estadounidense.

Miércoles, 5 de Abril

- Comienza el bombardeo sistemático por parte de la aviación estadounidense de los campos petrolíferos de Ploesti (Rumania).
- Las tropas alemanas cercadas en Kowel (U.R.S.S.) y bajo el mando del mariscal von Kluge, consiguen salir del cerco.
- Bombarderos B-24 comienzan misiones de abastecimiento de la resistencia francesa.
- Fuerte bombardeo Aliado contra varias ciudades del norte de Italia.

Jueves, 6 de Abril

- Los japoneses alcanzan los alrededores de Kohima (India) y empiezan a ocupar algunas alturas alrededor de la ciudad.

Viernes, 7 de Abril

- Tropas soviéticas del I Frente Ucraniano alcanzan la zona de Buchiac y rompen las defensas alemanas en Crimea en la zona de Kerch.
- 175 partisanos italianos son fusilados por los alemanes.
- Un ataque Aliado desaloja a los japoneses de las alturas cercanas a la ciudad de Kohima (India).

Sábado, 8 de Abril

- Las tropas soviéticas alcanzan la frontera checoslovaca.
- El XVII Ejército soviético ataca las posiciones del II y el LI Ejércitos alemanes en Crimea. Es el inicio de la ofensiva rusa para conquistar la península de Crimea. Varias unidades, bajo el mando de von Manstein, quedan copadas en Kamanets-Podolsk.
- El empuje japonés, obliga a los británicos a retirarse hacia el centro de Kohima (India).
- Ataque Aliado contra las instalaciones japonesas en Mogaung (Birmania). Un centenar de cazabombarderos participa en el ataque.

Domingo, 9 de Abril

- Los soviéticos siguen avanzando en la zona de Crimea y el III Frente Ucraniano alcanza las afueras de Odessa. Los alemanes comienzan la evacuación de la ciudad.
- Fuerzas polacas consiguen romper el frente alemán en Comacchio (Italia).
- Nuevo ataque contra Mogaung (Birmania). El objetivo de estos ataques es debilitar el ataque japonés en la India dificultando su aprovisionamiento.

Lunes, 10 de Abril

- Tropas soviéticas entran en Odessa que ha sido evacuada por los alemanes.
- Tercer día consecutivo de ataques contra Mogaung (Birmania).
- La Fuerza Aérea Aliada inicia una ofensiva aérea contra puntos clave en Francia y Bélgica (es el preludio de la invasión).

Martes, 11 de Abril

- Tropas neozelandesas consiguen cruzar el río Santerno (Italia).
- Tras varios días de combates de tanteo, los japoneses lanzan un violento ataque contra la ciudad de Kohima (India).

Miércoles, 12 de Abril

- El general alemán Jaenicke, al mando de las tropas alemanas en Crimea, solicita permiso para retirar a sus tropas, pero es denegado. Los ataques soviéticos amenazan con romper las débiles defensas de un momento a otro.
- Víctor Manuel III, rey de Italia, anuncia que abdicará en su hijo Humberto tras la liberación de Roma. Dicha condición fue una maniobra política del rey saliente para mantener el trono más tiempo con la esperanza de, al final, no tener que abandonarlo. El anuncio de abdicación de Víctor Manuel fue fruto de las presiones contra él por el apoyo que en su momento dio al Duce.
- Tropas SS, bajo el mando del general Erwin Enecke, matan a 584 civiles en Crimea. Por este delito (entre otros), el general Enecke sería ajusticiado por los soviéticos en 1947.
- Los japoneses consiguen importantes avances en la batalla de Kohima (India) y los Aliados vuelven a responder bombardeando Mogaung (Birmania)

Jueves, 13 de Abril

- Tropas soviéticas blindadas ocupan Feodosia, Evpatoriya y Simferopol. Esto obliga a replegarse a las tropas alemanas hacia Sebastopol.
- La Fuerza Aérea Aliada inicia los bombardeos sobre las baterías costeras de la costa de Normandía.
- Un contraataque británico en Kohima (India) hace retroceder a los japoneses y alivia el peligro de conquista de la ciudad. La fuerza aérea continúa atacando la base de abastecimiento japonesa en Birmania.

Viernes, 14 de Abril

- Tropas soviéticas entran en Tarnopol (Ucrania) y avanzan hacia Sebastopol donde los alemanes están preparando una dura defensa.
- Accidente en el puerto de Bombay donde el mercante británico Fort Sitikine explota. Iba cargado de municiones y provoca grandes destrozos en el puerto, 1000 heridos y más de 330 muertos.

Sábado, 15 de Abril

- Los soviéticos conquistan Tarnopol tras una larga lucha de varias semanas.
- Muere el general soviético Vatutin debido a las heridas recibidas en un atentado a finales del mes de Febrero.
- El submarino japonés Matsu parte del puerto de Lorient. En su interior, además de materiales estratégicos, transporta los planos secretos de los reactores alemanes.
- Partisanos italianos asesinan al poeta Giovanni Gentile, presidente de la Academia d'Italia. A posteriori, la decisión de matar a este poeta italiano fue bastante controvertida. Si bien es cierto que era un fascista declarado, su responsabilidad política o militar dentro de la Italia de Mussolini era bastante limitada y no justificaba, aparentemente, tomar acciones contra él.

Domingo, 16 de Abril

- Las tropas soviéticas recuperan Yalta (en el Mar Negro).
- Entra en servicio en la Armada estadounidense el acorazado Wisconsin. Se trata del tercer gran acorazado (60.000 toneladas) de su clase. Un buque que ya estaba obsoleto para la nueva guerra naval en el momento de su botadura.
- Ataques japoneses en Honan (China) donde logran cruzar el río Amarillo (Yang Tse Kiang). Se trata de la última ofensiva japonesa en China.

Lunes, 17 de Abril

- Tropas chinas avanzan por el valle de Mogaung en dirección a la base japonesa. Ésta, tras los múltiples y repetidos ataques aéreos, ya ha sido abandonada por los japoneses.
- Se envían refuerzos británicos e hindúes hacia Kohima (India).

Martes, 18 de Abril

- Tropas soviéticas capturan Balaclava, muy cerca de Sevastopol (URSS).
- La fuerza aérea estadounidense bombardea la base naval francesa de Toulon. Varios buques franceses resultan hundidos.
- Un ataque británico contra la fábrica de Renault en París provoca la muerte de 1383 civiles franceses.

Miércoles, 19 de Abril

- Bombardeo alemán de la ciudad de Londres.
- Llegan los refuerzos Aliados a la ciudad de Kohima. Por primera vez desde el inicio de la batalla, los japoneses parecen en desventaja.
- Una fuerza naval Aliada combinada (británica, francesa y estadounidense) cañonea Sabang (en Sumatra).

Jueves, 20 de Abril

- Turquía suspende las exportaciones de Cromo a Alemania. Esta suspensión es en respuesta a las presiones Aliadas ante el gobierno turco, aunque también influye en la decisión los avances rusos que alejan el peligro de una invasión alemana del país. El cromo es fundamental para la industria alemana ya que gracias a él se fabrican varios aceros especiales esenciales para la industria bélica.
- Desembarca en Anzio la 1ª División Blindada de la Francia Libre.
- Henri Giraud dimite como Comandante en Jefe de las fuerzas francesas libres en África. El apoyo Aliado a De Gaulle es una de las causas de la dimisión.
- El general Badoglio forma un gobierno de unidad nacional italiana en Salerno. En dicho gobierno incluye a todas las fuerzas representadas en el Comité de Liberación Nacional.
- Petain visita París de forma secreta para acudir a los oficios fúnebres por las víctimas de los bombardeos Aliados. Sin embargo, su presencia no pasa desapercibida y a la salida del acto se congrega una gran multitud esperando oírle.
- Las SS realizan varias operaciones de limpieza en las zonas del norte de Italia donde operan los partisanos.

Viernes, 21 de Abril

- Nuevo bombardeo de Bucarest por parte de la aviación Aliada.
- Cesan los ataques japoneses contra Kohima.

Sábado, 22 de Abril

- Tras varios meses de ataques aéreos casi continuos contra los defensores japoneses en Hollandia (Nueva Guinea), 84.000 soldados de la VIII Fuerza Anfibia desembarcan en Aitape (cerca de Hollandia). Otras dos divisiones lo hacen un poco más al sur, en la bahía de Humboldt.

Domingo, 23 de Abril

- Los alemanes bombardean Bristol.
- Reunión entre Mussolini y Hitler en el castillo de Klessheim. La reunión no concluye con ningún acuerdo.
- 21 rehenes civiles italianos son fusilados en Novara en respuesta a las acciones partisanas.
- Los bombardeos Aliados sobre Nueva Guinea se desplazan a la zona de Wewak.

Lunes, 24 de Abril

- La Unión Soviética propone a los finlandeses un armisticio, pero las condiciones son muy duras y el gobierno finlandés lo rechaza.
- El gobierno británico restringe las comunicaciones con el exterior de la isla. Es una medida para evitar filtraciones de la inminente invasión.

Martes, 25 de Abril

- Las tropas japonesas se retiran de Kohima. Esto marca el final de la ofensiva japonesa en la India. Poco a poco, los Aliados irán recuperando el terreno perdido hasta el final de la guerra.
- Los Aliados empiezan a hacer maniobras de desembarco (entrenamientos para Normandía) en las costas británicas.

Miércoles, 26 de Abril

- Lanchas torpederas alemanas con base en Chesburgo atacan a un grupo de barcos Aliados que participaban en una de las maniobras de desembarco. La acción provocó 629 muertos, pero el incidente, bastante grave, se mantuvo en secreto hasta 1954.
- Combates en Kohima (India), en esta ocasión son los británicos quienes realizan la ofensiva.

Viernes, 28 de Abril

- El Secretario de Estado para la Marina estadounidense, W. Frank Knox, muere en Washington de un ataque al corazón.
- La superioridad aérea Aliada en Nueva Guinea hace que las operaciones contra las posiciones japonesas se sucedan una detrás de otra. Los japoneses resisten, pero el destino de la campaña parece claro.

Sábado, 29 de Abril

- Nuevo ataque de lanchas torpederas alemanas en el Canal de la Mancha. En esta ocasión hunden el destructor canadiense Athasbascan. La facilidad con la que las lanchas torpederas alemanas operan en el Canal de la Mancha siembra dudas en los planificadores Aliados del desembarco.

Domingo, 30 de Abril

- Las autoridades alemanas declaran el Estado de Sitio en Holanda lo que limita mucho los movimientos de la población civil. Es una medida defensiva ante la perspectiva de un desembarco.
- Intensos combates entre partisanos italianos y alemanes en el norte de Italia. Se calcula que hay unos 13.000 partisanos operando en las montañas.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«¿Cómo es posible que un campesino como tú haya podido superar las pruebas de entrada a los marines?»

Sgto. Instructor Gómez