Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 21 de octubre de 2020


 

Blohm und Voss BV 141

El avión asimétrico

El BV-141 fotografiado en una de sus pruebas de vuelo

Cuando uno piensa en un avión de la segunda guerra mundial siempre imagina al piloto o pilotos en la parte frontal del fuselaje con el motor delante si es un caza o con los motores en las alas si es un bombardero. El BV 141 rompió con ese diseño, lo que desde un punto de vista tecnológico es siempre una hazaña, aunque luego no perdure.

En 1937, el Ministerio del Aire del Reich (Reichsluftahrtministerium) buscaba un avión de reconocimiento y observación de corto alcance, monomotor, que permitiera llevar a tres tripulantes en su cabina. Para ello dictó una serie de especificaciones que debían cumplir los fabricantes y abrió un concurso para elegir un modelo para la Luftwaffe. Se presentaron tres modelos: uno de la casa Arado, uno de Focke Wulf y un tercero de la casa Hamburger Flugzeugbau. Esta tercera casa presentó un modelo innovador. El motor iba sobre el fuselaje que era bastante más pequeño que otros modelos y la cabina iba sobre el ala derecha. El ala izquierda era más pequeña que la derecha, tenía un estabilizador vertical en el penaje, pero, a partir del modelo B, sólo tenía un estabilizador horizontal, en la parte izquierda. Una forma de dar más campo de tiro al arma instalada en la parte posterior de la cabina, aunque debió se una locura de diseño para los ingenieros aeronáuticos. La cabina era casi completamente acristalada y su campo de visión era enorme.

Diagrama del BV-141

El Reichsluftahrtministerium rechazó el modelo de Flugzeugbau por falta de potencia en el motor (un BMW 132N de unos 800 CV y se decantó por el de Focke Wulf (sería conocido como Fw 189). Sin embargo, el fabricante produjo algunos modelos de prueba. El primero de ellos voló en 1938 y fue nuevamente rechazado por la Luftwaffe por falta de potencia. Se construyeron otros dos prototipos con un motor BMW Bramo de 1000 CV que ya gustaron a la Luftwaffe y hubo un prototipo adicional que, además, incorporaba 2 ametralladoras fijas frontales de 7,62 mm y otras dos posteriores, un dispositivo para bombas y una cámara fotográfica. Las modificaciones obligaron a ensanchar el fuselaje. Este modelo sí gustó a la Luftwaffe que ordenó la construcción de 5 aparatos de prueba. Estos cinco aparatos serían conocidos como BV-141A y no se diferenciaban en nada del último prototipo.

En Abril de 1940 se detuvieron las pruebas con el modelo A ya que la Luftwaffe volvió a considerar que el motor era insuficiente. Se diseñó para un nuevo motor, el BMW 801A con 1560 CV, lo que obligó a un nuevo ensanchamiento del fuselaje. La Luftwaffe volvió a ordenar 5 aparatos de prueba a la casa que fueron llamados BV-141B. Sin embargo, en otoño de 1941, volvieron a rechazar el modelo tras las pertinentes pruebas. Flugzeugbau siguió trabajando en el modelo para mejorarlo, pero en 1943 recibió órdenes de abandonar cualquier esfuerzo sobre el BV y el desarrollo de un hipotético modelo C quedó cancelado.

El principal mérito militar del BV-141 era su cabina con un gran campo de visión lo que lo convertía en ideal para la tarea de observación para la que fue diseñado. Nunca se fabricaron suficientes modelos como para desplegarlos en combate y comprobar sus capacidades de combate, pero, probablemente, sus problemas de potencia lo hubieran convertido en una presa fácil para los enemigos.

El BV-141B en Comandos de Guerra

Nombre: BV-141B
Nac.: alemana
Tipo: caza
Envergadura: 17,46 m
Longitud: 13,95 m
Altura: 3,60 m
Peso: 5,7 Tm
Motores: 1
Velocidad: 370 km/h (máx. a nivel del mar)
Alcance: 1200 km
Techo: 10.000 m.
Tripulación: 3
Puntos Resistencia: 2
Maniobrabilidad: +2
Ametralladoras: 4
Calibre AM: 7,92 mm
AM-F: II+2, II+2
AM-P: II+2, II+2
Bombas: 4x50 Kg
BE: IV+4/4

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Un hombre, un portaaviones.»

Almirante Onishi