Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 30 de octubre de 2020


 

Cronología de la guerra

Enero de 1944

Sábado, 1 de Enero

- Patton es sustituido al frente del VII Ejército. El motivo de la destitución es un incidente ocurrido en Sicilia donde abofeteo a un soldado en un hospital.
- El gobierno yugoslavo en el exilio intenta firmar un acuerdo con la Unión Soviética que garantice la independencia del país después de la guerra, pero la URSS se niega a firmar dicho acuerdo. Paralelamente, las autoridades soviéticas deciden apoyar a las fuerzas de Tito e ignorar a las de Mijailovich.
- Rommel es nombrado comandante del Grupo de Ejércitos B en Francia.
- Víctor Manuel III, rey de Italia, hace un llamamiento a su pueblo para que intensifique su lucha contra los alemanes.

Domingo, 2 de Enero

- Tropas soviéticas entran en Radovel, a tan sólo 20 kilómetros de la frontera polaca de 1939.
- Churchill llega a Londres tras su convalecencia en Marruecos.
- En Nueva Guinea, los Aliados ocupan Saidor. Esto aísla a la base japonesa de Rabaul por el sur lo que la hace casi completamente inoperativa.

Lunes, 3 de Enero

- Tropas francesas, bajo el mando del general Juin, toman posiciones en el frente italiano (al norte de las posiciones del V Ejército estadounidense). Simultáneamente, el VI Cuerpo estadounidense se retira del frente para preparar la operación "Shingle" (desembarco en Anzio).
- El mando conjunto estadounidense en el Pacífico ultima los detalles de la invasión de las Marianas.
- Estalla pos causas desconocidas el destructor estadounidense Turner. Estaba esperando para entrar en el dique de Brooklyn para reparaciones.

Martes, 4 de Enero

- Se inicia la operación Carpetbagger (envío de suministros a los fuerzas de la resistencia en Francia, Bélgica, Holanda e Italia).
- Bombarderos estadounidenses atacan la ciudad búlgara de Dupnica.
- El submarino alemán U-343 y el U-952 consiguen entrar en el Mediterráneo.

Miércoles, 5 de Enero

- Se traslada a Gran Bretaña el Cuartel General de las Fuerzas Aéreas Estratégicas estadounidenses. El general Spaatz es puesto al mando.
- Las tropas soviéticas cruzan la antigua frontera polaca en Volhynia.
- El submarino estadounidense Scorpion desaparece en el Pacífico. Se desconocen las causas.

Jueves, 6 de Enero

- El teniente general James H. Doolittle es nombrado jefe de la VIII Fuerza Aérea estadounidenses con base en Gran Bretaña.
- Los alemanes fusilan a cuatro obreros de Turín. Es una respuesta a la organización de huelgas en las fábricas italianas.

Viernes, 7 de Enero

- El Alto Mando japonés ordena a las fuerzas japonesas que inicie la ofensiva contra la zona de Imphal (India). Esta ofensiva está concebida como un ataque de preparación para una invasión posterior de toda la colonia británica.
- El mercante español Monte Amiboto es abordado por tropas estadounidenses de un remolcador armado en el Atlántico Sur. En el interior encuentran a un miembro de la tripulación del Graff Spee (el acorazado alemán hundido en Río de la Plata), al que detienen y se llevan.

Sábado, 8 de Enero

- Se inicia en Verona el juicio contra los diecinueve miembros del Gran Consejo Fascista que votaron a favor de la destitución de Mussolini en Julio de 1943. Sólo hay presentes seis de los acusados, pero, entre ellos, está el Conde Ciano, yerno del Duce y antiguo ministro de exteriores.
- Churchill y De Gaulle se reúnen para definir la participación de las tropas francesas en la futura invasión de Francia.
- Combates entre tropas alemanas y partisanos italianos en el valle de Pellice.

Domingo, 9 de Enero

- Primer vuelo de prueba en Estados Unidos del reactor P-80.
- Prosiguen los combates entre partisanos italianos y alemanes en el valle de Pellice.

Lunes, 10 de Enero

- Tras sólo dos días de juicio, el tribunal condena a muerte a dieciocho de los diecinueve acusados en el juicio de Verona contra los que votaron a favor de la destitución del Duce en Julio de 1943.
- Alemanes y suecos firman un nuevo acuerdo comercial. Los suecos imponen condiciones más restrictivas.
- Sofía, la capital de Bulgaria, es bombardeada por aviones estadounidenses.
- Tropas soviéticas inician una ofensiva en dirección a Apostolovo (Ucrania).

Martes, 11 de Enero

- Fuerte bombardeo Aliado contra las industrias alemanas de Braunschweig, Magdeburg y Ascherleben. Es el inicio de la operación Pointblank cuyo objetivo es reducir la capacidad industrial alemana.
- Las tropas soviéticas siguen avanzando en el sector central en la zona de Mozyr. La negativa del Alto Mando alemán a realizar retiradas estratégicas y su esperanza de avanzar de nuevo hasta el río Dnieper está poniendo en verdaderos apuros la estabilidad de todo el frente.
- Cinco de los seis acusados presentes en el juicio de Verona son ejecutados.

Miércoles, 12 de Enero

- Los Aliados inician una serie de bombardeos aéreos en la zona de Anzio (Italia) como preparativo del desembarco.

Jueves, 13 de Enero

- La resistencia alemana en la zona de Nikopol (Ucrania) es muy fuerte y obliga a los soviéticos a reforzar su ataque.
- Roma es bombardeada por los Aliados
- En la parte norte de Italia se producen varios enfrentamientos entre partisanos italianos e italianos favorables al nuevo gobierno italiano de la República de Salo.

Viernes, 14 de Enero

- Tropas soviéticas inician una ofensiva desde Leningrado contra el sector norte del frente. El ataque se dirige contra las tropas alemanas en Narva y es iniciado desde la bolsa de Oranienbaum.

Sábado, 15 de Enero

- El Cuerpo Expedicionario francés y el II Cuerpo estadounidense inician una ofensiva hacia el Río Rápido (Italia). Es el intento de romper la Línea Gustavo y alcanzar el valle del Liri.
- La resistencia belga realiza varios sabotajes que inutilizan casi toda la red de alta tensión del país.
- En Italia, los partisanos cometen siete atentados en Florencia.

Domingo, 16 de Enero

- Los soviéticos detienen finalmente su ofensiva en Ucrania ante la tenaz resistencia de las tropas alemanas.

Lunes, 17 de Enero

- Se inicia la Operación Panther (ofensiva británica en Italia contra la Línea Gustavo). La artillería de campaña y la artillería naval atacan las posiciones alemanas al norte del río Garellano. Participan en la operación la 5ª, la 46ª y la 56ª divisiones británicas.
- La aviación estadounidense bombardea el puerto japonés de Rabaul (Nueva Guinea). Hunde tres barcos mercantes.

Martes, 18 de Enero

- Las tropas alemanas repelen los ataques soviéticos en la ciudad de Vitebsk, en el sector central del frente ruso. Sin embargo, en la zona de Leningrado, los soviéticos alcanzan Puskino, Gatchina y Krasnoje Selo.
- El gobierno japonés decreta la movilización civil. El objetivo es cubrir los puestos de trabajo vacíos debido a la marcha de los trabajadores al ejército.

Miércoles, 19 de Enero

- Los Aliados vuelven a bombardear Roma, la capital italiana.
- Partisanos italianos vuelan la central eléctrica de Bellisio (en Pesaro).

Jueves, 20 de Enero

- La ofensiva soviética en el sector norte del frente ruso alcanza la ciudad de Novgorod.
- Berlín sufre un violento bombardeo.

Viernes, 21 de Enero

- Parten de Nápoles los barcos que transportan al VI Cuerpo estadounidense que participará en el desembarco de Anzio.
- En Londres se celebra la primera reunión de Eisenhower para preparar la Operación Overlord (desembarco Aliado en el norte de Francia).

Sábado, 22 de Enero

- Se inicia la operación Shingle (desembarco Aliado en Anzio, Italia). Al mando de las fuerzas de desembarco, el VI Cuerpo estadounidense (tres divisiones de infantería, una de carros de combate y varias unidades de comandos), está el general Lucas. Cuatro cruceros, veinticuatro destructores y seis buques de transporte les dan apoyo desde del mar. Frente a ellos hay dos divisiones alemanas desplegadas por toda la zona que son tomadas por sorpresa. Loa Aliados capturan rápidamente el puerto de Anzio y el de Nettuno. En las primeras 24 horas hay 36.000 soldados estadounidenses en la playa.
- Ofensiva guerrillera en diferentes regiones italianas ocupadas por los alemanes.

Domingo, 23 de Enero

- El desembarco de Anzio se detiene por la decisión del general Lucas de esperar al desembarco de los carros de combate y de la artillería pesada. Esa espera permite a los alemanes organizar su defensa.

Lunes, 24 de Enero

- La 3ª División estadounidense alcanza el Canal de Mussolini en la Línea Gustavo.
- Los alemanes hacen retroceder a dos divisiones británicas en la zona sur de la Línea Gustavo y capturan Castelforte y Monte Rotondo.
- Los soviéticos inician una nueva ofensiva en el sector de Ucrania. En esta ocasión va dirigida en dirección a Zvenigorodka.
- Inicio de los bombardeos Aliados de las islas Marshall. Son los preparativos de la invasión.
- Bombardeo estadounidense de la base japonesa de Rabaul (Nueva Guinea) donde hunde cuatro mercantes japoneses.

Martes, 25 de Enero

- Se establece el toque de queda en Roma desde las cinco de la tarde a las ocho de la mañana. Está prohibido salir a la calle durante esas horas.

Miércoles, 26 de Enero

- La 3ª división argelina conquista en la Línea Gustavo la colina Belvedere y el monte Abate. La 3ª división estadounidense establece una pequeña cabeza de puente al otro lado del río Rápido, al norte de Cassino.

Jueves, 27 de Enero

- Tropas alemanas inician una ofensiva en el frente ucraniano.
- Bombarderos Aliados atacan los aeropuertos en el sur de Francia.

Viernes, 28 de Enero

- Los soviéticos detienen la ofensiva alemana y contraatacan. Varias divisiones alemanas resultan rodeadas en la zona de Tcherkassy (Ucrania) por el avance soviético.
- Se reúnen en Bari representantes políticos de los partidos antifascistas italianos para establecer la nueva estructura política del país. Aunque no se llega a ninguna conclusión, se discute sobre la continuidad de la monarquía italiana.
- Continúan los ataques aéreos Aliados contra los aeropuertos del sur de Francia.

Sábado, 29 de Enero

- Fuerte bombardeo aéreo contra la ciudad de Frankfurt.
- El LIX Ejército soviético y el II Ejército de Guardias Rojos entran en la ciudad de Chudovo (al sudeste de Leningrado). Esto libera completamente la línea férrea entre Moscú y Leningrado.
- El general alemán Küchler es sustituido por el general Model como responsable del sector norte del frente ruso.
- Tropas estadounidenses (el 168 regimiento de la 34ª división) inician el asalto a las posiciones alrededor de Monte Cassino.
- El general Lucas inicia su ofensiva desde Anzio (Italia). Ahora, tras la espera, los alemanes han congregado a ocho divisiones delante de sus tropas. Se trata del XIV Ejército al mando del general Von Mackensen.

Domingo, 30 de Enero

- De Gaulle abre en el Congo la Conferencia de Brazzaville. El objetivo de la conferencia es reorganizar todo el África Ecuatorial bajo las nuevas autoridades francesas.
- Fuerte bombardeo Aliado de la isla Wake (en el Pacífico).
- Los soviéticos reanudan su ofensiva en dirección al puerto fluvial de Nikopol (en el río Dnieper). En esta ocasión, los alemanes no pueden pararles.

Lunes, 31 de Enero

- Tropas estadounidenses (unos 40.000 soldados), bajo el mando del almirante Nimitz, inician la invasión de las islas Marshall (en el Pacífico) defendidas por unos 8.000 japoneses al mando del contralmirante Akiyama. Los primeros ataques se dirigen al atolón de Majuro y a las islas Roi y Namur.
- El 168º regimiento de las 34ª división estadounidense conquista el pueblo de Caira en la zona de Montecassino (Italia).
- Masivas detenciones de ciudadanos en Roma.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«A veces, hasta la Armada necesita de malos pilotos.»

Sgto. Instructor Gómez