Comandos
 Ayudas
    Afición (53)
    Ambientación (167)
    Reglas (81)
    Equipo (175)
    Sucesos (174)
    Aventuras (114)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 14 de agosto de 2020


 

Ismet Inönü

El segundo Atatürk

Ismet Inönü

La república turca se construyó en torno a la figura de Atatürk, un líder carismático que tuvo la capacidad (o la suerte) de llevar a su país desde las estructuras imperiales otomanas derrotadas en la Primera Guerra Mundial hasta la Turquía moderna que evitó la Segunda con una delicada neutralidad. Como en otras ocasiones históricas, no es fácil suceder a un liderazgo tan personalizado. Ese fue el papel de Inönü.

Mustafa Ismet Inönü nació en Izmir (en aquella época aún se llamaba Esmirna) en la Anatolia otomana en Septiembre de 1884. Su familia era de clase media (su padre era funcionario y su madre una refugiada búlgara de la guerra ruso-turca). El trabajo de su padre les hacía moverse de una ciudad a otra e Inönü realizó sus estudios primarios en varias ciudades.

La posición desahogada de su padre, le permitió seguir la carrera militar. Con apenas 22 años de edad, se graduó en la Academia del Estado Mayor con el grado de capitán y se alistó en el partido Ittihat ve Terakki. Como militar participó en el apaciguamiento de dos rebeliones contra el Imperio Otomano: la de Rumelia (una zona de la península balcánica) y Yemen (al sur de la península arábiga). También participó en las guerras balcánicas en la frontera entre le Imperio Otomano y Bulgaria.

En la Primera Guerra Mundial, como coronel, fue destinado a Siria, pero más tarde llegaría a ser Jefe del Estrado Mayor del 2º Ejército, pero posteriormente fue enviado al Cáucaso con el 4º Ejército y nombrado Comandante en Jefe del frente occidental. En 1918 le retiraron del frente y le nombraron asesor del Ministro de Guerra. En esa posición fue testigo del Tratado de Sèvres que ponía fin al Imperio Otomano. Kemal Atatürk, que había destacado en la Primera Guerra Mundial, fundó el Estado Turco y rechazó el tratado de Sèvres (en realidad se negó a firmarlo). Eso dio la excusa a que los griegos y los armenios (con apoyo ruso) intentaran ampliar sus territorios a costa de la naciente Turquía. En estos combates, conocidos como La Guerra de Independencia Turca, Inönü, ya como general de brigada, fue el responsable de las tropas que defendían Anatolia (su tierra natal) que impidieron que los griegos llegaran a conquistar ese territorio. Fue uno de los presentes en la firma del Tratado de Lausana en 1923 que definía el tamaño de la actual Turquía (a excepción de la península de Hatay que se uniría a Turquía en 1939 como bien saben los que hayan jugado la campaña de Alejandretta) y que la reconocía como un Estado ante las potencias europeas.

Ismet Inönü fue el jefe del gobierno turco desde 1923 hasta 1937 y desde su puesto se enfrentó a varias crisis importantes: el intento de asesinato de Atatürk en Izmir y la rebelión de Sheikh Said (uno de los primeros levantamientos kurdos). Ataturk lo expulsó del gobierno en 1937 debido a que Inönü se oponía a los intentos de Ataturk de liberalizar la economía del país (la cual estaba casi totalmente en manos del Estado desde la crisis de 1929). En 1938, tras la muerte del presidente Atatürk, se producen una serie de movimientos políticos muy intensos en el país. Inönü es un fuerte candidato a la sucesión, aunque Celal Bayar (quien le había sucedido como jefe del gobierno) también tiene bastantes partidarios. Al final, fue Inönü el que sucedió a Atatürk. Ocupó el cargo de presidente hasta 1950. Como presidente tuvo la habilidad de mantener a Turquía fuera de la Segunda Guerra Mundial frente a las presiones de Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos. Sólo en 1945, cuando el resultado de la guerra era evidente, se decantó públicamente hacia los Aliados declarando la guerra a Alemania y Japón. La gran preocupación de Inönü es que la Unión Soviética ocupara los estrechos turcos (lo que daría a la URSS salida al Mediterráneo) y exigió garantías a Churchill y Roosevelt de que eso nunca sucedería. Como esas garantías no llegaron, Inönü mantuvo a Turquía neutral, hasta que la declaración de guerra fue la mejor manera de estar en el mismo bando que los posibles agresores.

En 1946, debido a la presión internacional, introdujo el sistema de partidos políticos en Turquía. Las primeras elecciones (con urnas trasparentes, papeletas abiertas y observadores de la policía secreta) no fueron muy democráticas, pero le mantuvieron en el poder. Sin embargo, cuatro años después sería derrotado en las urnas por el Partido Demócrata. Desde 1950 a 1960 fue el jefe de la oposición, pero un golpe militar derrocó al partido Demócrata. Aquel golpe de estado, en el que había colaborado) le llevó de nuevo a ser Primer Ministro en tres gobiernos diferentes de coalición (ya que nunca alcanzó la mayoría necesaria), pero en 1965 volvió a la oposición. Intentó revitalizar el apoyo a su partido (el CHP) adoptando una posición más moderada durante el final de los años 60, pero el golpe de estado de 1971 y el claro apoyo que le prestaron acabaron por desprestigiar completamente al partido. Dimitió como presidente del partido en 1972, aunque siguió siendo senador hasta su muerte en Ankara en diciembre de 1973. Fue enterrado en el mismo mausoleo que Atatürk.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Lamentamos pérdidas.»

Nor