Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 21 de octubre de 2020


 

Cronología de la guerra

Octubre de 1943

Viernes, 1 de Octubre
- El X Cuerpo británico, concretamente los Dragones de la Guardia del Rey, entran en Nápoles sin oposición, pero sin evitar que el puerto fuera destruido por los alemanes. Los alemanes se han retirado previamente tras llegar a un acuerdo con los partisanos italianos de la ciudad.
- Giraud renuncia a su puesto en el Comité Francés de Liberación Nacional, aunque sigue como Comandante Superior del Ejército. Sus diferencias con De Gaulle se habían vuelto insoportables.
- Los alemanes bombardean la isla de Leros en el Mediterráneo y hunden un destructor italiano.
- El Eaton, destructor estadounidense, hunde un submarino japonés, el I-20, en las aguas de las Islas Salomón.

Sábado, 2 de Octubre
- Celestino Alfonso, un exiliado español en Francia, hace estallar una bomba dentro de un autobús de militares alemanes en París.
- Los japoneses comienzan la evacuación de la isla Kolombanagara (Salomón).

Domingo, 3 de Octubre
- El destructor británico Sherwood desaparece en el Mar del Norte. Se desconoce el motivo.
- Los británicos realizan con éxito un desembarco en la costa adriática, cerca de Termoli.
- Kolombanagara (Salomón) ya está libre de tropas japonesas.
- Los Aliados bombardean Kassel y algunos aeropuertos en Holanda y Francia.

Lunes, 4 de Octubre
- Tropas italianas y francesas reconquistan Bastia. La isla de Córcega está bajo el control de los Aliados.
- Cuatro submarinos alemanes y un barco de abastecimiento de submarinos resultan hundidos en un solo día en las aguas del Atlántico por el portaaviones de escolta estadounidense Card.
- Carlo Pareschi y Giovanni Marinelli son detenidos en Roma. Ambos estuvieron en la reunión en la que se decidió sustituir al Duce al frente del gobierno italiano y ambos votaron a favor de la destitución.

Martes, 5 de Octubre
- Tropas soviéticas atacan Pushkinskij-Zentrum, pero son rechazados por los defensores españoles de la posición. Esta fue la última participación reseñable de la División Azul en la guerra.
- La flota estadounidense bombardea la isla de Wake.
- El almirante Nimitz aprueba el plan que dirigirá las operaciones en el Pacífico Central: desembarcos en Makin, Tarawa y Abemama (islas Gilbert) y neutralización de las bases japonesas en las Marshall.

Miércoles, 6 de Octubre
- Tropas estadounidenses conquistan Kolombangara que había sido previamente evacuada por los japoneses. Esta acción pone fin a la ofensiva en las Salomón centrales.
- Combate naval nocturno en las aguas de las Salomón entre japoneses y estadounidenses (Batalla de Vella Lavella). La batalla se inicia cuando los estadounidenses intentan evitar que un convoy japonés retire a la guarnición (unos 600 hombres) de la isla Vella Lavella. El resultado es la pérdida de un destructor en ambas flotas, pero los japoneses consiguen retirar a la guarnición de la isla.

Jueves, 7 de Octubre
- Tropas soviéticas cruzan el río Dnieper en varios puntos y establecen sólidas cabezas de puente en la otra orilla.
- Se da la orden de retirada de la División Azul del frente. Se dirigen hacia Oranienbaum.
- Los Aliados bombardean Stuttgard (Alemania) y vueven a lanzar panfletos sobre Paris.

Viernes, 8 de Octubre
- España declara que abandona su estado de no beligerancia y vuelve a la más estricta neutralidad. Además, solicita al gobierno alemán la repatriación de la División Azul.
- Portugal da permiso a los Aliados para utilizar las bases de las Islas Azores.
- Tres submarinos alemanes son hundidos en las aguas al sur de Irlanda cuando atacaban el convoy SC-143. En la batalla también resulta hundido el destructor británico Myrmidon.
- De Gaulle visita Córcega que había sido liberada recientemente por tropas francesas e italianas.

Sábado, 9 de Octubre
- Los alemanes se retiran del río Kuban (frente sur ruso).
- Se produce una redada antijudía en Trieste. Todos los capturados son enviados a campos de exterminio.

Lunes, 11 de Octubre
- El gobierno italiano dirigido por Badoglio anuncia que Italia estará en guerra con Alemania a partir del día 13.
- La policía suiza detiene y desarticula una red de espionaje soviética en su país.

Martes, 12 de Octubre
- La 81ª División alemana da el relevo a la División Azul en sus posiciones en la retaguardia. Se inicia el largo regreso a España.
- Willi Graf, estudiante de medicina y miembro de la Rosa Blanca, un grupo antinazi alemán, es ejecutado en Alemania.
- El V Ejército estadounidense cruza el río Volturno en Italia.
- Ataque aeronaval Aliado contra la base naval japonesa de Rabaul. Las pérdidas y los hundimientos son considerables.
- El submarino estadounidense SS-246 es hundido en aguas cubanas por error.

Miércoles, 13 de Octubre
- Tulio Cianetti, miembro del gran Consejo Fascista italiano que había votado a favor de la destitución del Duce, es detenido en la región de Lazio.
- Italia entra en guerra contra Alemania.
- La aviación Aliada vuele a atacar la base naval de Rabaul y también atacan las instalaciones navales en Amoy (China).

Jueves, 14 de Octubre
- Los alemanes abandonan sus posiciones en la orilla este del río Dnieper en la zona de Zaporoshe.
- Emilio de Bono, miembro del gran Consejo Fascista italiano que había votado a favor de la destitución del Duce, es detenido y confinado en su domicilio.
- Un tribunal berlinés presidido por Roland Freisler condena a muerte al sacerdote católico Max Josef Metzger. Su delito fue escribir una carta a los británicos denunciando el trato que los nazis daban a los judíos.
- Los japoneses, en un intento de ganarse las simpatías de los habitantes, permiten que el gobierno filipino declare su independencia. Sólo es una declaración política, ya que las tropas japonesas no abandonan sus posiciones.

Viernes, 15 de Octubre
- Las tropas Aliadas entran en contacto con las primeras defensas de la Línea Gustavo (en Italia). Estas formidables defensas preparadas por los alemanes retendrían a los Aliados durante bastante tiempo.
- Tropas SS, bajo el mando del coronel Herbert Kappler, asaltan el barrio judía de Roma y detienen a más de mil personas. Sólo 15 de ellas llegarían al final de la guerra.

Sábado, 16 de Octubre
- El Papa Pio XII guarda silencio ante la detención de los judíos romanos. El silencio del Vaticano es muy comentado en todos los gobiernos y periódicos Aliados y la polémica persistiría incluso después de la guerra.

[Q]Domingo, 17 de Octubre

- El Michel, crucero alemán, resulta hundido por el submarino estadounidenses Tarpon. Lo reseñable de este hecho es que el Michel fue el último de los barcos corsarios alemanes que operaban largo tiempo fuera de puerto y atacaban a los barcos Aliados muy lejos de las costas alemanas.

Martes, 19 de Octubre
- Molotov, Hull y Eden, ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Estados Unidos y Gran Bretaña respectivamente, se reúnen en Moscú en la que se conoció como la II Conferencia de Moscú. Duraría hasta el día 30.
- Se firma en Estados Unidos el "Protocolo de Londres" que amplia la ayuda estadounidense a la Unión Soviética hasta Junio de 1944.
- Caen las primeras lluvias fuertes en Italia, en la zona de la Línea Gustav. Los caminos, bastante destrozados por el avance de los carros de combate y las tropas, se vuelven casi impracticables.

Miércoles, 20 de Octubre
- Se inicia la operación Rodeo: ataque Aliado de los aeropuertos franceses utilizados por los alemanes.
- Subhas Chandra Bose es reconocido como presidente hindú en el exilio por los países del Eje.

Jueves, 21 de Octubre
- Choque entre un destructor y un petrolero Aliado en el Atlántico. Curiosamente, es el destructor, el Murphy, el que resulta más dañado y se va a pique.

Viernes, 22 de Octubre
- Las tropas soviéticas, tras unos continuados avances, se encuentran ya cerca de la ciudad de Dniepropetrovsk (en la parte este de la Ucrania central).
- La División Azul, por orden del Ministerio, se transforma en la Legión Española de Voluntarios. El objeto de dicho cambio de denominación es confuso y hay varias posible interpretaciones, aunque pocas debidas a cuestiones militares.

Sábado, 23 de Octubre
- Subhas Chandra Bose, presidente hindú en el exilio reconocido por los países del Eje, declara la guerra a los Aliados. Su declaración no tendrá ninguna consecuencia en su país.
- Un buque brasileño, Campos, es hundido por el submarino alemán U-170.

Domingo, 24 de Octubre
- La ofensiva soviética en Ucrania se dirige a Kirovograd tras abandonar la orilla del río Dnieper, pero los alemanes consiguen detenerles en Melitopol con lo que el frente queda estabilizado temporalmente.

Los alemanes bombardean el puerto de Nápoles.

Lunes, 25 de Octubre
- Un ataque sorpresa soviético, bajo las órdenes del General Malinovsky, consigue capturar la ciudad de Dnepropetrovsk expulsando a los alemanes de ella. La caída de la ciudad pone a los alemanes en una situación bastante complicada. Las tropas alemanas de Crimea quedan aisladas por tierra del resto del ejército.
- Cordell Hull, Ministro de Exteriores estadounidense, se reúne con Stalin y acuerda con él celebrar la Conferencia de Teherán.

Martes, 26 de Octubre
- Elysa Bazna, más conocido como Cicerón, se presenta en la embajada alemana en la capital turca y se ofrece como informador para los alemanes. Elysa es ayudante de cámara del embajador británico en Ankara (sir Hughe Knatchbull-Hugessen).

Miércoles, 27 de Octubre
- Tropas estadounidenses desembarcan en las islas Mono y Stirling. Son desembarcos de preparación contra la próxima ofensiva contra la isla de Bouganville que lleva varios días siendo atacada por aire.

Jueves, 28 de Octubre
- Primer intercambio de prisioneros patrocinado por el gobierno español. El intercambio tiene lugar en Barcelona y poco más de mil alemanes son cambiados por poco más de mil británicos.
- Tropas estadounidenses desembarcan en Choiseul (Salomón).

Viernes, 29 de Octubre
- Llegan a España las primeras unidades de la División Azul.

Sábado, 30 de Octubre
- Finaliza la II Conferencia de Moscú entre los Ministros de Asuntos Exteriores soviético, estadounidense y británico. Los dos acuerdos principales son: la exigencia de rendición incondicional para Alemania (ninguno de los tres quería que los otros firmaran la paz por separado) y el acuerdo de formación una organización internacional para la paz tras la guerra (es un acuerdo para mantener la Sociedad de Naciones y transformarla en lo que hoy conocemos como la ONU).
- Cicerón, el espía que trabaja con el embajador británico en Turquía, hace la primera entrega de documentos a los alemanes. Le pagan 20.000 libras (aunque luego se descubriría que la mayoría eran falsas).
- El gobierno italiano de Badoglio restablece los partidos políticos y las libertades sociales. Ambos aspectos habían sido paulatinamente suprimidos por el gobierno del Duce.

Domingo, 31 de Octubre
- Los soviéticos inician su avance en dirección a Kiev.
- Finalizan los bombardeos alemanes contra la isla de Leros. En total, la isla ha sufrido más de 30 días de bombardeos continuos.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Preferimos estar alerta en previsión de lo que pueda suceder.»

Almirante Edwin Moss (5ª Flota RFP)