Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de octubre de 2020


 

Paquete de Primeros Auxilios

el general Mcauliffe dirigiéndose a un grupo de paracaidistas

Si te fijas en la foto, el general Mcauliffe lleva un extraño paquete atado al casco de combate. Si la foto fuera más actual podríamos pensar que se trata de alguna especie de cámara o de equipo de sensores para el salto. En realidad se trata de un pequeño paquete de primeros auxilios. Parecido a los de la imagen:

Los paquetes de primeros auxilios

Los dos paquetes que aparecen en la imagen eran similares. Uno iba cerrado (el de la izquierda) y para usarlo era necesario romper el envoltorio. El segundo llevaba, como se aprecia en la foto, una pequeña cremallera. Lo habitual es que no tuvieran ningún indicativo, aunque algunos modelos, como el de la foto, sí aparecían con la cruz roja y las letras "First Aid".

Las cuerdas estaban destinadas a atar el paquete a alguna parte del cuerpo como un brazo, una pierna e, incluso, en alguna parte del correaje. Oficialmente, sin embargo, el paquete de primeros auxilios debía colocarse en el casco (como en la foto). Sin embargo, no era una posición que fuera del agrado de los soldados paracaidistas. Posiblemente temían perder el casco y las medicinas, pero es más probable que supusiera un estorbo a la hora del salto y del combate posterior en tierra.

Aunque el paquete de primeros auxilios estaba destinado a las tropas paracaidistas (a las estadounidenses), también fue utilizado por la aviación como equipo de pilotos y tripulantes. En el interior del paquete se podía encontrar:

  • Un manual de instrucciones
  • Un torniquete
  • Una ampolla autoinyectable de morfina
  • Caja de vendas
  • 8 tabletas de sulfadiazina (un antibiótico)*
  • 5 sobres de sulfanilamida (un polvo blanco antiinfecciones)*

*Disponible sólo a partir de 1944.

La caja metálica de vendas

La caja de vendas (modelo Carlise) era inicialmente un estuche metálico. Primero los construyeron de latón, pero luego tuvieron que cambiarlos a Cobre debido a la falta de ese material. Tampoco el cobre duró mucho y se llegó a hacer un diseño de hierro del que se hicieron pocos ejemplares porque el responsable de la producción de guerra (el gobierno) consideró que el hierro era más necesario en otras industrias (como la de armas).

La caja de cartón de vendas

Entonces decidieron un envoltorio de papel plastificado, pero las pruebas en combate demostraron que éste acababa destrozado por los elementos propios del campo de batalla. Por ello, terminaron añadiéndole una caja de cartón exterior que protegía el interior.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Sí, ahora descansarás… para siempre.»

Nor