Comandos
 Ayudas
    Afición (53)
    Ambientación (167)
    Reglas (81)
    Equipo (175)
    Sucesos (174)
    Aventuras (114)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 7 de agosto de 2020


 

Celestino Alfonso,

un español en Francia.

Celestino Alonso

Celestino Alfonso nació en España en 1916 en Ituera de la Zamba (Zamora), aunque algunas fuentes dicen que fue salmantino. Tras su infancia se inició en el oficio de carpintero, pero tuvo que emigrar a Francia en 1934. No quedan claros los motivos de esta emigración, pero no parece que fueran políticos, sino laborales. Estando en Francia se afilió a las juventudes comunistas y llegó a ser responsable de la agrupación Ivry-sur-Seine (una localidad cercana a Paris).

Cuando sólo contaba con 20 años de edad, se produjo en España la sublevación de parte del ejército lo que, apoyados por algunos sectores de la sociedad, provocó la Guerra Civil española. Celestino regresó de Francia y se alistó en las milicias populares donde sirvió inicialmente como sargento de una unidad de ametralladoras. En 1937 le ascendieron a teniente, pero al año siguiente resultó herido en un brazo lo que le impedía seguir en el frente y por ello fue asignado a la intendencia del Ejército de la República. Llegaría a capitán y sería nombrado comisario político de la 2ª Brigada Internacional. En febrero de 1939, con la guerra ya en sus últimas fases y perdida para el bando republicano, huye a Francia. Allí es internado en el campo de prisioneros Saint-Cyprien (como otros muchos españoles de la época) del que se fugó uniéndose al, ya entonces, clandestino partido comunista francés.

Los alemanes habían ocupado Francia y el gobierno de Vichy estaba actuando contra los miembros del partido comunista. Celestino, tal vez por ser extranjero, se libró de estas primeras redadas y en 1942 se unió a los MOI, una guerrilla urbana de París no muy bien organizada. Es detenido por los alemanes y enviado a Alemania, pero a los seis meses vuelve a fugarse y regresa a Francia. Allí ingresa en un grupo llamado Francotiradores y Partisanos de Francia y le ponen al mando de una unidad en la zona de Orleans bajo las órdenes del coronel Gilles (su verdadero nombre era Joseph Epstein y era otro veterano de las Brigadas Internacionales que combatieron en la Guerra Civil española). Su nombre en clave dentro de la resistencia sería Pierrot. Más tarde se uniría a la unidad de mítico Missak Manouchian.

Como miembro de la resistencia participó en muchos atentados dirigidos contra las fuerzas alemanas en Francia. Los más trascendentales fueron: contra un garaje alemán en Challot ; contra un autobús lleno de alemanes en la Puerta de Italia de Paris donde arrojó una granada en su interior y luego salió corriendo; el atentado en el parque Monceau de Paris. En este último atentado, perdió la vida el general von Schaumburg (comandante alemán de París y responsable de uno de los periodos más represivos en la ciudad). También participó en el atentado contra Julius Ritter (un oficial de la SS encargado, entre otras cosas, de reclutar la mano de obra francesa para llevarla a Alemania). Celestino Alfonso esperó a que el coche del general llegará a un cruce de calles y aprovechó que tenía que reducir la velocidad para acercarse al vehículo y disparar repetidamente en el interior. Además del general, murió un perro que siempre le acompañaba y el conductor del vehículo. Él se alejó del lugar a pie.

Imagenes previas al fusilamiento en compañía de otros condenados de la Resistencia

En noviembre de 1943, es arrestado junto a casi todos los miembros de la unidad de Missak Manouchian. Tras un rápido juicio (dicen que apenas duró una hora y que el fiscal y los abogados defensores no hablaron más de quince minutos cada uno), fue condenado a muerte y fusilado en febrero de 1944.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Como humano (…), no te das cuenta de que lo importante es lo que no conoces: el concepto de Colmena y de sacrificio por ella.»

Yrr Fercajj