Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 27 de octubre de 2020


 

Hermanos de Sangre

Band of Brothers

Carátula del DVD

Es posible que no sorprendamos a nadie trayendo esta serie de televisión a nuestra sección de DVD recomendados para Comandos de Guerra. La serie se estrenó en Estados Unidos en el 2001 y nació a raíz del "éxito" de Salvad al Soldado Ryan y el interés que volvió a despertar la Segunda Guerra Mundial en el público estadounidense. Steven Spielberg y Tom Hank, que ya habían trabajado juntos en la película de Ryan, se convierten en los productores ejecutivos de la serie. Aunque ya lleva un tiempo en el mercado, sigue siendo posible encontrar la serie en DVD en los comercios y es una buena opción para conseguir que alguien te regale en Navidad.

La serie se centra en la compañía Easy que es una de las compañías de la 101ª división aerotransportada. A lo largo de diez capítulos, narra la historia de esta compañía a lo largo de toda la guerra: desde el entrenamiento en el campo Toccoa, a su participación en la campaña de Normandía, en la operación Market Garden, en la orilla del Rhin y, finalmente, en el Nido del Águila, la residencia que Hitler tenía en Berchtesgaden.

La 101ª división aerotransportada pasó de unos inicios muy intensos a ser utilizada como una unidad de infantería más según avanzaba la guerra. La meticulosidad con que se preparaban la operaciones aerotransportadas impedían que pudieran lanzarse a los paracaidistas pues cuando se terminaba el plan, los Aliados ya habían avanzado lo suficiente para hacerlo innecesario. Por ello, en su participación en la guerra, van, cada vez, saltando menos y andando más. Esto se nota en la serie con unos inicios espectaculares (como la batalla de Normandía) para ir decayendo a capítulos más intimistas y centrados en los personajes, como el último de la serie. En el capítulo de Bastogne, por ejemplo, siendo como fue una de las batalla más cruentas de la unidad, los realizadores de la serie prefieren centrarse en las tribulaciones y problemas de uno de los miembros de la compañía: el sanitario. El resultado es bueno, aunque los amigos de las escenas bélicas tal vez hubiéramos preferido alguna batalla más contra los Panzer.

Los diez capítulos están en 5 DVD (2 capítulos en cada). Cada capítulo viene precedido por una pequeña introducción realizada por los verdaderos protagonistas de la historia. Además, hay un sexto DVD con contenidos adicionales. Además de los típicos documentales de cómo hicieron la serie (donde, entre otras cosas, se puede ver como hicieron una de las escenas más espectaculares del último episodio cuando muestran una autopista alemana llena de prisioneros alemanes en una dirección y vehículos estadounidenses en otra), se incluye un documental en el que los mismos protagonistas que aparecen en las introducciones de los capítulos hablan de su experiencia personal en la guerra. Sus comentarios vienen acompañados de imágenes y videos de la época que hacen interesante un documental, por otro lado, cargado de demasiada anécdota particular.

Desde un punto de vista histórico, la serie es bastante fiel a la realidad. En ocasiones se le nota cierto "patriotismo paracaidista", pero no muy exagerado. Se ha cuidado mucho la documentación, el equipo y los vehículos (muchos dibujados como se ve en los documentales) es muy correcto. La serie tiene algún error (por ejemplo, la fecha en el que la 101ª avanza a Berchtesgaden), pero nada grave y que sólo notarán los muy estrictos.

Hermanos de Sangre es una buena serie de televisión. Se llevó varios premios Emmy (seis), pero aparte de su calidad, la serie puede ser una buena campaña de Comandos de Guerra y es la razón por la que la traemos este mes a nuestra sección de Bibliografía. Se puede crear una unidad de la compañía Easy e ir siguiendo el guión de los capítulos (más los añadidos que quiera hacer el DJ) para cubrir toda la guerra desde el desembarco en Normandía hasta la rendición de Alemania. Puede darte para hacer una larga campaña con muchas sesiones de juego. Además, si tienes los medios técnicos adecuados, algunas imágenes de la serie las puedes utilizar como documentación para mostrar a los jugadores. Puedes describirles lo que es saltar rodeados de otros paracaidistas y en medio de fuego artillero enemigo, pero si les pones esa escena del segundo capítulo no les cabrá ninguna duda de que se están metiendo en algo muy gordo.

En resumen, el pack de Hermanos de Sangre es un poco caro. Puedes encontrarlo desde 28 a 40 euros (depende de donde mires), pero creo que, si no conoces la serie (o si la conoces y te gustó), puede ser una buena adquisición para tu DVDteca de la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Eso, en ajedrez, por si no lo sabe, se llaman tablas y no darles por el culo.»

Sgto. Instructor Gómez