Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 29 de octubre de 2020


 

ZELTBAHN 31,
EL PONCHO MULTIUSOS DEL EJÉRCITO ALEMÁN

Soldados con zeltbahn

Entre el diverso equipo con el que contó el soldado del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, existió un utensilio muy apreciado por éste, una prenda impermeable que le protegía del agua, del frío y el viento, le ayudaba a camuflarse con su entorno y hasta en algunos casos podía servirle de camilla, improvisado refugio, tienda de campaña e incluso flotador; ese "maravilloso" objeto no era otro que su poncho de dotación o Zeltbahn ("cuarto de tienda"), del cual se fabricaron millones de unidades durante ese periodo bélico.

El Zeltbahn modelo 1931, reemplazó al antiguo poncho impermeable rectangular de color gris-verdoso empleado por las tropas del Káiser durante la Primera Guerra Mundial. Basado en un diseño italiano de 1929, el Zeltbahn 31, es una capa o poncho impermeable triangular reversible en tonos de camuflaje (toda una innovación para la época). Entró en servicio en el ejercito alemán en 1931, y fue ampliamente distribuido entre las fuerzas armadas y policiales germanas además de, tras la llegada al poder del partido Nazi, a las unidades Waffen SS, tropas de elite que, durante la Segunda Guerra Mundial, dispusieron de Zeltbahns con sus propios patrones de camuflaje distintos a los del resto de unidades militares o policiales. Una vez iniciada la contienda muchas unidades extranjeras adscritas al ejército alemán, como la "División Azul" española, o las unidades Waffen SS, belga, francesa o croata, entre otras, también recibieron ponchos Zeltbahn modelo 1931 como parte del equipo que les fue suministrado por sus aliados alemanes. Mas no solo las tropas nazis pudieron contar con esta prenda de vestir multiusos, partisanos yugoslavos y soviéticos utilizaron cuantos ponchos alemanes capturaron al invasor, y algunos Zeltbahn 31 también fueron empleados por los francotiradores del Ejército Rojo como prenda de enmascaramiento durante sus misiones en el frente de batalla o tras las líneas enemigas.

Fabricado con sarga de algodón egipcio impregnado en una solución impermeabilizante similar a la que se emplea en la fabricación de gabardinas, el Zeltbahn 31, tiene la forma de un triángulo isósceles, con una base de 250 cm., dos lados de 203 cm. y una altura desde el centro de la base al vértice superior del triángulo de 190 cm.

Diseño Zeltbahn

Como es una prenda reversible posee dos caras diferentes de tela mimética. El patrón de camuflaje empleado es el denominado por los alemanes, "Splitter" (astilla), formado por tres colores.

En una cara del Zeltbahn el camuflaje es el siguiente: un color base o fondo, gris-verdoso; sobre éste, manchas poligonales en tonos oscuros de color verde y marrón; y por ultimo, sobretodo el conjunto de colores y formas, las "Strich" (gotas de agua) de color verde hierva colocadas en vertical.

Camuflaje oscuro

En la otra cara: el color base o fondo es un marrón arena; las mismas manchas poligonales verdes y marrones en tonos más claros; y al igual que en el lado opuesto del poncho, las inconfundibles "Strich" verde hierva.

Camuflaje claro

Existe también un camuflaje fabricado específicamente para el Afrika Korps con solo tonos marrones.

Como ya se ha dicho anteriormente, las unidades Waffen SS, utilizaron sus propios patrones miméticos. Los primeros Zeltbahn que les fueron entregados eran de una sola capa y en un solo color gris-verdoso, idénticos al modelo empleado por los alemanes en la Gran Guerra, pero a partir de 1940, las SS, recibieron Zeltbahns con sus propios camuflajes. Los diseños para esta unidad de elite están basados en dos estaciones del año, uno para cada cara del poncho: un diseño "primaveral", en el que predominan los tonos verdes, y otro "otoñal" en el que los marrones son los predominantes. En la forma de sus manchas poligonales se prescinde de la línea recta, e intentando imitar la corteza de los árboles, se utilizan figuras más redondeadas, así mismo, el diseño no incluye las características "Strich". Hasta seis tipos diferentes de camuflaje fueron fabricados con este nuevo patrón mimético.

Corteza de árbol

En 1941, se introduce otro tipo más de formas o "manchas", las conocidas como "hoja de roble", que como su nombre indica representan figuras poligonales similares a la hoja de ese árbol. Esta tela mimética fue la última fabricada de manera específica para las tropas de Himmler, y se mantuvo en uso hasta 1945.

Hoja de roble

Tras la capitulación italiana en 1943, las SS también pudieron contar, en calidad de botín de guerra, con algunos ponchos modelo 1929, de sus antiguos aliados, ponchos no reversibles con una sola cara en tela mimética.

En el ultimo año de la guerra, 1945, los alemanes crearon un nuevo tipo de camuflaje, común para todas las unidades militares sin excepción, el denominado Leibermuster, patrón que añadió al esquema de colores empleado hasta entonces en la fabricación de telas miméticas, el negro carbón, tono absorbente de luz, incorporado para contrarrestar los recientemente creados equipos de visión infrarroja. La mayoría de estos últimos Zeltbahn se fabricaron con un único tono de camuflaje para ambas caras del poncho.

Camuflaje 1945

Además de las diferentes telas miméticas, en ambas caras del Zeltbahn, también hay una abertura abotonada, que sirve, si se lleva puesto encima, para sacar la cabeza por ella o, cuando se forman tiendas de campaña con él, para usarla como ventana.

Para poder desempeñar las múltiples funciones para las que está diseñado, este poncho dispone de: nueve orificios metálicos (que se redujeron a cinco a partir de 1943); sesenta botones de magnesio y zinc; y treinta ojales en cada cara, colocados de la siguiente manera: doce a cada lado del triángulo y los seis restantes en paralelo a la base. Junto con el poncho a cada soldado se entregaban dos metros de cuerda modelo 1892, de 4 mm. de sección; un palo, parte del mástil desmontable para tiendas de campaña modelo 1901, mástil formado por cuatro palos iguales diseñados para encajar uno con otro; tres piquetas de aleación de zinc y magnesio (en los últimos años de la guerra se fabricaron en baquelita), para asegurar la tela al suelo; una bolsa para las piquetas, la cuerda y el palo; y dos correas de transporte de cuero.

Para transportar el Zeltbahn, si no se quería llevar puesto, una vez recogidos el palo, las piquetas y la cuerda dentro de su bolsa, ésta se metía en el interior del propio poncho enrollado, y luego éste, se ataba mediante las correas al correaje del soldado o se colocaba junto al abrigo y la manta, en el interior de la mochila de combate.

Transporte Zeltbahn

USOS DEL ZELTBAHN

Poncho, existían tres formas de colocarse el Zeltbahn 31 como poncho según a la unidad a la que perteneciera el soldado: caballería, ciclistas y motoristas, tenían sus propias formas de colocarlo, para que manteniendo la máxima protección contra las inclemencias del tiempo les permitiera cabalgar, pedalear o conducir de una forma cómoda que a la vez evitara peligrosos enganchones o molestas rozaduras. El resto de unidades militares tenían una en común para todas. Para cada forma de vestirlo se colocaban los pliegues, botones y ojales de una manera en concreto, y todas ellas estaban recogidas en los manuales de combate de los soldados alemanes, además de ser enseñadas y entrenadas durante la instrucción del militar, para en caso de tener que usarlo hacerlo a la mayor rapidez posible.

Como poncho

Tienda de campaña, otro de sus usos más comunes fue como tienda de campaña, es más, su nombre, cuarto de tienda, proviene de ese uso. Con cuatro Zeltbahn 31, sus palos, cuerda y piquetas se podía montar una tienda de campaña para cuatro soldados y sus equipos, tiendas que según el número de ponchos empleados en su construcción podían llegar a albergar hasta dieciséis soldados con sus equipos. Por cada cuatro ponchos más, cuatro soldados más que cabían en su interior.

Tienda de campaña

Refugio, el poncho también se podía emplear como improvisado refugio. Por cada Zeltbahn 31 que se usaba, un hombre más quedaba a cubierto de la intemperie.

Improvisado refugio

Camilla, según el número de Zeltbahn empleados era más sencilla o compleja, cómoda, y eficaz.

Camilla improvisada

Camilla

Flotador, con dos Zeltbahn 31, palos y paja seca se construía un improvisado flotador para que los soldados colocasen sus armas y equipo encima, y poder así atravesar mejor a nado los cursos de agua, protegiendo a la vez su equipo del líquido elemento.

Flotador

Como se puede ver, el Zeltbahn tenía tantos usos como la imaginación del soldado permitiera darle, pero el principal uso que se le dio, sin duda alguna, durante la contienda, fue el de prenda de camuflaje y abrigo.

Soldados SS de camuflaje

Cuando finalizó la guerra, el Zeltbahn 31 siguió siendo usando por diferentes ejércitos con diferentes nombres, pero todos ellos basados en aquella tela mimética que acompañó a las tropas del Tercer Reich por Europa, África y Asia.

EL ZELTBAHN 31 EN COMANDOS DE GUERRA

El Zeltbahn 31 en Comandos de Guerra forma parte del equipo del soldado del ejército alemán, como se supone que éste está instruido en su uso, y salvo que el Director de Juego estime lo contrario, no se precisará tirada alguna para su utilización. Pero si quién lo quiere utilizar, no es un militar alemán ni un voluntario extranjero alistado en el ejército del Tercer Reich, se considerará que no ha recibido formación para su empleo, y salvo que lo use como poncho y prenda de camuflaje, para el resto de usos se requerirá una TA de Ingenios (inv), simple o extendida, según el caso.

Por estar fabricado en tela mimética, y siempre que el Director de Juego considere que su camuflaje es acorde al entorno donde se desarrolla la acción (no le servirá de mucho a un personaje, un Zeltbahn de camuflaje, en el interior de un edificio intacto, perfectamente iluminado, y de blancas paredes), el Zeltbahn 31 bonifica en un grado menor de dificultad, las TA del personaje relacionadas con Camuflar (inv), Esconder (int) y Ocultar (inv). Para que esa bonificación se pueda aplicar a la o las TA de Camuflar (inv), será preciso que el objeto a camuflar quede totalmente o en su mayor parte, cubierto por el Zeltbahn o Zeltbahns empleados para ello; Si el Zeltbahn 31 es utilizado por el personaje para esconderse, se tendrá en cuenta que el Zeltbahn cubre de manera completa las localizaciones del cuerpo del personaje de pecho y abdomen (así como estas mismas localizaciones en su espalda) y parcialmente las de los brazos y piernas, este dato es importante porque el bonificador otorgado a Esconder (int) no será acumulable con el que otorguen, a esa misma TA, otras prendas que se encuentren bajo el poncho, ya que al estar ocultas por éste de poco o nada podrán servir para esa tarea; para las TA de Ocultar (inv), el bonificador de un grado de dificultad se aplicará siempre que el objeto sea de menor tamaño que el poncho, y sus formas no lo delaten descaradamente bajo la tela. Emplear más de un Zeltbahn no acumula bonificadores, si para montar un refugio oculto a la vista del enemigo se precisan tres Zeltbahns, el bonificador a la TA de Camuflar (inv) del personaje será un grado menor de dificultad, no tres grados menos de dificultad (uno por cada tela mimética).

Ejemplos:

Una tienda de campaña en medio de un bosque, construida con Zeltbahns tiene un bonificador a camuflarla de -5.

Un soldado vestido con su poncho Zeltbahn 31 que avanza por el campo de batalla se considera que bonifica su TA de Esconder en -5.

Una bolsa entre la hierba alta, oculta bajo un Zeltbahn que la cubre entera, tiene un bonificador a la TA de Ocultar del personaje que quiere esconderla de -5.

Si se utiliza el Zeltbahn 31 como flotador, bonificará en un grado menor de dificultad la TA de Nadar (agi) del personaje, pero éste avanzará la mitad de la distancia normal que cubre por asalto nadando. Si el soldado viste el Zeltbahn mientras se encuentra en el agua, esta prenda penalizará con un grado de dificultad la TA de Nadar (agi) del personaje, el Zeltbahn 31 está diseñado para facilitar la movilidad de quién lo viste, pero aún así, supone un estorbo añadido para nadar en el agua.

Nombre: Zeltbahn 31
Nac.: Alemania
Inic.: *
Fin: *
Tipo: Equipo
Long.: 250 desplegado (35 plegado)
Peso: 2,5 kg (1,27 = poncho + 1,23 = dos piquetas, 2 m. cuerda, un palo y correas)
Precio: 12

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«El mejor ejército del mundo es un español cabreado y con un fusil.»

Capitán Velarde
(Un Día de Cólera)