Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 23 de octubre de 2020


 

Cronología de la guerra

Agosto de 1943

Domingo, 1 de Agosto
- 177 B-24 estadounidenses de la IX Fuerza Aérea al mando del general Bereton atacan las refinerías de petróleo de Ploesti (en Rumania). La operación, bajo el nombre de 'Maremoto' inutiliza el 40% de las plantas de refinamiento, pero pierden 54 aviones en el ataque.
- Birmania declara su independencia de Gran Bretaña. U Ba Maw, político birmano nacionalista y protegido de los japoneses, se hace cargo del nuevo gobierno birmano.

Martes, 3 de Agosto
- Himmler da la orden de destruir todos los ghettos judíos de Europa.

Jueves, 5 de Agosto
- Las tropas soviéticas capturan Bolgorod que es una posición clave para las defensas alemanas en la zona de Jarkov.
- En la zona de Orel, en el frente ruso, las tropas soviéticas han eliminado casi completamente al 2º Ejército blindado alemán y han liberado Orel.
- Tropas británicas entran en Catania (Sicilia).
- Los estadounidenses capturan el aeropuerto de Munda en Nueva Georgia. Era el principal objetivo dentro de la isla.

Viernes, 6 de Agosto
- Un enviado del general Badoglio y Ribbentrop se reúnen en Travisto. El objetivo de los italianos es garantizar a los alemanes que cumplirán sus compromisos, aunque, simultáneamente, ya tienen intención de negociar un armisticio con los Aliados.

Sábado, 7 de Agosto
- Las tropas estadounidenses en Sicilia realizan un desembarco en Santa Ágata. El objetivo del desembarco es rodear y sobrepasar las fuertes defensas alemanas en la colina de San Frattelo que habían frenado su avance hacia Messina (último objetivo importante de la isla).

Domingo, 8 de Agosto
- Mussolini es trasladado a la isla de la Magdalena (al noroeste de Cerdeña).
- Radio Berlín informa de masivos traslados humanitarios de la capital alemana.

Miércoles, 11 de Agosto
- El almirante Halsey da la orden de evitar la isla de Kolombagara y continuar las operaciones en las islas Salomón en Vella Lavella. Es la primera aplicación práctica de la táctica de "salto de isla en isla" donde se van evitando las posiciones japonesas fuertes y se las va dejando aisladas en la retaguardia.

Jueves, 12 de Agosto
- Giuseppe Castellano, general italiano, parte de Roma en tren con dirección a Madrid. Allí tiene el objetivo de entrevistarse en secreto con el embajador británico en España, Hoare, e iniciar conversaciones de cara a una posible capitulación.

Viernes, 13 de Agosto
- Los Aliados ocupan Randazzo en Sicilia.

Domingo, 15 de Agosto
- Se celebra en Bolonia una reunión entre militares alemanes e italianos cuyo objetivo es discutir la estrategia conjunta. La delegación alemana está encabezada por Rommel y la italiana por el general Roatta. Sin embargo, la reunión no es útil porque ninguna de las delegaciones se fía de la otra.
- El VIII ejército británico entra en Taormina (Sicilia).
- Marines estadounidenses ocupan la isla de Liska en las Aleutianas con lo que finaliza la ocupación japonesa del archipiélago que había sido realizada como una operación paralela al ataque sobre Pearlharbour.

Lunes, 16 de Agosto
- El Estado Mayor Aliado en el Mediterráneo aprueba las operaciones "Baytown" (desembarco del XIII Cuerpo británico en la costa de Calabria, Italia) y "Avalancha" (desembarco del V Ejército estadounidense en Salerno).

Martes, 17 de Agosto
- Churchill, Roosevelt y MacKenzie se reúnen en Quebec. Se inicia la conferencia de Quebec para discutir el futuro estratégico Aliado.
- El general Castellano llega a Lisboa (Portugal) desde Madrid. Allí es recibido por el embajador británico Ronald Campbell y queda a la espera de la llegada de los negociadores Aliados para el armisticio.
- Las tropas del general Patton entran en Messina tras 39 días desde el desembarco en Gela y haber recorrido casi toda la isla. La captura de la ciudad no impide, sin embargo, que la mayor parte de las fuerzas italoalemanas de la isla hayan sido evacuadas a la península.

Miércoles, 18 de Agosto
- Cesa la resistencia italoalemana en la isla de Sicilia.
- Bombarderos británicos atacan las fábricas de bombas volantes alemanas en Peenemünde, en el mar báltico.

Jueves, 19 de Agosto
- Se inician conversaciones para la rendición italiana en Lisboa entre el general Castellano (enviado del gobierno italiano), el general Bedell Smith (general estadounidense y jefe del Estado mayor de Eisenhower) y el general Strong (jefe del servicio de inteligencia de los cuarteles generales Aliados en el Mediterráneo).

Viernes, 20 de Agosto
- Finalizan las conversaciones en Lisboa para el armisticio italiano. Se le conceden 10 días a Castellano para que informe de las condiciones a su gobierno.

Domingo, 22 de Agosto
- Los alemanes se ven forzados a abandonar Jarkov (URSS). Es la cuarta vez que la ciudad cambia de manos durante la guerra.

Martes, 24 de Agosto
- Himmler es nombrado Ministro del Interior alemán.
- Termina la conferencia de Quebec con los siguientes acuerdos: prioridad en la guerra contra Alemania frente al frente del Pacífico, se aprueba la invasión de Italia y se aprueba el ataque contra Japón en dos líneas (por el Pacífico Central y por el Sudoeste).

Jueves, 26 de Agosto
- Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos reconocen oficialmente el Comité Francés de Liberación Nacional (el de De Gaulle) como legítimo autoridad francesa.

Viernes, 27 de Agosto
- China y la URSS reconocen oficialmente el Comité Francés de Liberación Nacional.
- Mussolini es trasladado de la isla de la Magdalena al Gran Sasso (una residencia en lo alto de una montaña).

Sábado, 28 de Agosto
- Boris III, rey búlgaro, muere. El príncipe Simeón, de seis años, le sucede en el trono.

Domingo, 29 de Agosto
- Se inician en Dinamarca una fuerte oleada de sabotajes contra los intereses alemanes. El gobernador militar establece el estado de sitio para controlar los movimientos de la población local.

Martes, 31 de Agosto
- El general Castellano, italiano, llega a Cassibile, cerca de Siracusa (Sicilia, en poder Aliado) para iniciar conversaciones en nombre del gobierno italiano con los mandos militares Aliado para el armisticio.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Solo los prudentes llegan tarde.»

Victor Manuel III