Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de octubre de 2020


 

Cronología de la guerra

Julio de 1943

Jueves, 1 de Julio
- Marines estadounidenses desembarcan en Rendova y Nueva Georgia y consiguen establecer una cabeza de playa a pesar de la fuerte resistencia japonesa.
- Los Aliados envían refuerzos a sus posiciones en Nueva Guinea en tono a la bahía de Nassau.

Viernes, 2 de Julio
- La 15ª FA de los USAF bombardea tres aeropuertos del sur de Italia desde sus bases en Libia.

Sábado, 3 de Julio
- Un repentino bombardeo ruso en la zona de Kursk obliga a los alemanes a retrasar un día el inicio de la operación "Ciudadella" cuyo objetivo es eliminar a las fuerzas soviéticas en el saliente de Kursk.
- La RAF británica bombardea la ciudad de Colonia (Alemania).

Domingo, 4 de Julio
- Sikorski, jefe del gobierno polaco en el exilio, muere en un accidente de aviación cerca de Gibraltar.

Lunes, 5 de Julio
- Se inicia la batalla de Kursk con un ataque alemán sobre el saliente desde Orel y Belgorod. En los próximos días se desarrollará la que sería la mayor batalla de carros de combate de la guerra en un frente continuo de unos 320 kilómetros.
- Continúa el combate en las islas Salomón donde los japoneses, mediante el conocido "Tokyo Night Express" consiguen reforzar y abastecer a las tropas en la isla Rendova. Un intento por parte de la flota estadounidense, al mando del contraalmirante Ainsworth, de detenerlo, fracasa.

Martes, 6 de Julio
- La penetración de las tropas alemanas, al mando de Model, en la parte norte de Kursk se ve frenada por las imponentes defensas rusas. Los primeros avances germanos fueron rápidos, pero se vieron incapaces de proseguir a las pocas horas. En el sur, las tropas al mando de Hoth consiguen un avance mayor. Sin embargo, ambas penetraciones tienen un elevado número de pérdidas.
- La aviación estadounidense inicia una serie de bombardeos del aeropuerto de Bougainville, próximo objetivo de su ofensiva.

Miércoles, 7 de Julio
- Los rusos movilizan algunas de sus reservas en el saliente de Kursk y los alemanes son incapaces de seguir avanzando por el norte.
- El U-185, bajo el mando del comandante Maus, hunde 3 mercantes en aguas territoriales brasileñas.
- Giraud llega a Washington. Su objetivo es entrevistarse con las autoridades estadounidenses, así como con el Estado Mayor, para determinar el papel de los soldados de la Francia Libre en lo que queda de guerra.

Jueves, 8 de Julio
- El nivel de desgaste alemán en la batalla de Kursk ha llegado a un nivel muy alto y hace peligrar la capacidad de las tropas de seguir presionando.
- Jean Moulin, líder de la resistencia francesa, muere a manos de la Gestapo.
- La Liga de la Independencia de la India inicia los preparativos para formar un ejército que, bajo el mando de Chandra Bose, luche con los japoneses en contra de los británicos.

Viernes, 9 de julio
- Tropas estadounidenses de la 82ª paracaidistas son lanzadas en la noche del 9 al 10 sobre la isla de Sicilia. La inexperiencia en este tipo de misiones nocturnas hace que el desembarco apenas tenga influencia en la operación de desembarco que se iniciará a las pocas horas.
- Las tropas soviéticas inician su contraataque en la batalla de Kursk en el sector de Oboyan.

Sábado, 10 de julio
- Se inicia la operación "Husky" (desembarco Aliado en Sicilia). Patton, al mando del VII Ejército desembarca en las playas de Gela, y Montgomery, al mando del VIII Ejército, desembarca en las playas de Siracusa.

Domingo, 11 de Julio
- Las tropas alemanas hacen un último y desesperado intento de mantener la presión de su ofensiva en Kursk capturando Projorovka pero a un coste muy alto. Los mandos alemanes, Von Manstein y Von Kluge solicitan la cancelación de la operación 'Ciudadela' pero el Alto Mando alemán (Hitler), rechaza la petición.
- Las tropas alemanas en Sicilia atacan las posiciones estadounidenses en Gela, pero dejan no presionan a los británicos, lo que les permite capturar Siracusa, Palazzolo y Caltagirone.

Lunes, 12 de Julio
- Nueva contraofensiva soviética en la batalla de Kursk. Los ataques se realizan contra las posiciones alemanas al norte del saliente y contra los sectores de Kirov y Novosil. Los soviéticos involucran en la batalla a tropas trasladadas de otros frentes. El Alto Mando alemán decide cancelar la operación Ciudadela, pero no permite a las tropas retirarse de las posiciones alcanzadas, lo que la deja expuestas a las maniobras soviéticas.
- Las tropas estadounidenses de Gela (Sicilia) obligan a retirarse a la División Hermann Goering (la que había llevado el peso del contraataque alemán) y de esta forma consiguen establecer sus objetivos iniciales para asegurar el desembarco.
- Durante la noche del 12 al 13 se produce la batalla naval de Kolombangara (en las islas Salomón). Tres cruceros y diez destructores estadounidenses interceptan al "Tokyo Express" en el golfo de Kula (llevaban 1200 hombres de refuerzo a Kolombangara). En la batalla naval, los estadounidenses pierden un destructor, pero los japoneses pierden un crucero y muere el almirante Izaki.
- El presidente chino, Chiang Kai Shek, acepta la ofensiva "Coqueta". Dicha ofensiva, planeada en la Conferencia Tridente, tiene el objetivo de restablecer la comunicación entre China y Birmania.

Martes, 13 de Julio
- En Sicilia, las tropas británicas capturan Augusta. La división alemana Herman Goering y la italiana Napoli, detienen el avance estadounidense en Vizzini.

Miércoles, 14 de Julio
- En Sicilia, la 1ª división estadounidense entra en Mazzarino y Niscemi, mientras que la primera canadiense llega a las primeras estribaciones del Etna.
- Argel es nombrada capital provisional de Francia.

Jueves, 15 de Julio
- Las Antillas Francesas se unen a la Francia Libre.
- El general Patton divide su ejército en Sicilia en dos cuerpos. El principal, bajo su mando, que intentará mantener la presión en la dirección inicial planeada (a través de Sicilia) y uno provisional, bajo el mando del Keyes (con la 3ª división, el 3 batallón de ranger y la 82 paracaidista), que avanzará por la costa.

Viernes, 16 de Julio
- La presión soviética en el frente de Kursk obliga a una retirada general alemana. Se puede decir que la operación 'Ciudadela' ha resultado un fracaso y que los rusos han tomado ahora la iniciativa en el sector.
- Se inician los preparativos soviéticos contra la cabeza de puente enemiga en Kuban, entre el mar Negro y el mar de Azov.
- Los Aliados hacen un llamamiento al pueblo italiano y, firmado por Roosevelt y Churchill, les insta a combatir contra Mussolini y los alemanes.

Sábado, 17 de Julio
- El Cuerpo provisional estadounidense en Sicilia entra en Agrigento. Pese a la oposición de Alexander sobre la división del ejército de Patton, finalmente cede ante la evidencia y autoriza a éste a que continúe su avance por la costa.

Domingo, 18 de Julio
- Los británicos, tras duros combates, consiguen alcanzar la ciudad de Valguarnera y se dirigen a Leonforte con el objetivo de alcanzar Adrano, eje de la defensa enemiga en la zona del Etna.

Lunes, 19 de Julio
- Hideki Tojo, premier japonés, es retirado del gobierno.
- Roma es bombardeada por los Aliados. Es el primer bombardeo que sufre la capital en la guerra.
- Hitler y Mussolini se reúnen en Feltre para analizar la situación militar en el sur de Italia. Hitler avisa a Mussolini que algunos oficiales italianos están tratando de llegar a un armisticio con los Aliados.
- Ofensiva general en todo el frente ruso. Los soviéticos, sabedores que los alemanes han empeñado casi todas sus reservas en la operación Ciudadela en Kursk inician una ofensiva general en todos los puntos del frente intentando romperlo en varios lugares a la vez.

Martes, 20 de Julio
- La 82ª división estadounidense entra en Sciacca y Menfi (Sicilia) y se dirige a Trapani y Palermo.
- La 2ª brigada canadiense presiona las posiciones alemanas en Leonforte, mientras que la 5ª división británica captura el aeropuerto de Gerbini (al noroeste de Catania).
- La 76ª división británica, de reserva en el norte de África, es enviada a Sicilia. Montgomery es consciente ya de la imposibilidad de forzar frontalmente las defensas del Etna y ha hecho llamar a su reserva para forzar una maniobra envolvente.
- Los Aliados cancelan la Operación Azufre (conquista de Cerdeña) debido a los éxitos alcanzados en Sicilia. Sin embargo, los efectivos destinados a esa operación son asignados a un nuevo objetivo: Nápoles.

Miércoles, 21 de Julio
- Rommel es enviado a Grecia a inspeccionar las defensas y las posiciones alemanas. A pesar del desembarco en Sicilia, los alemanes creen que los Aliados aún podrían intentar desembarcar en Grecia.

Jueves, 22 de Julio
- Los estadounidenses entran en Palermo (Sicilia).
- El general Ambrosio, jefe del Estado Mayor italiano, solicita el envío de 2 divisiones a Italia y el traslado de la 29ª de panzergranaderos de Calabria a Sicilia. Estas solicitudes tienen su origen en la reunión de Hitler y Mussolini en Peltre.

Viernes, 23 de Julio
- Tropas estadounidenses entran en Trapani y Marsala y controlan la costa Este de Termini Imerse en Sicilia. Toda la parte occidental de la isla está en manos Aliadas.

Sábado, 24 de Julio
- Bombarderos estadounidenses atacan Heroya y Trondheim (en Noruega).
- Se inicia un bombardeo Aliado contra la ciudad de Hamburgo. En total, la operación durará 9 días y se arrojarán cerca de diez mil toneladas de bombas.

Domingo, 25 de Julio
- El Consejo Fascista italiano destituye a Mussolini y ordena su arresto. El rey ordena al mariscal Badoglio que forme un nuevo gobierno.
- Los alemanes, conocidas las noticias de Roma, deciden enviar ocho divisiones a ocupar los pasos de los Alpes en Alemania y Francia.

Lunes, 26 de Julio
- Se declara la ley marcial en Italia.
- Los alemanes envían la división SS Leibstandarte a Italia.

Martes, 27 de Julio
- Mussolini es trasladado de Roma a la isla de Ponza.
- Los Alto Estado Mayor alemán aprueba las operaciones 'Roble' y 'Estudiante'. La primera es la liberación del Duce, la segunda es la captura de Roma y la ocupación de Italia.
- La 45ª división estadounidense entra en Tusa (Sicilia).
- La 1ª división canadiense toma Agira (en Sicilia) tras duros combates.

Miércoles, 28 de Julio
- Badoglio anuncia la disolución del régimen y del partido fascista italiano.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Con humanidad y democracia nunca han sido liberados los pueblos.»

Hitler