Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 29 de octubre de 2020


 

Cronología de la guerra

Junio de 1943

Martes, 1 de Junio
- La RAF británica ataca la factoría de Zeppelín en Frieddrichshafen donde se fabricaban componentes para los equipos de radar alemanes.
- Se inicia un fuerte bombardeo Aliado de la isla de Pantelaria (en el mediterráneo) ocupada por fuerzas alemanas. El bombardeo, tanto aéreo como naval, durará diez días.
- El gobierno egipcio establece relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.

Miércoles, 2 de Junio
- La Luftwaffe realiza un violento ataque sobre la zona de Kursk (URSS).

Jueves, 3 de Junio
- La aviación soviética responde al ataque alemán del día anterior atacando la zona de Orel.
- El Cuartel General del almirante Halsey da luz verde a la invasión de Nueva Georgia (en las islas Salomón, Pacífico). El objetivo principal es el aeropuerto de Munda que permitirá dar cobertura aérea a los siguientes saltos entre islas programados.
- Concluye la "ofensiva del arroz" japonesa (en Hupeh, China). Aunque no se han conseguido todos los objetivos iniciales, las tropas japonesas han capturado muchos campos de arroz y muchos botes en el Yangtze.
- Se forma en Argelia el Comité Francés de Liberación Nacional (CFLN) codirigido por Giraud y De Gaulle.

Viernes, 4 de Junio
- Giraud y De Gaulle se dirigen por radio al pueblo francés y anuncian la creación del CFLN.

Viernes, 11 de Junio
- Las tropas alemanas de la isla de Pantelaria (en el Mediterráneo) se rinden a los Aliados. La captura de la isla permitirá a los Aliados tener una base desde la que apoyar el futuro desembarco en Sicilia. En total se rinden 15.000 hombres.
- La VIII Fuerza Aérea estadounidense bombardea Wilhelmshaven donde están los astilleros de los "U-boote" alemanes.

Sábado, 12 de Junio
- La isla mediterránea de Lamperusa, en manos alemanas, se rinde a los Aliados tras un fuerte bombardeo.
- El rey británico Jorge VI visita el norte de África.

Domingo, 13 de Junio
- Bombarderos B-17 estadounidenses atacan Kiel (Alemania), concretamente los astilleros de submarinos de la ciudad. Los alemanes consiguen derribar 22 aparatos.
- La guarnición de la isla Linosa en el Mediterráneo se rinde a los Aliados.
- Primer lanzamiento de una V-1 contra Inglaterra.

Lunes, 14 de Junio
- Un buque británico desembarca en la isla mediterránea de Lampione encontrándola vacía. Con esta conquista, los Aliados controlan todas las islas entre la costa africana y Sicilia y tienen el camino libre para iniciar la operación Husky.

Jueves, 17 de Junio
- La BBC emite un comunicado aconsejando a los franceses que abandonen las zonas alrededor de las fábricas ocupadas por los alemanes ya que se van a convertir en objetivos prioritarios de la aviación Aliada.

Viernes, 18 de Junio
- John Curtin, primer ministro australiano, anuncia públicamente que ya no hay peligro de invasión de Australia por parte de los japoneses.
- Auchinleck reemplaza a Wavell como comandante en jefe de la fuerzas británicas en la India.

Sábado, 19 de Junio
-

Domingo, 20 de Junio
- Aviones Lancaster británicos atacan la fábrica Zeppelín en Friedrichs donde se construyen equipos de radar alemanes. A diferencia del ataque del día 1, los aviones no regresan al Reino Unido sino que siguen camino hacia el norte de África.

Lunes, 21 de Junio
- La RAF británica realiza dos ataques sobre Wuppertal causando la muerte de 5.000 personas y la paralización de la producción durante 52 días. Dicho ataque, por su dureza, causa mucho revuelo en la opinión pública británica.
- Jean Moulin, presidente del Consejo Nacional de la Resistencia Francesa, es capturado por la Gestapo. Al parecer, ha sido traicionado por algunos de sus compañeros.

Martes, 22 de Junio
- Los aviones Lancaster británicos que dos días antes habían bombardeado Alemania realizan una incursión sobre la base naval italiana de La Spezia. En dicho ataque se utiliza por primera vez la técnica de ataque conocida como "lanzadera".
- El ejército soviético reanuda sus ataques contra Orel y Smolensko.

Miércoles, 23 de Junio
- El gobierno francés en el exilio, reunido en Argel, deroga el decreto Daladier que prohibía el partido comunista francés.

Jueves, 24 de Junio
- Mussolinni se reúne con la junta directiva de su partido y les anuncia la posibilidad de una invasión Aliada de Italia.

Viernes, 25 de Junio
- Los Aliados arrojan 300 toneladas de bombas sobre la ciudad de Messina como preparativo para la invasión de la isla.

Miércoles, 30 de Junio
- Bajo el mando del general estadounidenses Mac Arthur se pone en marcha la operación "Rueda de Carro". El objetivo de dicha operación es capturar Rabaul y Nueva Bretaña.
- Fuerzas anfibias de la III Flota estadounidense con apoyo de la aviación y bajo el mando del contralmirante Turner desembarcan en la isla de Nueva Georgia y en otras islas menores del archipiélago de las islas Salomón. Los principales desembarcos se producen en Rendova y Salamaua.


 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«A ese Pío XII hay que empaquetarlo enseguida.»

Hitler